Orchis es una hierba perenne con inflorescencias muy decorativas y muchas propiedades medicinales. Debido a sus beneficios, los orchis han sido destruidos durante décadas y ahora figuran en el Libro Rojo como una planta en peligro de extinción. Al cultivarlo en su propio jardín, no solo puede enriquecer el jardín de flores, sino también cuidar la conservación de la flora rara. Orchis tiene muchos nombres populares, entre ellos "lenguas de perro", "núcleo", "muesca", "lágrimas de cuco", "orquídea salvaje". Se distribuye en la zona templada de todo el hemisferio norte. La planta prefiere un clima frío, crece en los ricos suelos calcáreos de los bordes del bosque y las colinas húmedas.
Descripción de la planta
Orchis es una planta herbácea perenne de la familia Orchidaceae. Se alimenta de rizomas con tubérculos oblongos emparejados, que a menudo se comparan con los testículos masculinos. Los tallos verticales de 10-50 cm de largo en la base están ocultos por una salida de hojas. Hojas ovales o anchas lanceoladas se sientan en el brote. Las hojas superiores tienen pecíolos pequeños. A veces hay pequeñas manchas oscuras en la base del plato de hojas verde oliva.
En abril-agosto, el tallo se alarga y se convierte en un pedúnculo simple y desnudo con una densa inflorescencia en forma de espiga de 7 a 9 cm de largo. Pequeñas flores parecidas a las orquídeas están pintadas en rosa lila o cereza. A partir de los pétalos superiores se forma un casco, y los inferiores forman un labio de tres lóbulos con un espolón. La base del labio está cubierta de puntos oscuros. Las flores exudan un sutil aroma dulce con notas de vainilla y miel. Un brote separado florece durante 7-10 días hasta que los insectos lo polinizan. Inmediatamente después de que el polen golpea el ovario, los pétalos se desvanecen. Pronto, los racimos de semillas secas con semillas oscuras muy pequeñas maduran.
Especies de orchis
La diversidad de especies de orchis es bastante grande. Hoy, los botánicos atribuyen más de 60 especies de plantas a este género. Algunas especies han migrado recientemente al género Neotinea y Anacamptis de la misma familia.
Orchis macho. Perenne herbácea con tubérculos oblongos emparejados crece 20-50 cm de altura. La base del tallo está cubierta de manchas moradas. Contiene hojas voluminosas de amplio lanceolado que se pliegan ligeramente a lo largo de la vena longitudinal. La hoja mide 7-14 cm de largo y 1.5-3.5 cm de ancho, y la superficie verde está cubierta de manchas moradas u oscuras más cercanas a la base. Una inflorescencia cilíndrica en forma de espiga de 6-18 cm de largo consta de 15-50 yemas. Las flores púrpuras son bastante pequeñas, consisten en un labio ovalado ancho y doblado con tres hojas, un espolón romo y un casco pequeño. Las flores florecen en abril-mayo.
Orchis es visto. Es esta especie la que es popular entre los jardineros debido a las altas propiedades decorativas. La planta tiene un rizoma tuberoo dividido en palma. Los brotes con una altura de 15-60 cm son bastante densos, erectos. En la parte inferior, están ocultos bajo un follaje lineal de color verde oscuro. La parte superior del tallo está decorada con una inflorescencia muy densa y corta en forma de espiga de color morado claro o lila. La base del labio trilobulado está cubierta de manchas oscuras. Los mismos puntos están presentes en la parte inferior de las hojas. Las inflorescencias florecen a finales de mayo.
Monos Orchis. Una planta fotófila de 20-50 cm de altura.Una roseta de hojas de 4-6 hojas anchas y lanceoladas con un borde redondeado se forma sobre el suelo. La inflorescencia parece un pincel corto y denso con aroma a miel. Los lóbulos laterales de los labios son muy estrechos, lineales. La parte central es alargada, por lo tanto, exteriormente el labio se asemeja al cuerpo de un mono en miniatura, por el cual la especie obtuvo su nombre.
Orchis con casco (como casco). Una planta con una altura de 20-60 cm tiene grandes hojas ovaladas de color verde brillante. La longitud de la placa de la hoja, adelgazada hacia abajo, es de 8-18 cm, y su ancho es de aproximadamente 2.5 cm. En mayo-junio, una espiga densa florece de 5-8 cm de largo. Tiene una forma piramidal. Un labio estrecho y delgado se disecciona ampliamente en tres lóbulos. El casco de los pétalos superiores es más grande.
Orchis es morado. La planta tiene un tamaño más grande. El tallo de 40-70 cm de largo tiene una sección transversal circular y crece hasta 12 mm de espesor. En su base, crecen 3-6 hojas espaciadas, ampliamente espaciadas y con un borde puntiagudo. En mayo-junio, crece una espiga de 5-20 cm de largo, compuesta de muchas flores fragantes. Un labio rosa diseccionado contrasta con un casco negro-morado o marrón-morado.
La cría
La mayoría de las especies de orchis se propagan por semillas. En condiciones favorables, la planta da abundante auto-siembra. Sin embargo, las semillas solo pueden germinar si hay hongos especiales en el suelo. A menudo, al sembrar en casa, la tierra se toma del lugar donde crecen las orquídeas silvestres en el prado. Las semillas se pueden sembrar durante todo el año. Intentan distribuir uniformemente en un recipiente con suelo nutritivo húmedo. El recipiente se cubre con una película y se coloca en un lugar bien iluminado con una temperatura de + 18 ... + 24 ° C. Los brotes aparecen de manera lenta y desigual. El proceso de germinación lleva 1-3 meses.
Cuando las plántulas crecen varias hojas, se plantan cuidadosamente en macetas separadas. Para no dañar las raíces, cada planta se trasplanta con una gran masa de tierra. Hasta la primavera, las plántulas se cultivan en condiciones de invernadero; en abril-mayo, el endurecimiento se lleva a cabo en días soleados y cálidos. Orchis se planta en campo abierto solo a fines de mayo, cuando pasarán las heladas. La distancia entre las plántulas debe ser de 10-15 cm.
La más simple es la reproducción de tubérculos de orquídeas. En otoño, cuando la parte del suelo de la planta se desvanece, se corta. Los tubérculos se desenterran y se separan cuidadosamente. Inmediatamente se plantan en nuevos pozos. Al mismo tiempo, parte de la tierra del antiguo lugar debe trasladarse junto con el tubérculo.
Curiosamente, los tubérculos crecen a medida que se separan, por lo que este método de propagación puede llevarse a cabo durante el verano. La primera vez que el tubérculo se separa cuando aparecen los brotes. Es muy importante tener cuidado de no dañar el tallo y el rizoma. Luego, la separación se repite cada 25-30 días. El tubérculo resultante se planta en un lugar nuevo. Florecer no vale la pena la espera. Dentro de 3-5 años, solo se forma una roseta de hojas y se desarrolla un rizoma. Solo después de esto, con el cuidado adecuado, comienza la floración.
Orchis Care
Las orquídeas son resistentes a la intemperie, pero pueden sufrir vecinos de flores más agresivos. Para su crecimiento, la micorriza (simbiosis con hongos especiales en el suelo) es necesaria. Plantar una planta es mejor en sombra parcial. Donde el sol brillante es mañana y tarde, y al mediodía hay sombra.
El suelo debe estar suficientemente húmedo, pero no pantanoso. La tierra no debe ser un suelo ácido, neutro o ligeramente ácido con un alto contenido de cal y nutrientes es preferible. En una sequía severa con riego insuficiente, las orquídeas pueden entrar en hibernación. La planta se desarrolla activamente y florece en la primavera, y luego se despierta en el otoño. Necesitas regarlo regularmente para que la tierra no se seque demasiado.
Es mejor alimentar las plantas con apósitos orgánicos (compost, agujas picadas). Mantienen el suelo dos veces al año, en primavera y otoño, a una altura de 5-7 cm. No es deseable utilizar complejos minerales, como el estiércol fresco. Promoverán el desarrollo de la hoja, pero la floración puede no ocurrir.
En otoño, toda la parte aérea de los orquídeas muere. Solo los tubérculos con un suministro de nutrientes permanecen en el suelo. La vegetación del suelo se puede cortar tan pronto como comience a ponerse amarilla. No espere hasta que esté completamente seco. La poda será un incentivo para que el tubérculo entre en hibernación.
Orchis está bien adaptada para la invernada. En el centro de Rusia, no necesita refugio adicional. Un peligro mucho mayor para él no es la escarcha, sino la inundación del suelo. Por eso, los tubérculos pueden pudrirse.
Aunque las plantas pertenecen a la tierna familia de las orquídeas, no temen a las enfermedades. Orchis no sufre podredumbre ni moho, los parásitos tampoco atacan a la planta. Las únicas plagas son las babosas. Puede protegerse de ellos con la ayuda de ceniza, cáscara de huevo triturada o paja. Estos materiales se encuentran dispersos en el suelo alrededor del jardín de flores. Los cuerpos suaves de los parásitos se dañan al intentar superar la barrera.
Propiedades medicinales y contraindicaciones.
Orchis se usa como planta medicinal en la medicina popular. Sus tubérculos (saleps) y flores contienen una gran cantidad de moco, aceites esenciales, proteínas, carbohidratos complejos, glucósidos y sales minerales. A partir de flores y raíces preparadas, se hacen decocciones mucosas, gelatina de leche, tinturas de alcohol e infusiones de aceite.
Los fondos recibidos ayudan a deshacerse de las siguientes enfermedades:
- tos
- inflamación de la laringe;
- diarrea
- intoxicación por alcohol;
- vómitos
- cistitis
- inflamación de los apéndices
Los remedios ortésicos son muy populares entre los hombres. Se tratan con trastornos sexuales, prostatitis, adenoma, impotencia masculina.
Es posible usar preparaciones con orquídeas incluso para niños. No tienen contraindicaciones. Solo debe tener cuidado cuando tome por primera vez a personas con tendencia a las alergias. Es muy importante almacenar adecuadamente las materias primas medicinales. Si se inician hongos o parásitos en él, la preparación del medicamento es inaceptable.
Uso del jardín
Las orquídeas rara vez se plantan en una cama de flores mixtas. Se ven mejor en plantaciones grupales en solitario en medio de un césped, mampostería pedregosa o cerca de coníferas y helechos. A veces se puede encontrar una orquídea salvaje en una colina alpina. Con su ayuda, puede agregar variedad al rincón salvaje del jardín de flores o jardín monocromo.