Cerezas Lyubimitsa Astakhova: una gran elección para la franja media

Pin
Send
Share
Send

Según muchas personas, la cereza dulce es una fruta del sur. Sin embargo, este ya no es el caso: se han criado muchas variedades que son fructíferas en las latitudes medias. Una de ellas es Lyubimitsa Astakhova, una de las mejores variedades de cerezas, que combina la resistencia a los climas severos y el sabor de las bayas, casi lo mismo que la que se cultiva en el sur del país.

Características generales de la variedad.

La querida de Astakhov es una variedad relativamente joven, pero los verdaderos conocedores ya han escuchado mucho sobre sus cualidades positivas.

Origen, región de crecimiento

Muchas cerezas dulces modernas se cultivan en Bryansk, donde opera el Instituto de Investigación de Rusia de Lupin, fundado sobre la base de la Estación Experimental Agrícola Bryansk en 1987. Es cierto que recientemente, como resultado de la reorganización, este instituto se convirtió en una rama del Centro Científico Federal para la Producción de Alimentos y Agroecología, pero esto no cambió el tema de su trabajo: además de la investigación dirigida a mejorar las variedades de cultivos forrajeros, los árboles y arbustos de frutas y bayas se seleccionan con éxito en el departamento de cultivo de frutas del instituto.

Fue en este instituto donde nacieron algunas de las mejores variedades de grosella negra (Selechenskaya 2, Sevchanka, etc.), cerezas (Morel Bryanskaya, Prichuda, etc.) y cerezas.

Aquí también nació Lyubimitsa Astakhova, una variedad que recibió el nombre en honor del cónyuge de uno de sus creadores, el criador M. Kanshina, un conocido especialista en el campo del cultivo de frutas. En los "padres" de la variedad se encuentran muchos híbridos de cereza dulce, incluidos los de origen Leningrado y Vorónezh.

El trabajo en la variedad tomó mucho tiempo, y una entrada en el Registro Estatal de RF sobre Lyubimits Astakhov apareció en 2011. Según un documento oficial, el cultivo de esta cereza se recomienda solo en la región central. Por supuesto, este hecho es solo una recomendación, por lo tanto, las cerezas de esta variedad también se cultivan con éxito en otras regiones con un clima similar; también lo saben en las vecinas Ucrania y Bielorrusia. Pero en las regiones del norte, incluso esas cerezas resistentes a las heladas sin refugio durante el período invernal no podrán crecer.

Descripción de la planta

El cultivar de cerezo dulce Lyubimitsa Astakhova crece rápidamente, alcanza un tamaño mediano (hasta 4 m de altura), caracterizado por una corona medianamente densa de forma redonda u ovalada. La corteza es de color gris oscuro a marrón grisáceo; se pela un poco en el tallo. Los brotes son fuertes, gruesos, sin pubescencia. Hojas de tamaño mediano, verdes, sin brillo, forma elíptica, pecíolos de tamaño mediano. Las frutas se forman principalmente en ramas de ramo, pequeños tallos. En la inflorescencia generalmente hay 3 flores de tamaño mediano, blancas.

El árbol del favorito de Astakhov, como la mayoría de las variedades de cerezas del norte, es bastante compacto.

La resistencia al invierno en Lyubimitsa Astakhov es alta. Sin embargo, existen recomendaciones para la máxima protección posible del árbol contra los vientos por varias cercas, plantaciones de árboles, etc. La variedad rara vez se ve afectada por enfermedades, una de las más comunes es la coccomicosis. Entre las plagas, la más peligrosa es la mosca del cerezo.

Caracterización de frutas

Esta cereza madura tarde. Las frutas tienen un tamaño superior al promedio, pesan hasta 8 g (peso promedio de aproximadamente 6 g), ovales, se separan fácilmente del tallo, el color es rojo oscuro tanto en el exterior como en el interior (en el exterior, las frutas maduras pueden ser casi negras). La pulpa es jugosa, carnosa, dulce: contenido de azúcar en el jugo de hasta 12.5%. La piel al comer frutas no se siente. El hueso es de color marrón, se separa bien. Evaluación de frutas frescas por catadores: 4.8 puntos de 5. El propósito de la cereza es universal: tanto para consumo fresco como para diversas preparaciones.

Los frutos del Amado de Astakhov permanecen rojos por mucho tiempo, pero más cerca de la plena maduración pueden volverse casi negros.

Las frutas toleran bien el transporte, especialmente si se retiraron temprano en la mañana: es una cereza que tiene la consistencia más densa. Sin embargo, la vida útil de las frutas frescas es corta: a temperatura ambiente no más de tres días, en el refrigerador, un poco más. Las frutas que no se consumen de manera oportuna se pueden congelar, secar, hacer mermelada, compota, etc.

Tiempo de fructificación

Los primeros frutos se forman solo cuatro años después de la siembra. Un árbol florece en mayo, pero las frutas generalmente maduran solo a mediados del verano. La frecuencia de fructificación no es típica para esta variedad, el rendimiento es estable, anual, ligeramente superior a los valores promedio para el cultivo (aproximadamente 10 kg por árbol).

Al igual que todas las cerezas, las frutas de Lyubimitsa Astakhov son bastante delicadas, ya se pueden encontrar en el árbol en mal estado, por lo que inmediatamente después de recogerlas en pequeños recipientes se colocan en un paño limpio y se clasifican cuidadosamente. Es mejor enviar inmediatamente las frutas intactas al refrigerador, y deben lavarse solo inmediatamente antes de su uso.

Los principales tipos de polinizadores.

Hablando de un rendimiento relativamente alto, debe enfatizarse que solo se puede lograr si hay polinizadores cercanos, árboles de otras variedades. La propia Lyubimitsa Astakhova se considera solo parcialmente autopolinizante, es decir, una pequeña cantidad de frutas crecerá en un árbol solitario. Es mejor si a una distancia de unos 6-8 m se plantarán dos árboles más de diferentes variedades, que florecerán simultáneamente con el Amado de Astakhov.

Si no es posible plantar varios árboles, se pueden injertar varios esquejes de polinizadores en la corona. La salida más extrema son las cerezas que florecen cerca: también aumentarán el rendimiento de la cereza.

La lista de posibles polinizadores es bastante grande: estas son casi todas las variedades de cerezas dulces que florecen en mayo, por ejemplo: Tyutchevka, Iput, Ovstuzhenka, Raditsa, Malysh, etc.

Ventajas y desventajas de la variedad.

A pesar del hecho de que las cerezas dulces de la variedad Lyubimitsa Astakhov aparecieron relativamente recientemente, una idea clara de sus características ya se ha desarrollado entre los jardineros. Entre las principales ventajas de la variedad están:

  • excelente resistencia al invierno;
  • sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;
  • buen rendimiento estable;
  • excelente sabor de frutas;
  • Alta inmunidad a las enfermedades.

Entre las deficiencias están:

  • la necesidad de polinizadores;
  • necesidad de árboles jóvenes como refugio para el invierno.

Por supuesto, el refugio para el invierno es una medida que no se debe descuidar durante 2-3 años, pero vale la pena soportarlo: después de todo, ¡las cerezas se consideraron recientemente un árbol de las latitudes del sur! Pero la autofecundidad parcial es un inconveniente significativo: para los residentes de verano a pequeña escala, plantar 2-3 cerezos dulces es un lujo, pero plantar varias variedades en un árbol no es un problema tan grande.

Video: varias variedades de cerezas para Rusia Central

Plantando cerezas Lyubimitsa Astakhova

La siembra y el cuidado de la variedad en cuestión son similares a los de otras variedades destinadas al cultivo en condiciones climáticas del carril central.

Tiempo de aterrizaje

Incluso las variedades de cerezas resistentes al frío, en contraste con las semillas de pepita (manzanos, peras), intentan no plantar en el carril central en otoño. El mejor momento para plantar Lyubimitsa Astakhov es la primavera: es necesario mantener el evento después de descongelar completamente el suelo, pero antes de que los brotes florezcan en la plántula. La amenaza de serias heladas para el día de la siembra ya debería pasar. En el centro de Rusia, esta cereza generalmente se planta en la primera quincena de abril.

Selección de sitio

Para plantar cerezas en el jardín, eligen el lugar más cálido, protegido de los vientos. El árbol debe estar bien iluminado por el sol; La mejor opción es la ladera sur, pero no empinada. El agua subterránea no debe estar a menos de un metro y medio de la superficie, áreas pantanosas, bajo la prohibición completa. Puede ser necesario equipar especialmente la colina a granel para cerezas. El mejor suelo es una reacción neutral, transpirable, fértil, de composición media (franco arenoso o franco).

La cereza se planta en un lugar soleado, pero sin refugio de los vientos, se sentirá incómodo en el carril central.

Pozo de aterrizaje

Es necesario preparar un hoyo para la siembra de primavera en el otoño: después de todo, debe soportar un tiempo para que los microorganismos ingresen al trabajo, llenen el suelo con sustancias orgánicas útiles y es muy difícil cavar un hoyo en primavera. Por lo tanto, en el otoño, cuando hay tiempo, cavan un hoyo de hasta medio metro de profundidad, de unos 80 cm de largo y ancho.

Se prepara un hoyo para plantar cerezas de acuerdo con las reglas generales, pero en longitud y ancho se hace más que en profundidad

La preparación del pozo de aterrizaje se lleva a cabo de la manera habitual: la capa inferior infértil se retira del sitio y los fertilizantes se agregan al suelo fértil y se devuelven al pozo. Como fertilizantes para el retoño de Lyubimitsa Astakhov, se utilizan 1.5-2 cubos de humus y 1.5-2 litros de cenizas de madera. Intentan no usar fertilizantes minerales durante la siembra, posteriormente se usan para el aderezo, pero en suelos pobres será útil agregar de inmediato 100-120 g de superfosfato. Si el suelo es pesado (lo cual es extremadamente indeseable), cava un hoyo un poco más profundo para que se vierta una capa de drenaje en el fondo con una capa de 8-10 cm: guijarros, grava, arena gruesa.

Proceso de aterrizaje

Se cree que en la primavera comprar plántulas es arriesgado: puede reorganizarse. Pero si se compró un cerezo dulce en otoño, aún debe conservarse hasta la primavera. Es mejor cavar una plántula de acuerdo con todas las reglas del sitio. Sin embargo, será más seguro encontrar un buen vivero o una tienda sólida y comprar una plántula después de todo en la primavera, inmediatamente antes de plantar. Los niños de dos años son los mejores enraizados. La plántula no debe tener daños significativos, las raíces deben ser elásticas, sanas.

A su llegada en primavera en la zona:

  1. Las puntas de las raíces de la plántula se podan ligeramente, especialmente si hay un ligero daño o sequedad. Después de eso, las raíces se sumergen en agua. Si hay tiempo, pueden empaparse hasta un día. Inmediatamente antes de plantar, será útil sumergir las raíces en el puré de arcilla.

    La composición de arcilla y mullein, aplicada a las raíces, facilita enormemente la siembra de plántulas.

  2. La cantidad requerida de mezcla de suelo (hasta la mitad) se elimina del hoyo de siembra para que las raíces se puedan colocar libremente en él. Se construye un montículo a partir de la mezcla restante, y una estaca fuerte, que sobresale por al menos 80 cm, se introduce junto a él.

    Antes de plantar cerezas, se inyecta una estaca en el hoyo, que sostendrá la plántula durante varios años.

  3. Se coloca una plántula en la loma, las raíces se enderezan, sujetando el árbol de modo que el cuello de la raíz esté a 4-5 cm sobre el nivel del suelo (luego bajará ligeramente). Llene gradualmente las raíces con la mezcla de tierra, agitando ocasionalmente las plántulas para que no se formen huecos.

    Al plantar es importante asegurarse de que el collar de la raíz esté finalmente a nivel del suelo

  4. Después de llenar el pozo, pisotean el suelo, atan el tallo libremente a la estaca con un hilo suave en la forma "ocho".

    El método conocido de "ocho" garantiza la resistencia de la atadura y la integridad del tallo de la plántula.

  5. Después de hacer los lados para el riego a lo largo de los bordes del pozo, riegue la plántula con dos cubos de agua. Después de absorber el agua, el cuello de la raíz de la plántula apenas debe ser visible desde el suelo.

    Si dos cubos de agua entran al suelo rápidamente, tal vez se necesitará más agua.

  6. Si es necesario, agregue más tierra, después de lo cual el círculo del tronco debe cubrirse con una capa delgada de cualquier material suelto: humus, turba o simplemente tierra seca.

    En la siembra de primavera, la capa de mantillo no se necesita grande: su función es solo para evitar el secado excesivo del suelo

  7. Se poda la plántula: el tronco principal se deja con una altura de no más de 80 cm, las ramas laterales miden hasta medio metro.

    No tenga miedo de cortar las plántulas después de plantar: será peor si las raíces débiles no "estiran" partes aéreas demasiado grandes

Características crecientes

En el primer año, las plántulas se riegan semanalmente, evitando que la tierra se seque en el círculo cercano al tallo. En el futuro, las cerezas de Lyubimits Astakhov se riegan según sea necesario, dependiendo del clima. Se requiere un mínimo de 3 riegos: en mayo durante el período de rápido crecimiento de los brotes, en junio, con el inicio de la maduración de la fruta e inmediatamente antes del cierre de la temporada (riego en invierno). El riego está contraindicado 3 semanas antes de la cosecha; de lo contrario, se perderá una parte sustancial del cultivo, ya que los frutos de esta cereza son propensos a agrietarse. El riego también es indeseable en la segunda mitad del verano, cuando los brotes jóvenes deben ser lignificados, y su crecimiento debe detenerse.

Un año después de la siembra, las cerezas comienzan a alimentarse. A principios de la primavera, se dispersan 100-150 g de urea en el círculo cercano al tallo, parchándolo ligeramente en el suelo. A medida que el árbol crece, la tasa de urea en primavera aumenta a 200 g. Al final del verano, se agregan superfosfato (200 a 400 g) y sulfato de potasio (50-100 g) de la misma manera. De vez en cuando, el tronco del árbol está rociado con cenizas de madera (¡nunca hay mucha ceniza!).

A cualquier cereza dulce no le gustan las malas hierbas, por lo tanto, el aflojamiento del suelo y el desmalezado del círculo cercano al tallo se llevan a cabo sistemáticamente.

Las variedades sureñas de cerezas deben cortarse anualmente. Pero las frutas con hueso son muy sensibles a este procedimiento, especialmente en climas fríos. Por lo tanto, la poda de cerezas dulces Lyubimitsa Astakhova, que se cultiva principalmente en el carril central, se lleva a cabo solo según sea necesario, cortando ramas enfermas, rotas y secas. Pero en el verano, después de la cosecha, los brotes fertilizados se acortan ligeramente para que los nuevos capullos florezcan mejor. En las regiones climáticas más severas, este procedimiento es indeseable. Incluso las heridas más pequeñas en la cereza deben cubrirse con var.

Los primeros 3-4 años, aunque es físicamente posible, para el invierno, los árboles jóvenes deben envolverse con ramas de abeto o pino, fieltro para techos o materiales no tejidos.

Un refugio serio para el invierno Lyubimitse Astakhova necesitará solo un par de años

Enfermedades y plagas

La cereza en general es un árbol bastante resistente a las enfermedades, y la variedad Lyubimitsa Astakhova prácticamente no está enferma. Tiene resistencia media solo a la coccomicosis, la resistencia a otras enfermedades se considera alta. Sin embargo, a principios de la primavera, antes de que los brotes se hinchen, los árboles se rocían con 1-2% de líquido de Burdeos con fines preventivos: la coccomicosis es una enfermedad micótica peligrosa. Si se apega, será más difícil luchar, el árbol enfermo se debilita rápidamente y puede morir.

La cocomicosis comienza con manchas aparentemente inofensivas en las hojas, pero afecta rápidamente a todo el árbol.

Entre las plagas, la más peligrosa es la mosca del cerezo. Esta es la misma mosca, cuyas larvas son "gusanos", que encontramos en los frutos de cerezas y cerezas. Cuando una mosca invade, una porción significativa de la cosecha puede ser destruida. Excavar el suelo y limpiar a tiempo el carroñero reduce significativamente el número de plagas. Una mosca vuela bien con cebo (compota, kvas), y esta es otra forma inofensiva de lidiar con ella.

Una mosca de la cereza pone muchos huevos, de los cuales salen las larvas que infectan la fruta.

Intentan no utilizar insecticidas químicos en las cerezas, pero para una variedad tan tardía como Lyubimitsa Astakhova, esto puede hacerse en principio. De las drogas permitidas son Phasis y Actellic. La pulverización de árboles de esta variedad es posible incluso en la etapa de formación de ovario, pero los insecticidas deben usarse solo en caso de emergencia y estrictamente de acuerdo con las instrucciones, sujeto a todas las medidas de seguridad.

Evaluaciones de calificaciones

Y realmente me gustan las variedades Lyubimitsa Astakhova y Sadko. Tienen bayas grandes, densas y jugosas. Sí, por cierto, tenga en cuenta que necesita plantar al menos dos variedades de cerezas, y preferiblemente tres. Si planta uno, entonces no dará fruto, necesitan polinización. También debe recordar que el cerezo necesita una gran área de nutrición, tan cerca de otros árboles que no debe plantarse (no más cerca de cinco metros entre sí).

Kaluzhnitsa

//www.agroxxi.ru/forum/topic/221-%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D1%88%D0%BD%D1%8F/

Planta mejores cerezas.Hay variedades maravillosas: Adeline. Bryanochka, Iput, Amado Astakhov ... Milagro Cherry cerca de Moscú no tiene remedio.

Amante

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=107&start=120

Las mejores variedades de cerezas para los Urales son Lyubimitsa Astakhova, Ovstuzhenka, Odrinka, Fatezh, Raditsa. Todas estas variedades toleran bien las heladas, pero para el invierno deben aislarse con material de cobertura.

Mundo de las bayas

//mir-yagod.ru/opisanie-sortov-chereshni/

"Iput", "Bryanochka" son variedades muy buenas, "memoria de Astakhov" y "favorito de Astakhov" son simplemente excelentes (las dos últimas están en mi jardín).

Yuri Shchibrikov

//cherniy.ucoz.hu/index/chereshnja/0-61

Cereza dulce "favorita de Astakhov". No puedo evitar admirar incluso el tamaño de la hoja ...

Sergey

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=11451&st=1140

Cerezas dulces Lyubimitsa Astakhova rápidamente ganó popularidad debido al excelente sabor de las bayas, la alta resistencia a las heladas del árbol y la facilidad de cuidado. Y la alta capacidad de transporte del cultivo hizo que la variedad fuera atractiva para los especialistas en negocios agrícolas.

Pin
Send
Share
Send