Plantar frijoles rizados decorativos y cuidarlo no tomará mucho tiempo, y las flores brillantes perfuman durante mucho tiempo. La planta se sube a cualquier soporte, pueden decorar la glorieta, la pared de la casa, simplemente esconder los edificios antiestéticos. En muchas variedades, las frutas son incluso comestibles.
Descripción y características de la planta.
Con mayor frecuencia en nuestros sitios puede encontrar frijoles decorativos con flores de color púrpura y rojo brillante. Pero la variedad de sus colores es mucho más rica. Se cree que el color púrpura de las flores es inherente a varias variedades de frijoles, el rojo fuego es una variedad separada. Actualmente, se cree que esto no es del todo cierto: la variedad de nuevas variedades cubre todas las variaciones imaginables de colores.
Los frijoles crecen muy rápido, muchas variedades alcanzan una altura de 5 m, y a lo largo de este tramo los brotes intentan agarrar algo. Esta es una cultura amante del calor, pero no requiere condiciones especiales, crece bien en cualquier área soleada. A la sombra, se siente algo peor, pero también agrada al dueño con flores muy hermosas. Los frutos de muchas variedades son comestibles, sin embargo, pocos jardineros los comen, prefiriendo plantar variedades de granos o espárragos por separado en una cama pequeña para esto.
Como cualquier otro frijol, el decorativo satura el suelo a su alrededor con nitrógeno, absorbiéndolo de las profundidades del suelo y del aire y traduciéndolo en compuestos digeribles que se acumulan en los nódulos de la raíz. En este sentido, al final de la temporada, las plantas no se arrancan: se cortan en la superficie del suelo, dejando las raíces en su lugar.
Las papas plantadas cerca aumentan significativamente su productividad debido a la capacidad de los frijoles para mejorar la fertilidad del suelo. Y la masa verde de frijoles decorativos eliminados en el otoño se envía a un pozo de compost, donde enriquece la composición de los desechos vegetales recolectados con una gran cantidad de nutrientes.
Las solanáceas, que crecen cerca de los frijoles, no se ven afectadas por el tizón tardío. No le gusta su aroma y el escarabajo de la patata de Colorado.
La tierra natal de los frijoles decorativos es América Latina, su nombre original se traduce como "velero", debido a la forma de la flor. Las frutas maduras son frijoles grandes y ásperos. Son ellos los que se recolectan para repetir la siembra el próximo año o para construir un muro de flores en una nueva área.
Video: Todo Sobre Frijoles Frijoles Turcos
Variedades de frijoles decorativos
Actualmente, se conocen más que otros y encuentran su aplicación en la decoración de variedades de parcelas:
- Mamut - frijoles con flores blancas de varios tonos y tamaños. La mayor variedad de floración.
- Dolichos púrpura - frijoles con flores de color púrpura. Esta variedad a menudo se llama lilas rizadas. Dolichos es un raro ejemplo de frijoles con un aroma agradable, por lo que sus ramas con flores grandes a menudo se agregan a los ramos. Las inflorescencias se mantienen bien en jarrones con agua por hasta 2 semanas.
- Dos colores: bajo este nombre, unen un grupo de variedades que difieren de otras en una combinación de dos colores: algunas de las flores son de color blanco puro, la otra está pintada en rojo saturado.
- Frijoles turcos: una variedad popular, tiene flores de color rojo anaranjado, incluso ardientes, escarlatas. Una de las variedades más cultivadas para decorar el sitio. Con una siembra oportuna, las plantas florecen durante todo el verano.
- Escalador: una variedad con flores de color rojo brillante (a menudo incluso borgoña). En los últimos años, es él quien desplaza los frijoles turcos.
Algunas variedades de frijoles espárragos, por ejemplo, el néctar dorado, a menudo también se colocan como decorativos. Existe una pequeña confusión sobre este tema, debido al hecho de que muchas variedades rizadas de frijoles vegetales pueden actuar como decoración del jardín, así como también como un cultivo cultivado para el consumo como producto alimenticio.
Plantar frijoles decorativos
En la mayoría de los casos, los frijoles se siembran sembrando semillas directamente en el campo abierto. Después de todo, no tiene mucho sentido desperdiciar energía en las plántulas aquí, la belleza puede esperar días cálidos y tales frijoles no se cultivan especialmente para la alimentación. Sin embargo, también existe una opción de plántulas, que se recurre a ellas en regiones con un clima duro y en los casos en que desea crear un hermoso muro en el país lo antes posible. Es cierto que las plántulas tendrán que jugar, recordando también el hecho de que los frijoles son extremadamente dolorosos para cualquier trasplante.
Video: arbustos de frijoles Dolichos en el sitio
Tiempo de aterrizaje
Sembrar semillas en campo abierto no es muy temprano, el suelo para la siembra debe calentarse: las semillas comienzan a germinar a una temperatura del suelo de 8-10acerca deC, y las plántulas son muy sensibles a las heladas y mueren a -1acerca deC. La temperatura óptima para su crecimiento es 20-25acerca deC. En la región central, las fechas de desembarque son a mediados de mayo; en el norte, los primeros días de junio. En el sur, todos los tipos de frijoles se siembran en abril. Si las semillas se siembran en suelo frío, su germinación se reduce drásticamente y, a veces, mueren por completo. Un hito aproximado es el momento en que se siembran pepinos, que, como los frijoles, tienen miedo a las heladas.
Los frijoles decorativos para las plántulas comienzan a crecer a fines de marzo o principios de abril, en las regiones del norte, más cerca de fines de abril. Si resulta que la siembra se realizó demasiado temprano y las plántulas crecieron, tendrá que organizar el apoyo para ello, al que se atan los tallos largos. Para este propósito, puede pegar suavemente, por ejemplo, un lápiz al lado del brote.
Plantar plántulas
Las plantas de semillero tendrán que quedarse en casa durante aproximadamente un mes, normalmente crecerá en suelos de cualquier composición, excepto arcilla, pero es mejor mezclar tierra de tierra y arena en una proporción de 2: 1 y agregar un puñado de cenizas de madera al cubo de la mezcla.
La siembra de semillas para plántulas debe hacerse en macetas individuales: los frijoles no toleran el trasplante con daño a las raíces. También puede usar los desechables con fondo removible, pero los de turba son la mejor opción; luego aterrizar en campo abierto será completamente indoloro. Puedes usar tabletas grandes de turba.
Las semillas de frijol son grandes y, antes de sembrar, son fáciles de calibrar, descartando las plagas más pequeñas y más afectadas. Luego se recomienda remojar las semillas en agua hasta que se hinchen (durante 12-16 horas), sin esperar a morderlas.
Algunos jardineros los conservan en vinagre en una solución de permanganato de potasio e incluso los sumergen en estimulantes del crecimiento. Todo esto, por supuesto, se puede hacer, pero no es necesario participar en operaciones opcionales en el caso de cultivar una cultura decorativa.
Los frijoles se siembran a una profundidad de aproximadamente 2 cm. Por lo general, emerge bien, por lo tanto, es suficiente colocar un frijol en una olla o tableta, pero si hay muchos y hay dudas sobre la germinación, puede sacar 2-3 piezas y luego eliminar cuidadosamente los brotes adicionales.
La temperatura a la que se deben cultivar las plántulas es de 18-22 ° C, pero después de la emergencia, debe reducirse en varios grados durante 3-4 días. El cultivo de plántulas no requiere cuidados especiales aparte del riego periódico. Los arbustos no tienen que formarse pellizcando o podando. No será necesario para este mes y el aderezo superior.
Si el suelo era muy delgado y resulta que las plántulas crecen lentamente, puede regarlo con una infusión de cenizas de madera.
Puede trasplantar plántulas en el jardín no antes de que se desarrollen dos hojas reales. No debe mantenerse en casa por mucho tiempo, pero si el trasplante se realiza junto con una olla de turba, no hay riesgo. Solo una semana antes de plantar, debe preparar los arbustos, llevarlos periódicamente al balcón y acostumbrarse al aire fresco.
Plantar plántulas en el jardín.
Los frijoles decorativos son menos exigentes en las condiciones en comparación con las variedades vegetales. Pero aún así, la cama debe prepararse de antemano, introduciendo la dosis habitual de fertilizante. Puede ser humus o compost, pero no estiércol fresco. Cualquier composición mineral con un enfoque en fósforo y potasio también es adecuada: no se requiere mucho nitrógeno de frijol. Este artículo provoca un crecimiento excesivo de la masa vegetativa en detrimento de la floración intensa.
Si hay arcilla en el área, al excavar es necesario agregar arena, si el suelo es demasiado ácido, tiza.
El plan para plantar frijoles decorativos es cualquiera, ya que su propósito principal es decorar el sitio. Por lo tanto, el propietario decide si será una cama o una hilera a lo largo de la pared o la cerca, pero la distancia entre las plantas debe ser de al menos 20 cm, y preferiblemente de 30 a 40 cm. Si hay varias hileras, deje entre 40 y 50 cm entre ellas. dependiendo de cómo puedes construir los soportes.
La técnica de plantar plántulas es común: en los lugares seleccionados cavan agujeros en el tamaño de la maceta y entierran las plántulas en ellas casi sin profundizar, después de lo cual vierten mucha agua tibia y cubren el suelo.
Sembrando semillas en el suelo
Sembrar semillas directamente en el jardín es la forma más común de plantar frijoles decorativos, la mayoría de las veces lo hacen. En el caso de suelo ligero y cálido, los frijoles se siembran en una superficie plana.
Si el agua subterránea está cerca, construya una cama elevada.
El patrón de siembra es el mismo que cuando se plantan plántulas: entre los agujeros, deje distancias de 20 a 40 cm. Una plantación más densa da una pared sólida en blanco, pero las plantas se desarrollan peor, florecen no tan elegantemente. En cada pozo, se siembran 2-3 frijoles a una profundidad de 1.5-2 cm, luego se riega abundantemente un lecho de una regadera con un colador y el suelo se cubre con cualquier material suelto. Si persiste la amenaza de las heladas, los cultivos se cubren temporalmente con un spanbond. El exceso de plántulas se corta cuidadosamente unos días después de su aparición.
Cuidado
El cuidado de los frijoles es simple e incluye el cultivo sistemático de espacios entre hileras, deshierbe, aderezo y riego. El aflojamiento se realiza después de cada riego y lluvia, se combina con la eliminación de malezas. Con el crecimiento de los arbustos, el aflojamiento será más difícil, por lo tanto, es aconsejable acolchar la cama. Cuando los arbustos crecen hasta 12-15 cm, están ligeramente cubiertos de tierra.
Los frijoles son una planta amante del calor, por lo tanto, si se plantaron demasiado temprano, la primera vez es necesario controlar el clima y, posiblemente, cubrir las plantaciones con materiales no tejidos. Alternativamente, puedes construir un pequeño invernadero temporal. Las plantas adultas soportan temperaturas cercanas a 0acerca deC.
Cómo regar frijoles
Todos los tipos de frijoles se riegan, incluidos los frijoles decorativos, con poca frecuencia y moderadamente, evitando el secado excesivo del suelo. Esto debe hacerse debajo de la raíz, por las noches, el agua se levantó y se calentó por el sol durante el día. En el caso de clima seco, se requiere riego dos veces por semana.
Es aconsejable dirigir el agua directamente a las raíces, especialmente teniendo cuidado de no remojar las flores y los brotes. Por lo tanto, a menudo se retira un colador de la regadera para que el agua caiga entre las hileras o, con una siembra en una sola hilera, más cerca de la base de los arbustos.
Inmediatamente antes de que comience la floración, el suelo puede secarse ligeramente durante varios días: esto provoca la aparición de más brotes, pero luego el riego continúa, como de costumbre. Es mejor cubrir el suelo alrededor de los frijoles con cualquier material suelto (turba, humus, aserrín, paja picada) para que la humedad se conserve mejor.
Aderezo
Los frijoles decorativos se alimentan con cualquier fertilizante mineral o natural, excepto el estiércol fresco. Fertilizantes a sus productores se les aconseja solo dos veces:
- Cuando crecen dos hojas reales (por 1 m2 agregue 1 g de urea, 15 g de superfosfato y 10 g de cualquier sal de potasio).
- En el momento de la aparición de los brotes (la misma composición, excluyendo la urea).
Si resulta que la floración no es tan exuberante como se esperaba, el suelo puede haberse agotado, y en este caso, se debe dar más aderezo revolviendo un puñado de cenizas de madera y un par de cucharadas de superfosfato en un balde de agua, después de lo cual se debe dejar reposar durante un día, diluido otros 2 -3 veces con agua y vierta sobre esta solución de siembra.
Liga
Después de que comience el crecimiento intensivo de los frijoles, los brotes solo necesitan dirigirse en la dirección deseada, y ellos mismos trenzarán rápidamente el soporte existente. De esta manera, puede crear cualquier composición conveniente construyendo obstáculos artificiales. Puede ser una pared, una pirámide, un cono, un cilindro e incluso una bola.
A Bean le gustan los soportes de madera, por alguna razón envuelve mal el metal y el plástico, y a veces tiene que ayudar a hacerlo. Si resulta que los frijoles se niegan a envolver objetos de plástico, solo necesita atar sus brotes con hilo suave en 2-3 lugares, y luego probablemente irá donde el jardinero quería.
Cuando los frijoles se desvanecen y forman vainas, pueden agruparse; también se ven bastante impresionantes. Después del secado, se recolectan para despegar las semillas, que, después de un breve secado, se vierten en bolsas de papel y se almacenan en un lugar seco.
La judía decorativa es una de las plantas más fáciles de cultivar, lo que permite transformar una casa de verano con un gasto mínimo de mano de obra e inversiones financieras. Le permite construir una esquina sombreada en el sitio, decorada con flores de colores. Esta cultura es justamente popular y se encuentra en la mayoría de las áreas suburbanas.