Cada planta que crece en el jardín requiere atención y cuidado, y luego cumple mutuamente una cosecha generosa. La poda es un elemento indispensable para el cuidado integral de cualquier arbusto de frutas, incluidas las grosellas. Si lleva a cabo este procedimiento agrotécnico en el momento óptimo y lo hace correcta y regularmente, el resultado no disminuirá la calidad y cantidad de bayas cultivadas.
¿Necesito podar las grosellas?
Las grosellas son uno de los arbustos más comunes en nuestros jardines. Si lo deja crecer sin interferencia cultural, en unos pocos años puede perder forma, infectarse con enfermedades y minimizar la fructificación.
Al realizar una tijera de podar, el jardinero debe comprender que su objetivo principal es formar un arbusto de 12-15 ramas principales no mayores de cinco años. Para finalmente asegurarse de que este procedimiento sea necesario, simplemente compare la apariencia del mismo arbusto antes y después de la poda.
Dependiendo de los objetivos, se distinguen los siguientes tipos de cultivo:
- sanitario: eliminación de ramas secas y curvas dañadas por las heladas de invierno, que cruzan o crecen dentro del arbusto;
- formativo - un evento que se lleva a cabo en la etapa inicial para formar un arbusto joven;
- antienvejecimiento: un procedimiento para aumentar la productividad de un arbusto adulto. Con su ayuda, el jardinero puede poner la cultura en condiciones adecuadas. Si el arbusto se mantiene constantemente, entonces la poda antienvejecimiento es fácil de hacer. Si comenzaron a cuidarlo, entonces tendrás que trabajar duro para llevarlo a una forma adecuada.
Estructura de Bush
Antes de hablar sobre las características de la poda, debe determinar qué es un arbusto de grosella. Consiste en un sistema de raíces, brotes basales y ramas, cuyo número aumenta con cada año de vida del arbusto.
Cuando recortar
El trabajo principal asociado con la poda y la formación de arbustos de grosella debe hacerse en primavera u otoño. Se requiere llevarlos a cabo anualmente.. La mayor parte del trabajo se realiza mejor en el otoño, y los efectos de la invernada se corrigen en la primavera.
Primavera arbustos de grosella de poda
La poda de primavera es más para fines sanitarios. La poda antienvejecimiento del arbusto en la primavera solo es posible en las regiones del norte, pero incluso en este caso es mejor transferirla al otoño.
La poda de primavera debe completarse antes del inicio del flujo de savia, que comienza con la grosella lo suficientemente temprano. Requisito previo: la temperatura al cortar debe ser positiva.
Si la poda se retrasa a tiempo, entonces el flujo de savia iniciado impedirá la cicatrización de la herida después del procedimiento. Esto atraerá insectos, lo que puede aumentar la probabilidad de que la planta se infecte con enfermedades.
Video: reglas de cuidado de la grosella primaveral
Poda de otoño
Durante el verano, el arbusto adquiere muchos brotes necesarios y extra. Por lo tanto, en el otoño, debe realizar una inspección y deshacerse de todo lo que impide que la planta se desarrolle adecuadamente y dé frutos abundantemente. Las opciones para el trabajo serán diferentes dependiendo de las características varietales y de edad de un arbusto en particular.
El mejor momento para este procedimiento se considera a fines de septiembre y principios de octubre, porque La poda es necesaria antes del inicio del clima frío, para que las plantas tengan tiempo de curar el daño resultante del procedimiento.
Ventajas de la poda de otoño:
- un período más largo para el trabajo
- la capacidad de deshacerse de enfermedades y plagas,
- estimulando la formación de brotes sustitutos el próximo año,
- creando condiciones para fructificar en la nueva temporada.
La realización de una poda rejuvenecedora y modeladora se planifica mejor para el otoño.
Poda poscosecha
La opción de ajuste de verano se reduce a dos operaciones:
- eliminación de ramas enfermas y secas,
- pellizcando brotes jóvenes.
Reglas de poda de grosellas
Durante la poda regular anual, las ramas envejecidas se cortan o se rejuvenecen, y se dejan reemplazar tantos brotes cero como se eliminaron los viejos.
Poda antienvejecimiento
Hay una serie de reglas que se deben seguir al recortar:
- Realice una inspección preliminar para comprender qué ramas necesitan poda.
- Corte ramas viejas (más de cinco años) con baja productividad. Se pueden identificar por el color negro de la corteza. Se eliminan de la superficie de la tierra, dejando un pequeño tocón, que está cubierto con var.
- Cortar ramas infectadas con vidrio. Se identifican por el agujero negro dentro del tallo.
- Corta todas las ramas que cuelgan del suelo y que yacen sobre él.
- Disminuye ramas muy entrelazadas que crecen dentro del arbusto.
- Los brotes jóvenes y fuertes deben acortarse ligeramente, dejando algunos brotes en cada rama.
Corte de formación
Al podar un arbusto joven, existen sus propias características:
- El primer corte de pelo se lleva a cabo casi inmediatamente después de la siembra. Los brotes se cortan justo por encima del tercer riñón: esto ayuda a la correcta formación de un arbusto en crecimiento.
- En los arbustos de dos años, se deben cortar cero brotes, dejando 4-5 ramas, lo que creará una base esquelética posterior. En este caso, se cortan todas las ramas que crecen dentro de la corona y oscurecen los brotes de fruta.
- Al final del tercer año, el arbusto puede considerarse formado. Posteriormente, en su estructura, con el reemplazo anual de ramas viejas por otras más jóvenes, 12-15 ramas deben estar constantemente presentes a la edad de uno a cuatro.
- Para formar ramas laterales adicionales, a partir de la edad de un año, los brotes del año actual se acortan en 3 yemas.
Grosella de tallo
Además de los arbustos de un tipo familiar, la forma estándar se ha extendido recientemente. El arbusto del tallo se asemeja a un pequeño árbol. Para formarlo, variedades adecuadas que dan un mínimo de brotes desde abajo, por ejemplo: Dove, Goliath, Rovada.
- Para comenzar la formación del tallo, a principios de la primavera, se selecciona un brote vertical bien desarrollado de hasta 30 cm de altura, y los brotes laterales se cortan en la base.
- Quedan dos o tres brotes apicales en la sesión.
- En los brotes del primer año, se eliminan todos los brotes en el área del tallo y basal (cero).
- En los brotes del segundo año, acorte todas las ramas de más de 10 cm.
- A partir del tercer año realizan una poda sanitaria regular. Desde los brotes superiores forman una corona. Demasiado largo - acortar.
- Todos los brotes formados en el tallo se eliminan regularmente. Para la estabilidad, el arbusto está atado a una clavija.
Las bayas de grosella estándar maduran más rápido y contienen más azúcares que las frutas de la misma variedad de un arbusto de forma tradicional.
La formación de formas estandarizadas de arbustos frutales es una ocupación creativa que requiere tiempo, esfuerzo e inspiración. Pero como resultado, además de una rica cosecha, puede obtener una decoración hermosa, pero al mismo tiempo compacta del sitio.
Galería de fotos: grosella estándar
- Grosella madre - decoración elegante del sitio
- El arbusto del tallo de una grosella recuerda a un pequeño árbol
- Se cree que las bayas de la grosella estándar son más dulces que las frutas de un arbusto tradicional de la misma variedad.
Si poda grosellas regularmente, evitando el crecimiento descontrolado de ramas y brotes, entonces no es difícil de hacer. Si todo se deja al azar, entonces, como en cualquier negocio, más tarde tendrá que trabajar duro, corrigiendo las fallas.