Características del cultivo de zinnia a partir de semillas.

Pin
Send
Share
Send

Estimados lectores, de este artículo aprenderán sobre las reglas para cultivar zinnia a partir de semillas, le diremos cuándo plantarlo y cómo cuidar las plántulas. Hablemos de todos los detalles y demos consejos. Y al principio dos palabras sobre la planta.

Garden zinnia o major es una planta anual de la familia Aster. Una flor plana se parece a una gerbera, pero tiene varias filas de pétalos principales, un núcleo tuberoso. Los criadores han creado una paleta brillante de zinnias, de amarillo a morado claro, con muchos tonos de rojo y naranja. El tallo de la planta es denso, estable, tiene varios brotes. Florecen gradualmente. Después de la floración, se forman cajas sueltas, que contienen semillas de aguja.

Las mayores florecen a mediados del verano, se deleitan con los colores hasta finales de septiembre. La flor amante del calor tiene miedo a las heladas, muere de inmediato. En la zona media, Rusia, Siberia, los Urales, zinnia se planta en el suelo solo con plántulas, el período de vegetación hasta la fase de floración es de 2.5 meses. Solo en regiones cálidas sembrar semillas en parterres. El autocultivo de plántulas a partir de semillas no es un trabajo laborioso, sino responsable. Para obtener buenos resultados, debe conocer las reglas básicas para el cuidado de las plántulas de flores.

Cultivo de zinnia a partir de semillas

Las especialidades en una gran variedad de material de siembra son ofrecidas por tiendas especializadas. Muchos jardineros la cultivan ellos mismos. Las semillas de zinnia plantadas en febrero maduran completamente en otoño. Se recogen, se secan, se envasan en bolsas, se deben firmar, indicar el año de recolección. La siembra de semillas se lleva a cabo en marzo y abril, dependiendo de las condiciones climáticas de la región, la fecha de finalización de las heladas de regreso.

Demasiado temprano para sembrar semillas de zinnia para plántulas no tiene sentido. La planta se estirará, la fiesta estará mal adaptada al trasplante en campo abierto. Cuanto más vieja es la planta, peor se transfiere el trasplante, el sistema de raíces sufre.

Hay dos formas de aterrizar: con un pico y sin él. Pero primero, algunas palabras sobre la preparación de semillas. Antes de sembrar, se clasifican, se rechazan dañados, delgados, rotos. Luego se verifica la germinación del material de la semilla, especialmente si se ha almacenado durante mucho tiempo. Las semillas se colocan durante 2 días en un tejido húmedo para la inflamación. No se debe permitir el secado del material de plantación, ya que se deteriorará.

Por el exceso de agua, la piel de la semilla puede enfermarse, enmohecerse. Es suficiente rociar un poco de tejido dos veces al día con la pistola rociadora. Las semillas de aguja deben hincharse bien, remojarse en humedad y eclosionar. Las semillas muy secas germinan hasta por una semana. A veces la semilla se empapa en líquido durante 30 minutos, solo después de eso se extiende sobre un paño húmedo. Es conveniente germinar semillas en un platillo, lo ponen al sol o en la batería para que los granos se calienten. Si los brotes no aparecieron, la semilla de prueba se descarta, se coloca un nuevo lote en la plántula. Las semillas se almacenan bien hasta por dos años. Después de este período, la germinación cae.

Fechas de siembra según el calendario lunar 2019

Zinnia se planta desde finales de marzo hasta el primero de abril. Con tales fechas de siembra, las flores deleitarán los brotes durante mucho tiempo, las semillas tendrán tiempo para madurar.

En campo abierto plantado en mayo-junio. Centrándose en los ciclos lunares, en 2019 es mejor participar en la siembra:

  • Marzo - 19-20;
  • Abril: 16-17, 22-23.

Un buen momento para trasplantar plántulas de flores en campo abierto:

  • Mayo - 9-10, 15-16;
  • Junio ​​- 9-12.

Los días de lunas nuevas y lunas llenas se consideran desfavorables para plantar, recoger plantas:

  • Marzo - 5-7, 21-22;
  • Abril: 4-6, 18-21.
  • Mayo - 4-6, 19-20
  • Junio ​​- 2-4, 16-17.

Es necesario elegir una fecha específica para plantar semillas o plántulas en campo abierto de acuerdo con el estado del suelo, debe calentarse a +8 ° C. Si la temperatura es más baja, la planta se enferma, puede morir. Zinnia teme a las grandes diferencias de temperatura, esto también debe tenerse en cuenta. Cualquier congelación será desastrosa para ella.

El término para sembrar semillas se determina mediante cálculos simples. Período de vegetación: la fase completa del crecimiento de la planta, desde la emergencia hasta la maduración de la semilla, dura aproximadamente 10 semanas, esto es dos meses y medio. Las plántulas se plantan en el suelo a la edad de cuatro a seis semanas. En este momento, el período de heladas debería terminar, las temperaturas nocturnas no deberían caer por debajo de cero.

Sembrando semillas de zinnia en casa

Una flor ama el suelo suelto y nutritivo. Para plantar, adquieren una mezcla de tierra universal preparada, tierra para tomates. Muchos hacen la mezcla solos a partir de 2 partes de humus, 1 parte de tierra de césped, puede agregar ½ parte de arena de río. Es aconsejable vaporizar el suelo en un baño de agua o calcina en el horno a temperaturas de hasta +100 ° C. El mismo efecto de desinfección se logra cuando la tierra se vierte con agua hirviendo. Puede preparar una solución rosa de permanganato de potasio. No es necesario fertilizar adicionalmente la mezcla de suelo fértil. A Zinnia no le gusta el exceso de nitrógeno en el suelo, provoca la pudrición de las raíces.

La siembra de semillas sin recoger se realiza en pequeñas tazas de turba combinadas en un bloque. Se llenan con una familia de tierra, dejando 1 cm en los bordes, tierra ligeramente triturada, hacen un pequeño agujero para una semilla en el centro. Para garantizar en caso de mala germinación, muchos colocan 2 semillas de aguja en cada una de las copas.

Es conveniente plantar semillas en tabletas de turba. Para zinnia, el diámetro óptimo es de 4 mm. Las arandelas directamente en la red protectora se sumergen en agua tibia durante una hora. Después de eso, se colocan en un soporte con lados. Se plantan 2-3 semillas en cada tableta. Después de la germinación, queda el brote más fuerte. En dicho contenedor, es conveniente mover las plántulas en campo abierto.

La siembra de la manera tradicional se lleva a cabo en una gran capacidad de siembra. Para hacer esto, haga surcos con una profundidad de 5 mm. Colocan las semillas a una distancia de 2 cm, arrojan bien el suelo, espolvorean con tierra seca. Aprietan la capacidad de aterrizaje con una película: crean un clima de los trópicos, lo limpian en un lugar cálido durante 4-7 días. Las plantas no necesitan luz en este momento, también riegan.

Los brotes se exponen en un lugar luminoso, se retira la película. Temperatura recomendada para la germinación + 22 ... +24 ° С. La recolección en contenedores de aterrizaje individuales se lleva a cabo después de la aparición de tres hojas llenas. Es conveniente usar vasos de papel, están retorcidos de periódicos viejos, colocados en cajas de plástico, llenos de tierra.

Sembrando semillas en un invernadero

Cuando las condiciones climáticas y de invernadero lo permiten, no tiene sentido dedicarse al cultivo de plántulas en el hogar. La siembra de semillas de zinnia se lleva a cabo en un invernadero. Las principales ventajas del cultivo de plántulas en invernadero son la buena iluminación y la aclimatación de las plantas. Durante el período de heladas, los brotes están protegidos con material no tejido de cobertura blanca. El ultravioleta que necesitan las plantas lo atraviesa.

Cynium se planta en contenedores o cajas separadas. No se recomienda plantar semillas en el suelo. En primer lugar, puede haber plagas en el suelo, tendrán que ser tratadas. En segundo lugar, la tierra después de los tomates y las berenjenas no es adecuada para zinnia, las plantas tienen enfermedades similares. En tercer lugar, las plántulas de flores no interferirán con la preparación de primavera del invernadero para plantar cultivos amantes del calor.

Cuidado de plántulas

Las plantas generalmente se colocan en los alféizares de las ventanas. Necesitan un lugar bien iluminado y cálido. Se sienten bien en cualquier lado del mundo, excepto el norte. No hay suficiente luz para ella. Con la falta de luz ultravioleta, las plántulas comienzan a estirarse, el tallo se forma delgado e inestable. Es necesario aumentar las horas del día. Un pellizco ayudará a salvar el escape: retire la parte superior con unas tijeras desinfectadas o con la mano. La poda se lleva a cabo en plantas llenas, si quieren lograr la formación de brotes laterales. Después de pellizcar, el tallo comienza a ramificarse: se forman brotes laterales desde los senos de las hojas.

Las plántulas responden bien al apósito superior foliar (ver detalles a continuación), la pulverización de agua. Organizan una ducha por la noche para que el sol no queme las hojas: las gotas de agua actúan como una lente. Una vez a la semana, es aconsejable realizar aflojamiento. Para hacer esto, use brochetas de madera o palillos de dientes. La capa superior del suelo se afloja a una profundidad de no más de 1 cm para no dañar las raíces.

3 semanas antes de plantar en campo abierto, las plántulas se templan. Se lleva a cabo en el balcón o terraza cuando el aire se calienta a +12 ° C. Comience con 20 minutos, aumente gradualmente el intervalo. En las plántulas endurecidas, el tallo se vuelve más grueso, deja de estirarse y arraiga más rápidamente después del trasplante.

Características del riego de plántulas e iluminación.

A Tsiniya no le gusta el agua estancada, necesita un riego moderado, no más de 2 veces por semana. En días fríos, el riego se debe reemplazar preferiblemente rociando el suelo. Para la prevención de la pudrición de la raíz cada 3 semanas, se lleva a cabo un tratamiento preventivo de la tierra con una solución rosa de manganeso. Para la irrigación, use agua del grifo o derretido. Se teclea en una regadera con una punta estrecha, se vierte hasta la raíz.

Cualquier fuente de luz es adecuada para la iluminación, solo déjela encendida durante mucho tiempo. Cerca de la planta, puede colocar lámparas fluorescentes o LED, no están tan calientes. La distancia mínima es de 60 cm. Es recomendable aumentar las horas de luz diurna a 14 horas. Entonces la planta se desarrollará por completo.

Alimentar plántulas

Durante el período de crecimiento, las plántulas son suficientes para alimentarse dos veces. El primero después de 2-2.5 semanas, el segundo - 2 semanas antes de plantar en campo abierto. Demasiada fertilización no es necesaria. Las plantas de la familia Aster no les gusta el exceso de materia orgánica, nitrógeno, comienzan a doler. La planta necesita potasio, está en manganeso, cenizas. Fósforo, se agrega superfosfato para esto. La mejor opción es usar mezclas minerales ya preparadas para ficus, cítricos. La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones.

Para el aderezo foliar, el bioestimulador "Ovario" es ideal, contiene aminoácidos, estimula la floración exuberante. Puede reemplazar el aderezo planeado planificado con foliar, rociar la planta con una solución de fertilizantes complejos, pero el volumen de agua se duplica. Tal aderezo se lleva a cabo temprano en la mañana, hasta que el sol esté muy caliente o cuando la planta tenga sombra. Las hojas mojadas al sol no se van.

Si la planta se desarrolla en una tableta de turba, aumente la dosis de aderezo de potasio. Para hacer esto, disuelva una cucharada de ceniza de madera en un frasco de litro de agua. La solución se deja en infusión durante una semana, después de lo cual se diluye con agua 1: 1, y se usa la solución preparada para el riego. La ceniza también es buena porque neutraliza la acidez de la mezcla de turba.

Recogiendo plántulas

Antes de la siembra final, las plántulas pueden aclimatarse en nuevas condiciones. Si no fue posible endurecer las plántulas en casa, las llevan al invernadero o al semillero 2 semanas antes de plantarlas, cúbralas durante la noche para que no se congelen. En los días cálidos los llevan afuera, luego los dejan pasar la noche en el macizo de flores, primero en el refugio y luego sin él. Esta adaptación ayuda a enraizar el rodaje.

Se forma un poderoso sistema de raíz, que no temerá a las nuevas condiciones. Antes de plantar, la masa de tierra se seca, la mayor no se riega. Esto se hace para compactar el suelo alrededor de las raíces.

El método de trasplante depende del contenedor en el que se desarrolló la planta. La opción más fácil es plantar zinnia en tabletas de turba. Es suficiente quitarles la malla de refuerzo, transferir la flor a la tierra de modo que 1 cm de tierra esté por encima del nivel de la tableta.Las tazas de turba y papel se eliminan sin dañar el coma de tierra, se cortan a lo largo a lo largo de toda la longitud. Es imposible plantar una planta en papel y una copa de turba; será difícil que los caballos exploten. La opción de plantación más difícil cuando las plantas crecen en una sola capacidad de plantación. El suelo está bien empapado, convertido en papilla para que las plantas puedan alcanzarse sin daños.

Cuando las plántulas estén listas para plantar, es suficiente colocarlas en un hoyo o zanja preparada, dependiendo del diseño del macizo de flores.

Las zineas se ven bien solas y en grupo. Para aterrizar, elija una sección bien iluminada, protegida de la sección del viento. Los suelos ácidos se desoxidizan previamente, se vierten con una solución de ceniza y tiza. Las mayores crecen en expansión, la distancia mínima entre las plantas es de al menos 35 cm.

Pin
Send
Share
Send