Hay dos métodos principales para plantar plántulas de frambuesa: arbustos y zanjas. Tienen sus propias ventajas y características de preparación del suelo. La elección del método depende del destino (industrial o doméstico), el tamaño de la parcela y la preferencia de los jardineros.
Método de plantación de arbustos
Este es el método más común y popular para plantar plántulas de frambuesa entre los jardineros. Obtuvo su nombre debido a la tecnología en sí misma: el arbusto se coloca en un agujero previamente preparado con fertilizantes.
Etapas de plantación de arbustos
- Se prepara un pozo de 50 por 50 cm.
- En el fondo, ponga 3-4 kg de compost. Luego, el suelo se mezcla con un fertilizante complejo que contiene potasio, nitrógeno y fósforo y se introduce debajo de la raíz.
- La plántula se coloca en el centro del hoyo, la unión de las raíces y el tallo no deben penetrar profundamente en el suelo.
- El sistema de raíces está cubierto con tierra preparada previamente, que se distribuye uniformemente entre las raíces.
- La tierra se compacta a lo largo de los bordes del pozo, y se hace un agujero para el riego cerca de las raíces.
- Después de un riego abundante, la superficie del pozo se cubre con turba, aserrín (al vapor) y paja.
- Se detiene la longitud de la plántula, no queda más de 20 cm de altura del tallo sobre el hoyo.
Con la correcta plantación de arbustos de las plántulas y el cuidado necesario, en el mismo año será posible cosechar la primera cosecha en condiciones climáticas favorables.
Método de aterrizaje de trincheras
Este método es indispensable para aquellos involucrados en el cultivo industrial de frambuesas, y menos popular entre los jardineros aficionados comunes. Requiere más capacitación y un área importante del sitio.
Etapas de aterrizaje
- Un lugar de aterrizaje preparado previamente se limpia de hojas caídas y restos de plantas. Excave trincheras de 45 cm de profundidad y 50 cm de ancho La distancia entre las trincheras paralelas debe ser de al menos 1,2 m.
- Si hay agua subterránea en el sitio y existe el riesgo de lavado del suelo, se debe proporcionar drenaje adicional. Para hacer esto, coloque ladrillos rojos rotos, ramas gruesas de los árboles o arcilla expandida en el fondo.
- Los fertilizantes (compost, estiércol, humus) se extienden en la parte inferior (o en la parte superior de la capa de drenaje), lo que proporcionará a las raíces de las plántulas los nutrientes necesarios para una alta productividad durante 5 años.
- La capa de fertilizante está cubierta con tierra de 10 cm (tierra de jardín o turba).
- Las plántulas de frambuesa se plantan en zanjas a una distancia de al menos 40 cm entre sí.
- Las raíces se enderezan, se distribuyen suavemente a lo largo del fondo de la zanja y se riegan.
- La plántula está cubierta de tierra y embistió la capa superior de la tierra.
- La planta se detiene, dejando no más de 20 cm por encima de la superficie de la zanja.
- La capa superior de las plantaciones es acolchada.
La longitud de la zanja depende del tamaño del sitio. El crecimiento de las plántulas debe controlarse, ya que las frambuesas pueden crecer no en un camino determinado. En este caso, las plántulas deben desenterrarse, dirigiéndolas en la dirección correcta. Con la plantación adecuada, este año puede obtener la primera cosecha rica.