Cómo alimentar tomates: formas de aumentar la productividad

Pin
Send
Share
Send

Para que los tomates crezcan activamente y deleiten al productor con grandes frutas dulces, deben cuidarse cuidadosamente.

Los fertilizantes correctamente seleccionados y aplicados a tiempo afectarán positivamente el estado de la planta.

Fertilizar tomates: aumentar el rendimiento con fertilizantes

Durante la formación de las frutas, los tomates consumen mucha energía, por lo que necesitan apoyo con nutrientes. La productividad debe aumentarse con la ayuda de fertilizantes minerales. Es necesario prestar atención a las sustancias que componen las soluciones. Por lo tanto, el potasio es muy importante para la planta, ya que proporciona tono, aumenta la resistencia y aumenta la cantidad de frutas. La urea en pequeñas dosis también acompaña la maduración rápida y los tomates de alta calidad.

El aderezo en primavera es de gran importancia para las plantas jóvenes. Al agregar materia orgánica al suelo, puede lograr una cosecha abundante con pulpa deliciosa. Además, los fertilizantes sientan las bases para el desarrollo y la formación de ramas, en las cuales los frutos aparecerán más tarde.

Fertilizando en el otoño

La preparación para el cultivo de tomates debe comenzar en el otoño, por lo que debe determinar de antemano la ubicación de las camas y la labranza en esta área. Además, tenemos que averiguar qué cultivos se cultivaron allí en los últimos años, porque después de las papas o las berenjenas a menudo se acumulan bacterias dañinas en el suelo, lo que lleva a enfermedades graves relacionadas con los tomates. La planta necesita un suelo fértil, chernozemic con un alto contenido de nutrientes de origen natural, que se recomienda agregar de forma independiente, por ejemplo: mullein, compost y excrementos de aves mezclados con tierra servirán como una base excelente para futuros tomates.

Es necesario agregar más turba o materia orgánica al suelo arcilloso. En este caso, el aserrín, el carbón y la corteza finamente picada son perfectos. Los tomates crecen mal en suelos con alta acidez, por lo que se deben evitar esas áreas. Sin embargo, también puede hacer que el suelo sea cómodo para las plantas manualmente agregando cal apagada o piedra caliza triturada en pequeñas cantidades. Si la acidez es media, debe limitarse a hacer polvo con tiza, cenizas.

Fertilizantes para plántulas jóvenes

Antes de plantar, las semillas deben desinfectarse completamente. Para esto, se usa una solución de agua y sal con una concentración del 5%. El procedimiento se lleva a cabo durante aproximadamente 10 minutos, después de lo cual las semillas deben lavarse cuidadosamente y dejarse en agua limpia y decantada durante otras 15-20 horas, para que se hinchen y se absorban más rápidamente.

Para el suelo, puede comprar sustratos confeccionados, luego no se realiza una alimentación adicional. En otro caso, se recomienda regar el suelo con anticipación con una solución débil de permanganato de potasio y dejar que se seque por completo durante 2-3 semanas. Una infección dañina nunca aparecerá en un suelo así, y la planta se desarrollará sana y fuerte.

Después de la siembra, se aplican fertilizantes universales para tomates, las soluciones complejas líquidas son especialmente buenas. Orgánico es mejor no abusar, limitándose a tabletas de turba y cenizas de madera. Cuando los brotes se fortalecen y las primeras hojas comienzan a formarse sobre ellos, debe regar el suelo con infusiones débiles de hierbas (ortiga, madrastra, plátano, etc.), lo que afectará la resistencia y resistencia de los tomates a las enfermedades.

Cómo alimentar tomates en campo abierto

Algunas semanas antes de plantar plántulas jóvenes en el sitio, se deben realizar una serie de actividades. Por ejemplo, excave cuidadosamente la tierra y mézclela con compost. Se recomienda introducir fertilizantes minerales, especialmente que contengan nitrógeno y fosfórico en pequeñas dosis, lo que contribuirá a la rápida adaptación y habituación de las plantas al suelo nuevo.

Al crecer, es mejor alimentar los tomates con orgánicos, es decir, una solución de estiércol y agua. Prepararlo es bastante simple: debe llenar el balde en aproximadamente un tercio y verter el líquido encima, mezclando bien. Parte de la solución se agrega a 10 litros de agua, después de lo cual se introduce en el suelo. Las bacterias comienzan a procesar la infusión en 5-7 días. Para un mayor rendimiento, los tomates se pueden alimentar con urea en una cantidad limitada.

Como alimentar tomates en un invernadero

Para las plantas de invernadero, hay sutilezas en la alimentación. En primer lugar, debe prestar atención al suelo, que debe pasar bien el oxígeno. Se recomienda espolvorear tierra de césped, arena y humus encima, agregando una cucharada de sulfato de potasio. Esta composición hará que el suelo sea muy nutritivo, proporcionando a la planta un ambiente confortable durante toda la temporada de crecimiento.

En las primeras 2-3 semanas, se usan varias preparaciones para mantener saludables los tomates jóvenes, como Plantafol, Epinom Extra. Se puede fertilizar con otras soluciones minerales que contienen fósforo y potasio, que son importantes en las primeras etapas del desarrollo de la planta. Si el fertilizante en la raíz no produce los resultados adecuados, debe ir al apósito foliar superior. Para esto, el nitrato de calcio se usa en una concentración de 1 cucharada por cada 10 litros de líquido.

En un invernadero, los tomates a menudo comienzan a ramificarse activamente, mientras que las frutas permanecen pequeñas y dejan de desarrollarse. Para evitar este proceso, es necesario introducir una solución de superfosfato en la proporción de 3 cucharadas por cubo de agua en el suelo.

Aderezo superior durante la floración

Al florecer, debe prestar especial atención a la elección del fertilizante, ya que la solución incorrecta tiene consecuencias desastrosas. Es mejor usar fertilizante universal (Kemira, Wagon). Se puede preparar de forma independiente: mezcle sulfato de potasio con un volumen de no más de 1 cucharada, 0.5 l de abono líquido, 7-9 l de agua corriente. Tal infusión se introduce debajo de la raíz aproximadamente 2 veces.

Una buena alternativa a los fertilizantes minerales es nitroammophosk, 1 cucharada de los cuales es suficiente para un balde de líquido.

Los fertilizantes orgánicos, especialmente las astillas de madera y una solución débil de humus, tienen un efecto positivo. De los remedios caseros, durante este período, las infusiones de levadura, hierba, yodo y cenizas son buenas.

Fertilizando durante la fructificación

Tan pronto como las frutas comiencen a aparecer, debe pasar a la siguiente etapa de alimentación:

  1. Las primeras 2 semanas se recomienda usar superfosfato en una concentración de 1 cuchara por balde. Esto ayudará a que los tomates jóvenes se formen adecuadamente y aceleren significativamente el proceso de maduración.
  2. Luego, debe hacer un complejo mineral que contenga tantos oligoelementos, yodo y boro como sea posible, lo que afecta la palatabilidad de la pulpa. Tal infusión debe prepararse por sí sola: es necesario mezclar ácido bórico disuelto en agua hirviendo con 10 ml de yodo al 5%, 1-1.5 l de ceniza purificada de impurezas y verter la masa resultante de 10 l de agua corriente. 1 litro de complejo enriquecido es suficiente para el arbusto.
  3. Sin embargo, se recomienda utilizar fertilizantes universales comprados, en tales casos se elimina el riesgo de quemaduras químicas si la dosis de las sustancias no es correcta.

Es importante no exceder la frecuencia del aderezo, especialmente durante el período de fructificación, ya que la mayoría de los componentes introducidos son absorbidos por las raíces y caen en tomates maduros, lo que afecta su estructura y sabor.

Remedios populares para alimentar tomates

Los jardineros han desarrollado muchas formas alternativas de fertilizar los tomates, que en algunos casos son mucho más efectivas que las compradas. Usando sustancias fácilmente disponibles, puede evitar costos financieros innecesarios y, lo más importante, saber exactamente qué se incluye en la nutrición.

Ceniza

Se considera un fertilizante complejo, ya que contiene muchos micronutrientes (potasio, magnesio, calcio, sodio) que actúan sobre diversas partes de los tomates, dándoles vitalidad. En forma seca, se usa en el caso de plantar plantas: se rocía con hoyos de plantación, y también en pequeñas cantidades se agrega al suelo cuando se cultivan plántulas.

Para hacer esto, primero se debe tamizar la ceniza de la basura y otras inclusiones. Por lo demás, se recomienda preparar una solución de cenizas, que los tomates absorben mucho más rápido. Para hacer esto, se mezclan unos 7 litros de agua con 250 g de cenizas. Es habitual alimentarse debajo de la raíz con esta infusión.

Las hojas, los brotes y las frutas jóvenes se procesan en una composición diferente: se deben agregar 250-300 g de cenizas a 3 litros de agua, y luego hervir la masa resultante durante al menos 30 minutos. Al día siguiente, agregue otros 7 litros de líquido a la solución y mezcle bien. Después de filtrar, la infusión está lista para usar.

Aderezo de levadura

El método ha ganado gran popularidad entre los jardineros domésticos, debido a su efectividad. Para hacer esto, se deben remojar 100 g de levadura en 7 litros de agua y luego mezclar. Se recomienda regar con tal solución de inmediato, luego actúa más rápido. Si la levadura está seca, deben mezclarse con agua sedimentada en una proporción de 10 g por 10 litros. Luego deje la infusión durante la noche.

Antes de usar, puede verter 3-4 cucharadas más de azúcar. Este método afecta principalmente el crecimiento de los tomates, activando la vitalidad. Es malo porque no entrega a la planta componentes minerales útiles que son necesarios para la vegetación normal. Por lo tanto, es imposible fertilizar solo con levadura, de lo contrario, los tomates se enfermarán por la falta de oligoelementos.

Mullein

Uno de los mejores fertilizantes orgánicos utilizados durante mucho tiempo. Raramente se usa en su forma pura; las soluciones se preparan con mayor frecuencia. No se recomienda alimentarlo regularmente, debido al fuerte efecto sobre la composición del suelo. La solución se prepara de manera muy simple: se mezclan 5 litros de agua con 3-4 litros de estiércol para que la cubeta se llene por completo, después de mezclar, el recipiente debe cubrirse y retirarse en un espacio cálido y oscuro durante 7-10 días. Una vez insistido, el fertilizante se endurecerá, por lo que antes de regar será necesario volver a verter el líquido a una concentración de 1:10. Dependiendo del tamaño del arbusto, 0.5 o 1 litro de este aderezo es suficiente para él.

Infusión de ortiga

Una decocción natural útil hecha a base de esta hierba es muy nutritiva, ya que la ortiga contiene un gran suministro de vitaminas y depósitos minerales, incluidos potasio y magnesio, que aumentan la productividad y aseguran la resistencia de la planta a las enfermedades infecciosas.

Para empezar, no se recolecta la ortiga en flor, solo se usan partes verdes en la solución. Luego, el césped debe empaparse con agua tibia, cubrir el recipiente con una tapa y dejarlo en un lugar oscuro durante aproximadamente 3 semanas. Puede acelerar la fermentación colocando un balde al sol, pero en este caso es necesario mezclar bien la infusión cada 2 días.

Habrá un olor característico, que puede eliminarse rociando el rizoma triturado de la valeriana. Después de hacer la infusión debajo de la raíz, los tomates se riegan abundantemente. Se recomienda aplicar no más de 1 vez por semana.

Alimentación de pollo

Se considera un fertilizante complejo, ya que contiene oligoelementos minerales en grandes cantidades. La basura es rica en fósforo y nitrógeno, que aceleran el proceso de maduración. La solución se prepara a partir de material fresco. La basura se coloca en el cubo en una proporción de 1/3 del volumen total, después de lo cual el espacio restante debe llenarse con líquido. La infusión se debe dejar durante 1-2 semanas en la calle en un lugar sombreado, luego mezclar bien y agregar un poco más de agua, si es necesario. 5 l de solución son suficientes para un arbusto.

Alimentando con yodo

Tiene un enfoque limitado en el rápido crecimiento y desarrollo. A diferencia de los compuestos orgánicos complejos, la solución de yodo acelera principalmente la formación de frutas. También se usa a menudo como medicamento para una enfermedad común en los tomates: el tizón tardío.

La tintura se prepara de manera simple y se aplica inmediatamente: agregue 4-5 gotas de yodo a un cubo de líquido. Se recomienda llevar a cabo tal solución regando debajo de la raíz. La alimentación puede iniciarse 2-3 semanas después del trasplante de plántulas en campo abierto cuando se haya adaptado. En un arbusto, no más de 2 litros.

Suplementación de suero

Como fertilizante, el suero no es la opción más efectiva. Sin embargo, se usa para prevenir una enfermedad tan común en los tomates como el tizón tardío. La preparación de la solución no lleva mucho tiempo. Se agrega 1 l de suero a un balde de agua, puede verter 20-30 gotas de yodo y mezclar bien. Esta tintura se usa para el aderezo foliar. Se recomienda rociar por la noche.

El residente de Summer informa: cómo determinar qué tomates carecen de apariencia

Aunque los tomates y un cultivo relativamente sin pretensiones, necesita un cuidado adecuado, incluidas las vitaminas y minerales que traen los fertilizantes. A veces, según el estado del arbusto, puede determinar fácilmente qué componentes adicionales necesita la planta.

Entonces, con un bajo contenido de nitrógeno, las hojas se oscurecen, la floración se ralentiza y con un alto contenido: el arbusto es demasiado exuberante, pero los ovarios no se forman.

Si las hojas han adquirido un color púrpura claro, entonces los tomates carecen de fósforo, con sus partes verdes en exceso se vuelven amarillas y secas.

Cuando el potasio ingresa a la planta en cantidades demasiado grandes, aparecen marcas opacas en las ramas. Al girar la placa de la hoja, debe proporcionar a los tomates fertilización a base de nitrógeno.

Pin
Send
Share
Send