Una buena cosecha de manzanas requiere un cuidado especial, sin embargo, la rápida observancia de todas las reglas no puede garantizar el aumento del rendimiento.
Un elemento importante es la preparación en primavera de los árboles frutales, como un aerosol preventivo y erradicante, que protege a los manzanos de posibles enfermedades e insectos dañinos.
Etapas y términos del procesamiento en primavera de los manzanos de enfermedades y plagas
Rociar los manzanos es un momento importante, que permite no solo proteger y aumentar los cultivos futuros, sino también protegerlos de diversas plagas. Los jardineros profesionales procesan los jardines en 4 etapas, teniendo por esto varias razones importantes:
- los insectos que pueden dañar los árboles frutales no se despiertan al mismo tiempo;
- Las enfermedades fúngicas también ocurren en diferentes períodos de la temporada.
Siguiendo estas razones, la fumigación se lleva a cabo en varias etapas, dependiendo del estado del árbol. Procesamiento por:
- ramas desnudas;
- riñones durmientes;
- árboles florecientes;
- ovarios jóvenes en cuanto se cayeron las flores.
Para hacer esto, use:
- fungicidas Estas son sustancias especiales utilizadas para combatir diversas enfermedades de las plantas;
- insecticidas Estas drogas se usan para matar insectos.
Estas sustancias pueden ser de origen químico o biológico. Los primeros son muy populares entre los jardineros aficionados. El hecho es que su sustancia activa comienza a actuar mucho más rápido que su contraparte biológica. A pesar de su origen químico aterrador, esta es a menudo la única forma de actuar rápidamente sobre una plaga que actualmente está destruyendo sin piedad un árbol. El tratamiento químico de los manzanos en la primavera es completamente inofensivo para los humanos. Durante la maduración del cultivo, los pesticidas utilizados en la preparación para el tratamiento de árboles se descomponen por completo en oligoelementos seguros y no pueden ingresar al cuerpo humano.
Usando cualquier sustancia, especialmente de origen químico, es muy importante considerar la dosis. El hecho es que el incumplimiento de las normas y recomendaciones en las instrucciones y en el envase puede provocar quemaduras en las hojas y flores jóvenes, lo que también provocará una pérdida de rendimiento.
Los remedios biológicos y populares solo pueden usarse en casos donde la enfermedad de la planta es muy leve. Su uso es relevante para un pequeño número de plagas en las plantas o si el área afectada es muy insignificante.
Primera etapa de procesamiento
Cada jardinero elige independientemente el momento más conveniente para la primera pulverización del huerto de manzanas. Por lo general, se debe comenzar en clima seco y cálido, cuando la temperatura ambiente excede los +5 ° C, no hay nieve, pero los brotes en las ramas aún no se han hinchado.
La primera pulverización de las ramas desnudas de los manzanos es necesaria para proteger el árbol de las esporas de enfermedades fúngicas que el viento transporta activamente. El primer tratamiento no destruye completamente todas las disputas, pero ralentiza significativamente su desarrollo.
Las siguientes drogas destruyen las neoplasias fúngicas:
- Mezcla al 3% de cal y sulfato de cobre. Al prepararlo, es importante seguir todas las recomendaciones e instrucciones correctamente. De lo contrario, la mezcla se mezclará incorrectamente y no hará ningún daño a las enfermedades fúngicas;
- vitriolo;
- coro
- Urea + sulfato de cobre.
La preparación de la última mezcla requiere 5 litros de agua caliente, 350 g de urea (urea), 25 g de vitriolo (sulfato de cobre). El uso de agua caliente se debe al hecho de que acelera significativamente la disolución de los ingredientes. La solución final debe filtrarse y usarse como un medio para rociar el jardín. El cobre en esta solución es un protector de plantas contra enfermedades fúngicas, y la urea fertiliza el jardín, protege los árboles. Este tratamiento ralentiza significativamente el proceso de floración del jardín. Es importante tener en cuenta este momento: los manzanos florecerán una semana más tarde que los jardines no tratados. Tal desarrollo de eventos evita la muerte del cultivo debido a las primeras heladas repentinas.
Muchos jardineros creen con razón que rociar con sulfato de cobre puede ser muy peligroso para el cuerpo humano. Las preparaciones que contienen cobre se consideran peligrosas, pero tratar los árboles en una etapa temprana, especialmente cuando la fruta aún no ha comenzado a fraguar, no hará ningún daño. Durante la maduración de la cosecha de manzanas, el cobre se lava por completo, lo que hace que su uso sea completamente seguro.
Además, vale la pena considerar que a principios de la primavera no hay más sustancias activas que el cobre y el sulfato de hierro. En la estación fría, el uso de sustancias biológicas es completamente inútil: rociar árboles con productos biológicos a principios de la primavera no traerá ningún resultado, ya que no funcionan a bajas temperaturas.
Segunda etapa de procesamiento
El procesamiento posterior de los manzanos se produce en una fecha posterior, cuando la temperatura del aire está en la región + 10 ... +15 ° C.
Después del primer tratamiento, pasan aproximadamente 2 semanas. Los brotes en los árboles comienzan a hincharse activamente, pero también es el momento en que comienza la actividad de los insectos dañinos. La segunda pulverización permitirá no solo luchar contra las enfermedades fúngicas, sino también detener a los insectos en el camino hacia los dulces brotes en flor. Es por eso que se usa una mezcla de fungicidas (medicamentos para la destrucción de enfermedades fúngicas) e insecticidas utilizados para combatir insectos dañinos.
El enemigo más peligroso para un manzano en flor es el abejaruco. Penetra en el medio de una flor que aún no ha florecido y pone huevos en ella. Las larvas incubadas pegan los pétalos de las flores con una masa adhesiva especial, viven dentro y se alimentan de los jugos dulces de la planta. Es imposible deshacerse de ellos hasta que ellos mismos salgan de su refugio confiable. Las flores en las que se instaló la plaga, por supuesto, no traerán ninguna cosecha, se ven secas y ennegrecidas.
Puede destruir el escarabajo de la flor con la ayuda de cualquier insecticida y su mezcla con fungicidas:
- Fufanon
- Decisión;
- Chispa
- Intavir
- Tanrecom
- 1% de líquido de Burdeos (la solución debe ser del 1%. Una alta concentración puede quemar brotes jóvenes, lo que afectará negativamente el estado de todo el árbol);
- Horus + Decis (Karbofos, Aktara).
Tercer tratamiento
Esta etapa también se llama "Por el capullo rosa". Este tratamiento está dirigido a combatir la polilla glotona.
El hecho es que este insecto pone huevos activamente cerca o en un brote aún sin abrir. Penetrando en la flor, la polilla destruye activamente la cosecha futura, que se nota solo en otoño, en el momento de su recolección. Para no quedarse sin manzanas, debe aplicar una mezcla de soluciones de fungicidas e insecticidas en los brotes, cuando ya ha aparecido, pero aún no ha florecido.
En el momento de la pulverización, no debe guardar la solución: se aplica no solo a las ramas, sino también al suelo alrededor del tronco, en un radio de 1 metro. También vale la pena prestar atención a otros árboles frutales y arbustos ubicados cerca del manzano.
Los insectos pueden pasar rápidamente de ellos a las ramas del manzano, lo que también afectará negativamente la futura cosecha. Es importante tener en cuenta el hecho de que a una temperatura suficientemente alta en la calle, muchas preparaciones biológicas, como Fitoverm y Fitoksibacillin pierden sus propiedades a temperaturas superiores a +10 ° C.
Cuarto procesamiento
La última y última etapa de la pulverización se aplica después de la floración, cuando los ovarios jóvenes alcanzan el tamaño de un pequeño guisante. Para esto, es necesario usar una solución de 2 g de actara (insecticida) y 2 g de Skor (fungicida) en 10 litros de agua. Tal procesamiento se lleva a cabo en todo el árbol: follaje, ramas y círculo de árboles.
El residente del Sr. Summer advierte: características del procesamiento de manzanos adultos (viejos) y jóvenes
Por supuesto, un árbol frutal adulto debe ser rociado de acuerdo con todas las reglas, en 4 etapas en la primavera. Las plántulas jóvenes que aún no han fructificado y florecido requieren mucho menos procesamiento. Dichas plantas no atraen tan activamente a los insectos dañinos, lo que facilita enormemente el trabajo del jardinero. Para tales manzanos, solo serán suficientes tres etapas, que incluyen el procesamiento:
- en ramas desnudas;
- en un cono verde;
- Después de la floración.
Consejos para manejar manzanos en primavera
Antes de rociar directamente los manzanos y preparar la solución, debe conocer varios puntos clave:
- El sulfato de cobre interactúa mal con el hierro, por lo tanto, al preparar una solución, no use objetos de hierro. Las varillas de plástico y madera son las más adecuadas para mezclar, y la solución se almacena mejor en un recipiente de vidrio.
- Es imposible destruir completamente todas las plagas. Cuando se procesa de acuerdo con el "cono verde", es probable que muchas plagas que duermen en la corteza de los árboles permanezcan vivas y después de despertarse continuarán dañando el huerto de manzanas. Por lo tanto, es necesario volver a tratar con sustancias de menor concentración después de que las hojas hayan florecido.
- Al amasar sulfato de hierro, es importante recordar que tiene la propiedad de oxidarse lo suficientemente rápido. Por lo tanto, para mantener todas las propiedades beneficiosas, se debe agregar una pequeña cantidad de ácido cítrico a la solución.
- ¡Al momento de procesar el huerto de manzanas, no se olvide de su propia protección! Es importante que la solución de aerosol no llegue a las membranas mucosas de la nariz, los ojos y la boca. En caso de contacto, lave la piel con agua corriente y consulte a un médico.