El nombre popular para la enfermedad de la uva asociada con una violación de la síntesis de clorofila es debilidad pálida. Las hojas se vuelven amarillas, aparece pigmento de color en ellas. La clorosis requiere un tratamiento inmediato para normalizar el metabolismo celular, de lo contrario los ovarios comienzan a caer, las hojas se caen. La enfermedad no es difícil de descubrir, pero identificar las causas que la causaron es bastante difícil. Los arbustos afectados hibernan peor, el rendimiento disminuye. Algunas variedades propensas a la clorosis se tratan regularmente como una medida preventiva.
Tipos, causas, síntomas de clorosis de uva
La clorosis es infecciosa y no infecciosa.
Clorosis viral
La forma infecciosa ocurre cuando un virus ingresa:
- a través de heridas de insectos chupadores de sangre;
- de una plántula infectada traída a la plantación;
- a través del sitio de vástago, si el stock se tomó de una vid infectada.
Aparece como manchas amarillas en las hojas, especialmente cerca de las venas y las venas mismas. Las hojas se convierten en mosaico. Por lo tanto, la forma infecciosa del metabolismo celular en la vid se llama mosaico amarillo.
En Rusia, esta enfermedad no es común, pero las infecciones en un clima cálido a menudo se generalizan. Las raíces, todas las partes de la planta se ven afectadas, la vid tiene que ser desechada. Los virus no temen a las heladas ni a los pesticidas. Con tal patología, se queman los arbustos de uva.
Tipos de clorosis fisiológica
La clorosis no infecciosa causa muchas hojas amarillentas. Por lo general, ocurre a principios de la primavera debido a la falta de nitrógeno, zinc, azufre, magnesio, hierro. Con la introducción de minerales a través de las raíces o placas de hojas, el estado de la planta se estabiliza. La alimentación es un medio seguro.
Edaphic se asocia con exceso de humedad en el suelo y condiciones climáticas anormales:
- cambios repentinos de temperatura;
- enfriamiento nocturno inesperado;
- Un período seco.
De la forma de la enfermedad, se seleccionan los métodos de tratamiento: eliminan las causas que causaron la deficiencia de clorofila. Si no toma ninguna medida, las hojas dañadas se secan, se forman nudos cortos, los brotes crecen por debajo.
El carbonato es característico en el ambiente alcalino del suelo, hay hierro, pero no se absorbe. El calcio bloquea el movimiento de los iones metálicos, los arbustos literalmente se marchitan ante nuestros ojos.
La clorosis por deficiencia de hierro se desarrolla lentamente. Diagnosticarlo es difícil. Exteriormente, la enfermedad es similar a la falta de humedad. Pero después del riego, la condición de las vides empeora. La falta de hierro en la planta ocurre en el contexto de un exceso de cobre en el suelo (el mineral entra con el fluido de Burdeos).
Falta de otros oligoelementos, síntomas en las uvas:
- cuando una planta necesita bromo, es característico el deterioro del color, manchado de los ovarios;
- Se requiere un apósito superior de zinc si las hojas se vuelven de color verde claro, se desvanecen, se rizan ligeramente;
- el magnesio determina la edad de la uva, con la falta de uvas, las hojas inferiores se caen, el tronco está expuesto, se oscurece;
- El manganeso también participa en la síntesis de clorofila, con una deficiencia de un oligoelemento, aparece un borde amarillento en las hojas.
Acciones para detectar clorosis y métodos de tratamiento.
Primero debe asegurarse de que no haya una enfermedad infecciosa. Un signo seguro es rayas verdes en una hoja. Inspeccione la vid desde todos los lados. La clorosis generalmente aparece en varias plantas cercanas que crecen simultáneamente. Es aconsejable verificar de inmediato la acidez del suelo para elegir el fertilizante adecuado o el producto que contiene hierro.
La forma de carbonato es la más común. Los quelatos preparados o preparados preparan las uvas cuando hay una deficiencia de hierro. A principios de la primavera, debajo de cada arbusto, se plantan 200-400 g de sulfato de hierro en el suelo. Hacen lo mismo en el otoño. En verano, rocían las uvas con sulfato de hierro al 1% o quelato de hierro (10 l de agua, 7 g de ácido cítrico, 10 g de sulfato de hierro). Con el aumento de la humedad del suelo, la absorción de oligoelementos por las raíces mejora el nitrato o sulfato de amonio, se une al exceso de nitrógeno.
No debe hacer preparaciones y fertilizantes directamente debajo del arbusto, es mejor hacerlo en un surco especial de 40 cm de profundidad a una distancia de aproximadamente 80 cm a lo largo del diámetro del arbusto. Riega la planta antes y después de vestirte.
Con la clorosis calcárea, el ácido sulfúrico con agua ayuda (el ácido se vierte en agua en una proporción de 1:10). 5 l de tal solución se riega cada arbusto.
Además, para la prevención de la clorosis, se plantan frijoles, alfalfa, trébol, cereales en hileras entre hileras.
Es recomendable llevar a cabo un complejo aderezo foliar para mantener la inmunidad de las uvas. En un par de días habrá una mejora visible. Pero si la razón principal de la violación de la síntesis de clorofila en las raíces es que no absorben los elementos necesarios, las hojas se volverán amarillas nuevamente.
Fertilizar la tierra con urea da un buen resultado, da la acidez necesaria, es rápidamente absorbida por la vid. Otras fuentes complejas de nitrógeno: nitrophoska; azofoska
A ellos se les agrega nitrato de potasio, superfosfato. Para la prevención, puede usar el líquido de Burdeos, que contiene cobre y calcio. Para una fotosíntesis completa, se necesitan todos los macro y micronutrientes.
Variedades de uva resistentes a la clorosis
No hay escape de una infección viral. Cuando hablamos de existencias estables de uvas, estamos hablando de tipos no infecciosos de la enfermedad. Entre las variedades con buena inmunidad que pueden tolerar el estrés climático sin clorosis, hay variedades de vino y de mesa:
- Alexa
- Venus
- Deleite
- Mascota del este;
- Pasas de uva Zaporizhzhya;
- Cabernet Sauvignon;
- Limberger
- El moscatel;
- Muller-Thurgau;
- Pinot Meunier;
- Portugués
- Rosa timur;
- Trollinger
- Saint Laurent
- Chasla
- Elbling
La lista de variedades susceptibles es mucho más pequeña. Si se sigue la tecnología agrícola, se puede evitar la clorosis en las uvas.