Cada jardinero que participan en el cultivo de tomates en invernaderos, frente a su enfermedad. Pero, por desgracia, muchas personas no saben cómo diagnosticar correctamente la infección y destrucción, a continuación, un tratamiento eficaz. En este artículo vamos a discutir los problemas más comunes y sus soluciones.
- Tomates crujientes
- Enfermedades fúngicas
- Tizón tardío
- Podredumbre gris
- Mancha marrón
- Fusarium
- Macrosporiasis
- Alternaria
- Rotura de Vértice
- Podredumbre de la raíz
- Viral
- Mosaico
- Golpe de tomate
Tomates crujientes
De hecho, la aparición de grietas en la cáscara de tomate no es un síntoma de alguna enfermedad, sino el resultado de un cultivo inadecuado de la verdura. Sin embargo, la fisuración de la fruta es una enfermedad bastante común de los tomates en el invernadero. A través de estas grietas, virus, infecciones y hongos penetran en la planta. Causas de agrietamiento:
- sobrecalentamiento de la verdura,
- riego frecuente abundante, que elimina los minerales del suelo;
- una fuerte humectación del suelo reseco, cuando el agua aumenta la presión interna en el vegetal, y estalla;
- excesos en la lucha contra el bushiness;
- deficiencia de elementos nutritivos, que es un signo de amarilleamiento y hojas moribundas;
- sobredosis de fertilizantes, especialmente nitrogenado.
- Elija variedades, sin pretensiones para regar.
- Proteja los arbustos de la luz solar abrasadora con la ayuda de una rejilla de dispersión, arrojada sobre el invernadero, o leche de lima, cubriéndolos con el interior del vidrio.
- Observe la uniformidad del riego moderado, especialmente al comienzo de la maduración de los vegetales. Su regularidad depende de la humedad del suelo, que, entre otras cosas, se ve afectada por las condiciones climáticas. En el calor, riegue temprano en la mañana o tarde en la noche, y es mejor regar con agua fría durante el día.
- Ventile regularmente su "jardín cálido", especialmente en el calor, creando un calado en días tranquilos, o abriendo solo un final de "sotavento" en días ventosos.
Enfermedades fúngicas
Los huéspedes frecuentes no invitados en los invernaderos, donde se cultivan los tomates, son hongos, y la lucha contra las enfermedades que causan requiere un enfoque sistemático.
Por lo general, las esporas de hongos penetran en las heridas o en las aberturas naturales de las verduras, golpeándolas instantáneamente. Esto también se ve facilitado por una densidad de siembra excesiva.
Tizón tardío
La fitoforosis es la enfermedad más frecuente de las plantas. El aumento de la humedad y las diferencias de temperatura favorecen su aparición.
Síntomas del tizón tardío:
- la aparición de manchas negras o marrones con manchas de telarañas que cubren rápidamente toda la sábana, después de lo cual se marchita y muere;
- la aparición de manchas en las bayas.
Podredumbre gris
Factores para el desarrollo de la infección: clima frío y lluvioso, ventilación deficiente del invernadero.
Síntomas:
- formación de manchas grises en el follaje y las flores;
- las manchas son inicialmente secas, y luego se mezclan, en cuestión de horas (generalmente por la noche) se extienden a todo el arbusto en forma de una placa gris.
Focos de derrota: varias heridas. Prevención de infección:
- mantenimiento del calor en el "jardín cubierto", así como su aireación para reducir la humedad del aire y el suelo;
- realizando labores de cultivo en clima seco y sin viento por la mañana, para que las heridas puedan sanar por la noche.
Mancha marrón
Los síntomas de cladosporium (también llamado manchado marrón) aparecen gradualmente. En primer lugar, aparecen manchas amarillas en el lado superior del follaje, que, creciendo, se funden en una gran mancha; el lado inferior de las hojas está cubierto con "terciopelo" marrón, esporas del hongo.
El proceso termina con su retorcimiento y secado. Esta enfermedad aparece en el periodo de tomate floración (especialmente si están creciendo en un invernadero), o la formación del ovario y se extiende desde la parte inferior hacia arriba.
La infección temprana es más peligroso debido a las largas horas de luz del día y alta humedad, que es tan necesaria para los animales jóvenes, favorecen el desarrollo de hongos. Las propias bayas rara vez se ven afectadas, pero si esto sucede, también se vuelven marrones y suaves, secándose gradualmente.
- antes del tratamiento, retire las hojas afectadas, y luego rocíe (especialmente en la parte inferior del arbusto) con una solución tibia de leche y yodo (15 gotas de yodo y dos tazas de leche por medio cubo de agua);
- rociar la planta y regar la tierra con una solución de cloruro de yodo (40 gotas de yodo y dos cucharadas de cloruro de potasio en un cubo de agua);
- aplicación de fungicidas de amplio espectro o una solución de sulfato de cobre.
Luchando contra la enfermedad:
- pulverización regular y alternativa de tomates en el invernadero con una solución rosa pálido de permanganato de potasio y decocción de ceniza (dos tazas de ceniza en un cubo de agua);
- rociar con una solución débil (1:10) de suero de leche.
Fusarium
Esta es una de las enfermedades de las hojas de tomate cultivadas en un invernadero. El hongo que causa esta enfermedad se activa con el calor, especialmente si las plántulas se debilitan debido a los bajos niveles de nutrientes del suelo, y hay un cambio frecuente de días lluviosos y cálidos con noches estables frías. El crecimiento fúngico también se ve favorecido por el exceso de arbustos, la fertilización "generosa", el aumento de la humedad del suelo o, por el contrario, el riego inadecuado, las noches largas, la mala iluminación del semillero.
Síntomas de marchitez por fusarium:
- deformación de tallos deciduos;
- amarilleo, secado y muerte rápida de la capa inferior del follaje;
- marchitamiento de todo el arbusto.
Prevención de fusariosis:
- Desnudarse en otoño;
- arado profundo y desinfección de la tierra antes de sembrar o plantar;
- desinfección de semillas con fungicidas;
- pasynkovanie un instrumento limpio;
- hilling regular
Macrosporiasis
Macrosporium es una mancha marrón o seca que afecta las hojas y los tallos, y algunas veces las frutas. Se extiende desde abajo hacia arriba: en el follaje aparecen concentraciones de manchas marrones redondas, que gradualmente se expanden, se fusionan, después de lo cual el follaje se marchita. En el tallo, tales manchas (forma ovalada) causan podredumbre y marchitamiento.
En las frutas, usualmente los tallos, aparecen abolladuras oscuras sobre las cuales se forma el "terciopelo" oscuro - esporas del hongo -. Las mejores condiciones para el desarrollo de la enfermedad: calor (+ 25 ... +30 ° C) y alta humedad. Las esporas persisten en restos de plantas y en los pisos de la habitación y se propagan con el viento y gotas de condensado.
- desinfección de semillas antes de la siembra;
- antes de la aparición de los ovarios, el tratamiento de los arbustos con fungicidas que contienen cobre;
- la alternancia de cultivos en un invernadero en el que las solanáceas y el repollo no deberían estar involucradas;
- destrucción completa de residuos vegetales;
- aderezo con fertilizantes de potasio.
Tratamiento: antes de fructificación - El tratamiento con antifúngicos, y en períodos posteriores - biológicos. La fumigación se repite cada dos semanas al menos tres veces por temporada.
Alternaria
La enfermedad se manifiesta en forma de un marrón oscuro y seco (o negro) spotting concéntrica en las hojas y tallos, que tiñe área de tejido cubierto por oliva "terciopelo" y finalmente mueren.
Hongo, invernada fácil en restos de plantas o de las semillas en la primavera y entra en el ovario se desarrolla dentro de la fruta durante toda la temporada, convirtiendo su corazón a Prel.
- excavación profunda del suelo en otoño;
- desinfección de semillas antes de la siembra;
- detección oportuna de los síntomas al comienzo del crecimiento y pulverización con fungicidas tres veces al mes;
- destrucción de insectos vectores de esporas (saltahojas, ácaros, áfidos, etc.);
- en el curso de la cosecha, la destrucción de los especímenes afectados.
Rotura de Vértice
- Esta patología no es una enfermedad infecciosa. Este es un trastorno fisiológico causado por un cuidado deficiente: riego irregular;
- al comienzo del período de vegetación, la deficiencia de calcio (en vegetales, pero no en el suelo), causada por una sobreabundancia de calor en el invernadero;
- sobrealimentación de la planta con nitrógeno.
La derrota afecta solo a las bayas: se forman debajo de abolladuras negras, que eventualmente se vuelven acuosas, aumentan de tamaño y comienzan a pudrirse. La última circunstancia es peligrosa porque la putrefacción puede afectar a los "vecinos" sanos.
Desafortunadamente, las verduras afectadas por la pudrición superior no se pueden curar; solo se deben quitar y desechar.Pero puedes evitar esta violación.
Prevención:
- al trasplantar - añadiendo a los pocillos una mezcla de cebolla cáscaras y conchas izmelennoy, y más tarde - fertilizante que contiene calcio orgánico (cáscaras de huevo trituradas, cenizas, etc ...) o química (nitrato de calcio);
- rociar ovarios y bayas inmaduras con una solución al 1% de nitrato de calcio;
- la creación de un microclima saludable en el invernadero, con la humedad del suelo moderada, la condensación y la falta de acceso regular al aire fresco.
Podredumbre de la raíz
El hongo que causa la pudrición de raíces - la derrota de raíces y cuellos basales, entran en la planta desde el suelo y en rápido desarrollo con el exceso de riego. Cuando una enfermedad Agrotecnia analfabeta puede ocurrir con las plantas de semillero y progreso para todo el crecimiento de la planta.
Si las lesiones pudrición de la raíz observaron ennegrecimiento (Browning) y el cambio en la textura de las raíces y el cuello (el recubrimiento blanquecino "de terciopelo"), así como la podredumbre y la decadencia. Nosotros, los brotes aparecen flagelo en las hojas de cotiledones, mientras que las plántulas de mayor edad - en virtud de las primeras hojas verdaderas, el tallo fácilmente sale de la tierra, ya que las raíces no se desarrollan las raíces laterales.
Si las raíces ya están infectadas, entonces el arbusto debe eliminarse junto con el terrón de tierra; es imposible curar esta enfermedad.
Prevención de la podredumbre de raíz:
- suelo humeante;
- desinfección de las plántulas;
- aderezo de semillas antes de la siembra;
- cumplimiento del régimen de riego (solo tierra seca);
- regar con el uso de fungicidas;
- drenaje y aireación del suelo.
Viral
De las lesiones de virus que sufren los tomates cultivados en un invernadero, se debe notar el mosaico y el tabaco del tabaco.
Mosaico
Cuando está infectado con el virus del mosaico del tabaco, el follaje de las verduras está "decorado" en un mosaico de manchas verdes de diferentes tonos. Ocasionalmente, aparecen manchas amarillas en las frutas. El crecimiento del arbusto se ralentiza, el follaje se arruga y se retuerce. Tal vez la maduración de los vegetales, pero no son sabrosos.
Medidas de control contra las enfermedades virales de los tomates durante su cultivo en un invernadero:
- desinfección de semillas, así como equipo de cultivo;
- destrucción de insectos, vectores de infección;
- desinfectar el invernadero (en otoño o primavera);
- Destrucción de restos de plantas después de la cosecha, arado profundo y cocción al vapor en la primavera, antes de plantar los brotes.
Golpe de tomate
Strik golpea las partes superiores del arbusto, manifestándose en forma de tiras marrones, que eventualmente se secan. Los pecíolos se debilitan y los frutos se cubren de surcos de forma irregular. Con lesiones importantes, las manchas se fusionan, y el follaje se desvanece y cae; los arbustos están deprimidos y también pueden morir.
Las causas de la enfermedad son las mismas que en el mosaico: insectos chupadores, ácaros y un instrumento sucio. El tratamiento de la raya tampoco es posible aún: solo o mejor, se pueden eliminar los arbustos infectados.
Prevención de infección:
- remoción de malezas;
- destrucción de plagas de insectos (fumigación con insecticidas);
- mantenimiento de temperatura y humedad estables, desinfección de semillas antes de plantar, así como herramientas de cultivo, reemplazo anual de la capa superior de la tierra (bayoneta de bayoneta);
- rociar las plantas de semillero con una solución de ácido bórico un par de días antes de la siembra, y también regar el suelo con una solución al 2% de permanganato de potasio.
La prevención es la mejor manera de evitar las enfermedades de las plántulas de tomate, y luego su tratamiento no será necesario. Solo la prudencia antes de sembrar tomates y cuidarlos a lo largo de la temporada les permitirá mantener su salud y cosechar una rica cosecha en el otoño.