Para crecer un jardín saludable y fructífero sin procesamiento de plantaciones culturales por diversas preparaciones de enfermedades y plagas es imposible. A pesar de que el mercado moderno ofrece una amplia gama de herramientas para combatir las plagas de los árboles frutales, no todos son efectivos, y algunos bastante caro.
Por lo tanto, muchos jardineros experimentados recomiendan utilizar fondos probados, bien conocidos y presupuestarios, uno de ellos - vitriolo de hierro. En jardinería, el vitriolo de hierro se usa ampliamente, se usa tanto para la prevención como para eliminar muchas enfermedades de las plantas, hongos en particular, y también como protección contra las plagas.
- Qué es el sulfato de hierro: composición y propiedades
- Cuando se usa sulfato de hierro
- Compatibilidad con otras drogas
- Instrucciones de uso: concentración y tasas de consumo de sulfato ferroso
- Combatiendo enfermedades fúngicas
- Contra la clorosis
- Contra musgos y líquenes
- Desinfección de árboles con sulfato de hierro
- Aspersión de cultivos de bayas
- Vitriolo de hierro para pulverizar uva
- Precauciones cuando se trabaja con la droga
Qué es el sulfato de hierro: composición y propiedades
El vitriolo de hierro, el sulfato de hierro o el sulfato ferroso es una sal que se obtiene tras la reacción del ácido sulfúrico y el hierro ferroso.
A la temperatura ambiente normal del aire, la sustancia tiene la forma de cristales finos de color turquesa o amarillo verdoso (pentahidrato). La cantidad de sustancias activas en dichos cristales es del 53%.
Cuando se usa sulfato de hierro
La solución de sulfato de hierro se caracteriza por una alta acidez, por lo que puede causar quemaduras en caso de pulverización en hojas verdes. Por lo tanto, el tratamiento del jardín con sulfato de hierro debe llevarse a cabo a principios de la primavera o después de la caída de las hojas, en el otoño.
Tanto en primavera como en otoño, la principal causa de infección por enfermedades fúngicas son los restos de hojas y ramas en la superficie del suelo. Por lo tanto, en la primavera, no solo se lleva a cabo el procesamiento de los árboles, sino también la superficie de la tierra que los rodea.
En el otoño, será mucho más efectivo recoger y quemar las hojas caídas y los restos de las plantas, y también cavar en los troncos antes de rociar los árboles.
En jardinería, el vitriolo se usa tradicionalmente en tales casos:
- para el tratamiento preventivo de paredes de sótanos y áreas de almacenamiento de vegetales;
- para el tratamiento de heridas y el tratamiento de rebanadas en árboles;
- para procesar árboles y cultivos de bayas contra musgos, líquenes, costras, etc .;
- para el tratamiento de rosas de manchas;
- para procesar uvas;
- para el control de plagas de insectos;
- para el tratamiento de moho real y velloso, así como antracnosis, coccomicosis, podredumbre gris.
Compatibilidad con otras drogas
El sulfato de hierro no se puede mezclar en una solución con insecticidas organofosforados ("Carbofos", etc.), así como con otras drogas que se descomponen en un ambiente alcalino. No puedes mezclar sulfato de hierro con lima.
Instrucciones de uso: concentración y tasas de consumo de sulfato ferroso
Vale la pena recordar que en los árboles jóvenes la corteza es mucho más delgada que en los adultos, por lo que solo pueden tratarse una vez, en la primavera. Las plantas adultas se tratan dos veces: en primavera y en otoño.
Para diversos fines, hay ciertas dosis que deben cumplirse para obtener el máximo efecto.
Combatiendo enfermedades fúngicas
Para el tratamiento de enfermedades fúngicas, se utiliza una solución más débil de sulfato ferroso, a una velocidad de 30 g por 10 litros de agua. La fumigación debe hacerse 2-3 veces, cada 7 días.
Contra la clorosis
El tratamiento con sulfato de hierro ayuda a combatir la clorosis, que puede ocurrir en las plantas debido a la falta de fertilizantes o la falta de hierro. Para preparar una solución para el control de la clorosis, se deben disolver 50 g de sulfato ferroso en 10 litros de agua.
Rocíe cada 4-5 días hasta que se restaure el color verde de las hojas. Para fines de pulverización preventiva, se requiere una concentración menor: 10 gramos de sulfato ferroso por cada 10 litros de agua.
Contra musgos y líquenes
Para deshacerse de los líquenes y los musgos, que a menudo dañan los árboles viejos, el sulfato de hierro también ayudará. Dosificación para el tratamiento de árboles frutales de musgos y líquenes: 300 g de sulfato ferroso por 10 litros de agua. Para los árboles de granada, se requiere una concentración más fuerte - 500 g de sulfato de hierro por cada 10 litros de agua.
Desinfección de árboles con sulfato de hierro
Para tratar heridas, grietas y secciones de ramas, 100 g de vitriolo de hierro deben diluirse en 10 litros de agua y tratarse con tejido de mortero dañado.
Aspersión de cultivos de bayas
El vitriolo de hierro para la protección de los cultivos de bayas: frambuesas, grosellas, fresas, grosellas espinosas, etc., se utiliza en una dosis del 3%. Una solución, obtenida del cálculo de 300 g de sulfato de hierro por 10 litros de agua, se pulveriza antes del comienzo de la temporada de crecimiento.
Vitriolo de hierro para pulverizar uva
El vitriolo de hierro es el principal protector para las uvas, ya que tiene una característica: retrasa la gemación de los brotes durante aproximadamente una semana.
Por lo tanto, si se trata el cultivo con una solución al 3-4% de sulfato ferroso antes del comienzo de la vegetación, ayudará a sobrevivir el período de las heladas de primavera y los cambios de temperatura. Esto es es especialmente importante para las uvas, si se procesa después de 5-7 días después de la eliminación del refugio de invierno.
Para el tratamiento de uvas con sulfato de hierro, se recomiendan las siguientes dosis:
- Para el procesamiento de la primavera después de la eliminación del refugio de invierno - 0,5-1%
- Para destruir microorganismos y plagas como moho, oidio, almohadillas de uva, etc., - 4-5%
- De musgos y líquenes - 3%.
- Para combatir la clorosis: 0.05%.
- Para procesar en el otoño, antes de esconderse para el invierno: 3-5%.
Precauciones cuando se trabaja con la droga
El vitriolo de hierro es una sustancia bastante peligrosa, por lo que no daña a las personas y las plantas, es necesario cumplir con las reglas y precauciones al trabajar con él.
En primer lugar, es necesario seguir las instrucciones y recomendaciones para las dosis. Tales altas concentraciones, como 5-7%, se pueden usar estrictamente antes del período vegetativo o después de la caída de las hojas, en el otoño. Si es necesario usar sulfato ferroso durante la temporada de crecimiento, se debe usar una concentración de no más del 1%.
Se puede criar solo en recipientes de vidrio o plástico, siempre poniéndose guantes y no permitiendo el contacto de la sustancia con la piel y las membranas mucosas.
En general, no es tan tóxico, a diferencia del cobre, por lo que su aplicación adecuada puede ser una buena protección para el jardín.