En primavera, verano y otoño, los invitados no invitados en la "cara" de los animales salvajes generalmente no entran en los huertos de manzanas, tienen suficiente comida en los bosques y prados. Pero con el inicio del clima frío, las posibilidades de una visita de animales salvajes aumentan muchas veces, el hambre, como saben, no es una tía. Para que los manzanos lleguen a toda la primavera, están protegidos por todo tipo de medios improvisados.
Invitados no invitados en el huerto de manzanas
Algunos visitantes nunca pueden ser vistos de primera mano, pero los rastros de su estadía son evidentes de inmediato. Como regla, esto sucede en primavera: está nevando, los troncos de los árboles están expuestos y los visitantes de cuatro patas dejan sus espeluznantes "autógrafos".
Ratones
Los ratones de campo son habituales en el jardín de frutas en la temporada de invierno. Solo en la primavera su presencia arroja la corteza mutilada de los árboles, principalmente los manzanos. El topillo más grande entre ellos es un topillo de agua, su longitud corporal varía de 12 a 20 cm. Representantes de otras especies más pequeñas, en promedio, de 8 a 12 cm. Los ratones son muy fértiles, si no se toman medidas, ¿hay vegetación en el jardín? El jardín puede estar en peligro de destrucción. Los topillos producen descendencia varias veces al año. En la camada hay de 4-5 a 14 ratones y en algunos años el número de roedores alcanza los 2 mil individuos por 1 ha. Los animales organizan el sistema de movimientos subterráneos y en su superficie. Las entradas a los nidos del suelo están perfectamente disfrazadas, es completamente imposible de distinguir.
El daño a los manzanos por parte de los ratones es terrible, ya que a menudo se detecta tarde. Las secciones desnudas del tronco se vuelven vulnerables a las heladas de invierno, especialmente si están intercaladas con deshielos. Si el jardín está ubicado cerca de la casa, puede verificar periódicamente si la corteza está intacta, pisotear la nieve en círculos de tronco de árbol y bloquear el movimiento de los roedores. Pero llegar al país fuera de la ciudad no siempre funciona en el momento adecuado, y es imposible adivinar en este momento. Los roedores agudizan la corteza flexible de los manzanos jóvenes y de mediana edad desde el cuello de la raíz hasta el tronco. En invierno, hacen túneles bajo la nieve, rastrillándolo con las patas delanteras y la cabeza. Cuanto más altos sean los ventisqueros, mayor será el daño, hasta las ramas esqueléticas. Las raíces de los manzanos ubicados más cerca de la superficie de la tierra, las plántulas enterradas y los esquejes también se obtienen de los incisivos afilados del ratón.
Galería de fotos: especies de ratones de ratón que roen los manzanos
- La entrada al agujero de un campañol de agua es casi imposible de notar.
- El topillo cultivable es difícil de distinguir gracias al pelaje oscuro
- topillo rojo vive sin parar las 24 horas del día
- Un topillo común come alimento equivalente al 50-70% de su peso corporal por día.
Invitados del bosque
La liebre blanca es pequeña, en verano se alimenta de hierba y plantas herbáceas, pero en invierno ataca huertos, se alimenta de manzanos, brotes de árboles viejos, brotes jóvenes de plántulas. El manzano es un manjar para él, pero si tiene hambre, mordisqueará todos los árboles a la vista. La liebre marrón come lo mismo que la liebre blanca; mantiene lugares abiertos: campos, bordes, un abanico de un vistazo al jardín. Rastrear a los pequeños animales es difícil, porque su actividad ocurre en la oscuridad, y en una noche de luna llena, las liebres pueden comer hasta la mañana. Aunque la liebre ya no pertenece al orden de los roedores, roe la corteza de muchos árboles gracias a sus poderosos dientes frontales: incisivos. Y si los ratones trabajan joyas, eliminando más o menos uniformemente la capa de la corteza, las mordeduras de liebre son gruesas, profundas y largas.
La protección efectiva contra las liebres es una red o cualquier otro material envuelto alrededor del tronco a una altura de al menos 1.5 m. ¿Por qué tan alto? La longitud del cuerpo de la liebre blanca es de 45-47 cm, la marrón es de 55-67 cm. Agregue aquí la longitud de las patas traseras, casi igual a la longitud del cuerpo (y la liebre puede pararse "de puntillas", aumentando significativamente su altura). Cuanto mayor sea el ventisquero, mayor será el daño a la corteza.
Por cierto, preparé manzanos en otoño, envolviendo la base de los troncos con medias de nylon, pero este año cayó más nieve que nunca y las liebres royeron los troncos por encima del envuelto.
izid
//www.websad.ru/archdis.php?code=570534
Para mí, peor que los ratones y las liebres, no hay criatura más dañina que una cabra doméstica común: la plaga de jardín más maliciosa desde principios de primavera hasta finales de otoño. Estas criaturas traicioneras con una visión increíble encuentran las más pequeñas lagunas para llegar a las plantas deseadas. Por mi triste experiencia, recuerdo el día de noviembre cuando cuatro cabras vecinas, dejadas desatendidas por la amante, entraron a mi jardín delantero a través de una puerta entreabierta (pero esta es una historia diferente). En pocos minutos lograron saborear rosales con enormes púas, lilas y mi querido Golden Delicious. Todo estaba comiendo en exceso, mordisqueando y rompiendo con crueldad bárbara, y mis experiencias emocionales en ese momento no podían ser descritas. En el futuro, solo una sólida valla alta y un portillo cerrado sobre un cerrojo protegieron mis plantaciones de ser arrastradas por bestias con cuernos.
Cómo proteger el jardín de ratones y liebres
No es posible eliminar ratones de la trama de ninguna manera: es aconsejable combinar medidas preventivas o preventivas con métodos de "fuerza".
Prevención de la aparición de ratones.
En el territorio del jardín y el jardín, es necesario observar la limpieza:
- quemar ramas podadas;
- deshacerse de las malas hierbas restantes después de desmalezar;
- gotee o almacene hojas secas, restos de comida en una pila de compost;
- tocones de raíz
No es necesario organizar un almacén de materiales de construcción en el jardín, especialmente los de madera. Porque el espacio más pequeño entre tablas o tablas puede ser elegido por un animalito en miniatura debajo de la "casa".
Las plantas con un aroma específico desagradable para el olor del ratón se usan para ahuyentar a los ratones:
- raíces negras, tomates, ramas de saúco negro. Un círculo de tronco está envuelto alrededor de este material o el tronco está atado;
- Colchicum otoño (colchicum, azafrán de otoño o otoñal). Crece en las partes sur y oeste de Rusia, florece en agosto - septiembre. Las semillas de plantas molidas (20 g) se mezclan con 1 kg de cereal y se colocan en los sitios de aparición de ratones;
- Ledum Marsh. La planta tiene un aroma pronunciado, como dicen, para un aficionado. Los ratones no pueden soportarlo. Hojas de ledum obstruyen la entrada al visón;
- Thuja, abeto. Se prepara una infusión: se vierten 0,5 kg de ramas de plantas con 10 litros de agua hirviendo. El líquido aromático resultante se vierte en el visón. Las copas del manzano están atadas con ramas de abeto;
- cabezas de bardana. Se colocan bolas espinosas verdes o maduras en la entrada del hoyo;
- narcisos A los ratones no les gustan los bulbos de flores, por lo que una flor elegante puede actuar no solo como decoración del jardín, sino también como una especie de barrera para los roedores;
- La ruptura de Euphorbia es una planta exótica para la Franja Media, pero típica en el Territorio Transcaucásico y Krasnodar. Las ramitas de algodoncillo son venenosas, se tuercen con una bola y se atascan en un visón, luego los ratones se van;
- celidonia: triturada, utilizada como mantillo tanto en el círculo del tronco del manzano como en las camas.
En mi jardín delantero hay un manzano enano de cuatro años. Su corteza está en excelentes condiciones de arriba a abajo, porque los lujosos arbustos de narcisos bordean el círculo del tronco. Creo que se ha convertido en un hábito en los ratones eludir este lugar.
Cebo y Veneno
Especialmente para ratones, se producen varios tipos de cebos, por ejemplo, Euroguard, Antrys, Ratobor, Pied Piper, Cascanueces. El principal inconveniente de su uso es que, además de ratones, pájaros, erizos, un gato querido o, Dios no lo quiera, los niños curiosos pueden ser envenenados. Es necesario controlar y eliminar regularmente los cadáveres de los roedores, mejorando simultáneamente el arte de disfrazar el veneno de otros. Los señuelos preparados en casa pueden no tener un efecto tan letal, pero son inofensivos para los humanos:
- harina, azúcar, alabastro o cemento, tomados en cantidades iguales;
- pan integral y alabastro o yeso en una proporción de 1: 1.
Los ingredientes se mezclan con las manos secas para que el alabastro y otros aditivos no se endurezcan prematuramente. La masa se enrolla en pequeñas bolas, se ponen en bolsas de papel y se empujan hacia el agujero. Por lo tanto, los ratones roen el cebo bajo tierra, y para las criaturas vivientes en la superficie no habrá comida indigesta. Una vez en el cuerpo de un animal, el alabastro, el yeso o el cemento se endurece y obstruye el tracto gastrointestinal, el ratón muere.
Equipo de protección
Una excelente protección de los troncos de los manzanos contra los dientes del ratón es la rejilla, especial o comprada en una tienda de materiales de construcción. Lo principal es que las células son pequeñas. El hecho es que los huesos del mouse son móviles, por lo que pueden plegarse, como un transformador, y penetrar en pequeños agujeros. El borde inferior de la cerca de malla está excavado en el suelo de 10 a 20 cm para que los ratones no dañen el cuello de la raíz y las raíces ubicadas cerca de la superficie de la tierra.
Video: cómo usar la red para proteger el manzano
Hay dos usos tradicionales de la cuadrícula:
- El tronco del árbol está envuelto con una red, atado con un cordón sintético en toda la altura, o el borde del lienzo se fija en varios lugares con alambre, pasándolo a través de las celdas. Es suficiente envolver un yeso o una malla especial contra ratones una vez con una pequeña superposición. Se utiliza una cuadrícula de verduras en la cantidad de una pieza por árbol. El paño suave se corta longitudinalmente, el tronco se envuelve varias veces, se fija con un hilo suave o hilo de polipropileno;
- Se instala una cerca de marco alrededor del árbol, que se envuelve con una red. Tales marcos le permiten "empacar" plántulas jóvenes con una corona compacta en toda la altura.
Se utiliza una variedad de materiales para enrollar el tronco de ratones y liebres:
- Papel Kraft: se hacen bolsas para mezclas de construcción en seco. Es más fuerte de lo habitual, mantiene bien su forma, no se moja durante mucho tiempo;
- Tubo corrugado o flejes en espiral: de una serie de materiales aislantes para el cable eléctrico. La incisión longitudinal o espiral existente facilita enormemente la tarea de "vestir" el cañón. Los tubos aislantes están disponibles en diferentes diámetros, de los cuales se seleccionan adecuados para la protección de ramas esqueléticas;
- aislamiento para tuberías de agua: también tiene una sección longitudinal, hecha de material suficientemente rígido, por lo tanto, mantiene su forma bien, no se cae del tronco, pero es mejor agarrarlo con un cable o un cordón sintético;
- pantimedias kapron: aunque se ajustan perfectamente al tronco, se mojan y se cubren de hielo, nunca he oído que la corteza debajo de ellas esté mojada o enganchada;
- bolsas de azúcar o harina. Una gran ventaja del material no tejido de estas bolsas es su repelente al agua y transpirabilidad. El color claro del lienzo asegura que durante un deshielo accidental, la corteza debajo de él no se sobrecaliente (en la primavera, tal fleje puede reemplazar el blanqueo);
- vendaje de jardín de lutrasil: disponible en anchos de 8 a 12 cm, que se vende en tiendas especializadas. Para un tronco grueso tome un vendaje ancho, para un delgado - estrecho. Es conveniente envolver ramas delgadas en franjas estrechas, cubriendo los botones florales al mismo tiempo. Un vendaje de jardín ayudará a ahorrar en la compra de la malla, si es necesario proteger un árbol con un tallo bajo y ramas esqueléticas ampliamente asignadas ubicadas a una pequeña altura del suelo;
- Botellas de plástico. La parte superior se corta de ellos para que quede una pequeña parte estrecha, y la parte inferior, cortada, se coloca en el tronco. La primera botella de la parte estrecha se dirige hacia abajo, cada botella posterior ingresa a la parte estrecha de la anterior. Parece un tubo aislante. El diseño se sujeta con cinta o alambre;
- atar el tronco con patas de abeto o cañas.
Un buen resultado es el uso de dispositivos de ruido. Las botellas o latas de plástico se cuelgan una cerca de la otra en las ramas. Balanceándose y colisionando, hacen un ruido que ahuyenta a las liebres. Aunque aquí estoy confundido por algunos puntos:
- ¿Habrá siempre viento para que funcione el sistema de ruido?
- Tan pronto como se adaptan al ruido seguro, las liebres mueren de hambre.
Antes de las heladas, los manzanos son encalados. El blanqueo se aplica solo a los árboles con corteza madura, en los que ya ha aparecido un patrón característico de grietas y escamas. Puede hacer esto durante un deshielo inesperado, si solo la temperatura del aire fue superior a 0 ° C. Esta técnica te permite matar dos pájaros de un tiro (perdón por el juego de palabras):
- La liebre blanqueada no se consume;
- El blanqueamiento con hielo no se forma en la lechada de cal apagada.
El vitriolo de cobre insípido para liebres también se agrega a la lechada de cal para el tronco.
Y leí en otro lado que necesitas blanquear troncos con sulfato de cobre. Blanqueé, pero está claro que las liebres todavía están atrapadas en estos troncos. Aparentemente, lo intentaron, rápidamente se dieron cuenta de que no iban a comer tanta basura y lo dejaron.
Adonis
//www.sadiba.com.ua/forum/archive/index.php/t-12351.html
Tratamiento de un manzano roído
Una roe detectada oportunamente en un área pequeña se cubre con arcilla mezclada con estiércol o variedades de jardín. La adición de heteroauxina no hará daño. La mezcla cubre la sección expuesta del tronco, se envuelve con un paño de material natural, se envuelve con una película en la parte superior. Para el otoño, la lesión debe crecer demasiado con callos. Para el invierno, estos árboles están aislados con mucho cuidado, porque la capa recién formada no es tan fuerte como el resto de la corteza y puede congelarse.
Si el daño es grande o se hace en círculo, solo hay dos formas de salvar un árbol: injertar con un puente o acercamiento. El área dañada se cubre temporalmente con barniz, barniz de jardín o pintura al óleo hasta que se produce el flujo de la savia y se puede llevar a cabo la vacunación. Mientras hace frío y los riñones duermen, están cosechando esquejes para la vacuna, que se almacenan en un lugar fresco.
Injerto de puente
- El área sin corteza se limpia a fondo con un cuchillo para madera sana, se limpia con un paño húmedo. Cuando la superficie está ligeramente seca, cubren toda el área afectada con barniz de jardín, porque después de la vacunación será difícil arrastrarse debajo del tallo para aplicar masilla. Herramientas: cuchillo, podadora, desinfectadas con alcohol.
- Los bordes de la corteza se recortan con un cuchillo.
- En los bordes superior e inferior de la corteza, se realizan cortes opuestos y la punta del cuchillo se empuja hacia atrás.El número de cortes depende del número de injertos injertados. Si la corteza es roída por un anillo, se inoculan 3, 4, 6 o más esquejes, dependiendo del grosor del tronco. Es suficiente cubrir los ejes con un diámetro de hasta 6 cm con una varilla de jardín y envolver con una venda de jardín.
- Los extremos de los esquejes se cortan oblicuamente.
- Los esquejes se insertan en las incisiones debajo de la corteza. Primero, el tallo se inserta en la incisión inferior, luego en la superior. La corteza presiona rebanadas oblicuas, por lo que los esquejes están ligeramente curvados en un arco, esto es normal. Es importante no confundir la parte superior e inferior del mango para no alterar el movimiento de los jugos. Para hacer esto, es conveniente marcar el borde superior con un marcador o corrector.
- Los bordes de los esquejes se fijan con cinta aislante, película.
Ablución
Si las cortezas de la corteza no son circulares, sino rayas o islotes, realizan ablactación o vacunación por acercamiento. El tronco del árbol afectado se acerca al donante, que se convierte en una plántula de un manzano de cualquier variedad, pero con un período de maduración similar. Si no hay brote de raíz, en la primavera se plantan 1-2 plántulas de donantes en un manzano roído y se injertan cuando llega el momento del flujo de savia. El daño está cubierto con var de jardín, atado con un vendaje especial.
- Apoyan el tallo de la plántula donante contra el tronco del manzano para determinar cuánto, en qué punto será la unión de las dos plantas, siempre debe ser más alta que las secciones dañadas de la corteza.
- En el punto marcado, se hace una incisión vertical de 3-4 cm de largo y un corte perpendicular por debajo de 1 cm de largo, la letra "t" se pone boca abajo. Los bordes de la corteza se separan con la punta de un cuchillo.
- La parte superior del donante se corta oblicuamente, la rebanada está orientada hacia el tronco del manzano, y su longitud corresponde a la longitud del corte en la corteza.
- El donante se inclina hacia el tronco del manzano afectado, el extremo recortado se coloca debajo de la corteza. La unión se fija con aislamiento, película.
Por lo tanto, varios donantes a diferentes alturas pueden ser injertados en el árbol principal. Cual es el resultado? Los sistemas de raíces de donantes vacunados o cercanos toman parte del trabajo de proporcionar al árbol de manzana jugos vivificantes. Resulta algo similar al sistema circulatorio, y se agregan algunos "accesorios" al árbol, salvándolo de la muerte. El crecimiento que aparecerá en el donante debe ser eliminado.
Video: vacunación puente
Una valla fuerte es la mejor barrera contra los roedores grandes. La lucha contra los ratones se lleva a cabo durante toda la temporada, y durante el invierno, cada árbol está protegido individualmente de ellos.