Ceropegia (Ceropegia) - planta floreciente de arbusto rastrero de la familia Goreceae, con hojas gruesas lanceoladas e inflorescencias axilares, umbeladas o racemosas con estambres fusionados. Patria de ceropegia - bosques tropicales de Asia, África. Esta es una flor perenne que se cultiva en floricultura de interior como un ampel, planta ornamental trepadora.
Muestra un ritmo acelerado de desarrollo: en menos de un año, los brotes pueden alcanzar hasta dos metros de longitud y crecen fácilmente. Gracias al sistema de raíces tuberosas, tiene sus propias reservas de humedad y es resistente a la sequía.
También asegúrese de prestar atención a la planta de guernia y hoya.
Alta tasa de crecimiento. hasta 50 cm por año de longitud. También crece en amplitud debido a nuevos brotes. | |
Principalmente florece en verano. | |
La planta es fácil de cultivar en interior. | |
Planta perenne. |
Propiedades útiles de ceropegia
Ceropegy de madera. FotoEsta es una flor sorprendentemente flexible en forma de liana, que con la ayuda de soportes y soportes decorativos se le puede dar absolutamente cualquier forma que complemente con éxito el interior. Además de las propiedades decorativas, ceropegia es un purificador de aire natural que absorbe compuestos tóxicos nocivos.
Zeropegy de Sanderson. FotoCeropegia: atención domiciliaria. Brevemente
Ceropegia en casa es una planta sin pretensiones que crece fácilmente incluso entre los cultivadores principiantes. Los principales parámetros del contenido de las lianas:
Modo de temperatura | Desde 21 ºС en días de verano, invernada - a una temperatura de 10 ºС. |
Humedad del aire | Moderado, no más del 50%. |
Iluminación | Tolera la sombra parcial y la ubicación soleada. |
Riego | Regar una vez a la semana es suficiente, incluso en verano. |
Imprimación para ceropegia | Suelo permeable, no muy fértil. |
Fertilizante y Fertilizante | Se prefieren las formulaciones de fertilizantes para suculentas. |
Trasplante de ceropegia | Solo si es necesario, aproximadamente una vez cada 4 años. |
La cría | Realizado por esquejes, capas, semillas o división de la planta madre. |
Características crecientes | Los brotes de la planta son muy alargados y a menudo enredados, porque la flor necesita soporte o suspensión. A Liana no le gusta el estancamiento, prefiere la ventilación frecuente y las áreas abiertas en el verano. Se adapta bien al aire seco y al riego escaso. No es susceptible a las plagas. |
Ceropegia: atención domiciliaria. En detalle
Floración
Ceropegia traducida del griego significa "candelabro". La planta recibió este nombre debido a la forma de sus inflorescencias, que se asemeja a un candelabro, jarra o paracaídas con una longitud de 2 a 7 cm, dependiendo de la especie. Los pétalos de las flores tienen cilios que pueden contener insectos por poco tiempo. En la naturaleza, después de que un insecto sale de una flor, se produce una reproducción natural de la liana.
La ceropegia florece al menos dos veces al año, abundante y continuamente. Con suficiente iluminación, todo el año. El sistema de raíces tuberosas permite que la planta florezca en cualquier condición, incluso adversa. Las inflorescencias se forman en brotes viejos y en lugar de brotes recién desteñidos.
Modo de temperatura
La casa ceropegia tolera fácilmente un clima cálido, altas temperaturas, aire seco. Pero para un desarrollo exitoso, se recomienda mantener la flor a 22-28 ° C en los meses de verano. Y en invierno, limpie para el invierno en un lugar fresco con una temperatura de 10-15 ° C.
Pulverización
Ceropegia no requiere pulverización. Esta flor pertenece al género de las suculentas y no tolera el exceso de humedad. Este es el caso cuando es mejor permitir condiciones áridas que el anegamiento.
Iluminación
En un lugar bien iluminado, la vid no tiene la misma tasa de crecimiento. Durante el verano, sus pestañas pueden alcanzar un metro y medio. Pero al mismo tiempo, a ceropegia no le gusta la exposición prolongada a la luz solar directa. Ella necesita algo de sombra, incluso si será una cortina de ventana común.
La planta se desarrollará activamente en sombra parcial, porque la ubicación puede ser cualquiera, no solo ventanas meridionales, sino también occidentales.
Riego ceropegia
Cuidar la ceropegia en el hogar implica un riego regular pero moderado. En los tallos de la planta debajo de las hojas, se forman pequeñas hinchazones (nódulos) que contienen una cierta cantidad de humedad. Esta característica permite ceropegia durante mucho tiempo sin agua.
Es por eso que incluso en el período de verano se recomienda regar la liana no más de una vez por semana. En invierno, el riego se reduce, pero si el tubérculo de la planta no mide más de un centímetro, la humectación continúa en el modo anterior para evitar que se seque.
Olla Ceropegia
Dado el tipo de crecimiento ampelico de ceropegia, así como su rizoma tuberoso, se selecciona un contenedor bastante ancho y al mismo tiempo bajo para la planta, que a menudo se coloca en una maceta colgante.
Puede tomar macetas más alargadas, pero vale la pena considerar las reglas generales para elegir contenedores para flores: desde las raíces hasta las paredes de la maceta, en este caso, desde el tubérculo de la flor, la distancia no debe exceder más de 2-3 cm.
El suelo
Ceropegia en casa no es exigente con los suelos. Puede ser suelo ligero, permeable, universal y especial para suculentas. También se usa una mezcla que consiste en tierra de jardín (2 partes), turba (1 parte), arena gruesa de río (1 parte). En el fondo de los platos, se coloca necesariamente una capa de drenaje de piedras finas o arcilla expandida.
Fertilizante y Fertilizante
Es necesario fertilizar solo una planta adulta cubierta de maleza. Para hacer esto, use complejos minerales líquidos para cactus y suculentas, que se introducen en la mitad de la dosis recomendada en el paquete.
Trasplante
El trasplante de ceropegia se lleva a cabo solo si la planta ha crecido rápidamente y la maceta se ha reducido. Esto sucede después de unos 3-5 años.
Durante el trasplante, sacudir cuidadosamente el suelo viejo de los brotes, ya que los brotes de la planta son bastante delgados y quebradizos.
Las plantas jóvenes con tubérculos pequeños se plantan juntas a una distancia de 4-5 cm en un recipiente plano.
Poda
La ceropegia se ramifica extremadamente a regañadientes, incluso después de pellizcar las ramas. Pero la poda planificada de la planta se requiere anualmente, ya que los brotes de liana a menudo se estiran fea y sin la formación de pestañas, no será posible envolverlos estéticamente alrededor de la maceta o colocarlos en la forma correcta.
Período de descanso
La planta ceropegia en casa puede florecer y desarrollarse durante todo el año. Pero en las regiones con un clima duro durante los meses de invierno, la flor se ralentiza significativamente en el crecimiento, y en este caso es aconsejable organizar una liana para un período de descanso.
Para esto, la planta ya no se fertiliza y riega varias veces durante el invierno, evitando la deshidratación y el encharcamiento.
Cultivo de ceropegia a partir de semillas
Con el cultivo casero, no es posible recolectar semillas de ceropegia. Muy a menudo, es posible obtener solo material comprado, propenso a la descomposición. La prevención de la desinfección del suelo ayudará a prevenir este problema.
Luego, las semillas se plantan en el sustrato preparado, 3 cosas por vaso y germinan en condiciones de invernadero con ventilación obligatoria y posterior inmersión.
Propagación de ceropegia por esquejes
Se recomienda comenzar el chereping de ceropegia no antes de marzo, habiendo preparado previamente un suelo ligero que consiste en arena y turba húmeda, tomada en partes iguales. Para la siembra, se seleccionan esquejes apicales de 10 cm de largo con riñones o, si es ceropegy de madera, con nódulos.
Los brotes se secan, las dos hojas inferiores se retiran, la rama se trata con un estimulante del crecimiento y se enraiza en macetas con un diámetro de 7 cm. Tres de estos esquejes se pueden enraizar en un tazón a la vez. El enraizamiento se produce a una temperatura de 20 ° C.
Las variedades de ceropegia de hoja delgada se pueden propagar en agua. Al enraizar en el suelo para acelerar el proceso, es conveniente organizar el calentamiento del suelo, de lo contrario, la formación de raíces se retrasará durante un mes y medio.
Propagación de ceropegia por capas de aire.
La forma más fácil y rápida de reproducirse. Los brotes de flores se colocan horizontalmente en la superficie del suelo y son presionados ligeramente por un guijarro, uno o varios, dependiendo del tamaño del brote. En lugares de contacto cercano con el suelo, se forman raíces y tubérculos adventicios muy pronto.
Reproducción de ceropegia por división.
Con este método, se pueden obtener al menos tres nuevas enredaderas de una ceropegia adulta. Para este propósito, la planta madre se diseca de modo que cada parte separada tenga dos o más brotes, así como su propio sistema de raíces. Las rebanadas de la flor se tratan con carbón y las plantas se plantan en macetas en un sustrato permeable a la luz.
Enfermedades y plagas
El cultivo de ceropegia puede asociarse con las siguientes dificultades:
- los tallos de ceropegia se estiran con falta prolongada de iluminación;
- las hojas de ceropegia están retorcidas después de colocar la flor en un lugar oscuro;
- las hojas se vuelven rojo violeta como resultado de una exposición excesiva al sol;
- pudrir raíces debido al riego abundante y frecuente de la planta;
- las hojas de ceropegia se vuelven amarillas y caen debido al desbordamiento.
Prácticamente no hay plagas en esta flor. Pero en casos raros, la aparición de un ácaro o pulgón.
Tipos de casa ceropegia con fotos y nombres
En total, en la naturaleza, hay más de 150 especies de ceropegia. Pero para el cultivo en interiores, solo se utilizan unos pocos tipos. Los más comunes son:
Ceropegia Wood (Ceropegia woodii)
Tiene una longitud de hasta 4 metros. La forma de las hojas de tal enredadera se asemeja a un corazón con vetas de "mármol", y el reverso de la hoja está pintado de púrpura. Para las flores de una forma inusual, la ceropegia de la madera obtuvo su segundo nombre: "marciano".
Ceropegia Sanderson (Ceropegia sandersonii)
Esta es una planta suculenta con brotes verdes muy densos, carnosos, flexibles y ricos con solo 3-5 hojas en cada una de las ramas. Las flores de 7 cm de tamaño se asemejan a pequeñas sombrillas con pétalos en forma de punzón, de color verde amarillento y manchado.
Ahora leyendo:
- Hoya - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
- Limonero - cultivo, cuidado del hogar, especies fotográficas
- Chlorophytum - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
- Hibisco chino - plantación, cuidado y reproducción en el hogar, foto
- Koleria - cuidado en el hogar, especies de fotos y variedades