Desde el punto de vista de un residente de una metrópoli, un área suburbana es un paraíso con una hermosa casa, hierba verde, flores fragantes, un arroyo o una piscina, camas cuidadosamente rotas. Pero a menudo la realidad es directamente opuesta a los cuentos de hadas, y obtienes una trama con un barranco o en el borde de una colina. No se preocupe: el fortalecimiento adecuado de la pendiente y la decoración del paisaje resolverán todos los problemas.
Si se convirtió en el propietario de una casa de campo con un terreno irregular, debe dirigir sorpresas desagradables en una dirección favorable. Primero debe recordar las ventajas de un sitio inusual:
- El estancamiento de la lluvia en cualquier territorio con pendiente está completamente excluido.
- El avión dirigido hacia el sol está bien iluminado, por lo que las plantas y verduras decorativas se desarrollarán rápidamente en la pendiente, especialmente desde el lado sur.
- El terreno inusual es una oportunidad única para el diseño original del territorio personal.
- Aprovechando las características de relieve natural, no necesita erigir estructuras específicas para crear una cascada, cascada o colina alpina.
Recordemos los contras. Para las plantas plantadas en una pendiente, se requerirá un riego frecuente adicional, ya que el agua prácticamente no permanecerá en el suelo. Los amantes del césped tuvieron mala suerte: es bastante difícil lograr una alfombra incluso sedosa en un plano inclinado. El terreno irregular no se puede usar para cosas más prácticas, por ejemplo, un patio de recreo o un claro para relajarse, y tampoco hay un banco o mesa sobre él. Y el principal inconveniente es el costo adicional de fortalecer las pendientes y las pendientes, la actualización, la instalación de camas o macizos de flores.
Así que ahora puedes ponerte manos a la obra.
En general, para la elección correcta del método de fortalecimiento es necesario tener en cuenta algunos factores:
- estructura del suelo;
- grado de sesgo;
- barrio de aguas subterráneas;
- La probabilidad de daños naturales: deslizamientos de tierra, peleas, derramamiento.
Suponga que una plantación es suficiente para una pendiente suave, que fijará el suelo con sus raíces y detendrá el proceso de destrucción. Las pendientes empinadas requieren un enfoque más serio: solo las estructuras hechas especialmente de biomats, gaviones, piedras, bloques de concreto, geomallas pueden evitar el desprendimiento. Después de seleccionar el material, es necesario determinar el área de trabajo exacta y realizar el trabajo preparatorio.
Manera natural: el uso de plantas
Si el ángulo de inclinación no supera los 8-10 grados, entonces las plantas: árboles, arbustos, flores y hierbas son adecuadas para estabilizar la cubierta del suelo. Sus raíces flexibles penetran profundamente en el suelo, protegiéndolo de deslizamientos y erosión. Las raíces más poderosas de los árboles, pero plantar toda la ladera con plantas grandes no tiene sentido. Las composiciones de árboles y arbustos bajos separados se ven mucho más atractivas. Para diseñar un borde empinado o barranco, la escoba, el saúco, el viburnum, el membrillo japonés, la scoopia, el agracejo, el cotoneaster, la rosa de perro son muy adecuados.
Los arbustos en flor al mismo tiempo sirven como elementos de decoración, como plantas con brotes largos y flores exuberantes, por ejemplo, rosas trepadoras. No se debe preparar un cóctel demasiado brillante de plantas trepadoras, son suficientes 1-2 especies de floración densa. Las plantas de cobertura del suelo son ideales para decorar una superficie inclinada. El bígaro, el tallo lanudo, la hiedra y el girasol crean una alfombra densa que sirve como telón de fondo para especies más grandes.
El terreno irregular con elevaciones, repisas y depresiones es un verdadero hallazgo para los amantes de las montañas alpinas y las rocas. De un puñado de piedras, árboles coníferos y varios tipos de flores, pueden crear un verdadero milagro, la decoración de cualquier casa de verano. Lo único que debe tener en cuenta antes de organizar el jardín de flores es crear condiciones de crecimiento favorables, es decir, garantizar un riego regular.
Formas artificiales para fortalecer
El diseño de una pendiente por parte de las plantas se considera una forma natural de protección contra el desprendimiento, aunque el fortalecimiento de la pendiente en un sitio también puede ocurrir artificialmente, utilizando piedras, troncos y estructuras hechas de materiales poliméricos.
El material geoplástico en paisajismo también será útil: //diz-cafe.com/vopros-otvet/planirovka/geoplastika-v-landshaftnom-dizajne.html
Opción # 1 - cercas de piedra o troncos
Las cercas diseñadas artísticamente hechas de varios materiales restringen bien las superficies de cualquier grado de inclinación. Se colocan piedras o elementos de madera en el exterior de la pendiente, asegurando de varias maneras: usando cemento o fijándose en el suelo (enterrando en el suelo). Las losas de piedra caliza, los adoquines, las rocas de concha, los pedazos de granito se doblan en forma de muro y las piezas de madera se colocan con una escalera o una cerca.
Artículo en el tema: Muros de contención en un paisaje: ¿de qué y cómo se pueden hacer buenas "copias de seguridad"?
Opción # 2 - características de la colocación de geotextiles
Las laderas empinadas son difíciles de fortalecer de forma natural, plantando árboles o pastos. En este caso, el geotextil: un material denso hecho de fibras de poliéster o polipropileno que ahorra agua y tiene propiedades de alta resistencia. Se tira de un fragmento del material hacia la superficie, se fija a todos los lados con anclajes y luego se decora. Para la decoración, la piedra natural o el azulejo se adaptan perfectamente entre sí con flores plantadas en una capa de suelo fértil.
Opción # 3 - geomats y biomats
Ambos tipos de cobertura del suelo se utilizan para una protección más efectiva de superficies con una pendiente de hasta 45% (algunos tipos de geomats, hasta 70%) al plantar plantas. Los biomatos están hechos de fibras de coco o paja unidas a la capa celulósica. Geomats son rejillas de polipropileno multicapa. El sistema de raíces de las plantas no se desarrolla de inmediato, por lo que para la estabilización instantánea del suelo, primero se colocan las estructuras de retención y las plantas ya están plantadas en ellas.
El material en rollo se coloca sobre toda la superficie de la pendiente, cada pieza se fija alrededor del perímetro y se siembra hierba o flores. La estructura fibrosa suelta permite que las semillas se afinen y germinen, y luego forman una alfombra gruesa con una capa de refuerzo invisible.
Opción # 4: un ejemplo paso a paso de instalación de una geomalla
El fortalecimiento de un área pequeña está dentro del poder de incluso un diseñador paisajista novato, en otras palabras, el propietario de la cabaña. Si hay un pequeño barranco o zanja con pendientes desmoronadas, puede usar la voluminosa geomalla, un diseño moderno de cinta de polímero.
Los elementos soldados entre sí se asemejan a una cuadrícula con celdas grandes, que se rellenan con material de construcción pesado: piedra triturada, arena, hormigón o suelo nutritivo para plantar.
Antes de comenzar a reforzar, es necesario preparar el suelo: eliminar las plantas grandes, nivelar y compactar el suelo tanto como sea posible. Hay dos opciones para colocar la geomalla: en geotextiles o directamente en el suelo. En el primer caso, un geotextil se extiende por todo el ancho de la pendiente, que desempeña el papel de una capa de drenaje, y luego se coloca una rejilla en la parte superior. La segunda opción implica la instalación directa de la red, inmediatamente al área limpia.
Las celdas de geomalla deben ubicarse a lo largo de la pendiente. El principio básico de la selección del material: cuanto más empinada es la pendiente, más ancha es la correa. El segmento de celosía se estira en diferentes direcciones y se fija a lo largo del perímetro con anclajes o clavijas especialmente planificadas.
Las celdas están cubiertas con grava de fijación (arena) o tierra debajo del césped. Si los planes incluyen la plantación de flores, el suelo debe ser fértil y fertilizado.
Esta es una de las opciones más simples para fortalecer la pendiente en el país. Después de encender la imaginación y usar uno de los métodos de decoración, puede convertir una pendiente desmoronada ordinaria en un jardín floreciente, hermoso y original.