Tideya (Tydaea) - planta perenne compacta de la familia Gesneriev, cuyo hábitat natural son las selvas tropicales de América del Sur (el lugar de nacimiento de la teidea es Brasil). En la naturaleza, la planta existe en dos formas: herbácea y semi-arbustiva, y alcanza una altura de aproximadamente medio metro. En el contenido de la sala, los arbustos de la teidea generalmente tienen una altura de no más de 30 cm.
El sistema radicular de la planta es tuberoso, los brotes son erectos o caídos, cubiertos con grandes hojas ovoides "sentadas" en los pecíolos largos. Los platos de hojas están pintados en verde jugoso y ligeramente velloso. La tidea florece con pequeñas flores en forma de campana cuyas corolas están pintadas de púrpura o rosa.
Asegúrese de prestar atención a plantas tan maravillosas como Achimenes y Smitianta.
Baja tasa de crecimiento. | |
Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. | |
La planta es fácil de cultivar. Apto para principiantes. | |
Planta perenne. |
Hechos de Tidey
Thidea a menudo se confunde con gloxinia y koleriya. De hecho, estas son 3 plantas completamente independientes que difieren entre sí en la forma y el color de las flores. Solo la teidea tiene flores acampanadas de color violeta o rosa. No hay tales tonos en el arsenal de colores, y gloxinia tiene flores en forma de copa.
Tidea: signos y supersticiones
Se cree que Tideya tiene una energía inusualmente fuerte: se le atribuye un "regalo" para aumentar el bienestar material de su maestro y lograr un cambio para mejor. La planta se puede colocar en las habitaciones de los niños: ayuda a calmar a los niños y hacer frente a sus caprichos.
Tidea: atención domiciliaria. Brevemente
Modo de temperatura | En la estación cálida, alrededor de + 23 ° С, en invierno - + 15- + 18 ° С. |
Humedad del aire | Moderado o ligeramente elevado. |
Iluminación | Moderado, distraído. Con hojas excesivas se vuelven amarillas, y con teidea insuficiente en el hogar no florece. |
Riego | Abundante durante el período de crecimiento activo (2-3 veces por semana), muy escaso durante el descanso (1 vez por semana o menos). |
Suelo para teidea | Sustrato ligero ligeramente ácido de producción industrial o una mezcla de tierra del suelo foliar, humus, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1: 1. |
Fertilizante y Fertilizante | Durante el período de crecimiento activo, 1 vez al mes con una solución débil de fertilizante líquido para flores. |
Trasplantes | A medida que crecen los tubérculos. |
La cría | Semillas, esquejes, división de tubérculos. |
Características crecientes | En la estación fría, la planta necesita un período de inactividad, la teidea puede crecer en invierno, pero en este caso sus brotes son muy extensos, las hojas son más pequeñas y los brotes no están formados. |
Cuida la teidea en casa. En detalle
Teidea floreciente
La planta de teidea en casa florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. En este momento, florecen flores de campana azul-violeta o rosadas de tamaño mediano.
Modo de temperatura
La teidea termofílica durante el crecimiento activo se siente más cómoda a una temperatura del aire de + 22- + 25 ° С.
La planta prefiere pasar un período de inactividad en frío, a + 15 ° С.
Pulverización
Para garantizar una humedad óptima, la planta se puede rociar periódicamente en la estación cálida, pero es importante asegurarse de que no entre humedad en el follaje y las flores, de lo contrario aparecerán manchas marrones feas. La humedad se puede aumentar de una manera más suave: colocando una maceta en una plataforma con arcilla húmeda expandida.
Iluminación
Tideya en casa no necesita luz intensa intensa. Es mejor colocarlo en el alféizar oriental u occidental, donde la iluminación es moderada y difusa. De la luz solar directa, la planta debe estar sombreada para que no aparezcan manchas oscuras de quemaduras en su follaje.
Regando la teidea
Durante el crecimiento activo, la teidea se riega abundantemente cada 3-4 días, permitiendo que la capa superior del suelo se seque ligeramente entre riegos. En otoño e invierno, el sustrato se humedece muy moderadamente, incluso con moderación, para que los tubérculos no se pudran debido al exceso de humedad.
El agua para riego debe ser cálida y suave.
Olla
Para una teidea, casi cualquier maceta encajará en la que encajen sus tubérculos sin dudarlo.
El contenedor de la planta también debe tener un orificio de drenaje para eliminar el exceso de humedad.
El suelo
El sustrato para la teidea se selecciona ligero, permeable al aire y a la humedad, ligeramente acidificado. La mezcla de suelo se puede preparar en casa a partir de suelo laminado, humus, turba y arena gruesa (perlita), tomada en una proporción de 2: 1: 1: 1.
Fertilizante y Fertilizante
El cuidado de la teidea en el hogar debe incluir la alimentación regular de la planta con una solución débil de fertilizante líquido para flores. Tidea se alimenta 1 vez al mes solo durante el período de crecimiento activo.
Trasplantes
Tidea está creciendo muy lentamente por lo tanto, a menudo no es necesario trasplantarlo: el procedimiento se lleva a cabo una vez cada 2-3 años en la primavera. El trasplante de Tidei se lleva a cabo por el método de transbordo.
Poda
Una planta se puede recortar periódicamente para mantener una apariencia ordenada, pero este procedimiento no es obligatorio. Para que la teidea no pierda su efecto decorativo, las flores marchitas, las hojas y los brotes deben eliminarse de manera oportuna.
Período de descanso
A mediados de otoño, una teidea hogareña comienza a secar las hojas y los brotes; esta es una señal de transición a un estado latente. La parte del suelo de la planta se elimina por completo, y los tubérculos se dejan en una maceta, que se transfiere a un lugar oscuro y fresco.
Periódicamente, el sustrato se humedece ligeramente. En marzo, los tubérculos se trasplantan a tierra fresca o simplemente sacan la maceta a la luz, y la planta comienza a crecer nuevamente.
Cultivo de teidea a partir de semillas
Las semillas de Thidea se siembran al final del invierno en un sustrato ligero, sin rociar o profundizar. Bajo un vidrio o película a una temperatura de + 22- + 24 ° C, las plántulas aparecen después de aproximadamente una semana. Después de desplegar en plántulas 2-3 pares de hojas reales, se plantan en macetas individuales.
Propagación de la teidea por esquejes.
El material de siembra se corta de las partes apicales de los brotes, las rodajas se sumergen en un estimulador de raíces y los esquejes se colocan en agua o en un sustrato húmedo. El enraizamiento generalmente toma 1-2 semanas, después de lo cual las plantas jóvenes se trasplantan en macetas permanentes llenas de tierra nutritiva.
Reproducción de teidea por división del tubérculo.
Los tubérculos grandes adultos se pueden dividir en partes durante el trasplante de primavera. Se cortan en trozos con una longitud de aproximadamente 4 cm, los lugares de las rodajas se tratan con carbón triturado. Delenki plantó en una mezcla de arena de turba, sumergiéndolos 2 cm en el suelo. Cuando aparecen nuevos tallos de las yemas dormidas, las plantas se pueden trasplantar en macetas con un sustrato nutritivo.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y problemas con la aparición de una teidea son el resultado de un cuidado inadecuado. El deterioro de la planta puede deberse a los siguientes motivos:
- Manchas marrones en las hojas de teidea aparecen si la planta fue regada con agua fría por la noche. Se recomienda humedecer el suelo en la maceta por la mañana y para regar, use solo agua tibia y sedimentada.
- Tidea se estira cuando no tiene suficiente luz, la planta necesita ser trasladada a un lugar más soleado. En invierno, si la flor no descansa, requiere iluminación adicional con fuentes de luz artificial.
- Las hojas de Thidea se vuelven amarillas con aplicación excesiva de fertilizantes. La nutrición de las plantas debe llevarse a cabo con soluciones nutritivas débilmente concentradas, dividiendo la dosis recomendada por la mitad.
- Las hojas se rizan y caen debido a muy poca humedad. Puede aumentarlo rociando regularmente o colocando una maceta con una teidea en una plataforma con arcilla expandida húmeda.
- La tidea no florece con poca luz o falta de nutrientes. La planta debe trasladarse a un lugar más brillante y, si es necesario, alimentarse.
La tidea no es particularmente "popular" con las plagas de las plantas de interior, pero también puede verse afectada por las cochinillas, los trips, los pulgones o los ácaros. El método más efectivo para tratarlos es el uso de insecticidas.
Ahora leyendo:
- Gloxinia: cultivo y cuidado en el hogar, especies y variedades fotográficas
- Koleria - cuidado en el hogar, especies de fotos y variedades
- Eonium - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
- Petrocosme: cultivo y cuidado en el hogar, especies fotográficas
- Begonia tuberosa - cuidado en el hogar, foto