Hatiora, representante de la familia de los cactus, es oriunda del este de Brasil. Este es un pequeño arbusto de no más de 40 centímetros de altura, capaz de crecer hasta 1 metro en la naturaleza en su propia tierra natal. Una característica de su estructura es que las ramas se apartan desde la parte superior de los brotes y se colocan en espiral, un grupo a la misma altura.
El nombre del odiador se derivó del anagrama del apellido del matemático inglés Thomas Hariot, quien compiló un mapeo de la flora de América del Sur. Hasta la fecha, se conocen varias variedades de plantas en la floricultura de interior.
Descripción
Hatiora tiene datos exóticos externos inusuales para nuestras latitudes: puede confundirse con un arbusto, una planta herbácea y una hermosa flor con flores brillantes. Todo consiste en ramas sin hojas, ligeramente caídas o asumiendo una posición vertical estable. El tallo desnudo finalmente se transforma en un tronco rígido.
La falta de cobertura de hojas caducas está más que compensada por las flores en forma de embudo que aparecen a lo largo de los brotes del tallo y sus colores inusualmente hermosos: rosa-púrpura, amarillo, rojo.
En un hábitat natural, un odiador puede crecer en la corteza de los árboles (formas epífitas) o formarse en grietas de rocas (formas litofíticas). En casa, la suculenta es una flor decorativa en maceta con pequeñas espinas en las areolas laterales.
Variedades
Hay tres variedades de cría de Hatior adaptadas para el cultivo en interiores.
Vista | Descripción |
Hathior Hermina (Hariota herminiae lat.) | Un tallo o planta epífita con brotes de forma recta o ligeramente curva con una altura de no más de 30 cm. Su estroma interno es denso y elástico, los brotes cilíndricos miden aproximadamente 50 mm y los brotes laterales de la areola están cubiertos de espinas y esparcidos a lo largo de toda su longitud. Las flores son de tamaño mediano de hasta 3 centímetros de diámetro con un color rosa lila brillante. |
Hachior Solicorn o salino (Hariota salicornioides Haw.) | El aspecto clásico de la planta. La gente común tiene muchos nombres interpretativos: "huesos danzantes", "borracho", "vaso de chupito" debido a la peculiaridad de la estructura de la planta. Los brotes consisten en segmentos pequeños (2-3 cm de largo) en forma de maza o en forma de solyanka de 0,5 cm de grosor. La forma de la planta está ligeramente rota. En la primera fase de desarrollo, los brotes del tallo tienen una posición vertical, sin embargo, a medida que crecen, se marchitan. El tallo de la raíz se vuelve rígido gradualmente. La Hatiora en forma de solyanka florece con pequeñas flores amarillas, anaranjadas (0.3-1 cm). El período de floración dura 2 meses. |
Hatiora rosa (Hariota rosea Lat.) | Un arbusto compacto de pequeños segmentos facetados aplanados que miden 2.5x1 cm bordeados por vieiras rojizas. Sus ramas tienen un color verde oscuro profundo y una forma muy caída. Las flores son de color rosa brillante, grandes, de más de 3,5 cm que florecen en el ápice y en las articulaciones, una de las diferencias de Ripsalidopsis hatior. |
Características y reglas para el cuidado.
El cuidado y cuidado en el hogar de la hatiora no es complicado. La condición principal para su crecimiento es la presencia de una cantidad suficiente de espacio en una maceta o maceta. A este respecto, a medida que se forma la planta, necesitará un espacio más espacioso.
Los segmentos en crecimiento de los cactus son tiernos y frágiles, lo que requiere soporte adicional con el tiempo.
Ubicación e iluminación.
Para un buen desarrollo, la planta necesita áreas cálidas y bien iluminadas de ventanas orientadas al este o al oeste. Hatiora no tolera la luz solar directa, esto afecta negativamente su crecimiento y el color de las flores. En las ventanas calientes del sur, la flor debe estar sombreada para el calor del mediodía.
Temperatura
Se considera que la temperatura de crecimiento óptima para el odiador es de +17 a + 23 ° C, independientemente de la época del año. En el verano, la flor se puede transferir a una terraza o balcón abierto, protegiéndola primero de la luz solar directa.
Riego de humedad
Durante los calurosos meses de verano, el odiador necesita un riego regular de calidad. Sin embargo, antes de humedecer la planta, asegúrese de que el suelo en su maceta esté seco para evitar la descomposición de las raíces debido a la humedad excesiva. Es mejor regar por la mañana o por la noche.
Fluido de riego: el agua debe estar a temperatura ambiente. Se permite el riego periódico de la flor con agua pulverizada.
En el período otoño-invierno, la flora del odiador entra en la fase latente; el riego en este momento requiere moderado.
Suelo, aderezo
Como cualquier planta de interior, el odiador necesita nutrición adicional y estimulación del crecimiento. La frecuencia y composición de las mezclas de fertilizantes depende de la fase de desarrollo de la propia planta:
- En la fase de crecimiento y brotación, la flor requiere fertilizantes a base de nitrógeno. Se aplican una vez cada diez días.
- Para el período de floración, es necesario fertilizar con fertilizantes de potasio.
Además, las plantas de la familia de los cactus responden favorablemente a los fertilizantes orgánicos, como la turba, el compost, la harina de huesos, el humus. Se compran marcados "para flores de interior" en tiendas especializadas.
El sistema de raíces de Hachior, como todas las familias de cactus, está poco desarrollado y requiere un suelo ligero con pH neutro bien drenado. La composición de la mezcla de suelo debe incluir tierra de hoja caduca o de césped, arena gruesa, humus y carbón triturado (idealmente abedul).
Trasplante
El momento ideal para el trasplante es la floración completa, la elección depende del volumen de crecimiento de la planta en sí. Los jóvenes que odian se trasplantan anualmente a principios de otoño, después de haber limpiado previamente las raíces de la antigua tierra.
Las flores viejas se trasplantan una vez cada cinco años, eligiendo para este propósito una maceta espaciosa, pero no demasiado profunda. Un trasplante realizado correctamente es fácilmente tolerado por el odiador.
Floración
La floración de Hatio comienza a fines de la primavera y dura hasta el final del verano. Muy a menudo creciendo en una casa, requiere una cierta formación de corona, esto se hace para un mayor efecto decorativo.
La cría
La hatiora se propaga mediante esquejes y siembra de semillas.
- Los esquejes son una forma ideal. Después de seleccionar un pequeño segmento del tallo, se corta con un cuchillo afilado, rociando carbón activado en el sitio de corte. Dejando el tallo para la certificación durante 3 días, se sumerge poco profundo en un suelo ligeramente humedecido.
- La reproducción por semillas es un proceso laborioso que requiere el cumplimiento de todas las condiciones constantes y cierto conocimiento.
Enfermedades y plagas
Una planta con cuidados de baja calidad puede ser atacada por plagas parasitarias como:
- ácaro araña;
- cochinilla
- gusano de la raíz;
- babosas
- escudo de escala;
- nematodo de la raíz
La lucha contra ellos se lleva a cabo con la ayuda de preparaciones insecticidas y rociando la planta con la infusión de ajo (20 g por 1 litro de agua).
La humedad excesiva y el incumplimiento del régimen de temperatura conducen a enfermedades fúngicas:
- Manchado viral.
- Podredumbre seca o húmeda.
- Tizón tardío.
Luchan contra ellos mediante el tratamiento de fungicidas o destruyendo partes de la planta enferma.
El Sr. Dachnik advierte: dificultades en el cuidado del odiador
La planta de Hatiora no es caprichosa, pero a veces hay ciertas dificultades para cultivarla:
- el crecimiento deficiente y / o la falta de brotes están asociados con condiciones de baja temperatura en la habitación o falta de nutrientes;
- El debilitamiento del tugor de las hojas y la descomposición de las raíces es un signo de estancamiento de la humedad o secado del suelo;
- la aparición de puntos brillantes: la planta fue expuesta a una exposición solar excesiva;
- caída de flores y capullos: corrientes de aire o movimientos bruscos de una planta.
Hatiora - "Lágrimas de los hombres"
Además de la extraordinaria belleza, Hathior ha ganado una gran cantidad de signos y supersticiones relacionadas con la vida personal de su amo o amante. Se cree que mantener esta planta en casa para una mujer significa anticiparse a la soledad, ya que la flor no tolera la presencia de los hombres.
Además de las propiedades místicas, la gente creía que el odiador es extremadamente venenoso, aunque no hay evidencia científica de este hecho.
Larga floración, pero repentinamente cubierta de brotes, simboliza la renovación y el comienzo del cambio.