No hace mucho tiempo, muchas frutas exóticas eran desconocidas para los habitantes de nuestro país: ni su nombre ni su apariencia. Hoy en día, las tiendas ofrecen una amplia variedad de productos exóticos. Sin embargo, muchas personas interesadas en la jardinería y el cultivo de flores de interior quieren plantar plantas que no crezcan en nuestro clima en condiciones naturales, en el hogar o en el país. Una de estas plantas exóticas es la feijoa. Resulta que este árbol del sur sobrevive perfectamente en nuestras latitudes, pero solo en casa.
Descripción de feijoa
Feijoa es un arbusto o árbol pequeño que se cultiva en los subtropicales y trópicos. Pertenece a la familia Mirtov. La planta es silvestre, se encuentra principalmente en América del Sur. A través de la selección a largo plazo, también se cultivaron variedades de interior que se pueden cultivar en casa en el alféizar de la ventana.
Feijoa tiene hojas oblongas, desde arriba son lisas, de color verde oscuro, desde abajo - grisáceas, cubiertas con una pelusa clara. Las flores pueden crecer individualmente, en parejas o ser recolectadas en inflorescencias de varias piezas. Los pétalos son blancos en los bordes, rosáceos más cerca del centro, hay una gran cantidad de estambres.
La fruta feijoa es una baya, jugosa y carnosa, cubierta con una cáscara (colores de amarillo a verde oscuro). Su sabor recuerda al mismo tiempo a piña, kiwi y fresa silvestre.
Las frutas Feijoa contienen muchos azúcares útiles, ácidos orgánicos. También son ricos en yodo, que se encuentra en la forma más biodisponible. Es cierto que los científicos han descubierto que el contenido de este útil oligoelemento depende en gran medida de las condiciones de crecimiento. Solo la feijoa cultivada cerca del mar puede presumir de una gran cantidad de yodo. También en las frutas hay muchos ácidos ascórbico y málico, pectina, fibra. Se descubrió que contienen sustancias que inhiben la carcinogénesis. Especialmente útil a este respecto es la cáscara, que generalmente no se come.
No coma feijoa en alimentos para personas alérgicas a las sustancias que componen su composición.
Un contenido suficientemente alto de carbohidratos simples en las frutas puede dañar a las personas con obesidad de segundo o más grados, así como a los diabéticos.
Feijoa cuida en casa
Criar feijoa en el clima ruso no es demasiado difícil, pero se debe tener cuidado.
Temperatura
En verano, durante la temporada de crecimiento, necesita + 20 ... +25 ° C. La maceta se puede sacar al balcón o colocar afuera, pero siempre en un lugar protegido de corrientes de aire.
Feijoa no necesita una temperatura alta en la estación fría; se puede mantener a alrededor de +15 ° C. Se ha establecido que los arbustos de feijoa silvestres y cultivados pueden tolerar una caída de temperatura a -10 ° C. Pero exponer la flor de interior a cargas tan graves no vale la pena.
Iluminación
El lugar de nacimiento de la feijoa es la zona subtropical, donde hay mucho sol, calor y humedad. La planta de interior debe contar con suficiente iluminación: es mejor colocarla en el alféizar de la ventana desde el lado soleado o sacarla a la calle en un lugar bien iluminado.
Si no hay suficiente luz solar para él, puede marchitarse e incluso morir. En invierno feijoa, se necesita iluminación adicional para prolongar las horas del día.
El suelo
Los requisitos del suelo no son demasiado altos, sin embargo, para un mejor crecimiento y desarrollo, aún debe preparar un sustrato especial para la feijoa.
Su composición óptima en una proporción de 6: 4: 1: 1, respectivamente:
- tierra de césped;
- humus
- arena de río:
- Estiércol maduro.
Cultivar semillas desde casa requiere preparar un suelo ligeramente diferente. Para que las semillas germinen bien, deben plantarse en el siguiente sustrato (proporciones 2: 2: 1, respectivamente):
- turba
- hoja de tierra;
- la arena
Riego
En el clima subtropical, especialmente en las costas de los mares y océanos, hay mucha humedad en el aire. Por lo tanto, la feijoa de interior también requiere alta humedad y abundante riego. Si la habitación tiene aire demasiado seco, comenzará a caer hojas, se secará y puede morir por completo.
En la estación cálida, se debe regar muy a menudo, sin permitir que la tierra se seque. Además, es necesario rociar constantemente feijoa desde la pistola rociadora. En la habitación donde se encuentra la olla, puede colocar varios recipientes con agua o poner un humidificador especial.
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento, la feijoa realmente necesita una nutrición especial. En primavera y verano, deben hacerse al menos 1 vez en 2 semanas, en etapas. Se requieren fertilizantes minerales y orgánicos. Primero, el suelo debe enriquecerse con un aderezo a base de nitrógeno (excrementos de pájaros o mullein), después de dos semanas usar potasa (por ejemplo, cenizas de madera) y, al mismo tiempo, superfosfato. Cada vez, se debe aplicar fertilizante después de un riego abundante.
Trasplante y poda
Una planta menor de tres años requiere un trasplante una vez al año. Una flor adulta se debe trasplantar según sea necesario, cada dos o tres años. Cada vez es necesario tener una capacidad más amplia para que el sistema raíz pueda desarrollarse libremente. Una feijoa no requiere un trasplante completo: se puede transferir cuidadosamente junto con un bulto de tierra de una maceta a otra. Dado que la parte aérea de la planta es muy frágil, vale la pena hacer un trasplante con la ayuda de otra persona.
Para la feijoa de interior agradable a la vista, su corona debe recortarse adecuadamente.
La formación de un árbol estándar no es una cuestión simple. Un sello es un barril plano hecho artificialmente coronado con una corona de alguna forma hermosa. Las ramas adicionales deben eliminarse periódicamente, lo que puede llevar bastante tiempo. Cuando la planta alcanza la altura requerida, la parte superior debe estar recortada. Después de su eliminación, los brotes laterales crecerán. También deben ser recortados, formando gradualmente una corona.
Métodos de propagación de una planta exótica.
La propagación de feijoa se puede hacer plantando semillas, esquejes o separando brotes de raíz. Por supuesto, la forma más fácil de obtener esta planta exótica es comprar en una tienda especializada. Sin embargo, no siempre es posible encontrar feijoa. En este caso, puede comprar frutas en el supermercado y obtener semillas para plantar. Es necesario elegir bayas de plena madurez. No deben ser inmaduros ni demasiado maduros. De lo contrario, la semilla no germinará.
El contenido del feto debe exprimirse suavemente y luego colocarse en un plato y verter agua, o mejor, una solución débil de permanganato de potasio. Después de que las semillas se alejan de la pulpa, deben lavarse bien con agua corriente y secarse. Totalmente seco se puede sembrar en suelo preparado.
Las semillas se colocan a poca profundidad (aproximadamente 0,5 cm) y luego se cubren con una película o recipiente de vidrio para crear condiciones de invernadero. Si todo se hace correctamente, los brotes aparecerán en unos 30 días. Cuando la plántula tiene dos o tres pares de hojas, debe trasplantarse cuidadosamente en una maceta separada.
Los esquejes son un método más complejo, disponible en la práctica solo para jardineros experimentados. Los principiantes en este asunto están mejor usando métodos más simples. Los brotes semilignificados se cortan de una planta adulta. La longitud del mango debe ser de unos 10 cm, es importante que en cada uno de ellos haya 2-3 riñones.
Se cortan las hojas de las ramas, dejando solo un par de la parte superior. El suelo para enraizar esquejes es el mismo que para germinar semillas. Las ramitas se plantan en suelo húmedo, dejando aproximadamente un tercio de los esquejes por encima. Después de eso, la tierra en una olla se riega con una solución débil de permanganato de potasio.
Después de un tiempo, puede usar cualquier estimulante de raíz (por ejemplo, Cornevin).
El enraizamiento lleva bastante tiempo, alrededor de 1.5-2 meses. Cuando las primeras hojas florecen en las ramas, puede trasplantar las plantas en macetas separadas.
Feijoa flores y frutas
Feijoa florece de mayo a junio-julio. Flores de cuatro miembros, con pétalos de color blanco rosado, en el centro hay una gran cantidad de estambres rojos. La floración, como regla, es larga, puede durar de 3 a 4 semanas.
Para no crear dificultades adicionales para usted, es mejor dar preferencia a las variedades autopolinizantes. Entonces las frutas sanarán naturalmente, sin ningún esfuerzo adicional por parte del hombre.
Si se cultiva otra variedad, entonces es necesario plantar varias plantas a la vez (al menos dos). Después de la aparición de flores con un cepillo especial, debe recolectar polen de una planta y colocarlo en los estambres de otra.
La feijoa de cosecha propia puede tener un sabor agrio. Aparecen solo en árboles injertados, durante 4-5 años de vida.
Plagas, enfermedades feijoa
Al igual que otras flores de interior, la feijoa puede contraer un hongo o ser atacada por plagas. La razón de esto es a menudo la atención inadecuada. El tratamiento con fungicidas ayudará a proteger la planta de las infecciones por hongos. Se pueden comprar en una tienda especializada.
Al usar el medicamento, debe seguir estrictamente las instrucciones.
Las plagas de feijoa más comunes son pseudoscutum, araña roja y cochinilla. Puedes lidiar con el primero de varias maneras. Una vez que se encuentran los insectos, debe tratar a fondo las hojas con una solución jabonosa. Al mismo tiempo, asegúrese de que no toque el suelo en una olla.
Si este método no ayuda, entonces es necesario usar medios más fuertes, por ejemplo, Karbofos. Debe diluirse en una proporción de 6 g por litro de agua, y luego rociar generosamente cada hoja. El tratamiento debe llevarse a cabo al menos tres veces, tomando descansos entre pulverizaciones durante una semana.
Como regla general, una araña roja afecta a las plantas que están contenidas en aire insuficientemente húmedo o carecen de humedad en el suelo. Para combatirlo, se recomienda el uso de acaricida celtan. Se usa contra varios tipos de garrapatas en plantas frutales. Deben diluirse 2 g del medicamento en un litro de agua y procesar cuidadosamente todas las partes de feijoa. Es mejor elegir un día nublado para la pulverización antiácaros o quitar la planta de la luz solar directa, a la sombra. De lo contrario, las hojas y los brotes pueden sufrir quemaduras graves.
El cochinillo rara vez infecta a la feijoa. Si esto sucediera, cualquier insecticida ayudará a hacer frente al problema.
Feijoa no solo trae frutas sabrosas y saludables, sino que también sirve como una excelente decoración interior de cualquier hogar. Durante la floración, llenará la habitación con un maravilloso aroma delicado. Cultivar una planta no es tan difícil, incluso un cultivador principiante puede hacerlo.