Invernadero de botellas de plástico: instrucciones paso a paso

Pin
Send
Share
Send

El invernadero es indispensable en el país, porque protege las plantaciones del clima y ayuda a que las plántulas se desarrollen más activamente. Las botellas de plástico son una excelente alternativa a los componentes caros que son igual de confiables.

Pros y contras de las botellas de plástico como material para invernaderos.

Como espacio en blanco para construir un invernadero, las botellas de plástico tienen una serie de ventajas sobre otras materias primas: película, vidrio o madera.

  1. Durabilidad Proporciona un alto nivel de fiabilidad para el marco del invernadero. Esta sustancia ligera que no se rompe y no se quema al sol brillante no se romperá bajo el peso de la nieve. A diferencia de una capa de vidrio, una botella es mucho más fuerte, no se romperá y no explotará en heladas severas.
  2. Con la ayuda de varios colores, es posible controlar los lugares de apagón. Por ejemplo, usando verde o marrón, puede crear condiciones cómodas para los brotes amantes de la sombra. Transparente incoloro: proporciona luz brillante, dispersa los rayos ultravioleta y protege a las plantas de sus efectos nocivos.
  3. Excelente aislamiento térmico. En su estructura, el plástico puede retener el calor sin bloquear el acceso de oxígeno y, gracias al espacio de aire en la botella, la conservación del calor alcanza el nivel más alto. En áreas con clima frío, 2 filas de contenedores están diseñadas para proteger las plántulas de heladas y corrientes de aire.
  4. Baratura En comparación con otros materiales utilizados en la construcción de invernaderos, las botellas de plástico cuestan mucho menos. No es necesario comprar, solo tenga paciencia y comience a cosechar en el otoño. El plástico no daña las plantas y el suelo, es un material relativamente respetuoso con el medio ambiente que puede reemplazar el metal y la madera, recubiertos con una envoltura de plástico. El invernadero hecho de este material no se pudrirá ni se oxidará; servirá como se pretendía durante mucho tiempo.
  5. El procesamiento de envases de plástico es muy simple y no es peligroso, tal trabajo puede confiarse incluso a un niño. No se requieren habilidades especiales para esto, solo entusiasmo y el propio deseo. Además, el plástico no es pesado, por lo que la construcción no requerirá mucho esfuerzo.

Sin embargo, hay un inconveniente, debido a que los jardineros rechazan esta idea. Para construir un invernadero fuerte y estable que haya estado inactivo durante muchos años, es necesario tener 600-2000 botellas de plástico. Es cierto que es más bien una cuestión de tiempo y paciencia, habiendo acumulado la cantidad correcta de material de adquisición, el resto del ensamblaje no es difícil.

Herramientas necesarias

Durante la construcción del invernadero, comenzando con las mediciones del sitio y terminando con la instalación del marco, el ensamblaje de la parte principal, se deben preparar herramientas especiales con anticipación:

  • punzón de construcción;
  • cortador
  • sierra para madera y metal;
  • un martillo
  • uñas de varios tamaños;
  • hilo de kapron y alambre de cobre;
  • cinta métrica y cinta métrica;
  • nivel
  • lápiz, papel, regla;
  • botellas de plastico;
  • barras de madera;
  • riel de montaje.

En varias etapas de la construcción, surgirá la necesidad de ciertas herramientas, por lo que es importante organizar bien el lugar de trabajo.

Es necesario usar guantes protectores, para no dañar las manos, también es recomendable usar overoles y anteojos especiales cuando trabaje en madera, para evitar que el aserrín entre en sus ojos y ropa. Además, siempre debe tener un botiquín de primeros auxilios a mano, en caso de circunstancias imprevistas.

Preparación de botellas de plástico

Antes de continuar con la construcción del invernadero, el material de adquisición debe estar preparado. Para esto, se llevan a cabo una serie de eventos:

  1. Primero debe clasificar las botellas de acuerdo con ciertos parámetros, como el color y el desplazamiento. No es necesario dividir el plástico en verde, marrón y transparente; basta con clasificar el color o el incoloro. Se debe observar la precisión con el volumen para que no surjan dificultades durante el montaje.
  2. Cada contenedor debe limpiarse: retire las etiquetas y la capa adhesiva. Para hacer esto, deben colocarse en agua y dejarse durante 2-3 días. Gracias a este procedimiento, los envases se desinfectan y los residuos de pegamento se pueden separar fácilmente.
  3. Después de la limpieza, deben revisarse al aire libre durante varios días. Esto es para asegurar que todos los olores desagradables y químicos sean resistidos.

Este procedimiento lleva mucho tiempo, ya que es necesario procesar cuidadosamente cada uno de los 2000 contenedores, por lo tanto, se lleva a cabo gradualmente, a medida que se adquieren los materiales necesarios. Después de completar la preparación de espacios en blanco de plástico, puede comenzar la construcción.

Selección de asiento

La mejor ubicación para un invernadero hecho de botellas de plástico es la parte sur o suroeste de la parcela, dependiendo del desarrollo del territorio y la colocación de camas. Deben evitarse las áreas sombreadas cerca de edificios y cercas; es importante que el invernadero tenga acceso directo directo a la luz solar.

El plástico dispersa perfectamente la radiación ultravioleta, por lo que no es necesario crear una atenuación adicional. Vale la pena prestar atención a la dirección del viento, porque debido a una base inestable con fuertes ráfagas y huracanes, el invernadero puede volcarse. Es deseable que el viento no penetre en la estructura. Si el invernadero está ubicado en un espacio abierto, entonces solo necesita pensar en colocar las camas adentro y fortalecer los cimientos con la ayuda de medios improvisados: neumáticos u hormigón. En regiones particularmente lluviosas, la elección del lugar debe abordarse con especial previsión. Es importante que la base no se lave y que el árbol que sirve como marco no se pudra, de lo contrario, el invernadero puede colapsar y destruir las plántulas.

En este caso, debe colocar la estructura en una colina natural o artificial, cubriendo la base con guijarros o escombros.

No es necesario construir un invernadero cerca de macizos de flores y macizos, para no dañar el sistema de raíces de las plantas. Una vez que se determina la ubicación, es necesario preparar el terreno. Para hacer esto, se están realizando varios trabajos para nivelar el suelo y limpiar el área de escombros, malezas y sistemas de raíces residuales. Además, las piedras que se encuentran en el suelo deben eliminarse, la tierra debe ser suave y suelta. Una vez preparado el sitio, puede comenzar a marcar el territorio.

Tipos de invernaderos y paredes de botellas.

Los invernaderos de las botellas se dividen en solo 4 tipos, que difieren no solo en las características externas: forma, tamaño, sino también en cómo usar el material preparado. Dependiendo del tipo elegido, la construcción tomará diferentes tiempos y esfuerzos, así como la cantidad de contenedores necesarios y la calidad de su pretratamiento. Cada tipo tiene sus ventajas, desventajas y se utiliza según las necesidades del jardinero.

De botellas enteras

Este método es más popular debido a su simplicidad y practicidad. La preparación del material y la realización del trabajo adecuado no requerirán mucho tiempo y esfuerzo. Además, la apariencia del invernadero terminado es bastante original, la estructura servirá como una decoración brillante del sitio.

Para construirlo, debe seguir las instrucciones paso a paso:

  1. Primero, el fondo de las botellas limpias necesita ser removido para que el corte sea aproximadamente redondeado. Por lo tanto, el diámetro del orificio resultante será ligeramente más pequeño que el diámetro del recipiente en la parte media.
  2. La mayor resistencia se logra al unir el material plástico terminado entre sí. Presione con cuidado la parte superior de una botella en el corte en la parte inferior de la otra. Es importante asegurarse de que los contenedores no se resbalen y se mantengan apretados.
  3. El marco debe estar preparado de antemano. El mejor material para ello será la madera, ya que es ligero y fuerte. En el marco, es necesario tirar de 2 hileras de hilos elásticos a una pequeña distancia igual al ancho aproximado de las botellas.
  4. Luego, coloque cuidadosamente tubos apretados entre los hilos, que consisten en botellas de plástico conectadas entre sí. Es necesario asegurarse de que no haya espacios entre ellos y que estén muy adyacentes a las paredes del marco, de lo contrario, el diseño será inestable.
  5. Para una mayor confiabilidad después de la instalación, las tuberías de plástico deben asegurarse cuidadosamente con cinta adhesiva, cinta eléctrica o envolverse con papel adhesivo grueso. Si todo se hace correctamente, la estructura podrá resistir cualquier clima, incluso en invierno: fuertes nevadas y tormentas de nieve. Desmontar el marco con la aparición del clima frío es opcional.
  6. El diseño de este tipo funcionará durante al menos 10 años, después de lo cual debe actualizarse, reemplazando la cinta adhesiva y las botellas de plástico deterioradas.

Para un proyecto de este tipo, se utilizan contenedores sólidos con un desplazamiento de 1.5-2 litros. Además, todas las botellas deben ser del mismo tamaño. La cantidad mínima de material de adquisición es de 400 piezas, no hay un umbral superior. Durante la construcción, no se recomienda usar herramientas poco confiables que solo reducirán la vida útil del invernadero. Por ejemplo, no debe sujetar los contenedores con la ayuda de una grapadora de oficina, de lo contrario, con un fuerte viento, el plástico se romperá y la estructura se derrumbará.

Además, el hilo de pescar, que se deshilachará después de 5-6 años debido a la exposición a la luz solar, afectará negativamente la estabilidad del marco. Un hilo ordinario puede pudrirse, lo cual es peligroso no solo para la estructura a largo plazo, sino también para las plantas.

De platos de botella

Este método es más complejo y requiere más impacto, pero el resultado vale la pena. El invernadero no es inferior en confiabilidad y estructura a las estructuras de madera y metal, y la apariencia se asemeja a un invernadero de vidrio.

  1. Primero, la botella debe cortarse por ambos extremos, quitando el cuello y la parte inferior. La parte resultante debe tener una forma alargada rectangular.
  2. Para que el plástico deje de doblarse, las hojas deben alisarse cuidadosamente con una plancha, utilizando papel grueso.
  3. Los espacios en blanco alineados deben ser de 17x32 cm, después de lo cual se pueden coser con alambre de metal.
  4. Las láminas de plástico deben colocarse una encima de la otra para que no quede espacio entre ellas.
  5. Las placas terminadas deben asegurarse con clavos al marco.

Invernadero para tomates y pepinos.

El principio principal de este tipo de diseño es la alternancia de botellas con plástico coloreado y transparente, lo que resulta en el efecto de oscurecimiento medio, que afecta favorablemente el crecimiento de pepinos y tomates.

  1. Primero debe elegir un riel adecuado para que coincida con la altura de toda la estructura.
  2. Las placas de plástico prefabricadas a partir de botellas se unen a los rieles con una pistola para muebles. Es importante que las piezas de trabajo sean del mismo tamaño.
  3. En el interior, también puede colocar una película para mayor confiabilidad y aislamiento.

Mini invernaderos

Hacer un invernadero de este tipo es muy simple: simplemente retire el fondo de la botella y cúbralo con una planta. El resultado es un invernadero individual. La tapa debe abrirse según sea necesario para la ventilación.

Tal invernadero se puede usar tanto en un área abierta como en un departamento cuando se cultivan plántulas. Para hacer esto, debe dividir la botella por la mitad y hacer un agujero en el fondo para el drenaje, llenar el suelo allí y cubrir con un segundo fragmento desde arriba. Se recomienda seleccionar botellas con un volumen de 3-8 litros, dependiendo del tamaño de los brotes.

Pin
Send
Share
Send