Tomates Ampel: variedades, características de crecimiento, control de enfermedades

Pin
Send
Share
Send

Los tomates Ampel están ganando cada vez más popularidad cada año. Las variedades en miniatura de tomates tienen un sabor excelente, se distinguen por un hermoso follaje exuberante y son similares en propiedades a la cereza.

La mayoría de las variedades traen frutas pequeñas y ordenadas que son excelentes para ensaladas y una variedad de refrigerios.

¿Qué son los tomates ampelosos y sus características?

Las variedades de ampollas incluyen variedades de tomate criadas para cultivo en condiciones ambientales. Dichos tomates son adecuados para personas que no tienen una parcela de jardín, pero que desean tener vegetales frescos y de alta calidad en casa. Sus propiedades gustativas no son inferiores a las grandes variedades de invernadero, y un arbusto puede traer varios kilogramos de fruta.

Además, los tomates en miniatura se utilizan con fines decorativos. Tales arbustos decoran efectivamente los balcones. Muy a menudo se plantan en macetas colgantes. También se cultivan en parcelas de jardín: ramas exuberantes de tomates, setos bellamente trenzados, adecuados para formar diseños de paisajes.

Variedades de tomates ampel

Los principiantes generalmente eligen especies sin pretensiones. Al elegir, la apariencia de los arbustos también es importante, ya que los tomates ampelosos se usan para decorar ventanas. Cada una de las variedades tiene sus propias características. Las siguientes variedades son las más demandadas.

Talismán

Este tipo de tomate ampeloso es popular debido a sus cualidades decorativas: los arbustos ramificados y las frutas pequeñas (hasta 20 gramos) sirven como una decoración interesante e inusual de los locales.

Pertenece a precoz. Apto para el cultivo en invernaderos, en campo abierto.

Ciudadano F1

Los frutos de esta variedad son más grandes que otros tomates ampelosos, pesan 30-50 gramos. El arbusto crece hasta 0,8 m, por lo que se necesita una gran capacidad para plantar.

Difiere en alta productividad. Necesita stepsoning regular. Los jugosos tomates de frambuesa maduran en 100 días.

Cascade F1

Una planta en miniatura ordenada cuya altura no supera los 0,5 m. Sin pretensiones, adecuada para principiantes.

Hay variedades con tomates rojos y amarillos.

Perla de jardín

Un arbusto bajo y amante de la luz que está diseñado para crecer en los alféizares de las ventanas.

Trae pequeños tomates rojos pequeños que pesan hasta 20 gramos. No requiere mantenimiento complicado.

Abundancia roja

Los frutos de este tipo de tomate ampeloso son similares en sabor y apariencia a los tomates cherry.

No necesita stepsoning y se caracteriza por un rápido crecimiento.

Atigrado

Maduración, variedad en miniatura (altura del tronco de solo 15-20 cm), con frutos raros inusuales con excelente sabor.

Este tipo de tomate tiene un follaje hermoso y exuberante, que cuelga en macetas colgantes, creando el efecto de una cascada verde.

Los aficionados a menudo adquieren una mezcla de tomates amarillos y rojos.

Reglas para plantar tomates ampelosos

Para cultivar plantas sanas y obtener una cosecha rica, los jardineros preparan semillas y tierra con anticipación. El tratamiento del suelo por plagas le permite evitar muchas enfermedades a las que los tomates de interior son susceptibles. Se utilizan medios especiales para desinfectar el suelo o rociarlo con una solución de permanganato de potasio.

Plantar semillas y plántulas

Los tomates Ampel se cultivan de dos maneras. El primero implica una siembra preliminar de plántulas, que luego se trasplantan en grandes contenedores. Pero algunas personas prefieren plantar semillas en macetas de inmediato. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas.

El momento adecuado para sembrar las plántulas es a principios de marzo. Aunque en condiciones ambientales también se permite una posterior, la siembra a principios de la primavera contribuye a la maduración temprana del cultivo. Antes de plantar, las semillas se vierten con jugo de aloe o una solución de permanganato de potasio y se dejan durante una hora. La turba o el humus son adecuados como tierra. El suelo debe ser ligero, capaz de pasar aire a las raíces.

Para obtener una cosecha rica, las plantas se plantan en contenedores, cuyo volumen es de al menos 5 litros. El fondo está cubierto de drenaje, ya que el estancamiento de la humedad conduce al desarrollo de enfermedades y la aparición de hongos.
Cuando se prepara el suelo, se hacen pequeños agujeros para semillas (1.5-2 cm). Cada semilla se coloca cuidadosamente en un agujero y se rocía con una pequeña cantidad de tierra.

En contenedores separados, los brotes se colocan después de que la segunda hoja crece sobre ellos. El fondo de los contenedores está cubierto con una pequeña capa de pequeñas piedras y fragmentos de ladrillos, y la parte superior está cubierta de tierra. Esto evita la acumulación de humedad.

Características de la siembra de plántulas y cuidado de tomates ampelosos.

En mayo, las plántulas se plantan en un lugar permanente: puede ser una maceta en el balcón, una maceta en la habitación o una cama en el jardín. Si los tomates crecen en casa, se sacuden de vez en cuando.

Las plántulas necesitan alimentación. Las plantas se alimentan con fertilizantes minerales (una mezcla de nitrógeno y potasio). Este procedimiento se lleva a cabo dos veces antes de mover los tomates a un suelo permanente. El terreno antes de cada trasplante está saturado con fertilizantes adecuados.

Muchas variedades necesitan pellizcos. Para mantener el arbusto exuberante, deja dos tallos.
El riego se realiza a medida que se seca el suelo. El suelo excesivamente húmedo es un peligro para las plantas, por lo que los arbustos se riegan con una pequeña cantidad de líquido. El agua debe estar asentada, sin impurezas, ligeramente tibia. El riego se realiza por la noche. Las hojas y los tallos no rocían. Dos horas después del riego, la tierra se afloja, lo que garantiza el flujo de aire al sistema radicular.

Una vez cada dos semanas, el suelo se fertiliza con una mezcla mineral. Los fertilizantes complejos que se venden en tiendas especializadas son muy adecuados como fertilizantes. Para 1 kg de tierra tome 5 gramos de la mezcla. El aderezo se realiza al regar.

Los tomates necesitan temperatura ambiente durante la floración, pero se mantienen en un lugar ligeramente fresco hasta que aparecen los primeros ovarios. En una habitación con tomates, mantienen una buena iluminación y un régimen de humedad para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. La ventilación regular ayuda contra el aire excesivamente húmedo, y se instala un balde de agua en la habitación contra la sequedad.

Para mantener una iluminación óptima, se colocan lámparas de sodio o LED cerca de los arbustos. Además, las tiendas especializadas venden phytolamps creados específicamente para el cuidado de las plantas.

Los tomates que se cultivan en casa necesitan polinización artificial. Este procedimiento se realiza por la mañana con un cepillo suave. El polen se recoge cuidadosamente y se transfiere a los pistilos. Para arbustos que crecen en campo abierto, no se requiere polinización artificial.

Cosecha y almacenamiento

Por lo general, los frutos de los tomates ampelosos se cosechan hasta que están completamente maduros, en la etapa en que su color es rojo verdoso. Los tomates se dejan madurar en un lugar seco. Si los arbustos se usan con fines decorativos, el cultivo no se cosecha, sino que se deja en las ramas. En este caso, los tomates maduros se sacan directamente de las plantas y se consumen frescos, pero su sabor será peor que los cosechados de antemano.

Enfermedades y plagas

La atención inadecuada conduce a la aparición de hongos y al desarrollo de enfermedades. Además, algunas variedades son susceptibles al ataque de plagas.

En la mayoría de los casos, es imposible salvar una planta enferma, pero los procedimientos preventivos son necesarios para salvar el resto del cultivo.

SíntomasEnfermedad / plagaEliminación
Oscurecimiento de hojas y frutos.Tizón tardíoLa enfermedad se propaga rápidamente a los arbustos vecinos, por lo tanto, para salvar el cultivo, la planta enferma es desenterrada y quemada. Los tomates verdes se arrancan de las ramas y se colocan en agua caliente durante un minuto, después de lo cual se dejan madurar.
La aparición de podredumbre en las raíces de las plántulas.Pierna negraPara fines de prevención, el suelo se trata con Trichodermin. La causa de la enfermedad es el riego excesivo, por lo que intentan proteger los contenedores con plántulas de la humedad excesiva.
Raíces podridas en tomates de diferentes edades.Podredumbre de la raízLas plantas afectadas son desenterradas y destruidas. También tiran la tierra en la que crecen.
Decaimiento de la fruta.Podredumbre gris o marrónPara evitar la propagación de la enfermedad, los arbustos se destruyen junto con los tomates.
La derrota de los insectos.Mosca blanca, araña roja, pulgónLos pesticidas especiales se usan contra las plagas (Aktara, Aktellik y otros). De las moscas blancas se tratan con infusión de ajo.

El cultivo de tomates ampel está disponible para casi todos.

Hermosos arbustos ramificados pueden reemplazar las flores en macetas habituales, y los tomates frescos serán una gran adición a las ensaladas y la cocina festiva.

Pin
Send
Share
Send