Un adorno de cualquier jardín, casa o parque es la amada rosa de belleza. A pesar de que la flor no es muy exigente en el cuidado, todavía hay momentos en que la reina de las flores requiere más atención para sí misma. Esto sucede cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad en la planta.
La apariencia decorativa de la planta se ve afectada por el color blanco púrpura y, finalmente, aparecen manchas negras en las hojas. Las hojas se vuelven de color marrón grisáceo, se rizan y se caen. Esta enfermedad fúngica se llama manchado negro de rosas o marsonina.
Síntomas y causas de las manchas negras.
Una de las enfermedades más comunes, no solo sufren las hojas, sino también otros tejidos vegetales. El primer síntoma característico son las manchas negras redondeadas, los tamaños varían de 5-16 mm. La planta necesita urgentemente ser rescatada. Con el tiempo, la mancha comienza a volverse marrón, se vuelve amarilla en los bordes y aparecen muchas más manchas negras pequeñas en la hoja. Después de 1-2 semanas, se fusionan en un lugar grande y la hoja muere.
La infección se transmite por goteo, puede ser lluvia, niebla, riego artificial. En otoño, algunas de las variedades más vulnerables pueden quedar completamente sin hojas. No hay rosas totalmente resistentes a esta enfermedad.
Se crean condiciones favorables para el desarrollo del hongo en climas cálidos y húmedos, generalmente esta es la segunda mitad del verano.
Las primeras manchas oscuras y borrosas comienzan a aparecer en las hojas inferiores, se vuelven amarillas y se caen. Entonces, gradualmente, de abajo hacia arriba del tallo, detrás del tallo, el arbusto permanece desnudo. Con lesiones graves en los arbustos, no hay más que brotes.
Si esta enfermedad no se combate, el daño a las plantas ocurrirá año tras año. Las esporas del hongo se reproducen bien en condiciones cálidas y húmedas, lluvia suficiente y el proceso ya no se puede detener.
Por lo tanto, si una enfermedad ha aparecido en la planta, debe tratarse con urgencia y no solo tratarse, sino que también elimina las causas de este hongo.
- Incluso una planta sana puede enfermarse si no recibe la atención adecuada. La inmunidad se reduce y la infección es muy rápida.
- La plantación es de gran importancia, si se plantan densamente, prácticamente no hay ventilación, la infección ocurre rápidamente.
- La presencia de malezas contribuye al desarrollo de esporas de hongos.
- El sombreado de los arbustos, las aguas subterráneas altas afectan tanto la floración como el desarrollo de toda la planta.
- Las manchas negras pueden ocurrir con la aplicación excesiva de nitrógeno y la falta de fertilizantes de potasa.
- Para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, en el otoño, de los arbustos, todas las hojas se eliminan y se queman. El hongo hiberna con seguridad en las hojas caídas.
- Los veranos lluviosos y cálidos contribuyen al desarrollo de microorganismos.
- Las diferencias de temperatura también pueden causar manchas negras.
Por lo tanto, para prevenir la aparición de la enfermedad lo antes posible, es necesario rociar, realizar un trabajo preventivo. Y a la primera aparición de manchas y medidas terapéuticas.
Métodos para tratar manchas negras en rosas
El hecho bien conocido de que la enfermedad es más fácil de prevenir que tratarla por mucho tiempo es adecuada no solo para las personas, sino también para las plantas.
Para la prevención, en la primavera, al comienzo de la floración de las hojas, el tratamiento químico se lleva a cabo dos veces.
Si la enfermedad aún aparece, se aplican medidas terapéuticas.
El primer paso es recoger todas las hojas debajo del arbusto, cortar las aún no caídas, pero ya afectadas y quemarse.
Se trata con una composición que contiene cobre, una mezcla de Burdeos que consiste en sulfato de cobre y cal.
También usan Hom, Kuproksat, Oksikhom.
Aplique fungicidas de contacto sistémicos y sistémicos al menos tres veces: Topaz, Fundazol, Previkul, Rodomil y muchos otros medicamentos disponibles a la venta en la región de su residencia.
De los productos biológicos, se da preferencia a Fitosporin-M. Se usa junto con Zircon o Siliplant. Rocíe al menos 4 veces cada 5 días. Para una mayor eficiencia entre tratamientos, se eliminan debajo de la misma planta (en clima seco).
Los fungicidas sistémicos penetran en la planta a través de los tejidos, pero los microorganismos tienen la capacidad de acostumbrarse a los compuestos químicos. Por lo tanto, es necesario cambiar periódicamente el fungicida, el uso constante del mismo con el tiempo pierde su efectividad.
Remedios populares
¿Por qué estamos hablando de prevención y no de tratamiento? Porque los remedios caseros se usan además del medicamento principal.
La cáscara de cebolla tiene un buen efecto. Ayuda a resistir la infección y también es un buen fertilizante. Cómo preparar una decocción: Recoja un puñado grande de cáscara, colóquelo en una sartén, vierta tres litros de agua, hierva y deje en infusión. Puedes hacerlo por la tarde para regar el arbusto por la mañana. Esta composición se usa antes de brotar.
Se usan como mantillo, la cáscara de cebolla tiene un efecto perjudicial sobre el hongo, que puede haber permanecido en la zona de la raíz del arbusto.
Infusión de cenizas: 1 kg, vierta cenizas en un balde, vierta agua a aproximadamente + 70 ... +80 ° C y deje que insista durante la noche. Por la mañana, drene el agua y lleve su volumen a 20 litros. Con esta infusión en clima seco, riegue los rosales.
Observando las simples recomendaciones para cuidar una rosa, su belleza florecerá durante mucho tiempo y abundantemente, llenando el aire con ricos aromas de fragancia.