Muchos residentes de verano, al ver la imagen de colores lilas en flor, le gustaría tener en el lugar unos arbustos de esta planta atractiva.
Información sobre los tipos de lila existe, cómo y donde crece, cuándo y de qué manera se siembra lo que la atención que necesita, se presenta a continuación.
- Descripción y variedades
- Condiciones para el crecimiento
- Iluminación y lugar
- Tierra para el arbusto
- Plantar lilas
- Selección de plántulas
- Tiempo
- Preparación de pozo
- Esquema y tecnología
- Cuidado apropiado
- Riego
- Fertilización adicional
- Recortar
- Posibles enfermedades y plagas
Descripción y variedades
A menudo, los jardineros aficionados se hacen la pregunta: una lila es un árbol o un arbusto. Hay una respuesta definitiva: la lila es arbusto de hoja caduca con muchos troncos, que crece de 2 a 8 metros de altura con un grosor de tronco de hasta 20 cm, por lo que muchos lo consideran un árbol.
La lila está cubierta de hojas a comienzos de la primavera y permanecen verdes hasta el final del otoño. En apariencia, las hojas de diferentes variedades tienen una forma cordada ovalada, ovalada y alargada con una punta afilada de color verde claro o verde oscuro.
Cuenta sobre 30 variedades de lila, que crecen en parcelas privadas, en jardines, parques y solo en la calle.
El más adecuado para crecer en el país es lila sylvestris, que se ha cultivado desde 1583 y hoy está representado por cuatro variedades principales con la siguiente descripción:
- "Moscú rojo" - tiene capullos de color violeta-púrpura y flores fragantes en flor de un color púrpura oscuro, de aproximadamente 2 centímetros de tamaño;
- "Violetta" - plantado desde 1916 como una variedad con capullos de un color púrpura oscuro y flores dobles o semi-dobles de color púrpura claro, de hasta 3 cm de tamaño;
- "Primrose" - Lila, que tiene flores de color amarillo claro y brotes de color amarillo verdoso;
- "Belicente" - crece en forma de arbustos rectos y altos con hojas ovaladas ligeramente corrugadas e inflorescencias con un fuerte olor a color rosa coral, de unos 30 cm de tamaño.
- Amur - arbusto multi barril, que es fácil de tomar para un árbol, ya que crece en la naturaleza hasta 20 m de altura, y en cultivo hasta 10 metros. Las hojas, en color, en la etapa de florecimiento, están teñidas de púrpura verdoso en primavera, y en verano, en condición madura, verde oscuro en la parte superior y verde claro en la parte inferior. En otoño se vuelven de color púrpura o amarillo-naranja. Flores, que huelen a miel, blancas o de color crema, recogidas en grandes panículas de hasta 25 cm;
- Húngaro - El arbusto crece hasta 7 metros, que tiene hojas verde oscuro brillantes con bordes ciliados de aproximadamente 12 cm de tamaño. Las flores son pequeñas, con un aroma apenas perceptible, recogidas en panículas con división en niveles. La vista está representada por dos formas de jardín: rojo (flores rojo-violeta) y pálido (flores de color púrpura suave);
- Persa - un híbrido de lilas afganas y finamente cortadas. Crece hasta 3 metros de altura y tiene hojas densas y delgadas de hasta 7.5 cm de largo, verdes. Las flores fragantes de color lila claro se recogen en panículas anchas.En cultura, la especie está representada por tres formas: disecada, blanca, roja;
- Chino - un híbrido de lila común y persa, que se crió en 1777 en Francia. Crece hasta 5 metros de altura. Tiene hojas de 10 centímetros y flores de 2 centímetros con un aroma agradable, que se recogen en panículas de hasta 10 cm de diámetro. Las formas más famosas son: doble (color púrpura de las flores), púrpura pálido, púrpura oscuro;
- jacinto - El resultado de cruzar las lilas comunes y de hojas anchas, que fue conducido por Victor Lemoine en 1899. Las hojas de la planta son de color verde oscuro, en forma de corazón o de forma ovoide con la parte superior puntiaguda. A principios de otoño, se vuelven marrones con un tinte púrpura. Las flores son comunes, pero se agrupan en pequeñas inflorescencias. Presentado por las siguientes formas: "Esther Staley", "Churchill", "Puple Glory".
Condiciones para el crecimiento
Al elegir un sitio para plantar lilas en su sitio los siguientes parámetros deben ser considerados:
- intensidad y duración de la luz natural;
- tipo y composición del suelo;
- humedad;
- el tamaño del sitio seleccionado para el crecimiento, desarrollo y nutrición de la planta.
Iluminación y lugar
Lila es una planta sin pretensiones, y condiciones especiales no es requerido. El lugar más adecuado para su aterrizaje será un sitio ubicado en una llanura o una pequeña pendiente con luz solar durante todo el día. Los arbustos plantados a la sombra no serán exuberantes, su desarrollo lento, y la floración es muy débil o está ausente del todo.
Tierra para el arbusto
Para lila todos encajan suelos de jardín cultivados. Donde los árboles frutales crecen, arbustos de bayas, plantas ornamentales, lilas se sentirán bien.
No le pongas Pesado no estructural y suelo con alta acidez. El suelo ácido se neutraliza con cal, harina de dolomita o cenizas, pero este remedio deberá aplicarse anualmente.
Las áreas oceánicas inundadas, inundadas o de tierras bajas no son adecuadas para las lilas. En tales paisajes, es necesario crear una colina separada para cada arbusto, y no un hoyo tradicional, como en una siembra normal.
El problema es suelo arcilloso Pero la plantación es posible siempre que se afloje el asiento con arena, turba neutralizada, hoja de humus u otros aditivos orgánicos. Pero dado que la arcilla no pasa la humedad, se debe garantizar que el agua de lluvia no se acumule en dicha sección en el pozo preparado para el crecimiento de la lila. Las áreas con alta humedad son dañinas para esta planta.
Plantar lilas
Al plantar lilas en el campo abierto y cuidarlas más, es importante considerar no solo las intenciones de diseño para decorar su sitio, sino también las necesidades reales de la planta en sí.
Para un crecimiento y desarrollo normal del arbusto, se requiere un espacio libre en forma de círculo con un diámetro de al menos 4 metros.Pero como en el área suburbana, como regla general, no hay mucho espacio, es permisible distancia mínima:
- cuando se plantan en grupos - 2-2.5 m entre los troncos;
- en un solo aterrizaje - 1,5-2 m;
- en la forma de un seto - 1 metro.
Selección de plántulas
Puedes comprar plántulas de lila en dos variedades: son nativos e injertados.
Para los jardineros primerizos, la primera opción es más apropiada. Con mayor frecuencia se presenta en forma de esquejes o brotes de raíz lila-propia arraigada, a veces - como los esquejes enraizados.
Las plántulas injertadas varietales se obtienen de lilas de ordinario, húngaro o de aligustre. Los mejores se consideran los primeros, porque sin problemas crecen y florecen durante decenas de años. Otros pueden dar un rechazo inesperado de la variedad injertada en unos pocos años.
Tiempo
El momento más adecuado para el aterrizaje lila es un segmento desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre. Durante este período, la planta comienza a prepararse para la transición hacia el resto de invierno, sino también para el enraizamiento de éxito es lo suficientemente restante antes del inicio de los días de invierno cálidos.
Al plantar lilas a fines de otoño, un mes antes de las primeras heladas, se debe tener cuidado de protección de las plantas. Para hacer esto, inmediatamente después de la siembra, el círculo de riego debe cubrirse con aislamiento suelto, como hojas secas, aserrín, turba seca. El grosor de la capa debe ser impresionante: 20 cm o más.
La siembra de primavera debe comenzar tan pronto como sea posible y estar seguro antes de la aparición de los brotes de hoja caduca en las ramas. En este caso, las fosas para el desembarco deberían prepararse en otoño. Los expertos no recomiendan plantar lilas en la primavera, ya que un enraizamiento exitoso requerirá mucho más esfuerzo que la siembra en otoño.
Preparación de pozo
Se preparan hoyos para plantar plántulas antes de plantar 2,5-3 semanas. Para una planta de dos y cuatro años, es suficiente una profundización en el suelo con un diámetro de 45-50 cm y una profundidad de 40-45 cm.
El pozo está lleno de tierra común, que se complementa con humus, estiércol repartido o turba seca.Para un pozo, tomará hasta 20 kg de tales fertilizantes orgánicos. Para suelos arenosos, se requiere hacer harina de dolomita, ya que contiene magnesio, que generalmente está ausente en las areniscas. La disminución de la acidez del suelo se logra mediante la adición de 2-2.5 kg de toba calcárea.
Junto con los aditivos orgánicos, se introducen los siguientes fertilizantes minerales:
- superfosfato granulado - 0,7-0,9 kg;
- Sulfato de potasio 150 g;
- fósforo o harina de hueso - 0,3 kg;
- ceniza de madera - 700-900 g.
Los fertilizantes se mezclan con el suelo principal, de modo que la mayoría de ellos se encuentran en las capas inferiores del pozo lleno.
Esquema y tecnología
Antes de comenzar a aterrizar, debe inspeccionar las raíces y, si están dañadas, Cortarlos suavemente. Todo el sistema de raíces debe tratarse con una máquina parlante, mezclada con arcilla y estiércol, antes de plantar.
Antes de colocar la planta en el hoyo, se crea una colina cónica en su centro, que alcanza una altura casi al nivel general de la superficie. Cuando las plántulas se colocan en él, las raíces se distribuyen uniformemente en todas las direcciones alrededor del círculo desde la base.
Con el hundimiento natural del suelo fresco, el arbusto se profundiza en el suelo, por lo que su cuello de raíz después de la siembra debe ir a 4-6 cm del suelo.
Habiendo dormido el suelo hasta el nivel necesario, es necesario compactarlo, habiendo pisado con exactitud los pies de los bordes hasta el tronco. Luego se forma un círculo desde la tierra en forma de un rodillo a granel con una altura de 15 a 20 cm con la formación de un agujero que retendrá el agua en el curso de la precipitación y el riego.
Cuidado apropiado
La lila común requiere no solo la plantación correcta, sino también un cuidado adicional, dirigido al desarrollo dinámico de la planta. Las principales acciones son el riego oportuno, la alimentación regular y la poda.
Riego
La primera mitad del riego de verano debe ser abundante (hasta 30 litros por metro cuadrado). Esto es especialmente cierto en climas cálidos y áridos. En el futuro, hasta la caída, solo se requiere riego en caso de una sequía estable. El exceso de riego en este momento conduce a la aparición de nuevos brotes, que pueden congelarse en invierno.
El primer año de riego se lleva a cabo solo en el área del foso de desembarco.Con un aumento en el tamaño del arbusto, la zona de riego se expande.
Las normas de riego están determinadas por la ubicación de los arbustos. Por ejemplo, un casquillo dispuesto en un lugar soleado, ventoso así, se requiere un volumen mayor de agua, ya que una evaporación intensiva bajo tales condiciones.
En primavera y verano Corona lavó rociado de chorro de agua de una manguera a presión para eliminar hojas desde el polvo y la suciedad acumulada en la parte superior de los niveles inferiores.
Fertilización adicional
Con el fin de reponer la fertilidad del suelo, que crecen arbustos se llevan a cabo anualmente alimentación.
En primer lugar la fertilización se realiza en primavera, cuando los primeros brotes. Incluye fertilizantes minerales, cuyo número está indicado para un arbusto:
- Nitrato de amonio (20-30 g);
- superfosfato (30 g);
- cloruro de potasio (15-20 g).
La segunda necesidad fertilizar a mediados del verano en forma de fertilizantes minerales, disuelto en 10 litros de agua:
- Nitrato de amonio (10-15 g);
- superfosfato (40-50 g);
- cloruro de potasio (25-30 g).
Recortar
Si no recorta, la altura de la lila puede ser bastante grande: de 2 a 4 metros. En la dacha estos arbustos ocuparán mucho espacio, por lo que debe eliminar los brotes jóvenes cada año, cortar los brotes que crecen por debajo de las ramas principales de la corona, las ramas débiles y secos - la corona formada de este modo. Altura de la planta se ajusta en unos pocos años, el corte de la primavera antes de ramas brotación, dirigida hacia el crecimiento de verticalmente. Lila normalmente tolera tal poda, liberando constantemente nuevos brotes.
Posibles enfermedades y plagas
Los principales problemas de la lila traen la polilla del minero lila y la necrosis bacteriana.
Con manchas marrón de la hoja con más desecación en forma de tubos laminados dice que lilas golpearon socava comido. El próximo año, los arbustos enfermos casi no florecen. Esta amenaza viene con la llegada del verano, cuando las mariposas vuelan a poner sus huevos en el envés de las hojas. Una semana más tarde hay orugas. A mediados de verano, caen al suelo y comienzan a formar pupas en las capas superiores del suelo.
Una excavación profunda, de hasta 20 centímetros de profundidad en la primavera y el otoño ayuda con este problema, con el giro necesario de capas de tierra profundas. Si la lesión de las hojas es insignificante, deben eliminarse y quemarse.
La necrosis bacteriana aparece a principios de agosto. En este caso, las hojas se vuelven grises y los brotes se vuelven marrones. Esta enfermedad puede transmitirse por riego, de insectos, junto con plántulas, con lesiones. El patógeno en la temporada baja está en los brotes del paciente y en las hojas secas y secas.
Para vencer esta enfermedad solo será posible en caso de eliminación oportuna de las hojas afectadas, poda de los brotes enfermos con su posterior quema. Arbustos que se ven afectados por más del 40%, debe ser desarraigado y quemado