Las heladas primaverales y otoñales no son infrecuentes. Tal cambio de temperatura representa una amenaza directa para los cultivos de jardín y jardín, ya que los ovarios y las flores de frutas, la mayoría de ellos muy delicados y a -2 ° C, ya pueden estar dañados. En este sentido, los jardineros son muy importantes para saber cómo proteger su jardín y jardín de un fenómeno tan natural.
- Que es esto?
- Tipos de heladas
- Advective
- Radiación
- Radiación advectiva
- El efecto de las heladas en la primavera y el otoño
- En cultivos de jardín
- Fruto
- Árboles y arbustos ornamentales
- ¿Qué debería hacer? Métodos de lucha contra las heladas
- Riego por aspersión
- Humo
- Refugio
- Fertilización adicional
- Tratamiento de cultivos afectados
Que es esto?
La esencia de las heladas es Disminución temporal de la temperatura aire en un lugar específico. Hay ellos son otoño y primavera.
Causas la ocurrencia de heladas puede ser la siguiente:
- la migración del aire frío de las regiones del norte a este lugar;
- el resultado de una disminución de la temperatura nocturna (radiación).
Este último, por el contrario, puede durar varios días, cubrir un espacio más grande y además se acompaña de un cielo nublado y fuertes vientos.
Tipos de heladas
La escarcha es una disminución de la temperatura por debajo de 0 ° C, principalmente por la noche y por la mañana. Al mismo tiempo, la temperatura diaria promedio permanece positiva. Se dividen en tres tipos: advectiva, radiactiva y mixta.
Advective
El motivo de las heladas advectivas es la migración masiva de aire, moviéndose en la dirección horizontal. Traen consigo una temperatura, humedad, etc. frías. Estos resfriados aparecen bruscamente y luego permanecen largos.
Radiación
La congelación de radiación se puede explicar por la física. Durante el día, el suelo y las plantas acumulan calor y, durante la noche, lo regalan.
Como el aire caliente es más ligero que el aire frío, se eleva y su lugar está ocupado por masas de aire frío.Naturalmente, cuanto menor es la temperatura del suelo, más peligrosas serán las consecuencias para la planta. Tal enfriamiento se puede observar generalmente en un clima sin nubes y sin viento, pueden atrapar un territorio lo suficientemente grande.
Radiación advectiva
Como su nombre lo sugiere, esto tipo mixto enfriamiento. Una helada débil es una disminución de la temperatura en el suelo a -1 / -2 ° C. Si se enfría a -3 / -4 ° C, se llama tal escarcha fuerte. Helada muy fuerte -5 / -8 ° С.
El efecto de las heladas en la primavera y el otoño
Las heladas, es decir, las peculiaridades de su manifestación en los cultivos de jardín y jardín, dependen directamente de resistencia a las heladas el último - el nivel de la temperatura crítica, en el cual los órganos de la planta están parcialmente dañados o mueren. La resistencia a la helada difiere no solo en diferentes plantas, sino también en órganos del mismo cultivo vegetal o vegetal. Si las heladas recurrentes ocurren temprano, es posible que no tengan tiempo para dañar las plantas, ya que estas últimas aún no han germinado, y por lo tanto permanecen bajo la protección del suelo y el mantillo.Más peligrosas son las reducciones de temperatura recurrentes tardías, que pueden manifestarse hasta principios de junio. Simplemente caen en el período de floración de los árboles frutales y las cosechas de bayas.
Las hojas jóvenes, los brotes y las flores son muy sensibles al frío y aún no pueden resistirlo. El jugo en las células se congela, dando como resultado la ruptura de membranas y la muerte de las células, y luego las plantas mismas.
En cultivos de jardín
Incluso con una disminución mínima en la temperatura del aire sufrir seriamente puede plantar semillas de berenjenas, tomates termófilos y pimientos sin afianzar y sin endurecer. Es suficiente que el indicador sea -1 / -2 ° C, por lo que las plantas detienen su crecimiento y la fructificación se retrasó en 1.5-2 semanas.
Si la escarcha es más severa, la cultura puede morir. Siempre los primeros en sufrir son aquellos cultivos que se plantan en el suelo cerca de la superficie. Estos son pepinos, calabaza, calabacín, etc. Pero aún hay cultivos de jardín, que no son aterradores. Esto es resistente al frío plantas que no están expuestas a daños debido a una caída en la temperatura del aire. Estos incluyen zanahorias, perejil, cebollas, apio, eneldo e incluso espinacas.
Fruto
Los árboles frutales son casi siempre sensibles a las heladas. Incluso cuando la temperatura ha caído por completo durante un corto período de tiempo, las consecuencias desagradables pueden ser irreversibles. Como muestran las observaciones, cuanto antes llegue el clima cálido, mayor será la probabilidad de un enfriamiento tardío.
Los árboles frutales más peligrosos son las condiciones en que durante el día el régimen de temperatura se mantiene entre 5 y 10 ° C, y por la noche cae a -2 ° С. En este caso, las flores ya estarán irreversiblemente dañadas. En cuanto a los ovarios, pueden morir incluso a una temperatura de -1 ° C. Sucede que después de congelar los ovarios y las flores permanecen en su lugar, no se desmoronan, y puede parecer que todo salió bien. Pero desafortunadamente, muy a menudo en tales árboles crecen frutas de mala calidad con deformación pronunciada, y el rendimiento total es relativamente bajo.
Las ciruelas, las peras y los cerezos son los que más sufren las heladas. En cuanto a los manzanos, florecen un poco más tarde que otros cultivos de jardín y los daños rinden un poco menos que otros. Reduce el efecto dañino la escarcha ayuda a la proximidad a los árboles de los embalses, ya que el agua emite calor por la noche y, por lo tanto, calienta ligeramente las plantas.
Árboles y arbustos ornamentales
Hablando de arbustos decorativos y árboles, vale la pena señalar que las primeras lesiones están sujetas a más de la segunda. Esto se debe al hecho de que a nivel de la corona, la temperatura del aire suele ser más alta que la inferior. Con heladas débiles, puede suceder que los arbustos se dañen, y los árboles al mismo tiempo no causarán ningún daño.
Por separado, es necesario saber si las heladas primaverales serán perjudiciales rosas. En el caso de que antes de que la película protectora fuera eliminada de las flores, las ramas pueden congelarse a temperaturas inferiores a -7 ° C. En el mismo caso, las hojas y los riñones se congelarán. Tal efecto debilitará la rosa, pospondrá un poco el tiempo de floración, pero no la destruirá. Para que la rosa muera, la escarcha debe enfriar el suelo para que las raíces se congelen, y esta primavera casi nunca ocurre. Las heladas débiles en el rango de -1 ° C a -3 ° C por lo general no afectan a la rosa de ninguna manera, o el daño se hace de manera muy insignificante.
¿Qué debería hacer? Métodos de lucha contra las heladas
Hay mucha gente que habla sobre los métodos de combatir las heladas. Algunos métodos han demostrado ser muy efectivos, otros son muy cuestionables, laboriosos y no arrojan resultados.
Riego por aspersión
El método es bastante interesante. Tomará una manguera de riego y un pequeño rociador para que la corriente se vea como gotas de lluvia. Los árboles y arbustos necesitan ser completamente rociados con agua. Y a medida que el agua se congele, comenzará a producir calor, que será saludable para la planta.
A una temperatura cercana a 0 ° C, el líquido se evapora y forma vapor, que tiene un alto nivel de capacidad calorífica. Este método es adecuado para camas. El riego debe hacerse por la noche si se esperan heladas durante la noche.
Humo
Aplique este método inmediatamente después de que la temperatura del aire haya bajado a + 2 ° C. Tienes que fumar hasta el amanecer.
El humo debe viajar por el suelo, solo que en este caso ayudará a proteger las plantas de las heladas. Esto se debe a que su temperatura es más alta que la temperatura del aire, lo que significa que el humo se convertirá en un obstáculo para enfriar la superficie del suelo.
Gracias a esto, las plantas pueden sobrevivir a un enfriamiento fuerte.Es deseable que en el proceso de fumar no haya clima ventoso. De lo contrario, es necesario seguir la ausencia de fuego abierto para evitar un incendio.
Por cierto, en las heladas de primavera para las uvas, el humo, de acuerdo con la opinión de los jardineros, es la mejor protección.
El proceso en sí se realiza de la siguiente manera:
- En el perímetro del sitio, debe recoger montones de paja, basura, aserrín y otros materiales, que luego se convertirán en una fuente de humo.
- Luego, en el suelo, debes manejar una estaca, que te servirá de soporte, y alrededor de ella debes colocar un material seco que asegure la combustión.
- Lo que se enciende rápidamente, es necesario cubrir con aserrín, hojas, paja cruda, materiales que se encienden más lentamente y más humo.
- Al final, debe verter un montón de capa de suelo de 8-10 cm de espesor.
Refugio
De hecho, este método será el más simple y rápido. Ogorodniki lo ama por su eficiencia y accesibilidad. Es necesario que el período de helada cubra las plantas con materiales que las protegerán del ambiente externo. Son adecuadas botellas de vidrio, película de polietileno, mini-invernaderos, spunbonds, papel grueso, etc.
También es adecuado para este método el abono orgánico: paja, hierba seca, compost. Lo mejor es cubrir dicho material protector después del riego nocturno. Reducirán el retorno de calor de la tierra y aumentarán su humedad. El método es muy efectivo.
Fertilización adicional
Al alimentar plantas, puede mejorar significativamente su resistencia a las heladas. Pero aquí es importante saber que los minerales también pueden tener un efecto opuesto. Con una mayor cantidad de potasio y fósforo en el fertilizante, la planta estará más protegida, si proporciona un exceso de nitrógeno, la estabilidad del cultivo se debilitará. Por lo tanto, antes del enfriamiento planificado, es necesario alimentar a las plantas con sustancias de potasio y fósforo.
Tratamiento de cultivos afectados
Si, sin embargo, sucedió que las heladas causaron daños a las plantas de jardín o vegetales, es necesario tratar de reanimarlas.
Para hacer esto, espolvorear plántulas escarchadas agua fría, reduciendo así la intensidad de los procesos de evaporación. En cuanto a los tomates, el calabacín y los pimientos, deben ser espolvoreados con antidepresivos: "Novosil" o "Epin". La urea también es adecuada, diluida en la proporción de 1 caja de cerillas por cada 10 litros de agua.
Las características de temperatura dependen directamente de la zona climática. En este sentido, es difícil determinar cuál de los métodos enumerados de salvación de las heladas funcionará mejor. Solo vale la pena señalar que es necesario elegir no por la simplicidad del método, sino por la eficiencia para una parcela jardín-vegetal en particular.