Tecnología del cultivo de alforfón: siembra, cuidado y cosecha

Pin
Send
Share
Send

Al comprar trigo sarraceno en la tienda y comer gachas de alforfón, ni siquiera pensamos en la cuestión de cómo crece esta planta y en qué etapas pasa el trigo sarraceno antes de llegar a los estantes de las tiendas. Consideremos en detalle, qué es el trigo sarraceno, cómo se cultiva y qué importancia tiene cada etapa en el cultivo del alforfón.

  • Las características biológicas del alforfón
  • Suelo: tratamiento y fertilizante
  • Buenos y malos precursores de alforfón
  • Preparación de semillas
  • Términos de siembra
  • Siembra de alforfón: esquema, tasa de semilla y profundidad de la semilla
  • Cuidado de cultivos de alforfón
  • Cosecha
  • Procesamiento y almacenamiento de alforfón

Las características biológicas del alforfón

La planta de trigo sarraceno pertenece al género Fagopyrum Mill. El género de alforfón incluye más de 15 especies pertenecientes a la familia Buckwheat. Una especie tiene el nombre de siembra de alforfón. Esta hierba es un cultivo de cereales. La madre patria del alforfón es el norte de India y Nepal. Ahí se llama arroz negro. Introducido en la cultura hace más de 5 mil años. Según una versión, el trigo sarraceno llegó a Europa durante la invasión tártara-mongola. Entre los pueblos eslavos encontró el nombre alforfón como resultado de los suministros de Bizancio en el siglo VII.

Alforfón se refiere a las plantas anuales y tiene una descripción simple.

El sistema radicular consiste en una raíz de tallos con largos procesos laterales. Está poco desarrollado en comparación con otras plantas de campo. La función de la parte superior de las raíces de la planta es la asimilación de nutrientes del suelo, cuanto menor es el suministro de agua de la planta. El sistema de raíz se desarrolla a lo largo del período de crecimiento.

Stalk alforfón ramificado, hueco, curvado en nudos, 0.5-1 m de altura, 2-8 mm de espesor, verde en el lado sombreado y rojo marrón en el lado soleado. Los pedúnculos son tiernos, delgados, se dañan fácilmente por las heladas y son los primeros en sufrir de sequía.

Flores se recogen en inflorescencias de color blanco o rosa pálido. Aparecen en julio, tienen un olor específico y atraen a las abejas.

Hojas diferentes: cotiledóneas, sésiles, pecioladas. La fruta es principalmente triedro. Dependiendo de la naturaleza de las costillas y las facetas del feto, se distinguen las formas aladas, sin alas e intermedias. El color del feto es negro, marrón, plateado. El tamaño de la fruta depende del tipo de trigo sarraceno y las condiciones de crecimiento. La fruta está cubierta con una cáscara densa, que se separa fácilmente.

Suelo: tratamiento y fertilizante

La productividad de la producción de alforfón depende del clima y el suelo. Los rendimientos más altos se observan en el bosque-estepa y Polesie. La planta puede crecer en diferentes suelos, pero para lograr la eficiencia es necesario saber que el trigo sarraceno prefiere suelos que se calienten rápidamente y estén lo suficientemente saturados con oxígeno y nutrientes con una reacción débilmente ácida o neutra (pH 5.5-7). En suelos obstruidos y propensos a la natación, la productividad del cultivo será mínima.

El sistema para tratar el suelo para alforfón puede ser diferente. La profundidad del cultivo del suelo y el tiempo de su procesamiento dependen de las condiciones climáticas y la cultura del predecesor. Dado que el alforfón se refiere a la cultura del tiempo de siembra tardía, la tarea principal durante el cultivo del suelo es la retención máxima de humedad, la provocación de las semillas de malezas a la germinación en el período pre-semilla, la creación de una estructura de suelo favorable y su alineación.

La aplicación correcta de fertilizante al suelo es favorable para aumentar la productividad del cultivo alforfón. Para formar 1 centner de grano, la planta consume 3-5 kg ​​de nitrógeno, 2-4 kg de fósforo y 5-6 kg de potasio del suelo. Por lo tanto, el sistema de fertilizantes de las plantas debe basarse en un método equilibrado basado en estudios de suelos.Esto debería tener en cuenta la necesidad de nutrientes para una planta en particular y el consumo de estos elementos para la cosecha futura. Es necesario saber que los fertilizantes de fosfato y potasio se aplican a los cultivos de cereales durante el arado de otoño o cuando se siembran semillas, cultivos de nitrógeno en la primavera durante el cultivo o como fertilizante.

El período más favorable para la introducción de fertilizantes nitrogenados para alforfón es el período de brotación. El nitrógeno mineral mejora la calidad del grano: aumenta su masa, mejora la composición química y reduce la filmesidad. La norma de nitrato de amonio por cada alimentación es 60-80 kg / ha. Cabe señalar que para chernozem y suelos de castaño este método en el cultivo de alforfón no tiene aplicación práctica en la tecnología de cultivo. En las regiones del norte, todos los tipos de fertilizantes minerales se pueden introducir durante el cultivo de primavera, y los fertilizantes granulares complejos, durante la siembra.

¡Importante! Los fertilizantes que contienen cloro, si es necesario, se introducen en otoño, ya que el alforfón reacciona negativamente a ellos.
No debemos olvidarnos de la importancia de los fertilizantes orgánicos y los tallos de paja, maíz y girasol como un factor en la reproducción de sustancias orgánicas en el suelo. También los cultivos de cereales necesitan micronutrientes: manganeso, zinc, cobre, boro. Es más efectivo procesar las semillas para la siembra. Para 1 tonelada de semillas, se necesitan 50-100 g de sulfato de manganeso, 150 g de ácido bórico, 50 g de sulfato de zinc.

Buenos y malos precursores de alforfón

Para lograr un alto rendimiento de alforfón, es necesario tener en cuenta su lugar en la rotación de cultivos. Muchos años de experiencia e investigación de científicos confirman que Los mejores predecesores del alforfón son los cultivos de invierno, los frijoles y los cultivos de labranza. No se recomienda para plantar después de la cosecha de forraje, porque hay una alta contaminación de suelos con las malas hierbas, lo que afecta adversamente al rendimiento. Después de que el rendimiento de alforfón trébol aumenta a 41% después de guisante - 29% de la patata - 25% de centeno de invierno - 15% de rendimiento cebada .Después se reduce en un 16%, avena - 21%.

Es bueno sembrar trigo sarraceno después de un cultivo en hileras: remolacha azucarera, maíz para ensilaje, patatas, vegetales. Después del invierno, el alforfón también crece bien. Utiliza fertilizantes orgánicos y minerales introducidos en la cultura anterior. Para aumentar el rendimiento de alforfón, alternativamente, el uso de fertilizantes de cortar paja y la incrustación en los cultivos de cereales anteriores del suelo.Como buenos predecesores del alforfón, se utilizan leguminosas de variedades tardías: veza, una capa de hierbas perennes, soja.

¡Importante! El rendimiento de alforfón sembrado después de que la patata infestada con un nematodo o avena se reduce significativamente.
Algunos científicos creen que la presencia de vapor puro en el ciclo de rotación del cultivo aumenta significativamente el rendimiento de alforfón en comparación con las unidades sin vapor. Para reducir el rendimiento en 41-55% conduzca al trigo sarraceno de cultivos repetidos. Durante la investigación, se estableció el rendimiento máximo en el enlace par-guisante-trigo sarraceno y mínimo para tres años de re-siembra de alforfón.

El alforfón es una cultura fitosanitaria. Si después de sembrar granos de maíz, el daño a la podredumbre de la raíz se reducirá en 2-4 veces en comparación con el rendimiento después de los predecesores del grano. Debido a la estructura de sus raíces, el alforfón reduce la densidad del suelo. Esto afecta positivamente el crecimiento de los cultivos sembrados después.

Preparación de semillas

La elección correcta de la variedad de la planta y la preparación de las semillas para la siembra aumentan significativamente el rendimiento del cultivo.

El tratamiento de las semillas de trigo sarraceno para la siembra proporciona la desinfección de enfermedades, aumenta la germinación y se realiza 1-2 semanas antes de la siembra. Como formador de película, se usan soluciones acuosas de cola. En ellos se añaden las preparaciones "Fenoram", "Vitaliurum", "Roksim", "Fundazol" de acuerdo con las instrucciones y las semillas de vestir por un método de humidificación o una suspensión acuosa. Las plagas y enfermedades del trigo sarraceno, como el moho gris, el falso moho, etc., el tratamiento de la semilla no deja ninguna posibilidad. Esto afecta significativamente el crecimiento de los rendimientos.

Términos de siembra

El alforfón siembra es necesario tan pronto como el suelo se calienta a una profundidad de 10 cm a 10-12 ° C y habrá una amenaza de heladas primaverales. Los primeros períodos de siembra contribuyen a la germinación amigable de las semillas, el uso de las reservas de humedad del suelo por los brotes jóvenes y la maduración temprana del cultivo. Esto, a su vez, mejorará las condiciones para su cosecha. En promedio, los cereales en la estepa deben sembrarse en la segunda y tercera década de abril, en la zona de estepa forestal, en la primera quincena de mayo, en Polesie, en la segunda y tercera década de mayo.

¿Sabes? Muchos están interesados ​​en si hay una diferencia en términos de alforfón y trigo sarraceno, o estas palabras son sinónimos.El nombre original es trigo sarraceno. Esta palabra denota la planta misma y las semillas obtenidas de ella. Alforfón es un término derivado que surgió como una versión más corta por simplicidad y conveniencia. El alforfón generalmente se llama avenas mondadas de alforfón.

Siembra de alforfón: esquema, tasa de semilla y profundidad de la semilla

Cuanto más rápido se desarrollan los brotes, más contribuye a la supresión de malezas y aumenta significativamente el rendimiento. La preparación del suelo para la siembra de trigo sarraceno consiste en el cultivo básico y antes de la siembra. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los cultivos anteriores, la composición del suelo, el grado de humedecimiento del suelo y la infestación de malezas. Excelentes resultados en el desarrollo de trigo sarraceno en el período inicial de crecimiento mostraron un arado del suelo, así como el cultivo con el balanceo de un rodillo liso.

Antes de sembrar alforfón, es necesario elegir el esquema de siembra de semillas: ordinario, estrecho y ancho. El método de amplia maduración se usa para la siembra de variedades de maduración media y tardía en suelos altamente fértiles. En este caso, el cuidado oportuno de las plantas juega un papel importante. El método ordinario se usa en suelos con baja fertilidad, en suelos ligeros y no salinos,cuando siembra variedades tempranas. Como la planta está adaptada a la ramificación, debe sembrarse de manera moderada y uniforme.

La tasa de siembra de semillas de alforfón depende de muchos factores: cultura de la agricultura en la región, características climáticas. Cuando el óptimo en gran consumo de semillas de trigo sarraceno 2-2,5 millones de unidades. / ha, con lo normal - 3.5-4 millones de piezas / ha. Cuando los cultivos de plantas engrosadas se adelgazan, tienen un bajo coeficiente ozernennosti, los cultivos son propensos a alojamiento. Los cultivos precipitados también afectan adversamente el rendimiento de alforfón. Por lo tanto, es necesario calcular, en base a los factores de siembra tasa: siembra esquema, humedad del suelo, el tipo de suelo, característica de la semilla.

Cuando la densidad de siembra miembro debería ser 30-50% más alta que cuando shirokorjadnyj. En el período de sequía, la norma debería reducirse, y en el período húmedo aumentarse. En suelos fértiles, la tasa debe reducirse, y en infertilidad, aumentarse. Cuando la siembra de semillas con un índice de germinación reducido aumenta en un 25-30%.

La profundidad de la siembra es importante. de brotes de plantas tienen raíces débiles, por lo que es difícil de romper a través del suelo y hacer que los cotiledones con las cáscaras de frutas.Por lo tanto, para que los brotes de alforfón sean amigables y maduren de manera uniforme, es necesario sembrar las semillas en un suelo húmedo a la misma profundidad. En suelos pesados ​​a una profundidad de 4-5 cm, en suelos cultivados - 5-6 cm, con una capa superior seca - 8-10 cm Según los científicos, el sellado profundo de semillas de alforfón mejora el desarrollo de la planta y afecta positivamente al número de inflorescencias y granos.

¿Sabes? Ningún producto alimenticio puede compararse con el trigo sarraceno en la cantidad de quercetina bioflavonoide (8%) contenida. Él detiene la reproducción de las células cancerígenas y conduce a su muerte.

Cuidado de cultivos de alforfón

Para el desarrollo de buenas plántulas, es importante retener la humedad en el suelo. Un efecto particularmente grande en esto es el empaque de los cultivos. El control de las malezas se realiza mejor mecánicamente. Antes de la emergencia, es necesario raspar los cultivos. Para mejorar el crecimiento y el desarrollo de las plantas, es necesario asegurar el aflojamiento oportuno de las filas. Mejorando el régimen de agua y aire del suelo, el segundo procesamiento de fila a fila se lleva a cabo durante la fase de desarrollo. Se combina con un aderezo de plantas.

El cuidado de los cultivos incluye combatir las malas hierbas y las enfermedades del alforfón. Los métodos biológicos de lucha incluyen la cría de insectos, hongos, bacterias que no pueden afectar los brotes y afectar los obstáculos. También es necesario aumentar la competitividad del trigo sarraceno creando condiciones favorables para su crecimiento. Los métodos químicos de lucha deben usarse solo cuando no se pueden guardar otras formas de ahorrar. Los herbicidas se usan como sustancias químicas. Debe entenderse que existe un umbral económico de nocividad. El nivel de malas hierbas debe ser tal que el uso de herbicidas sea rentable.

Importante importancia en el sistema de cuidado para los cultivos de alforfón es la entrega de abejas al campo cuando florece el alforfón. Alforfón con miel es polinizado por las abejas por 80-95%, por lo tanto es necesario pasar un día o dos antes de la floración cerca de los campos para colocar colmenas a una tasa de 2-3 familias de abejas por 1 hectárea.

Cosecha

Cuando las plantas maduran entre el 75% y el 80%, comienzan a cosechar alforfón. Se lleva a cabo durante 4-5 días. La altura de corte de las plantas debe ser de 15-20 cm. La principal forma de cosechar alforfón es por separado. En este caso, la masa inclinada se seca entre 3 y 5 días, se trilla fácilmente.Las ventajas de este método son una reducción significativa de las pérdidas de rendimiento, la maduración de las frutas verdes, una mejora en la calidad del grano y la ausencia de secado adicional de granos y paja. Este método aumenta la calidad tecnológica y de siembra del grano y mejora su seguridad.

Si el cultivo es un método de recolección diluido, de rastrojo bajo, desmenuzable y eficiente, combinación directa. En este caso, el grano tiene una humedad alta, está pobremente separado de las malas hierbas.

¿Sabes? El trigo sarraceno tiene un efecto curativo en el cuerpo humano: aumenta la hemoglobina, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y previene la hemorragia. Con un propósito terapéutico, se recomienda comer granos germinados. Su efecto sobre el cuerpo se manifiesta como resultado de un uso prolongado y sistemático. Los defensores del alforfón en la cantidad de 1 cucharadita deben masticarse durante 1 minuto, haciendo 50-60 movimientos de masticación.

Procesamiento y almacenamiento de alforfón

Con la cosecha combinada, el cultivo cosechado se limpia con la ayuda de máquinas de limpieza de granos y se seca inmediatamente después de la cosecha. El retraso con la limpieza causará el autocalentamiento del grano. La limpieza de granos se lleva a cabo en tres etapas: preliminar, primaria, secundaria. Se lleva a cabo en máquinas de diversos tipos.

La alta conservación del grano se obtiene mediante el secado a una humedad del 15%. El grano para los cultivos se almacena en un lugar seco en bolsas de tejido. Cada lote se apila por separado en una plataforma de madera. La altura de la pila no debe exceder las 8 bolsas de altura y 2.5 m de ancho. Cuando se almacena a granel, su altura debe ser de hasta 2,5 m.

Las semillas de trigo sarraceno, destinadas al consumo, se transportan para su procesamiento a las lecherías especiales. El grano se limpia allí, su procesamiento hidrotérmico, fraccionamiento, pelado, separación de productos finales. Sin el uso de procesamiento hidrotermal de grano, se obtiene la rabadilla blanca. Después de haber considerado en detalle cómo plantar y cultivar trigo sarraceno, se puede decir afirmativamente que se refiere a aquellas culturas que no toleran las violaciones de la disciplina tecnológica. Todas las etapas del cultivo de alforfón son equivalentes. Por lo tanto, para obtener altos rendimientos Es necesario observar todo el complejo agrotécnico.

Mira el video: Tecnologías Para la Producción Agrícola - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Pin
Send
Share
Send