Este artículo le dirá por qué la lechuga romana debe cultivarse en su sitio. La lechuga romana también se llama ensalada romana. Es una planta anual cuyas hojas se recogen en forma de cabeza. Romain es considerado uno de los más antiguos y populares del mundo, se agrega a todas las ensaladas conocidas "Caesar". Le diremos sobre las propiedades útiles de la planta y cómo cultivar una ensalada en su casa de verano. Aprenderá sobre todas las sutilezas de la preparación previa a la siembra y el crecimiento de las plántulas.
- Útil: descripción y características biológicas de la lechuga romana
- Selección del sitio: Preparación del suelo
- Preparación previa a la siembra
- Siembra semillas de lechuga romana en campo abierto
- Cuidado y técnicas de cultivo para el cultivo de lechuga romana
- Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo
- Adelgazamiento de la ensalada
- Aplicación de fertilizantes
- Cómo lidiar con posibles enfermedades y plagas
- Cosecha de lechuga romana
- Cultivo de brotes de lechuga romana
Útil: descripción y características biológicas de la lechuga romana
La lechuga romana no solo complementa ensaladas y sándwiches, sino que también beneficia al cuerpo. Comienza con el valor calórico y nutricional de la planta.
El contenido calórico de la planta es de solo 17 kcal por cada 100 g de producto. Este producto es bajo en calorías, incluso en relación con otras verduras, por lo que se puede comer durante una dieta, haciendo una variedad de ensaladas.
Ahora sobre el valor nutricional:
- proteínas - 1,8 g;
- grasas: 1,1 g;
- carbohidratos - 2.7 g.
Pasemos a las vitaminas y microcélulas que son parte de una ensalada:
- vitamina A;
- vitamina E;
- vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6);
- vitamina PP;
- vitamina N.
Sustancias minerales:
- selenio;
- magnesio;
- fósforo;
- calcio;
- zinc;
- manganeso;
- sodio;
- hierro.
La planta se agrega a una variedad de platos, en la que se combina perfectamente con salsa de ajo y hierbas. La ensalada de Romaine es muy jugosa, tiene un delicado sabor a nuez de las hojas, que no le da un sabor amargo y no interrumpe la composición del sabor general del plato.
Selección del sitio: Preparación del suelo
Después de discutir las propiedades útiles de la lechuga romana, hablemos de plantar y cuidar la planta en el campo abierto.
Habiendo dispuesto plantar la ensalada en el lugar, es necesario recordar sobre la secuencia correcta de las acciones y las etapas preparatorias. Antes de sembrar una ensalada romana, debe seleccionar un sitio adecuado y preparar el suelo para las semillas.
Muchos jardineros ahora piensan por qué en general la lechuga asigna el lugar "real" en el sitio,si el beneficio real de ella menor que la de los pepinos o tomates que dan una fruta muy versátil. El hecho de que las vitaminas y oligoelementos, como se describe en la primera sección, la planta no lleva desde el aire, por lo que si se siembra lechuga en suelo estéril, se obtiene una apariencia de hierbas normales (al gusto) y una parte muy pobre de lo que no da buen cuerpo.
Por eso Tienes que sembrar romana en un lugar soleado. El suelo debe ser rico en sustancias minerales y de baja acidez (el problema se resuelve mediante la incorporación de cal en el suelo). Los mejores precursores de la ensalada son cultivos de labranza o cereales tempranos. Se necesita ensaladas de humedad suficiente, pero su estancamiento conduce rápidamente a la muerte de la planta. Por lo tanto, si los suelos de arcilla pesada asentadas en la zona - do drenaje. Tenga cuidado también de que el lugar esté protegido de fuertes vientos y corrientes de aire.
Antes de la siembra de semillas en el humus del suelo debe ser sellada a una velocidad de 2-3 kg por 1 sq. m. Tal fertilizantes dará un buen crecimiento de la masa verde de la lechuga y acelerar su crecimiento.
Preparación previa a la siembra
Las semillas de lechuga para plantar se compran en tiendas especiales, en las que se observan la temperatura de almacenamiento y la humedad del aire necesarias. Antes de sembrar directamente en el campo abierto, las semillas pueden burbujearse o cubrirse.
Semilla burbujeante. El día anterior a la siembra, las semillas de ensalada se sumergen en la capacidad requerida (depende del número de semillas). El recipiente se llena con 2/3 de solución de microelementos con una temperatura de 20ºC. Luego, la manguera del compresor se sumerge en ella (es adecuado un sobrealimentador de oxígeno de acuario) y se conecta el suministro de aire. Este procedimiento debe llevarse a cabo alrededor de 12-16 horas.
Durante la siembra, se recomienda mezclar las semillas con algún agente de pesaje (la misma arena) para guardar la semilla y facilitar el deshierbe y el sacrificio de las plantas.
Siembra semillas de lechuga romana en campo abierto
Has aprendido cómo la lechuga romana parece útil, ahora vale la pena hablar sobre la siembra de semillas en campo abierto. Es importante comprender que las instrucciones que se describen a continuación no son adecuadas para sembrar semillas bajo película o para plántulas, ya que el tiempo y los métodos de desembarque varían.
La siembra es necesaria a principios de la primavera después del inicio de la temperatura positiva (con posibles heladas menores en la noche). La distancia entre las plantas individuales y las hileras durante la siembra de la lechuga romana varía según la variedad. Si la ensalada forma una cabeza pequeña y baja, entonces la distancia entre las filas se puede reducir a 45 cm (con el esquema de siembra - 45 x 20 cm), en el caso opuesto - el esquema de 70 x 20 cm.
Se debe decir que dependiendo del área de comida, la cantidad de cosecha puede variar. Idealmente, una planta debería ser asignada alrededor de 900 metros cuadrados. verSe debe entender que si la ensalada es estrecha, incluso los parámetros más óptimos y el suelo extremadamente nutritivo no darán el resultado deseado.
La profundidad de la siembra no depende de la variedad y es de 1.5-2 cm, el diámetro del embudo es de 5 mm. Los hoyos se harán fácilmente con un destornillador de diámetro idéntico para crear las mismas condiciones para las semillas.
Siembre las semillas en suelo preparado. El suelo debe ser de flujo libre, sin escombros y grumos.
Cuidado y técnicas de cultivo para el cultivo de lechuga romana
Después de sembrar las semillas, es necesario trabajar en el hecho de que las plantas jóvenes débiles entran rápidamente en crecimiento y tienen tiempo para obtener la masa adecuada hasta la cosecha. Considere las sutilezas del cuidado de la lechuga romana.
Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo
En la etapa inicial, es suficiente aflojar la tierra, el agua y limpiar las malas hierbas. Para la temporada de crecimiento, debe mantener al menos 3-4 filas de aflojamiento. Además, durante la temporada, se debe realizar el deshierbe, para que las raíces de la lechuga reciban una cantidad suficiente de oxígeno.
El riego se lleva a cabo dependiendo del clima y la temperatura del aire.La imprimación debe estar mojada, verter romana o llevar a sequedad del suelo no puede. Se recomienda regar en surcos o con la ayuda de un atomizador, cuando las plantas solo se empujan y tienen una parte aérea muy débil (antes de la aparición de 5-6 hojas).
Adelgazamiento de la ensalada
Es necesario diluir la plantación 15 días después de la emergencia (manualmente). Dependiendo del período de maduración, la distancia que debe dejarse entre las plantas durante el aclareo varía. Si la ensalada madura tempranamente, deje 15 cm, medio y tarde - 25-30 cm.
Aplicación de fertilizantes
En el proceso de cultivo, los fertilizantes minerales complejos están incrustados en el suelo. Sin embargo, vale la pena entender que la lechuga romana puede acumular nitratos en grandes cantidades, es por eso que debe haber una cantidad mínima de fertilizantes nitrogenados.Si se ha introducido una cantidad suficiente de humus o compost en el suelo antes de la siembra, entonces no es necesaria su posterior introducción.
Cómo lidiar con posibles enfermedades y plagas
Los problemas que enfrenta, no solo se relacionan con las reglas de riego y deshierbe. La lechuga romana puede infectar varias plagas y enfermedades que se extienden rápidamente a toda la plantación y, en ocasiones, reducen la calidad y la cantidad de productos maduros.
- Mildiu polvoriento. La enfermedad causa el hongo Bremia lactucae Regel. La enfermedad generalmente aparece en el segundo período de vegetación. Afecta toda la parte aérea de la planta, incluidas las semillas. Puede diagnosticarlo mediante los siguientes signos: manchas de forma irregular con un signo de clorosis en las hojas, manchas marrones, pequeñas manchas angulares.La enfermedad se trata con fungicidas ("Planris", "Fitosporin-M", "Gliokladin") o una solución de azufre (50 g por 10 litros de agua).
- Podredumbre gris Otra enfermedad fúngica causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. Toda la parte verde se ve afectada. El hongo inflige el mayor daño durante la cosecha o la maduración de las semillas. Síntomas: manchas necróticas marrones; en condiciones de alta humedad, las áreas afectadas están cubiertas con una capa gris. Combata la enfermedad con los mismos fungicidas (Topaz, Kuproskat).
- Podredumbre blanca Causado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. Al igual que el oídio, la enfermedad afecta a toda la parte aérea. Para diagnosticarlo es posible en manchas livianas que no tienen olor. Puede tratar cualquier fungicida, pero vale la pena recordar que la ensalada no será ecológica. Por lo tanto, es mejor cortar las áreas afectadas o recubrirlas con una mezcla de tiza y manganeso.
- Septoria. Otra enfermedad fúngica que afecta precisamente a las plantas que se plantan en campo abierto (el pico cae en la segunda mitad de la vegetación).La enfermedad puede detectarse en las manchas de forma angular irregular con puntos negros. Para deshacerse de la septoriosis, retire las áreas afectadas de la planta y trate la ensalada con preparados o fungicidas que contengan cobre.
- Necrosis del borde. Enfermedad fisiológica, que no está asociada con las actividades de organismos dañinos. Síntomas de necrosis: la muerte del borde de la placa foliar y la estimulación de los tejidos. Las causas de la enfermedad se encuentran en el cuidado inadecuado o cambios bruscos de temperatura. Para evitar el deterioro de la parte verde de la lechuga, debe restablecer el régimen de temperatura a la normalidad, para aumentar la humedad del aire o del suelo.
- Mosca de ensalada Un pequeño mosquito, que tiene una longitud de 0,8 cm, está pintado en color ceniciento. El insecto daña seriamente las plantaciones de lechuga, de las cuales se planea recolectar semillas (las larvas destruyen el inóculo en el momento de la maduración). Para evitar que la mosca cause pérdidas financieras, la ensalada se trata con "Phosphamide".
- Ensalada de áfidos.El insecto tiene una longitud de hasta 2,5 mm, pintado en un color verde grisáceo. Parasitizes en toda la parte verde de la ensalada. Las áreas dañadas se decoloran, se encrespan; la ensalada comienza a doler, y sus hojas inferiores se vuelven mosaico. Como en el caso de la mosca, un buen efecto proporciona una solución al 40% de "fosfamida". También puede tratar con infusión en cáscara de cebolla o diente de león.
Cosecha de lechuga romana
La cosecha también tiene sus propios matices que debes conocer. El hecho es que la lechuga romana, dependiendo de la madurez temprana de la variedad y el propósito, se recolecta en diferentes momentos y de diferentes maneras.
El primer método implica obtener un cultivo repetido después de cosechar el principal. Inicialmente, debe determinar la madurez de la ensalada: presione el dedo sobre el corazón de la lechuga, si es sólido, la ensalada ha madurado. Después de determinar la madurez, debe cortar todas las plantas al nivel del suelo, dejando todo lo demás en el suelo. Un mes después, se producen de 2 a 5 hojas en cada planta, después de lo cual es posible volver a ensamblar la lechuga romana. Con este método, puede aumentar la cantidad de productos obtenidos en al menos un 30%.
El último método de recolección está diseñado para producir semillas. Es importante entender que, en este caso, la ensalada en sí no será apta para comer.
La recolección de semillas comienza después de que las hojas se vuelven marrones y aparecen las inflorescencias. Las semillas se pueden cosechar lo más pronto posible de todas las plantas y en etapas. Después de recolectar el inóculo, debe ser trillado y secado. A continuación, las semillas deben limpiarse a través de un tamiz de desechos (llevado a cabo en 2 etapas para lograr la máxima pureza de la semilla).
Cultivo de brotes de lechuga romana
Hay varias formas de plantar lechuga romana en las plantas de semillero.
Comencemos con el método tradicional de plantar plántulas, que es adecuado para variedades tempranas y medianas de lechuga romana. Las semillas para las plántulas se siembran durante el período comprendido entre mediados de marzo y mediados de abril. Para plantar se usan cajas pequeñas o macetas de forma rectangular. El material de plantación se entierra en el suelo durante 1 cm, el esquema de plantación es de 5 x 4 cm. Después de la siembra, el sustrato debe humedecerse. En el proceso de perforación de semillas y el crecimiento de las plantas jóvenes, se deben realizar varios aflojamientos del suelo y mantener la humedad del suelo.
Para acelerar la formación de picaduras y el crecimiento de las plántulas, la temperatura en la habitación / invernadero no debe ser inferior a 20ºC. Después de la aparición de los primeros brotes, la temperatura se reduce de 5 a 7 días a 10 ° C durante el día y a 6-8 ° C durante la noche. Después de una semana en el frío, la temperatura se eleva a 16-18 ° C (la temperatura en la noche debe ser 2 grados más baja que durante el día). La humedad en la habitación no debe caer por debajo del 60%. En el campo abierto plantas plantadas que tienen 30-40 días de edad (en cada planta deben tener 4-5 hojas).
El segundo método de plantar plántulas se usa para cultivar variedades tardías para acelerar el crecimiento de las plantas jóvenes.La siguiente composición se utiliza como sustrato para la inoculación: 800 g de turba baja, 5 g de gordolobo y 15 g de aserrín por 1 kg de mezcla de tierra. Se añaden 1,5 kg de nitrato de amonio, 1,7 kg de superfosfato, 600 g de cloruro de potasio, 1,5 g de sulfato de cobre, 3 g de molibdato de amonio y 3 g de borato de sodio a 1 metro cúbico de la mezcla. Los componentes enumerados se deben agregar a la turba un mes antes de sembrar la semilla para que se pasen todas las reacciones necesarias. El esquema y la profundidad de la plantación, así como el cuidado adicional de las semillas, coinciden con el primer método de siembra de plántulas.
Use este artículo para cultivar en su sitio una lechuga romana sabrosa y saludable. Sin embargo, recuerde que el abuso de fertilizantes puede afectar negativamente la limpieza ambiental del producto terminado.