Gladiolo - Estas son hermosas flores de la familia de Iris. A menudo se pueden encontrar en áreas suburbanas, ya que complementan todos los jardines y huertos.
A las flores siguió complaciendo al dueño del sitio y en el próximo año, es necesario excavar sus bulbos a tiempo.
¿Cuándo necesitas desenterrar gladiolos?
Por lo general, las bombillas se excavan en la segunda mitad de septiembre y continúan hasta la primera helada.
Es importante no olvidar que para la maduración completa del bulbo, espere de 35 a 45 días después de la floración.
Desafortunadamente, en las regiones del norte, donde la siembra de flores es relativamente tardía, los bulbos pueden no llegar a tiempo para madurar.
En el territorio de la Rusia "no negra", la mayor parte del gladiolo florece en la segunda quincena de agosto, por lo que es necesario excavar desde el 15 de septiembre. Al mismo tiempo, no preste atención a una pequeña imperfección del bulbo, ya que no afecta la preservación de la raíz y su germinación.
La limpieza de gladiolos se lleva a cabo en clima seco, de modo que la tierra demasiado húmeda no se adhiera a los bulbos. Mucho más conveniente, cuando ella misma se cae de ellos, sin causar inconvenientes innecesarios al dueño del verano.
Además, es mucho más fácil sacar a todos los niños de la tierra firme que de los endurecidos o húmedos.
El orden de recolección de bulbos
En primer lugar, debe eliminar las variedades de flores tempranas y medianas, y luego puede pasar a las posteriores. También es importante considerar una característica más.
Entre los iguales en términos de tiempo de cosecha, los primeros en desenterrar variedades oscuras (rojo, morado, cereza), así como azul.
Durante el clima frío, estas variedades pierden rápidamente la resistencia a la acción de varios hongos, por lo que los bulbos pueden morir sin esperar la cosecha.
Si las bombillas excavadas están muy contaminadas con tierra, se pueden lavar con agua corriente limpia. Después de eso, están completamente secos.
Para la prevención, use una solución de ácido bórico o manganeso convencional.Los bulbos se colocan en tales soluciones durante media hora, y luego se extraen y secan.
En los gladiolos excavados, es importante recortar el tallo, dejando un muñón de 1.5 cm. Si la parte verde de la planta ha sido dañada por insectos u hongos, se almacena en un recipiente separado y se quema.
Esto evitará la propagación de la enfermedad a bulbos y plantas saludables.
Preparación para el almacenamiento de bulbos
Antes de guardar las bombillas de gladiolos para el almacenamiento cuidadosamente seco. Este proceso puede tomar alrededor de dos meses.
Una vez más, para que la variedad no se confunda, se presentan en bandejas separadas en una capa. Deben almacenarse en una habitación bien ventilada donde la temperatura se mantendrá a 25-30 º C durante el primer mes y a 20 º C durante el segundo mes.
Durante el secado, el jardinero debe encender periódicamente los bulbos e inspeccionarlos para detectar enfermedades fúngicas. Los tubérculos enfermos siempre se destruyen.
Sin embargo, si la variedad de gladiolos es demasiado valiosa, entonces puede cortar las partes dañadas de la bombilla. Luego, se trata adicionalmente con una solución de permanganato de potasio y se envía de nuevo para su almacenamiento.
A veces, para una protección adicional contra los insectos cerca de los bulbos, pon los dientes del ajo lavado. Él asusta a todos los parásitos posibles, pero, por desgracia, no puede proteger a los gladiolos de las enfermedades infecciosas.
Procesamiento de bulbo
Algunos residentes de verano prefieren procesar más bulbos de gladiolos. Para hacer esto, los limpian de las escamas de cobertura y luego se envían para su almacenamiento.
Por un lado, este método ayuda a proteger el tubérculo de los trips y la aparición de la podredumbre.
Sin embargo, por otro lado, las escalas desempeñan el papel de una capa protectora importante, que no permite que la bombilla se seque durante el invierno.
Otro método utilizado para el procesamiento adicional de bulbos es rociando con parafina fundida. Envuelve densamente el cultivo de raíz, protegiéndolo de la desecación y la aparición de moho.
Para derretir la parafina, es necesario calentarla en un baño de agua, y luego las bombillas se sumergen en ella. Deben mantenerse durante unos segundos, y luego pueden quitarse y enviarse para su custodia. Es importante recordar que Antes de plantar, la cera de parafina no se elimina.
Antes de la tabulación final de los cormos, es importante inspeccionarlos una vez más, eliminando las escamas más finas.Después de esto, los bulbos se ordenan en sacos, donde se indican el grado y el tiempo de excavación. Por lo general, las bolsas de tejido se utilizan para estos fines, ya que pasan bien el aire.
Cómo almacenar bulbos?
El mejor lugar para almacenar los tubérculos son las bodegas secas. Sin embargo, no todos los floristas pueden jactarse de tener ese sótano.
Por esta razón, los bulbos se pueden almacenar en el estante inferior del refrigerador, donde generalmente se almacenan los vegetales.
Para esto, están plegados previamente en bolsas de papel con varias aberturas de entrada de aire.
Si no hay tales paquetes, entonces puede usar periódicos regulares empacados en bolsas de plástico con agujeros. Algunos residentes de verano almacenan bulbos en medias de caprón.
También es necesario tener en cuenta el hecho de que, al final del período de paz natural, los gladiolos comienzan a germinar. Para evitar que esto suceda, las raíces deben mantenerse en un lugar cálido y seco durante una semana.
Resultados
Gladiolos cavando a finales de septiembre hasta principios de octubre, cuando comienza la primera helada. Es muy importante tener tiempo para desenterrar todas las bombillas antes de que llegue el invierno, ya que no pueden sobrevivir hasta las heladas de 10 grados.
Inmediatamente después de cavar, los bulbos se almacenan en cuartos secos y cálidos, donde esperarán el inicio de la primavera. También pueden protegerse contra plagas y hongos con la ayuda de permanganato de potasio o una solución de ácido bórico.