Aglaonema es un habitante de los trópicos, que es cultivado con éxito por los cultivadores de flores domésticos. Su tierra natal son los países del sudeste asiático. Un género bastante grande pertenece a la familia Aroid. Cuidar el aglaonema no es complicado, incluso con una atención mínima, conserva fácilmente el atractivo del follaje. Son la principal ventaja de la planta, aunque a menudo es posible ver inflorescencias inusuales y bayas brillantes.
Descripción de la planta
Aglaonema es una planta perenne herbácea de hoja perenne que vive en bosques con sombra y en la costa de cuerpos de agua. La altura máxima de la cortina es de 70 cm. Un tallo corto y carnoso con frecuentes entrenudos crece desde el suelo. En los pecíolos largos, se unen al tallo hojas lanceoladas u ampliamente ovaladas con un borde puntiagudo. La longitud de la placa de lámina brillante es de 10-15 cm. Se puede pintar en un color verde oscuro sólido o tener un patrón de mármol complejo de varios tonos de plata, azul, verde y rosa. Una vena central en relieve se destaca en la superficie lisa de la hoja.
Aglaonema florece en verano, pero no todos los años. En un pedúnculo largo, una inflorescencia florece en forma de orejas con un gran velo que se asemeja a una vela. Las flores no son expresivas, están pintadas en tonos amarillo verdosos. Después de la polinización, se atan bayas rojas redondeadas con una sola semilla. Las semillas retienen la germinación de solo 6-8 meses.
El jugo de aglaonema es irritante y puede causar envenenamiento. Todo el trabajo con la planta se realiza mejor con guantes. La maceta debe mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Tipos y variedades de aglaonema
Hay alrededor de 50 especies y varios cientos de variedades híbridas en el género aglaonema. Las siguientes variedades son las más populares en la cultura de interior:
El aglaonema es modesto. Un arbusto de hasta 50 cm de altura tiene un tallo corto ramificado y hojas largas y lisas. Un patrón de relieve de las venas es visible en la superficie de una placa con un borde puntiagudo. La longitud de la hoja es de 15-20 cm, y el ancho es de 6-9 cm.
Aglaonema Maria. La especie está adaptada para crecer en sombra profunda y forma una corona densa de hojas de color verde oscuro con un patrón de mármol.
Aglaonema plata. Un arbusto de 40-70 cm de altura está cubierto de follaje brillante de tamaño mediano. A lo largo de las venas laterales del follaje verde oscuro, se localizan puntos claros con bordes irregulares. Debido a las hojas abigarradas, esta especie de planta de aglaonema necesita una iluminación más brillante. Variedades decorativas:
- plata quin - hojas alargadas y brillantes con un borde ondulado;
- azul plateado: el centro plateado de la hoja está bordeado con un borde azulado;
- Silver Bay es una planta alta con hojas raras y grandes de un tono más claro.
Aglaonema es roja. La planta de tamaño mediano con hermosas hojas grandes es aún más sencilla y fácil de cuidar. Tiene muchas variedades híbridas con manchas rosadas, rojas y de remolacha o un borde en las hojas. Algunas plantas incluso tienen hojas rosadas casi monofónicas. La variedad roja más popular es Aglaonema Crete. En los bordes del follaje y a lo largo de las venas hay delgadas rayas de color rosa brillante.
Aglaonema es cambiante. Una planta altamente ramificada de hasta 1.5 m de altura forma un brote esférico denso. Las hojas largas tienen una forma ovalada u ovoide con un borde puntiagudo. La longitud de la placa de lámina es de 20-30 cm, y el ancho es de 5-10 cm.
Características crecientes
La propagación de aglaonema en el entorno natural ocurre con la ayuda de procesos de raíz lateral o auto-siembra. En cultivo, a menudo se propaga vegetativamente. Por lo tanto, es posible mantener las características varietales de la planta madre.
La forma más fácil es dividir el arbusto. En primavera, cuando se trasplanta, la sala aglaonema se libera del suelo y se examina cuidadosamente el rizoma. A los lados del arbusto principal puedes ver pequeños brotes enraizados con 3-4 hojas. Se cortan con un cuchillo y se plantan inmediatamente en el suelo. El enraizamiento se lleva a cabo sin dolor y con bastante rapidez.
Para esquejes, se utilizan segmentos apicales y partes de un tronco semi-lignificado. Los esquejes apicales están enraizados verticalmente en suelos arenosos de turba. Los esquejes de tallo lignificados con 2-3 entrenudos se colocan horizontalmente sobre la superficie del suelo y se presionan ligeramente. La maceta de pecíolo se mantiene en un lugar cálido y bien iluminado. Los brotes jóvenes aparecen dentro de 2-3 semanas.
La siembra de semillas puede hacerse dentro de los seis meses posteriores a la recolección. Se utiliza una caja con tierra suelta y húmeda, donde se siembran las semillas a principios de marzo. La olla está cubierta con papel de aluminio, pero se transmite diariamente. La tierra seca se debe rociar con agua. Los brotes aparecen de manera desigual durante 2-4 semanas. Las plantas en crecimiento sin recoger se plantan en macetas individuales de pequeño diámetro.
Cuidado perenne
En casa, el cuidado del aglaonema no requiere mucho esfuerzo. Debido a la alta tolerancia a la sombra, es adecuado para casas con poca luz. Las vistas con hojas lisas incluso se pueden encontrar en una habitación sin ventanas. Las variedades abigarradas necesitan más luz. Las macetas se colocan mejor en las ventanas del norte u oeste y se protegen de la luz solar directa. En verano, puede llevar una flor al jardín a la sombra de los árboles o a un estanque. Es importante elegir un lugar protegido de las ráfagas de viento frío.
La temperatura óptima del aire incluso en verano es de + 20 ... + 25 ° C. En invierno, la planta normalmente tolera una disminución de la temperatura a + 16 ° C. No hay necesidad especial de organizar una invernada fresca, porque el aglaonema no necesita un período de descanso. La temperatura debe reducirse gradualmente, de lo contrario la planta dejará caer las hojas.
El aglaonema se debe regar con frecuencia y abundancia, el exceso de agua de la sartén se debe drenar media hora después del riego. El agua debe ser suave y tibia. Si la habitación comienza a enfriarse, se reduce el riego, pero el suelo no se puede secar.
La planta debe mantenerse en interiores con alta humedad. Se recomienda rociar la corona diariamente y lavarla periódicamente del polvo. Algunos jardineros rocían el follaje de aglaonema con aerosoles especiales para dar brillo. Esto no se puede hacer, de lo contrario, los procesos naturales de intercambio de humedad se ven interrumpidos.
De abril a finales de octubre, el aglaonema se alimenta con fertilizantes minerales para las plantas con flores. Una preparación diluida se aplica al suelo dos veces al mes.
Aglaonema crece lentamente y no tolera el trasplante, por lo que la manipulación se lleva a cabo no más de una vez cada 3-5 años. Haga esto en primavera cuando la olla vieja se vuelva pequeña. Debe usar un recipiente con grandes agujeros de drenaje y verter una capa gruesa de fragmentos de arcilla, guijarros o fragmentos de ladrillo rojo en el fondo. El suelo para el aglaonema está compuesto de tales componentes:
- hoja o tierra de césped;
- turba
- arena de río
El sustrato debe ser ligero y transpirable. Las raíces se liberan solo parcialmente del suelo para no dañarlas.
Enfermedades y plagas
Aglaonema es susceptible a las enfermedades fúngicas. Aparecen placas marrones o grises en las hojas o pecíolos en las raíces. En este caso, las áreas dañadas se cortan a un tejido sano y luego se tratan con fungicidas. Una buena prevención de la podredumbre es el riego adecuado para el drenaje.
Las hojas suculentas de aglaonema de habitación pareja afectan a los pulgones, trips y garrapatas. La mayoría de los parásitos son tan pequeños que son invisibles sin una lupa. Si aparecen manchas secas o pequeños pinchazos en las hojas, rocíe el arbusto con un insecticida.