Aucuba es un árbol de hoja perenne decorativo y caducifolio de la familia Garieva. Vive en China, Japón y las tierras altas del Himalaya. Este hermoso cultivo atrae hojas grandes con una dispersión de manchas amarillas de varios tamaños. Gracias a esta decoración natural, la aucuba a menudo se llama el "árbol de oro". Los viajeros trajeron flores a Europa en el siglo XVII. Desde entonces, además de varias especies, han aparecido muchas variedades decorativas. Se cultivan en jardines y en interiores, y no es difícil cuidar arbustos inusuales.
Descripción de la planta
Aucuba es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne. En la naturaleza, la altura máxima de la planta es de 4 m, pero en interiores generalmente no supera los 180 cm. Se forman brotes laterales en las ramas casi desde el suelo. Están cubiertos con una corteza lisa de color verde oscuro con manchas rojizas o marrones en la parte inferior. Se conservan rastros de hojas caídas en la corteza.
Las hojas oblongas del pecíolo son de color verde oscuro. A menudo, en la superficie de la lámina hay manchas, manchas o tiras de tonos contrastantes. La longitud de la hoja es de unos 13 cm. Tiene bordes dentados y está ligeramente doblada a lo largo de la vena central.
El período de floración comienza para aucuba en febrero-abril, sin embargo, en casa, las flores son extremadamente raras. Una inflorescencia en forma de pincel o panícula florece en la parte superior de los brotes. Pequeñas corolas están pintadas en tonos rojo-marrón. Aucuba es una planta dioica. Es decir, hay individuos exclusivamente con colores masculinos y femeninos. Para la polinización y la fructificación, debe tener al menos 2 plantas heterosexuales.
Después de la polinización, las bayas rojas brillantes (drupas) maduran en la parte superior de las ramas. Debajo de la pulpa jugosa se esconde una sola semilla. No puedes comer bayas de aucuba, ya que son muy venenosas.
Tipos de aucuba
El género Aucuba es muy modesto, solo registró 10 especies de plantas. Aquí hay algunos de ellos:
Aucuba es japonés. Las plantas se encuentran con mayor frecuencia en la cultura. Son arbustos de hoja perenne con tallos lisos y lignificados. Las hojas del pecíolo son opuestas. La placa de lámina ovalada alargada tiene un borde puntiagudo y lados lisos o dentados. Después de la polinización, la parte superior de la corona está decorada con frutas de color naranja brillante. La variedad tiene muchas variedades con diferentes colores de hoja. Variedades:
- Variegata: grandes hojas verdes brillantes cubiertas de pequeñas manchas blanquecinas;
- Polvo de oro: follaje ovalado dentado cubierto densamente con motas doradas;
- Dentata: en las hojas monofónicas de color verde brillante hay dientes pronunciados a lo largo del borde;
- Picturata: el centro de la hoja oblonga está pintado de amarillo, y las franjas verdes oscuras sin forma se encuentran en los bordes.
Aucuba Himalaya. Hojas largas y estrechas de color verde brillante con raros puntos dorados florecen en los brotes. La floración comienza en marzo. Inflorescencias quísticas de color burdeos florecen en la parte superior de los brotes. Después de la polinización, son reemplazados por bayas escarlatas oblongas con un hueso grande.
La cría
Aucuba se propaga por semillas y esquejes apicales no lignificados. Para plantar, solo necesita usar semillas frescas. Se sumergen durante 1-2 días en una solución de permanganato de potasio y luego se siembran en una mezcla de arena y turba a una profundidad de 0,5 cm. Las cajas se cubren con una película y se colocan en una habitación con una temperatura de aproximadamente + 21 ... + 23 ° C. Los cultivos diarios deben ventilarse y rociarse con la pistola rociadora. Los brotes aparecen lentamente y sin complicaciones dentro de 1-3 meses. Después de este refugio puede ser eliminado. Cuando aparecen 3 hojas reales en las plántulas, se sumergen en macetas separadas con tierra suelta y fértil. La floración se espera no antes del cuarto año después de la siembra. Además, este método de reproducción no determina inmediatamente el sexo de la planta.
Los esquejes de Aucuba se enraizan de manera bastante simple, por lo tanto, los floricultores a menudo prefieren esquejes a sembrar semillas. Cortar los brotes apicales recomendados en marzo-agosto. Cada tallo debe tener 2-3 hojas sanas. El enraizamiento se lleva a cabo en suelos arenosos de turba o exclusivamente en arena. La temperatura del suelo debe estar en el rango de + 22 ... + 24 ° C. Los esquejes deben ser rociados diariamente. Después del enraizamiento, se trasplantan en pequeñas macetas separadas con suelo fértil suelto.
Cuidados en el hogar
Para que las hojas de aucuba mantengan su atractivo y las plantas aumenten regularmente de tamaño, se deben observar una serie de reglas de cuidado.
La plantación y trasplante de plantas está prevista para principios de primavera. Necesitas recoger una maceta mediana. Debe ser un poco más grande que el anterior, pero no demasiado espacioso. Piedras, arcilla expandida o fragmentos de ladrillo rojo se vierten en la parte inferior. El suelo para aucuba debe ser suelto y nutritivo, y también tener una acidez neutral. Su composición incluye césped y suelo frondoso, humus frondoso, arena y turba. El trasplante debe realizarse con precaución, ya que las raíces se rompen fácilmente. Esto puede conducir a la enfermedad de las plantas. Durante el procedimiento, se recomienda inspeccionar cuidadosamente el sistema raíz y eliminar las áreas podridas.
Aucuba debe cultivarse en un lugar bien iluminado. La planta prefiere la luz difusa brillante. Es especialmente necesario para variedades abigarradas. La luz solar directa en climas cálidos o en una tarde de verano está contraindicada. Puede causar quemaduras.
La temperatura del aire óptima para Aucuba es + 20 ... + 25 ° C. En los días más calurosos, se puede perder parte del follaje. En verano, es útil llevar los arbustos al aire libre. Están protegidos de la luz solar directa y protegidos de corrientes de aire. En invierno, se recomienda bajar la temperatura ligeramente, pero no bajarla por debajo de + 10 ... + 14 ° C.
Aucuba se siente cómodo con la humedad ambiente normal. Es útil rociar periódicamente y bañarse bajo una ducha tibia 2-3 veces al año. En invierno, cuando se mantiene frío, el baño y la pulverización están contraindicados.
Riegue el aucub regularmente, pero en pequeñas porciones. Entre riegos, la tierra debe secarse 3-4 cm. La planta tolera un poco la sequía mejor que inundar el suelo.
De abril a octubre, aucub debe ser alimentado dos veces al mes. Se recomienda alternar la nutrición orgánica y mineral. Para fertilizantes, use compuestos especiales para plantas decorativas de follaje.
Para que los arbustos de los aucubs tengan una apariencia atractiva, pellizca la parte superior de los brotes desde una edad temprana. Esto estimula la formación de procesos laterales. Todos los años, a principios de marzo, se corta la aucuba y se da forma a la corona.
Posibles dificultades
En habitaciones con baja temperatura y alta humedad, el aucub puede sufrir infecciones por hongos. Pueden afectar las raíces durante el riego excesivo y el estancamiento del agua en el suelo. Si las hojas de aucuba se vuelven negras, esto es un signo de pudrición de la raíz. Es necesario cortar todas las áreas afectadas de la planta, llevar a cabo un tratamiento con fungicidas y cambiar el suelo.
Muy a menudo, los ácaros, los insectos escamosos, los trips y las cochinillas se depositan en el aucuba. Las plantas infectadas deben lavarse en la ducha, recoger los insectos y los insecticidas tratados.
Propiedades curativas
El jugo de Aucuba contiene compuestos químicos que tienen propiedades antimicrobianas. Las hojas se aplican sobre heridas e inflamaciones en la piel. Incluso estando en la habitación, el aucuba funciona. Purifica el aire y también combate la propagación de virus y otros patógenos.
Sin embargo, aucuba puede ser peligroso. Al trabajar con él, debe tener cuidado, porque todas las partes de la planta son muy venenosas. Después del contacto con la piel, lávese bien las manos. Las plantas protegen de los niños y los animales para que no coman frutas y hojas. Incluso una pequeña mordida puede causar intoxicación alimentaria grave, irritación estomacal y sangrado.