Saxifrage: una alfombra de floración sin pretensiones

Pin
Send
Share
Send

Saxifrage es una increíble planta perenne de la familia Saxifrage. Es capaz de sobrevivir y florecer en condiciones que no son adecuadas para muchos organismos vivos. Los saxifragos se pueden encontrar al pie de las montañas, en rocas y terraplenes rocosos. Obtuvo su nombre por su capacidad para asentarse en las grietas más pequeñas y destruir gradualmente la piedra con sus raíces. Además, la planta se llama "gap-grass". En la naturaleza, crece en el clima templado de todo el hemisferio norte y se cultiva con éxito en jardines como cobertura del suelo.

Descripción botánica

Saxifrage es una planta de rizoma de 5-70 cm de altura, con tallos largos y rastreros. La planta se nutre de raíces delgadas y ramificadas. Están en la base de los procesos, y también se forman en los entrenudos de los brotes en contacto con el suelo. Como resultado, el césped suelto crece muy rápidamente.

Las hojas del pecíolo se recogen en una roseta basal. Varían mucho en algunas especies. La placa de lámina carnosa o coriácea puede tener una variedad de formas (ovalada, en forma de corazón, en forma de diamante, cirro). Hay hojas lisas o ligeramente pubescentes. Están pintados de verde oscuro, plateado, azulado o azulado. Las hojas se cubren gradualmente con una capa blanca, es especialmente notable en los bordes. De hecho, estos son depósitos calcáreos que son secretados por la planta misma.









En mayo-agosto, el saxifrage está cubierto de pequeñas flores. La corola de la forma correcta en flechas verticales de hasta 20 cm de largo se recoge en panículas sueltas. Consisten en cinco pétalos con un borde puntiagudo, por lo que se parecen a una estrella o una campana abierta. Las flores suelen pintarse de blanco, pero hay amarillas, rosadas y rojas. Exudan un sutil aroma agradable.

Saxifrage es polinizado por insectos, pero también es propenso a la autopolinización con la ayuda del viento. En septiembre, las frutas se atan: cajas de múltiples semillas con pequeñas semillas oscuras de forma oblonga.

Diversidad de especies

El género del saxifrage es muy diverso. Cuenta con más de 450 especies.

Arenda Saxifrages. Las plantas forman densos tepes de color verde brillante de hasta 20 cm de altura.Los pequeños folletos calados se dividen en tiras estrechas. En mayo-junio, florecen las flores en forma de estrella en miniatura. Las plantas toleran incluso heladas severas. Variedades:

  • Flamenco: flores con capullos de color rosa pálido;
  • Alfombra blanca: inflorescencias de panícula sueltas con campanas blancas de hasta 1 cm de diámetro florecen sobre un brote verde oscuro bajo;
  • Alfombra púrpura: los tallos de las flores y las flores en sí están pintadas de color burdeos o púrpura, y el núcleo del capullo es de color amarillo.
Arends Saxifrages

El saxifrage es turfy. La variedad florece muy poco, pero difiere en densos céspedes de color verde grisáceo que pueden crecer incluso en suelos ligeramente ácidos. Variedades:

  • Triunfo: en junio cubierto de flores rojas;
  • Rose Kenigen - florece inflorescencias delicadas de color rosa brillante.

Saxifraga Soddy

Saxifraga paniculata. Una planta herbácea perenne de 4-8 cm de altura forma hermosas rosetas simétricas de foliolos carnosos con bordes dentados. El follaje está pintado en color verde grisáceo o verde azulado. Inflorescencias paniculadas de colores amarillo, rojo o blanco florecen desde el centro de la salida en una flecha larga.

Paniculata saxifrage

El saxifrage es superfino. Los densos matorrales de color verde oscuro forman almohadas de 30-60 cm de altura y los tallos se arrastran rápidamente a largas distancias. En junio, flores bastante grandes florecen con cinco pétalos redondeados. Cuando se abren, son de color rosa, pero gradualmente se vuelven morados.

Saxifraga Enana

El saxifrage es sombra. Planta amante de la sombra de hasta 20 cm de altura con hojas perennes enteras de tonos saturados. Los folletos ovalados con bordes irregulares debajo están cubiertos con manchas moradas. En julio, las inflorescencias de panículas con pequeñas flores blancas florecen sobre rosetas de hojas. Su núcleo es morado.

Sombra de saxifrage

El saxifrage es cubierto de musgo. Los brotes ramificados y rastreros están muy densamente cubiertos con follaje verde brillante. Los bordes de las hojuelas oblongas se cortan en tiras finas, por lo que una almohada densa se asemeja a un matorral de musgo. En verano, las flores de color blanco amarillento florecen en pedúnculos de hasta 6 cm de largo.

Saxifrage tipo musgo

El saxifrage es de hoja redonda. La cubierta del suelo forma una gruesa alfombra verde. Está cubierto de hojas redondeadas del pecíolo. A principios del verano, las flores blancas con puntos morados en los pétalos florecen en flechas de hasta 40 cm de largo. Plantas resistentes a la sombra y a las heladas.

Saxifraga rotundifolia

Cultivo de saxifrage a partir de semillas

Las semillas de saxifrage permanecen germinadas hasta por tres años. Antes de sembrar, deben ser estratificados. Para esto, las semillas mezcladas con arena se colocan en el refrigerador durante 15-20 días. Primero se siembran para las plántulas. En marzo, se están preparando contenedores con una mezcla de suelo de invernadero y arena. El suelo se escalda y las semillas más pequeñas mezcladas con arena se dispersan en la superficie. No necesitan ser enterrados. Los cultivos se rocían y se cubren con una cubierta transparente.

Los brotes aparecen después de 1-2 semanas. Las plántulas crecidas con 2-4 hojas se sumergen en macetas de turba separadas. En mayo, las plántulas comienzan a ser sacadas por la tarde para endurecerlas. Los saxifragos se trasplantan a campo abierto a principios de junio. Aumenta intensamente los brotes, pero solo florece el próximo verano.

Propagación vegetativa

Los brotes rastreros se arraigan. Las raíces se forman en las axilas de las hojas en contacto con el suelo. Es suficiente cortar el brote enraizado de la planta madre y, con un trozo de tierra, trasplantarlo cuidadosamente a un nuevo lugar. Honestamente en los tallos, se forman tomas hijas incluso sin contacto con el suelo. Crecen raíces aéreas. En la primavera, el brote se corta y se planta en campo abierto.

Los brotes de 5-10 cm de largo se cortan en esquejes en el verano. Pueden arraigarse en agua o arena suelta y suelo de turba. En otoño, se obtiene una pequeña planta en toda regla, pero aún no está lista para pasar el invierno en el jardín. Se cultiva en interiores y solo la próxima primavera se trasplanta a la calle.

Plantar y cuidar en casa

Los saxifragos son plantas muy tenaces y sin pretensiones. Se cultivan en campo abierto y también se usan como flor de la habitación. Las plantas se desarrollan mejor en áreas bien iluminadas o en sombra parcial. Se preparan pozos poco profundos para las plántulas en el jardín a una distancia de 15-20 cm entre sí. El saxifrage es poco exigente con la composición del suelo, pero prefiere sustratos sueltos y bien drenados con una reacción ligeramente alcalina. Excave el suelo antes de plantar con cal apagada, grava, arena y turba.

Las flores de interior se plantan 2-3 plantas juntas para obtener un arbusto más denso. Trasplantarlos según sea necesario, cuando la flor se vuelve de cerca en la maceta. La capacidad se selecciona poco profunda, pero bastante amplia. Los guijarros, ladrillos rotos o arcilla expandida se vierten necesariamente en el fondo con una capa gruesa.

Durante el crecimiento activo, la temperatura óptima para un saxifrage es + 20 ... + 25 ° C. Para el invierno se baja a + 12 ... + 15 ° C. No se recomienda enfriar variedades abigarradas por debajo de + 15 ... + 18 ° C. Si las flores de interior se mantienen calientes en invierno, se necesita iluminación adicional, de lo contrario los tallos se estirarán mucho.

El saxifrage se siente mejor con alta humedad, por lo que se debe rociar periódicamente el césped. El riego se realiza por aspersión. Es necesario humedecer el suelo con cuidado para que el agua no se estanque en las raíces y la capa superior tenga tiempo de secarse. El saxifrage cubre todo el suelo, por lo que no es necesario desmalezar cerca de él. También suprime con éxito las malas hierbas.

En primavera y verano, los matorrales de saxifrage son fertilizados dos veces al mes. Por lo general, alternan compuestos orgánicos con complejos minerales. En invierno, el aderezo se continúa, pero se llevan a cabo con menos frecuencia (cada 1.5-2 meses).

La planta hiberna en un clima templado sin refugio. Incluso si algunos de los brotes se congelan durante los inviernos duros sin nieve, los brotes jóvenes emergerán de los puntos de crecimiento a principios de la primavera y cerrarán los puntos calvos en el suelo. Los pedúnculos viven solo un año y se secan en el otoño.

Las flores de interior se cortan por la mitad en la primavera para preservar el arbusto decorativo por más tiempo. Pero en cualquier caso, después de 5-6 años, la planta necesita ser rejuvenecida, ya que la base de los brotes está muy estirada y expuesta.

Posibles dificultades

Con la humedad excesiva y el estancamiento del agua, el saxifrage se ve afectado por el moho polvoriento y el óxido. También pueden aparecer manchas de moho en las hojas. Para prevenir tales enfermedades, es necesario mantener las plantas en una habitación más seca y limitar el riego. Las hojas y brotes dañados se cortan, y las partes restantes se tratan con "sulfato de cobre" o fungicidas.

A veces, los ácaros, gusanos y pulgones se asientan en los matorrales. Desaparecen lo suficientemente rápido después del tratamiento con un insecticida ("Aktara", "Pyrimor") o una solución jabonosa.

Usando Saxifrajes

Una alfombra de color verde pálido, sobre la cual se elevan las flores rosadas y blancas en tallos largos como artificiales, es adecuada para el paisajismo de montañas rocosas, colinas alpinas y mampostería de decoración. Los saxifragos decoran fácilmente huecos y adornan bordes También se utiliza en jardinería interior y como planta de ampel. Los socios para el saxifrage pueden ser phlox, tiarella, lingonberry o genciana china.

Se sabe que usa el saxifrage como medicina. Sus hojas contienen una gran cantidad de flavonoides, alcaloides, saponinas, ácidos orgánicos y cumarinas. Las decocciones se toman como antiinflamatorios, antifebriles y analgésicos. Con su ayuda, tratan bronquitis, amigdalitis, gota, hemorroides, erupciones purulentas y úlceras cutáneas.

Pin
Send
Share
Send