Elodea es una hierba acuática perenne de la familia Aquatic. Crecen en aguas frías y llenan rápidamente todo el espacio libre. En el entorno natural, elodea se puede encontrar en los embalses de América del Norte y del Sur. Hay variedades más resistentes al calor y al frío. Al crecer, la planta se comporta de manera bastante agresiva y desplaza al resto de la flora. Debido a esto, se llamaba "plaga de agua". Además, la planta se llama "estanque". En el acuario, Elodea no se siente menos bien, purifica el agua y ennoblece el espacio. La planta es muy sencilla, por lo que es fácil cuidarla. Es preferido no solo por acuaristas experimentados, sino también por principiantes.
Descripción botánica
Elodea es una planta perenne de rápido crecimiento. Tiene tallos largos y flexibles que pueden crecer en 2-3 m. Además, la planta forma brotes laterales. A diferencia de la mayoría de las algas, la elodea tiene órganos y no una sola masa celular (talo). Sus raíces, tallos, hojas y flores son claramente distinguibles. Elodea se usa a menudo para estudiar la estructura de las células. En su lámina bajo el microscopio, el movimiento del citoplasma es claramente visible. Se ralentiza y acelera dependiendo de la temperatura.
Las raíces de la Elodea son blancas, delgadas. Con su ayuda, la planta se fija en el suelo, aunque se siente normal, simplemente flotando en la columna de agua. En los nodos de los brotes de color verde claro o marrón, se encuentran espirales de 2-3 hojas lineales de color esmeralda. El follaje brilla a la luz. La longitud de una sola placa no excede de 1 cm, y el ancho es de 5 mm. El borde de la hoja es puntiagudo y las superficies laterales son dentadas. En la parte superior del proceso hay hojas más pequeñas y ligeras.
En verano, los brotes producen un pedúnculo denso. En él, flores individuales, bastante grandes, florecen sobre la superficie del agua. La corola consta de tres pétalos ovales y un pequeño centro con estambres y ovarios.
Tipos de Elodea
En total, 6 especies de plantas se registraron en el género Elodea. Aquí hay tres de ellos, los más populares:
Elodea canadiense se usa con mayor frecuencia en estanques y acuarios caseros. Es perfecto para agua fría. La planta crece especialmente rápido y puede llenar incluso un gran cuerpo de agua. Para un desarrollo normal, no necesita agua dura, agua dulce, iluminación brillante y bajas temperaturas. Los brotes de Elodea canadiense son lo suficientemente frondosos y frondosos. Están cubiertos con hojas ovoides o lineales que se retuercen ligeramente a lo largo de la vena central.
Elodea tiene muescas. Planta termofílica más exigente. Florece más a menudo y más abundantemente. El verde se compone de tallos duros y hojas de color verde brillante que crecen cerca uno del otro.
Elodea es frondosa. Los brotes en forma de cordón terminan con un rizoma poco desarrollado. Grandes flores florecen cerca de espirales con brillantes hojas verdes estrechas lineales. Cada hoja crece hasta 5 cm de largo y hasta 6 mm de ancho.
La cría
En casa, la elodea se propaga por esquejes. El enraizamiento se lleva a cabo sin mucha dificultad. Es suficiente cortar un tallo largo en trozos de unos 20 cm de largo. Se dejan flotar libremente en el agua o se fijan verticalmente en el suelo. Al flotar, los esquejes de las elodeas descienden independientemente al suelo y echan raíces. Incluso en ausencia de raíces, el elodea se desarrolla bien en el suelo. Es importante que la punta no sobresalga por encima de la superficie del agua.
Se debe tener cuidado. El jugo fresco de Elodea es fatal para los peces, por lo tanto, por primera vez, los esquejes se mantienen en un recipiente separado.
Cuidado de la planta
Elodea es una planta hermosa y sin pretensiones. Puede desarrollarse en agua de cualquier dureza, pero con un cambio brusco en este parámetro, duele y se marchita. Algunas especies crecen mejor en agua blanda, pero en agua dura se disuelven gradualmente.
La temperatura óptima del agua en el acuario es de + 15 ... + 22 ° C. Si se eleva por encima de + 24 ° C, el crecimiento se ralentiza y la planta muere. A medida que baja la temperatura, los tallos caen al suelo e hibernan. En la primavera, surgen nuevos brotes de los puntos de crecimiento. Elodea canadiense, a diferencia de las especies amantes del calor, incluso sin cambiar los parámetros de congelación del agua durante varios meses.
La iluminación brillante es muy importante para la planta. Si no hay suficiente luz solar en la habitación, use lámparas fluorescentes. Deben brillar completamente a través de la columna de agua durante al menos 10 horas al día.
El agua turbia no es un problema para la planta. Incluso se usa como filtro de agua. Toda la suspensión se deposita en las hojas, por lo que el líquido se vuelve transparente rápidamente. Las partículas de suciedad en sí mismas sirven como fertilizante para las algas, acelerando su crecimiento. Además, durante el proceso de crecimiento, Elodea secreta sustancias bactericidas que evitan que se desarrollen microorganismos dañinos en el agua.
Es importante recordar que Elodea es un habitante de cuerpos de agua dulce. Incluso una pequeña cantidad de sal puede destruirlo.
Usando Elodea
En acuarios y pequeños estanques en el jardín, la Elodea es una planta indispensable. Ajardina eficazmente el embalse, sirve como alimento para los peces y como refugio para los alevines. La masa verde crece rápidamente, solo necesita eliminar periódicamente su exceso.
Como resultado de la fotosíntesis, un gran volumen de vegetación libera mucho oxígeno, lo que enriquece el agua. El papel de elodea como filtro natural es muy importante. Recoge la suspensión, absorbe sustancias nocivas y previene el desarrollo de bacterias putrefactas.
En un acuario, la masa verde con hojas caladas a menudo se coloca en el fondo. Ella crea un fondo maravilloso para plantas con hojas más grandes.