Hoya - una maravillosa planta cerosa

Pin
Send
Share
Send

Hoya es una exquisita planta perenne de la familia Kutrovy. Está representado por enredaderas y arbustos flexibles. Por lo general, la hoya elige un árbol fuerte como soporte. Las hojas suculentas, los tallos e incluso los pétalos de la planta están cubiertos de una piel lisa y brillante, como la cera. Por lo tanto, hoya a menudo se llama "hiedra de cera". Su tierra natal son los brillantes bosques tropicales del este de Asia, Polinesia y Australia occidental. A finales del siglo XVIII. La planta fue llevada a Europa, desde donde se extendió a invernaderos e invernaderos. Hoy en día, la liana se cultiva en muchas casas gracias al hermoso follaje y las flores con un agradable olor a perfume.

Descripción de la planta

Hoya es una enredadera o arbusto perenne de hoja perenne con brotes flexibles y carnosos. La longitud de los tallos puede alcanzar los 10 m. Primero, la parte superior desnuda crece, cubierta con una piel lisa de color marrón violeta, y con el tiempo se vuelve verde y deja follaje. Con suficiente humedad, aparecen raíces de aire en los nodos. Aún más tarde, el tallo está lignificado.

A lo largo de toda la longitud de los brotes hay hojas pecioladas de forma ovalada con un borde puntiagudo. Están engrosados, lo que acerca la planta a las suculentas. La superficie de las hojas jóvenes es brillante, gradualmente se vuelve opaca. La placa en sí se vuelve más delgada con la edad. La longitud de la hoja es de 5-8 cm, y el ancho es de 3-5 cm.

Hoya florece en junio y puede durar hasta octubre. Sucede en olas. Un batidor separado dura hasta 3 semanas. Las inflorescencias se forman en ramas especiales de flores sin hojas. Hermosas flores bisexuales se recogen en densas sombrillas planas o redondeadas. La corola consta de 5 pétalos ovales con un borde puntiagudo. En el centro hay una corona en miniatura de anteras unidas. Cada flor se asemeja a una estrella de cera en miniatura con un diámetro de 1-2 cm. Su color es blanco, morado, rojo o crema. La corona a menudo contrasta en tono o saturación con los pétalos.








Las flores de Hoya exudan un aroma intenso y agradable. Está diseñado para atraer insectos. También producen mucho néctar, que se acumula en gotas densas. Después de la floración, el brote no se puede eliminar, ya que crecerá y disolverá nuevos brotes.

Especies y variedades decorativas.

El género de hoya incluye más de 50 especies de plantas. En la cultura, solo se usa una parte de ellos.

Carnosa hoya (carnosa). Esta liana de hoja perenne y lignificada crece hasta una altura de 6 m. Se arrastra a lo largo de los soportes verticales cercanos. En los tallos verdes y maduros, florecen hojas ovales y carnosas de color verde oscuro. Las inflorescencias de paraguas de 10-15 brotes florecen sobre platos lisos y frondosos. Las flores en forma de estrella exudan un fuerte aroma y están pintadas de blanco o rosa. La corona es más oscura, rojo vino. La floración ocurre en junio-octubre y puede repetirse 2-3 veces al año. Variedades:

  • abigarrado: una hoja verde oscura está bordeada con una franja de crema desigual;
  • tricolor: las manchas de color rosa y crema están presentes en las hojas de color verde oscuro;
  • compacta - una variedad con pequeñas hojas en la superficie de las cuales es visible un patrón de mármol;
  • minibel: hojas de color verde oscuro con puntos claros que crecen hasta 19 cm de largo y 2 cm de ancho, y por encima de ellas son visibles paraguas esféricos de 20 flores con un diámetro de hasta 18 mm. Las corolas rosadas y peludas están decoradas con una corona blanca brillante con un punto rojo en el centro.
Hoya carnosa

Hoya la bella (bella). Los brotes ramificados flexibles forman un arbusto exuberante, pero sin soporte perderá atractivo. El follaje crece densamente. Entre los brotes alargados florecen las inflorescencias de paraguas multiflorales. Las flores blancas, crema o rosadas de la forma correcta consisten en pétalos doblados hacia adentro y una corona en contraste en el centro.

Hoya es hermosa

Hoya multiflora (multiflora). La vid carnosa está cubierta con hojas ovales más estrechas de un color uniforme. En él florecen densas inflorescencias de flores múltiples. Los pétalos de cada flor están fuertemente doblados hacia atrás. En el centro hay espuelas arqueadas. El color está dominado por tonos blancos, crema y amarillo.

Hoya de flores múltiples

Hoya cóncava (lacunosa). La planta ramificada epífita con tallos flexibles forma una hermosa cascada de hojas espesas de color verde oscuro en forma de rombo. Su longitud alcanza los 6 cm. Los bordes están envueltos hacia adentro. Pequeñas flores blancas o crema se reúnen en sombrillas densas. Los pétalos están cubiertos con grandes vellosidades y doblados hacia el centro, haciendo que el capullo parezca una bola esponjosa. Variedades:

  • paleta: las hojas están cubiertas con un patrón de mármol más claro, y las flores en forma de bolas blancas esponjosas están coronadas con una pequeña corona amarilla;
  • tova - crece hojas lisas de color verde claro.
Hoya cóncava

Hoya Kerry. Los tallos colgantes flexibles están decorados con hojas suculentas en forma de corazón. Las flores consisten en pétalos de crema pubescentes y una corona de color rojo o rosa brillante, con la que cuelgan gotas de néctar oscuro. Se recogen en paraguas en forma de un hemisferio de 15-25 unidades.

Hoya Kerry

Hoya Calistafilla. Los tallos largos y delgados están cubiertos de hojas de color verde claro con venas más oscuras. La longitud del follaje es de 15-17 cm, y el ancho es de 7-9 cm. Los paraguas consisten en 15-20 flores con un diámetro de 5-10 mm. Pétalos de cera amarillo-marrón rodean la corona blanca.

Hoya Calistafilla

Hoya Kumingiata. La vid carnosa con pequeñas hojas en forma de huevo de un tono verde claro en el verano está densamente cubierta con densos paraguas amarillos con coronas granate.

Hoya Kumingiata

Hoya pentaflebia. Los brotes flexibles y rizados están densamente cubiertos con hojas brillantes de color verde brillante de hasta 16 cm de longitud. Cinco venas filamentosas son claramente visibles en el follaje. Las sombrillas de flores múltiples están compuestas de flores amarillas con una corona blanca.

Hoya pentaflebia

Hoya gracilis. Hojas ovales de hasta 6 cm de largo crecen en brotes delgados. En verano, los paraguas planos con pequeñas flores rosadas florecen en tallos desnudos. La corona oscura está cubierta de manchas amarillas.

Hoya gracilis

Hoya publicado. Una enredadera de rápido crecimiento con hojas estrechas y ovales disuelve los paraguas hemisféricos con flores rosadas. La variedad Silver Pink se distingue por un borde plateado estrecho alrededor del borde de los pétalos.

Hoya publicado

Hoya Macrophyll. La enredadera suculenta grande está cubierta con hojas ovales de color abigarrado. Las rayas claras en el centro son visibles en una superficie verde oscura. Los paraguas esféricos consisten en flores de color rosa claro con una corona de color rojo-blanco o morado.

Hoya Macrofilla

Hoya Mindorensis. Liana está cubierta con hojas coriáceas ovales de hasta 11 cm de largo, en la sombra están pintadas de verde oscuro y al sol se vuelven rojizas. Pequeñas flores rojas oxidadas con pétalos pubescentes se recogen en una inflorescencia esférica.

Hoya Mindorensis

Métodos de cría

En casa, la hoya se propaga vegetativamente. Para esto, se usan esquejes apicales con hojas de aproximadamente 8-10 cm de largo. La sección inferior se trata con "Kornevin" y se coloca en un vaso con agua o se entierra en el primer nodo en el suelo de arena-turba. Arriba debe cubrir el tallo con película o vidrio. La temperatura óptima del aire es + 20 ... + 22 ° C. El proceso lleva de 10 a 15 días. Después de esto, el tallo se planta en una maceta pequeña con tierra para plantas adultas.

Como las raíces aéreas a menudo se forman en nodos, la hoya se puede propagar por capas. Para hacer esto, se hace una pequeña incisión en el tallo y luego se presiona en el suelo o se fija un vendaje con musgo húmedo. Cuando se forman raíces fuertes, el brote se separa de la planta principal. La ventaja de este método es que la floración ocurrirá menos que en un año.

Aterrizaje y cuidado

Se prepara una maceta estable para plantar la hoya. En casa, la planta se trasplanta cada 1-3 años. A medida que la corona crece rápidamente, se necesita un soporte confiable. El suelo debe ser ligero y suelto, con buena permeabilidad al agua y al aire. Puede estar compuesto por:

  • turba
  • musgo sphagnum;
  • perlita
  • suelo de jardín

Para admirar a menudo los colores, la capacidad se selecciona bastante ajustada.

Iluminación Hoya necesita una luz brillante y difusa. Ella estará bien en el alféizar oriental u occidental, así como en el centro de la habitación sur. Durante el período de gemación, es muy importante no mover la planta. Incluso girar alrededor de su eje provocará la caída de brotes.

Temperatura La flor no tolera el calor. En verano, se siente cómodo a + 17 ... + 25 ° C. En invierno, es necesario reorganizar la planta en una habitación con una temperatura de + 10 ... + 15 ° C. Las corrientes de aire y el frío afectan negativamente la apariencia, ya que parte de las hojas se caen.

Humedad Hoya se adapta bien a la humedad habitual en la habitación, pero con gratitud responde a la fumigación y al baño regulares. Durante la floración, abstenerse de los procedimientos de agua. Las hojas de cera deben limpiarse periódicamente del polvo.

Riego El agua no debe estancarse en la maceta, sin embargo, el secado fuerte del suelo no es deseable. Se recomienda regar el suelo con agua suave y sedimentada 1-2 veces por semana.

Fertilizante Dos veces al mes, de marzo a octubre, la hoya se alimenta con un complejo mineral universal. La solución se vierte en el suelo a una distancia de las raíces.

Formación de la corona. Una enredadera larga o arbusto ramificado necesita apoyo. Para brotes flexibles, se utilizan anillos, espirales o hilos. También puedes dejar que las pestañas largas se cuelguen del caché. Para acechar la rama, pellizca las puntas.

Posibles dificultades

Hoya se distingue por su fuerte inmunidad, por lo tanto, las enfermedades de las plantas prácticamente no se ven afectadas. Solo en casos avanzados un hongo se asienta en él.

En los días calurosos, en el aire seco, las plantas pueden ser atacadas por plagas (araña roja, pulgones, insectos escamosos, nematodos, cochinillas). Es necesario tratar los tallos y el suelo con un insecticida. Es muy difícil escapar de los nematodos. La mayoría de las veces se cortan esquejes de partes sanas de las plantas y se destruyen el resto de los brotes. El suelo y la maceta se esterilizan antes de plantar.

Se pueden eliminar varios problemas cambiando el cuidado de la hoya. Aparecen manchas en las hojas cuando hay falta y, a veces, un exceso de luz. Demasiado lento crecimiento, hojas delgadas y agotadas indican falta de fertilizante. Si las hojas se vuelven amarillas, entonces la habitación está demasiado caliente.

Por lo general, la hoya florece regularmente y abundantemente sin un esfuerzo adicional, pero si esto no sucede, debe arreglar el cuidado de la planta. Necesita recoger una olla bastante apretada. La invernada debe ser fresca. Una ducha tibia y la inmersión de la olla en agua tibia durante 1.5-2 horas ayudan a estimular la gemación. Cuando aparecieron los brotes, no puedes mover la planta.

Signos y supersticiones

Hay tantas leyendas contradictorias sobre la hiedra de cera que muchos jardineros se preguntan: ¿es posible mantener una hoya en casa? Algunos lo atribuyen a las plantas del marido. Dicen que hoya sobrevive de la casa de hombres adultos (esposos e hijos). Sin embargo, no hay evidencia de esto. Hay una creencia inversa. Como para fortalecer los lazos familiares, la flor debe mantenerse en el dormitorio.

Sea como fuere, esta planta exótica con vegetación brillante y flores fragantes inusuales merece atención. Si la contemplación es agradable para los propietarios y hace que su vida sea más cómoda, ¿por qué no poner la hoya en el alféizar de la ventana?

Pin
Send
Share
Send