Chlorophytum es una hierba conocida desde hace mucho tiempo en una sala de cultivo. Hace varias décadas, se podía encontrar en cualquier hogar o institución, luego la popularidad comenzó a irse, pero sin ser merecida. La planta pertenece a la familia de los espárragos y proviene de Sudáfrica. El nombre en sí es bastante común, se traduce como "planta verde". Cerca del suelo, la flor forma hermosos matorrales de hojas largas abigarradas o lisas. Pequeños brotes florecen entre ellos. Chlorophytum le da frescura a la habitación, llena los colores de los ojos, limpia e hidrata el aire. Con ella se asocian signos que prometen bienestar familiar.
Descripción de la planta
Chlorophytum es una planta herbácea perenne de hasta 50 cm de altura. Prácticamente no tiene tallo y consiste en una densa roseta de hojas basales. El rizoma mismo en la planta está bien desarrollado. Se compone de brotes blancos y cordiales con una superficie lisa y engrosamientos alargados (tubérculos). Acumulan humedad, lo que no permite morir en un período de sequía.
Las hojas lineales son sésiles o de hojas cortas. Tienen una superficie lisa y un color liso o multicolor. La longitud promedio de la placa de la hoja es de 15-60 cm. En el reverso, la vena central está muy hinchada.
Las flores se forman en primavera o verano en largos tallos desnudos (bigotes). En condiciones favorables, una planta de interior florece varias veces al año. Los brotes se recogen en pequeños grupos en nudos o forman una mazorca densa pero corta. Las corolas pequeñas son de color blanco o crema y consisten en seis pétalos oblongos libres con un borde estrecho. En la parte central hay estambres largos con anteras redondeadas amarillas y una delgada columna de ovario.
Al final de la floración, los niños se desarrollan con el bigote. Primero, se forma una pequeña roseta de hojas, y luego aparecen raíces aéreas que, cuando entran en contacto con el suelo, echan raíces. A veces los niños quedan en el aire, formando un gran arbusto con una cascada de tomas de aire colgantes.
Durante la polinización, se forma el feto: una caja de semillas seca de forma oblonga. En el interior, se divide en 3 ranuras.
Especies y variedades
Chlorophytum une casi 200 especies de plantas, pero solo se encuentran unas pocas y varias variedades decorativas en la floricultura doméstica.
Chlorophytum con cresta. Planta perenne con hojas largas y estrechas. El follaje lineal verde brillante se recoge en una salida simétrica de hasta 40-50 cm de diámetro. De él crecen flechas largas con flores y niños compactos, por lo que un arbusto adulto se asemeja a una fuente verde. Variedades:
- vittatum: en el centro de una hoja verde oscura hay una franja blanca estrecha;
- abigarrado: un borde plateado está presente en la placa de la hoja más ligera;
- laksum: las hojas abigarradas están dispuestas en forma de abanico y tienen un borde blanco delgado alrededor del borde;
- el océano: difiere de la variedad anterior en la disposición en espiral del follaje.
Chlorophytum rizado (Bonnie). Un aspecto más compacto con hojas retorcidas en espiral. La superficie de la placa central tiene una franja blanca ancha.
Cabo Chlorophytum. Las hojas verde claro de lanceolado estrecho crecen hasta 60 cm de largo y no más de 3 cm de ancho, forman densas rosetas de hojas y florecen pequeñas flores blancas en pedúnculos cortos. La especie no libera bigotes largos, por lo tanto, se reproduce con mayor frecuencia dividiendo la planta madre.
Chlorophytum alado (naranja). Una planta de 30-40 cm de altura se distingue por hojas ovales más anchas en pecíolos carnosos cortos. La placa de hoja verde oscuro contrasta con el tallo anaranjado y la vena central. En un pedúnculo corto, se forma una inflorescencia en forma de espiga similar a una oreja.
Métodos de cría
Obtener nuevas plantas no es difícil. Es más conveniente utilizar métodos de reproducción vegetativos. Para sentirte como un criador, puedes cultivar una flor a partir de semillas. Se obtienen de forma independiente como resultado de la polinización artificial o se compran en una tienda. La germinación es baja, solo 25-40%.
Plantar semillas. Antes de plantar, las semillas se remojan durante un día en un tejido húmedo. Es mejor sembrarlos a principios de la primavera. Prepare macetas con tierra de arena y turba, en las cuales el material de siembra se profundiza en 5-7 mm. La superficie de la tierra se rocía y se cubre con una película. Mantenga el invernadero a la luz ambiental y a una temperatura de + 22 ... + 25 ° C. Airear los cultivos diariamente y rociarlos según sea necesario. Los brotes aparecen con moderación, después de 4-6 semanas. El refugio no se retira inmediatamente, acostumbrando gradualmente las plántulas al espacio abierto. Con la aparición de 2-3 hojas reales, los clorofitos se sumergen en pequeñas macetas separadas.
División de la zarza. Una planta grande (de más de cuatro años) se divide en partes durante el trasplante de primavera. Las raíces se cortan con una cuchilla afilada y se rocían con rodajas de carbón triturado. Después de eso, inmediatamente plantan en una maceta nueva. Incluso una pequeña división con un solo riñón y un pequeño segmento de la raíz pueden echar raíces.
Enraizamiento de niños. Rosetones en el bigote (tallos de flores) con 4-5 hojas y una pequeña raíz aireada ligeramente enterrada en el suelo. Se riegan, y después de 2-3 semanas, cuando el bebé echa raíces, se separan del brote. También puede cortar inmediatamente la salida y ponerla en un vaso con una pequeña cantidad de agua. La plantación en el suelo de plantas adultas se lleva a cabo cuando se forman raíces completas.
Cuidados en el hogar
Chlorophytum no es caprichoso, por lo que es bastante fácil cuidarlo. En condiciones confortables, se deleitará con una exuberante cascada verde y una floración regular. La siembra y el trasplante se planifican mejor para febrero-marzo. Las plantas jóvenes se trasplantan anualmente, y las más viejas cada 2-3 años. La flor tiene un rizoma poderoso y necesita una maceta espaciosa, sin embargo, no es deseable tomar una gran capacidad de inmediato. El sistema de raíces puede pudrirse o desarrollarse vigorosamente hasta que la parte del suelo deja de crecer.
El material de drenaje (arcilla expandida, piezas de ladrillo rojo o poliestireno) se vierte en el fondo de la maceta. El suelo está compuesto de:
- suelo empapado (2 partes);
- humus de hoja (1 parte);
- arena de río (1 parte);
- hoja de tierra (1 parte);
- corteza de pino picada (1 parte).
Se prefiere una mezcla con una reacción neutra o ligeramente ácida. Al trasplantar, deben liberar a la planta de la mayor parte del coma de tierra y examinar las raíces. Los segmentos podridos y rotos se eliminan. Al final del trabajo, los arbustos se riegan y se dejan en sombra parcial.
Para un crecimiento normal, el clorofito necesita una iluminación bastante brillante y largas horas de luz. De la luz solar directa al mediodía, se necesita protección. En primavera y verano, la planta es mejor en la ventana este u oeste. En invierno, se reorganiza en el alféizar sur. La flor no morirá en un lugar poco iluminado, pero se desarrollará lentamente y puede perder el color abigarrado de las hojas.
La temperatura del aire confortable es de + 22 ... + 28 ° C. En invierno, se permite el enfriamiento hasta + 18 ... + 20 ° C, pero no inferior a + 10 ... + 12 ° C. A medida que disminuye la temperatura, es necesario reducir el riego y la humedad del aire.
Por lo general, el clorofito se adapta bien a la humedad normal de la habitación, pero con gratitud responde a la pulverización periódica y al baño del polvo. En aire demasiado seco o en invierno, cerca de calentadores, las puntas de las hojas se secan y se ennegrecen. Esto hace que el arbusto sea menos atractivo.
En primavera y veranos calurosos, las plantas se riegan abundantemente, pero pueden soportar largos descansos entre riegos, de modo que el suelo se seca a la mitad o más. Esto no daña las plantas, porque en las raíces almacena la porción necesaria de líquido. No se debe permitir el estancamiento del agua, por lo que la bandeja se vacía 15-30 minutos después del riego.
Con un trasplante regular, chlorophytum puede prescindir de fertilizantes. Para que los verdes crezcan especialmente violentamente, en marzo-agosto, dos veces al mes, se introduce en el suelo una solución del complejo mineral para plantas de hoja caduca.
Sujeto a todas las reglas para el cuidado de la enfermedad, las plantas de clorofito no tienen miedo. A bajas temperaturas y alta humedad, pueden desarrollarse enfermedades fúngicas (manchas, pudrición de la raíz, moho polvoriento). Todas las áreas dañadas deben ser cortadas. Que no sea aterrador, ya que el clorofito se regenera bien. También es útil para reemplazar completamente el suelo y tratarlo con fungicida.
Al entrar en contacto con una planta infectada o en el verano en la calle, el chlorophytum puede ser favorecido por insectos escamosos, trips, cochinillas o ácaros. Durante este período, las plantas deben inspeccionarse periódicamente. Cuando aparecen los parásitos, los brotes se bañan primero bajo una fuerte ducha caliente y luego se tratan con un insecticida o acaricida.
Lo que es útil chlorophytum
Chlorophytum no solo es hermoso, sino que también es útil en todos los sentidos de la planta. Está comprobado que su corona produce volátiles, que desinfectan el aire. También absorbe humos nocivos para los humanos: monóxido de carbono, formaldehído, humo de tabaco. La masa verde libera una gran cantidad de oxígeno y humedad, lo que hace que la atmósfera en la habitación sea más saludable.
Chlorophytum está acompañado por una serie de supersticiones y signos que dicen que la flor es muy útil para la comodidad del hogar y la felicidad familiar. Esta fuente verde le quita al propietario un exceso de energía negativa, alivia la depresión y ayuda a resolver problemas en la vida personal. Las personas solitarias que tienen esta flor en su casa tienen más probabilidades de encontrar su pareja. Las familias seguirán interesadas en los sentimientos.
Los floristas saben que la mayoría de las plantas de interior deben aislarse de los animales domésticos, ya que sus hojas contienen sustancias tóxicas para ellos. Pero se puede permitir que el chlorophytum coma gatos, como el césped común. Por supuesto, los arbustos pueden no ser tan hermosos, pero esto definitivamente es bueno para los animales. Recibirán las sustancias necesarias y limpiarán el cuerpo de grumos de lana.