Las semillas de larga duración pueden perder significativamente su capacidad de germinación. Sin embargo, no es tan difícil aumentar este indicador: existen varios métodos probados.
Esta técnica incluso se puede aplicar a semillas que han estado mintiendo durante aproximadamente 10 años. La acumulación de temperatura o el choque de temperatura es un método, cuya esencia es el tratamiento alternativo de las semillas con agua de temperatura contrastante.
Es necesario preparar dos recipientes llenos de agua: en uno de ellos debe haber agua muy caliente (en ningún caso, agua hirviendo, 70-80 grados es suficiente), en el otro, frío.
Las semillas se colocan en una pequeña bolsa de tela. Es mejor usar tela natural densa, por ejemplo, lino o algodón, para su fabricación. Para mayor comodidad, puede colocar un hilo largo y grueso en la bolsa.
A continuación, a su vez, deberá bajar las semillas al agua, comenzando con agua caliente. En cada vaso, deben permanecer no más de 5-7 segundos. Habiendo hecho esto varias veces, se secan y siembran de acuerdo con la tecnología convencional.
Este método es adecuado para casi todas las semillas, con la excepción de algunos cultivos de flores exigentes y material de siembra con reglas de almacenamiento violadas. Entonces, si se almacenaron en condiciones de alta humedad y con fluctuaciones bruscas de temperatura, probablemente no podrán "revivir".
Tratamiento de semillas de vodka
Algunas semillas tienen una tasa de germinación más baja debido a la presencia de una gran cantidad de aceites esenciales en su cáscara. Estos son eneldo, perejil, zanahorias y algunos otros cultivos. Para su germinación, se recomienda usar un remojo no común en agua, sino un tratamiento de vodka. Esto no solo ayudará a abrir un caparazón denso, sino que también desinfectará.
En lugar de vodka, puede usar cualquier otro líquido con un alto contenido de alcohol, por ejemplo, una tintura de caléndula o espino de farmacia. Es el componente de alcohol que afecta a las semillas.
Para el procesamiento, se colocan en una bolsa de pañuelos y se bajan a un recipiente con una solución de alcohol. La duración de dicha germinación no es más de 30 minutos, de lo contrario, se descongelarán y no podrán ascender.
Después de remojar en vodka, el material de siembra debe lavarse con agua limpia, secarse y plantarse de acuerdo con la tecnología estándar.
Procesamiento en jugo de aloe
El jugo de aloe es un estimulante natural del crecimiento que se utilizó para acelerar la germinación de las semillas mucho antes de que apareciera en el mercado una amplia gama de productos químicos para un crecimiento rápido.
El jugo de aloe se recoge de la siguiente manera:
- Un adulto (más de 3 años) deja de regar la planta durante 2 semanas.
- Corte hojas grandes del fondo y póngalas en el refrigerador, envolviéndolas con papel grueso o tela.
- Después de una semana, exprime el jugo y mézclalo con agua en la misma proporción.
No es necesario exprimir el jugo; puede colocar las semillas directamente en la pulpa de las hojas de aloe.
Antes de procesarlos, deberá calentarlos con una batería y enjuagarlos con una solución débil de permanganato de potasio; estos procedimientos ayudarán a reducir la cantidad de patógenos.
Luego, las semillas se envuelven con un paño delgado y limpio y se sumergen en jugo de aloe durante aproximadamente un día. Después del secado posterior, están listos para plantar.
Remojo en el estimulador "Bud"
Existe una línea completa de productos "Bud", que permiten aumentar la germinación y aumentar la producción de fruta.
Para preparar las semillas para plantar, deberá preparar una solución de acuerdo con las instrucciones en el paquete del medicamento (generalmente se usan 1-2 gramos de materia seca por litro de agua). Es necesario observar las reglas de precaución: para diluir el producto, se deben usar utensilios separados, no alimentarios, el tratamiento se realiza con guantes.
Las semillas se sumergen en tal solución durante varias horas, luego se secan y sembran.
Se recomienda utilizar el "Bud" para semillas de árboles frutales, pero también hay una variedad de medios para las plántulas de hortalizas y flores.