Todo sobre la poda de albaricoque

Pin
Send
Share
Send

El elemento más importante en el cuidado de los árboles frutales es su poda. Y el albaricoque no es la excepción. Como resultado del procedimiento realizado correctamente, la fructificación mejora, la calidad de los frutos aumenta y la vida del árbol se extiende. Según la técnica de poda, el albaricoque es algo diferente de la poda de otras frutas, lo que se debe a las peculiaridades de su estructura y funcionamiento fisiológicos. Todos podrán dominar y realizar de manera independiente esta difícil técnica agrícola al estudiar los materiales de este artículo.

Poda clave de albaricoque

Durante mucho tiempo no ha habido disputas entre jardineros y especialistas sobre la necesidad de podar los cultivos de frutas. Apricot tiene varias características específicas que hacen que este procedimiento sea necesario:

  1. Fotófila: el albaricoque no tolera el engrosamiento de la corona. Si el árbol no tiene suficiente luz, sus ramas se secan y los brotes florales se debilitan.
  2. Características de la formación de frutos: el cultivo se forma principalmente en brotes anuales de varias longitudes, en espuelas y ramas de ramo. Estos últimos no viven mucho y mueren después de 2-5 años, por lo que las ramas están expuestas.
  3. Falta de auto-estandarización del cultivo: casi todos los ovarios dan fruto. Como resultado, el árbol se sobrecarga y las ramas se rompen. Posteriormente, la intensidad de la colocación de brotes generativos disminuye, no hay crecimiento en nuevos brotes, los ovarios fructíferos se adelgazan.

Solo se puede obtener un alto rendimiento de albaricoque con una poda regular.

¿Qué le sucede al albaricoque sin podar? En los primeros 3-4 años, la planta aumenta activamente la corona y ofrece altos rendimientos. Luego, la condición del árbol se deteriora bruscamente: la corona crece, su centro quedará expuesto y el círculo es demasiado grueso. Las ramas serán delgadas y largas. Los frutos perderán sus características de calidad, se volverán pequeños y solo se formarán en la periferia. La intensidad de la fructificación variará: en algunos años el árbol estará salpicado de frutas, en otros descansará.

Según las características descritas del albaricoque, la poda como medida preventiva está diseñada para resolver los siguientes problemas:

  • mejorar el acceso al aire y la transmisión de luz de la madera;
  • para proporcionar un aumento de brotes jóvenes para poner brotes;
  • para normalizar la congestión de ramas con frutos;
  • reducir el riesgo de enfermedades y plagas;
  • extiende la vida del árbol;
  • simplificar el proceso de cosecha;
  • aumentar el atractivo decorativo de la planta.

El principio básico y las reglas de recorte

El principio principal para mejorar la fructificación del árbol es que anualmente es necesario podar al menos un tercio de las ramas. Como dicen los jardineros: "Cuanto más cortas, más crece".

Para que el cultivo sea efectivo, se deben seguir las siguientes reglas:

  1. Se debe realizar una incisión en la rama a una distancia de no más de 6 mm del riñón.
  2. El número de ramas que se eliminarán debería aumentar en aproximadamente un 20% cada año. Esto proporcionará un aumento en el volumen y la calidad de la fruta.
  3. Las ramas mayores de 6 años deben eliminarse. Todas las ramas dañadas y secas también están sujetas a poda.
  4. La recortadora debe esterilizarse y afilarse a una maquinilla de afeitar.
  5. Los lugares de corte son mejores para cubrir con var. No se recomienda usar pintura para este propósito, ya que puede ser tóxico para la planta.

Tipos de poda de albaricoque

Dependiendo de sus objetivos, la poda se divide en varios tipos:

  • formativo
  • regulatorio;
  • antienvejecimiento;
  • sanitario

Estas variedades también difieren en términos y técnica del procedimiento. Como regla general, en la práctica, estos tipos de recorte no se llevan a cabo por separado, sino que se combinan entre sí.

Trituradora De Albaricoque

El objetivo principal de este tipo de poda es darle a la copa del árbol la forma deseada y estimular el crecimiento de las ramas de los frutos. Los eventos formativos se llevan a cabo en árboles jóvenes y continúan hasta el momento de la entrada en el período de fructificación.

La corona se forma en la primavera antes de que se abran los brotes. En este caso, el jardinero mismo decide qué forma hacer la corona: en forma de arbusto o en forma de copa.

La formación de albaricoquero

A menudo, los jardineros se adhieren a un sistema de formación de corona de bajo nivel:

  • dos ramas permanecen en niveles, cuyo ángulo de divergencia es 180 ̊0;
  • la distancia entre las ramas esqueléticas debe ser de 30-40 cm;
  • las ramas esqueléticas no deben estar una debajo de la otra;
  • los brotes superiores no deben ser más largos que los inferiores para no oscurecerlos.

Cuando se utiliza un sistema de poda de nivel descargado, la corona de un árbol adulto se parecerá a un arbusto

Para obtener una corona de esta forma, se requiere una poda de 3 a 4 años.

Video: poda de albaricoquero

Corona de albaricoque en forma de cuenco

Albaricoque también se le puede dar una forma de copa. Tal poda puede mejorar el acceso a la luz, proporciona una buena ventilación de la corona, lo que acelera la maduración de las frutas.

La secuencia de recorte para dar forma a la corona del tazón es la siguiente:

  1. En el primer año, se seleccionan 4-5 ramas esqueléticas ubicadas en el mismo nivel, que servirán como base del tazón. Los brotes restantes se cortan.
  2. Para formar una rama, a partir del segundo año, las ramas seleccionadas se acortan a una distancia de 50 cm del tallo. Este procedimiento se repite por otros 2 años seguidos.
  3. Cuando se alcanza la forma ahuecada, el conductor central se corta.

Dar forma a las formas de la corona simplifica enormemente la cosecha

También hay un recorte ahuecado mejorado. La diferencia radica en la ubicación de las ramas esqueléticas: se reducen a 3 piezas y deben ubicarse en diferentes niveles con una distancia de 20 cm entre sí.

Ajustar recorte

La poda reglamentaria se realiza para mantener un equilibrio entre el crecimiento y la formación de frutos. Se lleva a cabo en árboles adultos que producen cultivos.

Poda antiedad de albaricoque

Un rasgo característico del albaricoque es que en los árboles viejos el cultivo se mueve hacia los brotes superiores y laterales, lo cual es causado por el secado y el debilitamiento de los crecimientos anuales. En este caso, se realiza la poda antienvejecimiento. Para rejuvenecer el albaricoquero, debes:

  1. Afina la corona con fuerza: elimina las ramas engrosadas, que se cruzan y cruzan dentro de la corona. En este caso, es mejor eliminar 1-2 ramas grandes que una gran cantidad de ramas pequeñas.
  2. Corte el conductor central a una altura de 3-3.5 m.
  3. Elimine todos los brotes laterales en los dos niveles inferiores.
  4. Elimine todos los brotes en el tronco, a una altura de 0.5 m del suelo.

Se recomienda realizar una poda antienvejecimiento a principios de la primavera, antes de brotar. Este procedimiento también está permitido en el verano, con una fecha límite del 5 de junio.

Video: poda de primavera de albaricoque viejo

Poda sanitaria

La tarea de la poda sanitaria es limpiar el árbol de ramas secas, congeladas, dañadas por enfermedades o plagas. Estos eventos se pueden realizar en cualquier momento, excepto en la temporada de invierno.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer podas de albaricoque?

Los jardineros experimentados notan que la poda se realiza mejor a principios de la primavera antes del flujo de savia y en el verano después de la fructificación.

El momento exacto de la poda de primavera varía según las condiciones climáticas del lugar de crecimiento: desde principios de marzo hasta finales de abril. Debes concentrarte en la temperatura del aire (no inferior a +60Feliz día por encima de 00Con la noche) y la ausencia de riesgo de heladas de regreso.

La poda de verano se realiza cuando las frutas ya se cosechan, alrededor de mediados de junio. Tal procedimiento proporcionará un crecimiento abundante, mientras que el árbol tendrá tiempo para recuperarse completamente y establecer brotes generativos en los brotes emergentes de la segunda ola.

Es importante tener en cuenta que la poda de verano será efectiva solo cuando el árbol no carezca de humedad y nutrientes.

La poda de otoño de los albaricoques de principios y mediados de temporada se lleva a cabo por residentes de las regiones del sur a mediados de octubre. En el norte, los albaricoques no se cortan en otoño. Esta limitación está asociada con dos puntos:

  • el árbol trata de curar la herida y envía nutrientes allí en lugar de prepararse adecuadamente para el invierno;
  • Los lugares de corte son muy vulnerables al clima frío, por lo tanto, con una fuerte aparición de heladas, el árbol puede incluso morir.

En invierno, no se recomienda la poda de albaricoque.

Formando poda dependiendo de la edad del albaricoque

Las manipulaciones anuales sobre la formación de coronas de albaricoque se llevan a cabo teniendo en cuenta la edad de la planta.

La poda inicial se lleva a cabo al momento de plantar una plántula joven en el sitio. Es necesario acortar el tronco principal a 80-90 cm, y eliminar los brotes laterales existentes. El procesamiento anual posterior se lleva a cabo de acuerdo con este esquema:

  • En el segundo año, de los brotes laterales, se seleccionan 4-6 más fuertes, ubicados aproximadamente a la misma distancia alrededor del tronco. El resto se corta hasta el punto de crecimiento.
  • En el tercer año, se dejan 3-4 ramas hacia arriba en estas ramas, el resto se eliminan por completo. Al mismo tiempo, a una distancia de 50-60 cm por encima del primero, se coloca un segundo nivel.
  • Un año después, en los brotes de segundo orden, quedan 5-6 ramas anuales, que posteriormente darán fruto. El primer nivel en esto se considera completamente formado.

La técnica de poda representada esquemáticamente permitirá que el arbusto no envejezca y dé frutos abundantemente

Características de la poda de albaricoque en diferentes regiones de cultivo.

La zona climática del cultivo de albaricoque juega un papel importante en la selección de fechas específicas de poda. Los eventos de poda de primavera se llevan a cabo antes de que comience el flujo de savia:

  • en las regiones del sur, en Kuban, en las regiones de Astrakhan y Rostov, al principio, a mediados de marzo.
  • en las regiones centrales, desde la tercera década de marzo hasta mediados de abril.
  • en las regiones del norte, desde mediados hasta finales de abril.

Se recomienda la poda de otoño hasta que la temperatura del aire caiga por debajo de +80C. En el sur, se recomienda llevar a cabo procedimientos del 15 de octubre al 10 de noviembre, en el centro, en la primera quincena de octubre.

Los jardineros de los Urales, Siberia y otras regiones del norte prefieren no llevar a cabo el procedimiento en el otoño, realizar tareas sanitarias y podar en la primavera. Esto se debe a la alta probabilidad de congelación de los árboles frutales.

La técnica de poda de albaricoque en sí misma no tiene diferencias regionales significativas. Es cierto que algunos expertos recomiendan excluir la poda de ramas en el anillo en áreas con inviernos severos, por ejemplo, en Siberia. En su opinión, tal manipulación socava la salud de un árbol, que ya es difícil de sobrevivir en condiciones siberianas difíciles.

Características de la poda del albaricoque

El albaricoque columnar agraciado también requiere poda. Sin este procedimiento, la planta perderá su apariencia decorativa, la corona se extenderá y solo la dirección del crecimiento del fruto recordará su pertenencia a la colonia.

El albaricoque en forma de colon es fácilmente reconocible por su forma, que no se puede preservar sin una poda anual

Los objetivos de poda de árboles de esta variedad coinciden con las tareas de poda de albaricoques comunes. Pero se presta especial atención a la formación de una corona en una forma sin columnas. Para esto, durante la siembra de primavera, la plántula de un año se corta de la siguiente manera:

  1. El tronco principal se acorta a 80-90 cm.
  2. Si hay brotes laterales, casi todos se cortan en un anillo.
  3. Deje 2-3 ramas dirigidas verticalmente que se corten por la mitad para que la longitud del conductor central sea 20-25 cm más larga.

En verano, será necesario eliminar todos los brotes competitivos formados en un ángulo agudo.

Los ajustes de formulario anuales posteriores consistirán en recortar 3-4 ramas principales, que luego se ramificarán. Se recomienda mantener la distancia entre ellos a 35-40 cm.

Durante varios años de poda de esta manera, se crea un estilo de árbol. Otra tarea del procedimiento será mantener los procesos de crecimiento acortando parte de las ramas a 15-20 cm de longitud. Además, se cortan ramas viejas en las que la fruta ya no está atada.

Recuerde que si corta la rama más de la mitad, en el futuro dará 3-4 brotes fuertes. Y si quita menos de la mitad de las ramas, los brotes posteriores crecerán más, pero no serán tan grandes.

Por lo tanto, podar un árbol frutal es un procedimiento difícil y requiere esfuerzo y tiempo. Pero recuerde que al realizar este procedimiento preventivo, no solo facilitará en gran medida el cuidado de los árboles en el futuro, sino que también obtendrá una cosecha generosa y un jardín estético.

Pin
Send
Share
Send