Cómo plantar grosella negra

Pin
Send
Share
Send

Las grosellas hacen el amor en vano. Esto es realmente un depósito de vitaminas, minerales y nutrientes. La baya mejora la inmunidad y fortalece el sistema cardiovascular. Y finalmente, este es un regalo maravilloso con una acidez delicada y un aroma indescriptible. Por lo tanto, se puede ver en cada parcela de jardín. Pero no todos pueden presumir de un alto rendimiento. ¿Cómo plantar grosella negra para que dé fruto? ¿Qué se debe considerar al elegir un lugar y un momento para el aterrizaje?

Cuando plantar grosella negra

Existe la opinión de que las grosellas son plantas sin pretensiones, echan raíces en cualquier condición, y puede plantarlas en cualquier época del año. Esto es en parte cierto, pero echar raíces y dar fruto son dos cosas diferentes. Para que la planta dé una buena cosecha, es necesario observar condiciones simples pero obligatorias.

El primero de ellos: es mejor plantar un arbusto en el otoño. Los tiempos de aterrizaje varían según la región. La mejor opción: finales de septiembre - mediados de octubre. Es importante que las plántulas en existencia tengan 3-3 semanas antes del inicio de las heladas. Durante este tiempo, la planta restaurará el sistema de raíces y estará lista para el invierno. Para la primavera, el suelo en las raíces se compactará, lo que les dará la oportunidad de recibir una nutrición completa.

La siembra de primavera requerirá más problemas, y la baya en sí misma es ligeramente peor tolerada. En la primavera, es aconsejable plantar en lugares donde la capa de nieve no es profunda y existe el peligro de congelar las raíces. Las grosellas se plantan en abril, tan pronto como la nieve se derrite. La capa de suelo descongelado debe ser de 20 cm. Cuanto más húmedo esté el suelo durante la siembra de primavera, mejor se enraizará la plántula. Las grosellas se despiertan temprano, es necesario plantarlo antes de que se abran los brotes.

Donde plantar una plántula

Al elegir una ubicación permanente, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • composición del suelo
  • lugar
  • Iluminación
  • predecesores y vecinos.

Composición del suelo

La grosella prefiere el chernozem fértil, crece bien y da fruto en suelos arenosos o de arcilla mediana. El suelo se puede mejorar para cumplir con los requisitos del arbusto. Se agrega orgánico a la marga arenosa, se agregan fertilizantes orgánicos y minerales a la marga arenosa. El suelo ácido es la cal. Para hacer esto, en el otoño durante la excavación, la cal apagada se calcula a razón de 40 kg por cien metros cuadrados. Además, es importante saber que el exceso de cal es perjudicial para el suelo. Si la tierra no está excavada, entonces se lleva a cabo el cultivo local: hacen grandes pozos de desembarco y los llenan de tierra fértil con humus y agregan 200 g de piedra caliza molida.

Lugar

Para las bayas, se prefieren las áreas ligeras y a prueba de viento. Evite las áreas donde el agua subterránea esté a más de un metro y medio de la superficie del suelo. Un sitio adecuado o una pendiente suave con una pendiente hacia el oeste o noroeste le conviene. Las tierras bajas para la grosella negra no son buenas.

Iluminación

La grosella negra es una planta fotófila. Puede crecer en sombra parcial ligera. Al mismo tiempo, las bayas serán más grandes que en los arbustos que crecen en áreas soleadas, pero notablemente más ácido en sabor.

Predecesores y vecinos

Para evitar la infección, la baya no se planta en áreas previamente ocupadas por frambuesas, grosellas o grosellas. Otros cultivos de frutas, bayas o vegetales pueden ser buenos predecesores.

Evite el vecindario con espino amarillo, frambuesas, grosellas y cerezas. Las raíces del espino amarillo se extienden 10 metros y se encuentran poco profundas, al mismo nivel que las raíces, por lo que el espino amarillo y las grosellas lucharán por la humedad y la nutrición. Las frambuesas y las cerezas crecen muy rápido y ahogan el arbusto. Con las grosellas espinosas, tienen un enemigo común, el fuego de grosellas espinosas, por lo que para prevenir infecciones es mejor plantar la baya. No plantar grosellas en las inmediaciones de árboles, especialmente pino o nuez. El hecho es que el pino acidifica el suelo. El nogal deprime toda la vegetación cercana.

Es bueno plantar varias variedades cercanas: la interpolinización aumenta la productividad. Debido a la polinización cruzada, aumenta el número de ovarios y las bayas se hacen más grandes.

Arbusto de grosella negra: plantación y cuidado, esquema, distancia

La regla principal al colocar arbustos en el sitio es simple: es necesario plantar para que la planta sea cómoda y, al mismo tiempo, es conveniente recoger bayas.

Las grosellas necesitan espacio. Recuerde que debe estar separado de los árboles frutales por al menos 2.5 m. Al plantar en hileras, deje un espacio entre hileras de 2 a 3 metros, en una hilera deje al menos un metro y medio entre los arbustos. A distancias más cortas, los arbustos interferirán entre sí y la productividad disminuirá notablemente. Además, la esperanza de vida de los arbustos también se reduce. Si planeaba plantar grosellas a lo largo de la cerca, no ahorre espacio, retroceda uno y medio o dos metros de la cerca.

Patrón de plantación de grosella negra en filas

Qué plantar al lado

Tres reglas del vecindario son universales para todos en el jardín:

  1. No siembre cultivos cercanos si pertenecen a la misma especie o comen los mismos nutrientes.
  2. Para las plantaciones de varios niveles, considere si las plantas de bajo crecimiento son amantes de la sombra. Si una planta atrofiada es fotófila, no la plante debajo de una alta.
  3. Tenga en cuenta la profundidad de la ubicación de las raíces y tenga en cuenta que las raíces pueden proteger su territorio con la ayuda de las fitotoxinas.

Guiados por estas reglas, determinamos qué vecindario es útil y cuál oprimirá la planta.

Barrio inválido

Para la grosella negra, la proximidad al espino amarillo, las frambuesas, los manzanos y las cerezas es inaceptable. El barrio es malo para la pera y la cereza. Las grosellas rojas también deben plantarse lejos del negro.

Se puede plantar cerca

Los buenos vecinos serían madreselva y lúpulo. Llevarse bien con la baya ajo, caléndula, alcachofa de Jerusalén. El vecino ideal es un arco. No interfieren entre sí, y las cebollas protegen las grosellas de una garrapata. Necesita plantar cebollas en el otoño, esto proporcionará protección para los brotes jóvenes en la primavera.

La cebolla protege las grosellas jóvenes de una garrapata

Como plantar

Cada jardinero tiene sus propios secretos para el éxito. Pero todos están de acuerdo en que el éxito está determinado por una serie de factores, como:

  • calidad de las plántulas,
  • aterrizaje adecuado
  • Cuidados posteriores.

¿Cómo elegir el material de plantación?

Primero, elija mejores variedades zonificadas. Se adaptan mejor a las condiciones de su región y con el cuidado adecuado le darán una buena cosecha.

En segundo lugar, debe elegir material de siembra de alta calidad. Para las grosellas, estas son plántulas anuales o bienales. Las plántulas deben ser sin hojas, fuertes. Decisivo al elegir es la ausencia de enfermedades y el buen estado de las raíces. Una plántula saludable tiene raíces fibrosas bien desarrolladas y 3-4 raíces esqueléticas leñosas de 15-20 cm de largo. Para una plántula de calidad, dos o tres brotes de 40 cm de largo son suficientes. En una plántula saludable, los riñones están adyacentes al tronco, no hay manchas.

Si el riñón se ve hinchado, redondeado, lo más probable es que una garrapata se haya asentado allí.

Durante el transporte, no permita que las raíces se sequen. Para proteger las raíces, deben envolverse con un paño húmedo o envolverse en una película.

Plántulas saludables de grosella negra anual

Ajuste adecuado

Los pozos de plantación se pueden desenterrar inmediatamente antes de plantar, pero es mejor prepararlos con anticipación, un par de semanas antes de plantar, para que la tierra pueda asentarse y el cloro introducido con el estiércol se haya evaporado. Preparación del hoyo:

  1. Elija un lugar luminoso adecuado.
  2. Cavar hoyos a una distancia de 2 m uno del otro. El pozo de aterrizaje debe tener aproximadamente 60 cm de diámetro y aproximadamente medio metro de profundidad.
  3. En el fondo del pozo de aterrizaje, vierta humus en la colina, llenando el pozo de aterrizaje en un tercio. Agregue un vaso de ceniza de madera, mezcle.

Plantar plántulas:

  1. Inspecciona las raíces. Si hay algún daño, córtelos con una podadora.
  2. Si usa fertilizantes minerales, cúbralos con tierra fértil para no quemar las raíces con fertilizantes.
  3. Coloque la plántula en el hoyo, separando cuidadosamente las raíces. La plántula no debe ubicarse verticalmente en el hoyo, sino en un ángulo de 45 ˚.
  4. Preste atención al hecho de que el cuello de la raíz debe ubicarse a 6 cm por debajo del borde del pozo. Un aterrizaje profundo con una pendiente contribuye a la formación de un poderoso arbusto: aparecerán nuevas raíces y el arbusto crecerá en ancho debido a los nuevos brotes.
  5. Espolvorea la plántula con tierra, tratando de llenar el espacio entre las raíces. Es más conveniente plantar juntos: uno sostiene un retoño, el segundo vierte tierra.
  6. Compacta ligeramente el suelo.
  7. Agua: medio cubo por hoyo. Por lo tanto, la tierra se compacta en las raíces. Para las grosellas, esto es importante. No le gustan los vacíos en las raíces.
  8. Llena el hoyo completamente con tierra.
  9. Forme un agujero alrededor del arbusto y riegue abundantemente.
  10. Recorte el arbusto recién plantado. Lo cortan así: se cuentan 4-5 riñones desde el suelo, se corta una podadora por encima del quinto. Esto permitirá que las plántulas crezcan nuevas raíces y dará muchos brotes fuertes y saludables en primavera.

    Las piezas cortadas se pueden cortar en esquejes y raíz. Será un buen material de siembra.

  11. Mantén el ajuste para evitar la formación de costras.
  12. Al plantar en el otoño para el invierno, los arbustos deben ser cortados a una altura de 12-15 cm para cerrar las raíces y protegerlas de la congelación. En la primavera para ponerse al día.

La posición correcta de la plántula al plantar

Video: Cómo plantar grosella negra correctamente

Cambiar a un nuevo lugar

A veces es necesario trasplantar arbustos de grosellas a un lugar nuevo. Tal necesidad surge si

  • te mudas a un lugar nuevo
  • árboles altos brotaron en el vecindario
  • la tierra está agotada
  • Está planeando la construcción en el sitio.

Trasplantar un arbusto es ligeramente diferente de plantar una plántula, pero solo hay un principio: asegurar la supervivencia de la raíz. Por lo tanto, debe hacer esto en el otoño. Y tenga en cuenta que los arbustos mayores de 4 años no son adecuados para el trasplante. Procedimiento

  1. Encuentre un lugar conveniente: brillante, protegido del viento.
  2. Tierra libre de malezas, cavar.
  3. Cocinar el hoyo. Para dar de inmediato a la grosella más suministro de tierra fértil, el hoyo se debe cavar más ancho, al menos 70 cm de diámetro y dos bayonetas de profundidad. El pozo se prepara 2 semanas antes del trasplante.
  4. Prepare suelo nutritivo: vierta fertilizante, humus, cenizas en el pozo.
  5. Prepara el arbusto para el trasplante. Corta ramas viejas con tijeras de podar en la base. Brotes jóvenes cortados por la mitad. Gracias a la poda, el arbusto en un nuevo lugar dará fuerza para restaurar y construir el sistema raíz y no dañará.
  6. Cava un arbusto en dos bayonetas en profundidad y retíralo cuidadosamente del suelo, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
  7. Vierte agua en un pozo preparado. El suelo nutriente debe ser líquido en consistencia.
  8. Si el arbusto estaba enfermo, examine cuidadosamente y elimine las raíces enfermas, las plagas. Enjuague las raíces y mantenga una solución fuerte de permanganato de potasio.
  9. Baje el arbusto en un hoyo con tierra nutritiva líquida. Asegúrese de que el cuello de la raíz del arbusto esté a 6-8 cm por debajo del borde del hoyo y duerma con tierra.
  10. Pozo de agua y mantillo. El riego compactará el suelo en las raíces, y el acolchado evitará que el suelo se seque y se forme una costra en la superficie.

Luego los cuidan como de costumbre: los riegan abundantemente, los alimentan y los cortan a tiempo.

Video: Cómo trasplantar grosellas a un nuevo lugar

Para que la grosella negra realmente dé fruto, debe elegir correctamente el momento y el lugar de la siembra, elegir material de siembra de alta calidad y preparar el suelo. Estas simples reglas de plantación lo ayudarán a obtener un alto rendimiento de grosella negra en el futuro.

Pin
Send
Share
Send