Cómo alimentar a las frambuesas en primavera: nitrógeno, minerales y nutrición orgánica.

Pin
Send
Share
Send

Todos los seres vivos en la naturaleza crecen y se desarrollan si encuentran suficiente nutrición para esto. En las frambuesas, como en cualquier planta, las raíces tienen un crecimiento limitado. Trenzan un terrón de tierra con una profundidad de 30-50 cm y un diámetro de 1-2 m. El arbusto de frambuesa toma todos los nutrientes de este volumen en los primeros 2 años después de la siembra. Luego, año tras año, sin fertilizar, comienza a debilitarse y disminuye la productividad. A menudo, las frambuesas dan brotes lejos del arbusto madre para poder crecer en un área más fértil. El primer aderezo primaveral es especialmente importante cuando los brotes ganan fuerza y ​​se preparan para la fructificación.

Sobre la necesidad de alimentar a las frambuesas en primavera

La primavera para las plantas es el período del comienzo de la temporada de crecimiento. Los brotes se abren, aparecen hojas y ramas jóvenes. De la tierra crecen brotes de sustitución. Muchas personas los tratan con desprecio, lo llaman brotes, pero es en ellos que las bayas crecerán el próximo año, y en el caso de las frambuesas remont, este verano y otoño. En la naturaleza, todo está interconectado: el rendimiento de los arbustos depende directamente de la calidad de los brotes. Cuanto más fuertes sean, mejor resistirán las enfermedades y las plagas, se les colocarán más botones florales, muchas bayas se establecerán y madurarán.

Sin una buena nutrición, un arbusto de frambuesa nunca producirá tantas bayas.

¿Dónde pueden las frambuesas tomar la fuerza para desarrollar brotes poderosos y saludables? Durante 2-3 años después de plantar, ella gastó todos los fertilizantes que colocaste en el hoyo o foso. Ahora los arbustos bombean solo agua y miserables migas de comida de la tierra, que accidentalmente cayeron a las raíces. Puede ser hojas viejas, malezas, etc., sin limpiar y podridas. ¡Pero esto no es suficiente!

Las frambuesas deben ser alimentadas en la primavera. Los fertilizantes nitrogenados y el aderezo son especialmente importantes en este momento. Es el nitrógeno que contribuye al cumplimiento de la tarea principal al comienzo de cada nueva temporada: un buen aumento de la masa verde. Por supuesto, también se necesitan otros macro y microelementos, pero hasta ahora en cantidades más pequeñas. Prevalecerán en el vestir de verano, durante la brotación y floración, así como en otoño, en preparación para el invierno.

Para hacer que los brotes de frambuesa estén cubiertos de verdes exuberantes, debe agregar un aderezo superior de nitrógeno

Cuándo aplicar el apósito superior de nitrógeno

El nitrógeno es un elemento muy necesario, pero también insidioso: puede acumularse en las plantas y sus frutos, lo que lleva a la acumulación de grasa en los brotes. Si las frambuesas se sobrealimentan, entonces los brotes crecerán gruesos, cubiertos con hojas jugosas y grandes, pero pueden no florecer en absoluto o dar una pequeña baya pequeña. Por lo tanto, el apósito de nitrógeno debe administrarse solo una vez, sin exceder la dosis. El período de su aplicación se extiende: desde el momento en que se derrite la nieve y hasta que las hojas se abren por completo. En el carril central: esto es abril y todo mayo.

Video: cuidado de frambuesa a principios de primavera

En suelos arcillosos y arenosos pobres, las plantas se desarrollan peor, por lo que puede realizar dos fertilizaciones con nitrógeno con un intervalo de 2 semanas. Centrarse en el estado de las frambuesas. Si después de la primera alimentación se fue al crecimiento, las hojas son verdes y jugosas, los brotes son fuertes, entonces no necesita alimentarse más.

Hay recomendaciones: esparcir fertilizantes minerales en la nieve derretida. Se disuelven naturalmente y van a las raíces. Es mejor hacer esto cuando hay charcos debajo de las frambuesas, y la nieve sigue siendo pequeñas islas. Si toda la tierra aún está cubierta de nieve, y usted rocía fertilizante sobre ella, entonces los gránulos se disolverán en la capa superior de descongelación, pero los alimentos pueden no pasar a las raíces a través de la nieve y el hielo. La humedad se evaporará, el nitrógeno liberado de los gránulos se evaporará. Sus trabajos serán en vano, las frambuesas se quedarán sin comida.

El primer vendaje se puede hacer sobre nieve derretida, pero no todos los jardineros podrán llegar a su sitio en este momento.

Es más seguro alimentarlo, cuando el suelo se descongela, las frambuesas se despiertan y comienzan a producir hojas.. Las raíces en este momento ya absorben activamente la humedad y pueden absorber los fertilizantes. Si tiene frambuesas remontantes, y cortó todos los brotes en el otoño, luego fertilice cuando el suelo se caliente y se seque. Puede fertilizar más tarde, antes de que aparezcan los brotes, pero cuanto antes se alimente, más frambuesas tendrán tiempo de responder con el crecimiento activo de los arbustos.

Fertilizante de primavera para frambuesas

Hay muchos fertilizantes que contienen nitrógeno, pero se pueden combinar en tres grupos: minerales, orgánicos y organominerales. Debe elegir una cosa que sea asequible y aceptable para usted, y no verter y verter debajo de las frambuesas todo lo que encuentre o le aconseje. Recuerde la regla principal: es mejor sobrealimentar que sobrealimentar. De un exceso de fertilizantes, una alta concentración de sales se acumulará en la tierra, pueden quemar las raíces, las hojas comenzarán a secarse y desmoronarse. Y esta frambuesa es completamente inútil.

Alimentación de frambuesas con fertilizantes minerales.

Los fertilizantes más comunes que contienen nitrógeno son urea (urea) y nitrato de amonio. También hay nitroammofosfo; contiene tres macronutrientes en proporciones iguales a la vez: nitrógeno, fósforo y potasio. Si lo hace, entonces la dosis de fósforo y potasio en el aderezo de verano y otoño tendrá que reducirse.

Urea o urea: el fertilizante nitrogenado más común con un nombre bien recordado

Normas para la aplicación de fertilizantes minerales nitrogenados por 1 m²:

  • urea (urea) - 15-20 g;
  • nitrato de amonio - 10-15 g;
  • nitroammophosk - 20-30 g.

Una cucharada sin tapa contiene aproximadamente 10 g de fertilizante granular. Debe elegir solo uno de estos tres fertilizantes.

En Internet puede encontrar artículos extensos sobre fertilizantes minerales con instrucciones. Las tasas de aplicación en cada una son diferentes: de 7 a 70 g / m². No sé cómo se explica esto. Aquí están las dosis para los cultivos de bayas indicadas en los paquetes de fertilizantes que compré. Tal vez los fabricantes están cambiando las formulaciones, y la urea, fabricada, por ejemplo, en Moscú, es diferente de la fabricada y vendida en Krasnoyarsk. Por lo tanto, asegúrese de seguir las instrucciones en el paquete y no en Internet. En el caso del aderezo de nitrógeno, esto es muy importante.

Fertilizar según sus instrucciones

Abono mineral en suelo húmedo. Espolvoree uniformemente y afloje a una profundidad de 5 cm para que los gránulos se mezclen con el suelo. Si la tierra se ha secado, entonces, después del aderezo superior, asegúrese de verter las frambuesas. Los gránulos secos no deben estar en contacto con las raíces. La opción ideal es aplicar fertilizante justo antes de la lluvia o hacer un aderezo líquido:

  • Disuelva los gránulos de los fertilizantes ya mencionados a la misma velocidad en 10 l de agua;
  • extienda la solución en 1 m²;
  • vierta agua limpia en la parte superior para que el nitrógeno llegue a las raíces y no se evapore de la superficie.

Video: asesoramiento profesional sobre los beneficios y usos de los fertilizantes minerales.

Alimento ecológico para frambuesas (sin química)

Si no te gusta la química, fertiliza con productos orgánicos. Este tipo de fertilizante incluye: compost, estiércol en descomposición, infusiones de gordolobo, estiércol de caballo, excrementos de pájaros, hierba o ortigas solamente, así como abono verde. La ventaja de los orgánicos en origen natural, le permite cultivar frambuesas sin química. Hay inconvenientes En particular, no es posible determinar la dosis exacta. Incluso el mismo fertilizante, por ejemplo, el compost en diferentes huéspedes difiere en un conjunto de nutrientes y su concentración. Los compuestos orgánicos enriquecen la tierra con potasio, fósforo, microelementos en diferentes proporciones, pero sobre todo contiene nitrógeno. Con estos fertilizantes, además de los fertilizantes minerales, las frambuesas se pueden sobrealimentar, causar grasa y quemar las raíces.

Una concentración demasiado alta de fertilizantes nitrogenados puede causar quemaduras en las raíces, los arbustos se secarán

Ella misma una vez quemó todos sus tomates con excrementos de pájaros. Tenían pollos, recogían basura, la extendían como me gustaba y la vertían. Pensé: bueno, qué daño podría ser de mis propios compuestos orgánicos. Ella vio el daño en unas pocas horas. Las hojas de los tomates se volvieron amarillas y luego se secaron junto con los tallos. Desde entonces, ni siquiera creo en las instrucciones del paquete. Primero, pruebo la infusión en malezas o una planta. Si no hay quemaduras, me alimento.

Hay estándares probados por el tiempo que los jardineros hacen debajo de las frambuesas y obtienen un buen efecto. Una vez más, debe elegir un fertilizante:

  • Humus: estiércol que yace en el sitio durante un año o más. Espolvorea 1 cubo por 1 m² y mézclalo con el suelo. El estiércol fresco no es categóricamente adecuado para estos fines. En la estación cálida, se pudre, mientras libera una gran cantidad de calor, puede quemar raíces, además, atrae las plagas que viven en el suelo, por ejemplo, un oso, cola de caballo, etc.
  • Infusión de mullein o estiércol de caballo. Llene el cubo 1/3 con orgánicos, agregue agua en la parte superior, cubra, ponga una fermentación en un lugar cálido. Abra y revuelva diariamente. Después de 5-7 días, extienda la lechada con agua 1:10 y vierta las frambuesas - 1 cubo por 1 m².
  • Se realiza la infusión de excrementos de pájaros, como el anterior, pero se diluye la masa fermentada 1:20. La tasa de riego es la misma.
  • Infusión de hierba o ortiga. Tome solo las partes suculentas de las plantas, pique, llene el tanque con materias primas y llene con agua. Poner en fermentación, revuelva ocasionalmente. Después de 7-10 días, diluya la masa con agua 1: 5 y vierta las frambuesas en base a: un balde por metro cuadrado.
  • Siderata generalmente puede liberarlo de la nutrición. Siembre legumbres en los pasillos en la primavera: lupino, trébol, guisantes. Estas plantas pueden atraer nitrógeno a las capas superiores del suelo, y la introducción de su masa verde en el suelo se equipara con humus o fertilizante de estiércol. Cuando aparezcan los brotes en la siderata, córtelos y colóquelos en los pasillos. Comenzarán a descomponerse y enriquecer la tierra con fertilizantes de macro y micronutrientes.

Recuerde una regla más: después de aplicar cualquier aderezo líquido, riegue el suelo con agua limpia. Enjuague y salga si la solución los tiene.

Las recetas de infusiones de mullein, estiércol de caballo y basura son adecuadas solo para productos orgánicos frescos que usted mismo ha recolectado de aves de corral o ganado. Almacene los fertilizantes (humus de caballo, excrementos secos de aves, etc.) utilícelos como se indica en su embalaje.

Video: receta de fertilizante "verde" (infusión de hierbas)

Frambuesas de alimentación organomineral

Estos incluyen dos categorías de fertilizantes:

  1. Compré mezclas preparadas para cultivos de bayas: Gumi-Omi, Fertika, Clean sheet y otras. Estudie cuidadosamente la composición. No olvide que en primavera el nitrógeno debe ser el elemento predominante, es decir, debe estar contenido en una concentración más alta que los otros elementos. Es aconsejable comprar fertilizante especial marcado en el envase "Primavera" o "Primavera". Por lo general, las mezclas de almacenamiento consisten en humus (humus, compost) mezclado con fertilizantes minerales, que contienen: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, boro, cobre y otras sustancias útiles para las frambuesas.
  2. Sus propias recetas, es decir, puede agregar fertilizantes orgánicos y minerales al mismo tiempo, pero debe reducir a la mitad la dosis, por ejemplo: 10 g de urea y medio cubo de humus en 1 m² o diluir la infusión de mullein no 10 sino 20 veces y agregar a Una solución de 5-7 g de nitrato de amonio. Tales combinaciones son necesarias cuando hay poca materia orgánica, pero también desea reducir al mínimo la química.

A menudo, los fabricantes indican en el envase con fertilizante para qué estación está destinado.

Aderezo de hojas de frambuesa

El aderezo foliar es una ambulancia para frambuesas. Los nutrientes se absorben inmediatamente en las hojas, no hay necesidad de esperar a que se tomen del suelo y se envíen con jugos a todas las partes del arbusto. Pero es imposible limitarse solo al apósito foliar, porque actúan localmente. La base de la planta son sus raíces y tallos, y no será suficiente nutrición en las hojas.
Situaciones en las que se necesita un aderezo en las hojas:

  • Llegas tarde con la fertilización en la raíz, los arbustos se ven deprimidos, crecen mal, necesitas apoyar urgentemente a la planta.
  • La tierra está inundada, para agregar también un aderezo líquido, lo que significa solo agravar la situación.
  • Las frambuesas tienen raíces dañadas (enfermedades, plagas, aflojamiento profundo, eliminación imprecisa del crecimiento excesivo, etc.).
  • La tierra arcillosa es demasiado densa; ninguna solución nutritiva fluye a través de ella hacia las raíces o parcialmente.
  • El suelo es ácido, los macro y microelementos forman compuestos que las frambuesas no pueden absorber.

El aderezo foliar es una ambulancia para las frambuesas, la comida se sirve inmediatamente en las hojas.

Para la alimentación foliar, puede usar la infusión de hierba ya mencionada, diluida con agua 1: 5. Antes de su uso, debe filtrarse para que el rociador o el filtro de la regadera no se obstruyan. También puede rociar con una solución de fertilizante mineral, pero en una concentración menor que para el apósito de raíz. Toma un balde de agua:

  • 1 cucharada l urea o nitrato de amonio;
  • 1-1.5 Art. l nitraamofoski

La velocidad de flujo de la solución también será menor, humedezca todas las hojas lo suficientemente bien. Cuando compre fertilizantes, busque información en las instrucciones: ¿es posible usarlo también para el aderezo foliar? La mayoría de las mezclas complejas modernas tienen un propósito universal.

Video: para qué sirven los apósitos foliares, cómo hacerlos

Además, los fabricantes crean conjuntos especiales de oligoelementos, que se denominan "vitaminas" para plantas, medicamentos antiestrés o estimulantes del crecimiento (Epin, Novosil, Energen, etc.). Sin embargo, no contienen nitrógeno y no pueden nutrir las frambuesas. Los estimulantes del crecimiento solo son capaces de soportar plantas en situaciones extremas (heladas, sequías, diferencia de temperatura), fortalecen su inmunidad, ayudan a recuperarse de enfermedades, aceleran la floración y la maduración, pero sin una alimentación básica, su efecto será escaso.

Alimentar frambuesas con ceniza

Ash contiene casi todos los elementos de la tabla periódica, pero no contiene nitrógeno, lo que significa que no puede convertirse en el principal aderezo de resorte, sino que sirve solo como un complemento adicional, pero muy útil. Fresno de madera:

  • combate las enfermedades fúngicas en el suelo;
  • asusta e incluso destruye muchas plagas;
  • mejora la estructura del suelo, lo suelta;
  • desplaza la acidez del suelo hacia alcalina, cómoda para las frambuesas.

Use solo cenizas frescas o que se hayan almacenado en un lugar seco debajo de la cubierta desde el año pasado. Si la visitó bajo la lluvia o estuvo almacenada durante varios años en condiciones de alta humedad, entonces ya hay pocos nutrientes y no hay reacción alcalina en absoluto.

Recoja la ceniza de la hoguera tan pronto como se enfríe y guárdela en un recipiente cerrado

Un barril de plástico lleno de cenizas estaba parado en nuestro cobertizo; no estaba cerrado por una tapa. Fue almacenado allí durante unos 5 años con seguridad. La primavera pasada recordé este stock y decidí ponerlo en acción. Me reuní en un tamiz y desempolvé el rábano habitado por la pulga crucífera. Ningún resultado, los insectos continuaron destruyendo mis plantaciones. Por supuesto, era posible decidir que no se podían matar las plagas modernas y que las cenizas ya no actúan sobre ellas. Pero me encanta llegar al fondo de estas razones. Decidí revisar las cenizas con una prueba de fuego. Lo extendí con agua hasta el lodo y bajé el tornasol. Su color no cambió, es decir, mi ceniza no representó nada de valor, no tuvo una reacción alcalina. Ella no podía dañar ninguna pulga, así como reducir la acidez del suelo.

A modo de comparación, probé cenizas frescas de una estufa de sauna. El cielo y la tierra: la prueba de tornasol instantáneamente se volvió azul. Por lo tanto, no escuche a quienes dicen que la ceniza no los ayuda. Simplemente no saben cómo almacenarlo y usarlo.

La receta para el aderezo de ceniza es muy simple: vierta un vaso de ceniza en un balde de agua, mezcle y, hasta que la suspensión se asiente, vierta debajo de las frambuesas: 10 litros por 1 m². Otra opción: espolvorear un vaso de ceniza de manera uniforme sobre la misma área y mezclar con la capa superior del suelo. Haga este aderezo antes de regar o llover.

Video: sobre los beneficios de la ceniza para las plantas

No agregue cenizas inmediatamente después de la fertilización con nitrógeno o con ella, y no agregue a las infusiones orgánicas. El nitrógeno y el álcali forman un compuesto volátil: el amoníaco. Parte del nitrógeno simplemente desaparecerá sin entrar en las frambuesas, y la ceniza perderá su capacidad de desoxidar el suelo. Dale a las frambuesas un aderezo ceniciento 1-2 semanas después del nitrógeno.

La alimentación de primavera con frambuesas es un evento muy responsable y necesario. Al comienzo de la primavera, es suficiente aplicar un apósito principal con fertilizante nitrogenado (mineral u orgánico) y luego, adicionalmente, micronutrientes (estimulantes del crecimiento, cenizas). En casos de emergencia, el apósito superior foliar ayudará. Asegúrese de seguir las instrucciones, use recetas probadas. Cualquier iniciativa puede conducir a resultados desastrosos.

Pin
Send
Share
Send