Cultivamos el gigante amarillo: frambuesas fragantes de frutos grandes

Pin
Send
Share
Send

Aunque las variedades de frambuesas amarillas aparecieron hace mucho tiempo, a los jardineros no les gustaba masivamente. Sin embargo, las bayas de color miel son adecuadas para personas alérgicas y niños, además, son más grandes que los frutos rojos. Una de las variedades de tales frambuesas es el gigante amarillo.

Descripción de la variedad de frambuesa Gigante amarillo

Gigante de frambuesa amarilla: la creación de V.V. Kichin, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor, Científico de Honor de la Federación Rusa. Cultivó muchas variedades de frambuesa de gran fruto: Kirzhach, Beauty of Russia, Lazarevskaya, Malakhovka, Mirage, Taganka. Después de años de pruebas, el Gigante Amarillo se registró en 2001, y en 2008 se incluyó en el Registro Estatal de la Región Noroeste.

La planta forma un arbusto ligeramente extenso con brotes potentes de poco más de 1,5 m de altura, los tallos son rectos, gruesos, con espigas de tamaño mediano a lo largo de los brotes. Las hojas son medianas, verdes, ligeramente arrugadas, con un borde dentado. Las flores grandes están rodeadas de largos sépalos.

Hojas amarillas de frambuesa gigante, ligeramente arrugadas, con bordes dentados

Las bayas son opacas, con una ligera pubescencia. Inmaduro - verde claro, a medida que la maduración se vuelve más amarilla, en bayas completamente maduras un tono de miel. Las bayas demasiado maduras pueden caerse. El peso promedio del feto es 1.7-3.1 g.

Los primeros frutos son de forma regular y de mayor tamaño.

El sabor es dulce, con un pronunciado aroma a frambuesa. Las bayas jugosas se transportan mal y conservan su presentación durante no más de un día.

A medida que maduran, las frambuesas gigantes amarillas se vuelven más oscuras

Características de grado

Por madurez - variedad media-temprana, las bayas maduran en la primera década de julio. En clima favorable, es posible una segunda ola de fructificación. El rendimiento es de aproximadamente 30 kg / ha (3-4 kg de bayas por arbusto). Se considera poco resistente al invierno, se recomienda cubrir los brotes del primer año bajo la nieve. Débilmente afectado por enfermedades y casi no dañado por plagas. En las regiones del sur de Rusia, la variedad Yellow Giant puede producir una buena cosecha en los brotes de este año, en las regiones del norte da frutos en los brotes del año pasado.

En la descripción del autor, la variedad está reparando, aunque no se menciona esto en el Registro Estatal.

Características de aterrizaje

Para plantar frambuesas, elija el lugar más iluminado, cálido y tranquilo del sitio, lejos de la presencia de agua subterránea. Las raíces de esta cultura no pueden soportar el anegamiento y el estancamiento del agua. Es aconsejable que antes de esto, las frambuesas no crezcan en la parcela, e idealmente, las legumbres o sideratos se siembran de antemano: mostaza blanca o avena (para mejorar la calidad del suelo). La siembra está orientada de norte a sur, por lo que las plantas reciben más luz, se estimula la fotosíntesis, lo que conduce a un aumento en el rendimiento.

Las frambuesas de frutos grandes son adecuadas para crecer en los suburbios. Las bayas maduran uniformemente incluso en los veranos fríos.

Las plantaciones de frambuesa se orientan de norte a sur para mejorar la iluminación de los arbustos.

Obteniendo material de siembra

Para plantar frambuesas, use plántulas de 1 año de edad con una altura de al menos 1 m, con un sistema de raíces bien desarrollado. Deben comprarse en viveros especializados. Están creciendo y mejorando el material de siembra, ya que las frambuesas se ven afectadas por una gran cantidad de virus específicos que degradan la calidad de la fruta y afectan el desarrollo del arbusto. En viveros, las plántulas se descontaminan, al mismo tiempo que las salvan de patologías bacterianas y fúngicas, así como de plagas.

En las áreas suburbanas, las frambuesas generalmente se propagan dividiendo el arbusto madre y trasplantando las raíces. Ambos métodos no garantizan la calidad del material de siembra.

Se ha demostrado que más de la mitad de las frambuesas en la región de Moscú están infectadas con infecciones virales.

Aterrizaje

Puede comenzar a plantar en la primavera, pero se recomienda hacerlo en el otoño, ya que las plántulas crecen muy temprano después de que la nieve se derrita. A las frambuesas no les gustan los suelos demasiado ácidos, por lo que se debe agregar harina de dolomita al suelo. Esto debe hacerse en casos donde el suelo se enriqueció con turba.

Si la tierra está inundada en el sitio debido al estancamiento de la humedad o al agua subterránea alta, las frambuesas se plantan en crestas o montículos. Como regla general, en estos casos, la grava de piedra caliza se vierte al fondo para el drenaje, y luego el suelo se vierte en la colina, donde se plantan las frambuesas. Después de esto, la plantación se riega abundantemente y se cubre con mantillo. Si el suelo en el sitio no está inundado, es mejor usar un método de plantación de zanjas.

Para hacer esto:

  1. Cavar trincheras de 40 cm de profundidad y 60 cm de ancho.
  2. Entre las hileras, es mejor dejar un espacio de 1.5-2 m, para que luego sea conveniente recoger bayas.
  3. En el fondo yacían ramas de árboles, restos de plantas, hojas caídas. Todo esto, cuando se sobrecalienta, le da a las raíces nutrientes y calor.
  4. Todo está cubierto de tierra a una altura de 10-15 cm y se estrelló fuertemente.
  5. A una distancia de 50 cm, cava agujeros y planta frambuesas a lo largo de la zanja, sin profundizar el cuello de la raíz. Para enriquecer el suelo con potasio, se agrega ceniza al suelo a razón de 500 ml por 1 m2.
  6. Alrededor de las plantas forman un agujero de riego.
  7. Cortar las plántulas, dejando 10 cm del tallo.
  8. Abundantemente regado y acolchado con aserrín, hojas caídas o material de cobertura.

Después de plantar, se cortan las plántulas de frambuesa, dejando 10 cm.

En el primer año después de la siembra, se desmalezan las malas hierbas para que no ahoguen los arbustos jóvenes. Los jardineros experimentados aconsejan con la llegada de los brotes de primavera para cortar los tocones del año pasado a cero.

Para dar a las plantas un mejor enraizamiento y no perder fuerza en la formación de frutos, se recomienda recoger las primeras flores.

Consejos de cuidado

El cuidado adecuado de las frambuesas, que consiste en la poda, el riego, el acolchado y la prevención de plagas, ciertamente afectará la calidad del cultivo.

Poda

Variedades de frambuesa El gigante amarillo puede producir una segunda cosecha en condiciones favorables, por lo tanto, dependiendo del clima, se recomienda realizar una poda adecuada de los arbustos.

  1. Si de año en año en la parcela los arbustos dan una segunda cosecha, inmediatamente después de la primera recolección de bayas, el brote infructuoso debe eliminarse por completo. En este caso, un nuevo cultivo tendrá tiempo para formarse en brotes jóvenes.
  2. Si cortas los brotes debajo de la raíz todos los años, las plantas comenzarán a producir cultivos exclusivamente en brotes anuales. Al mismo tiempo, deben cortarse en otoño solo después de que la planta haya dejado caer todas las hojas.

Riego y acolchado

Las frambuesas deben regarse inmediatamente después de la siembra, para que en primavera las plantas crezcan rápidamente. Los arbustos se riegan abundantemente también:

  • en la fase de gemación;
  • durante la formación del ovario;
  • inmediatamente después de la cosecha, para que las plantas planten nuevos brotes de fruta.

Las raíces de frambuesa son muy sensibles a la desecación, por lo que se recomienda acolchar las plantaciones. Esto protegerá el sistema radicular, evitará la evaporación excesiva de humedad y evitará que crezcan las malezas.

El mantillo debajo de los arbustos de frambuesa protegerá el suelo de la desecación, no permitirá que crezcan malezas

Preparaciones de invierno

Con acceso a tierras fértiles, bien iluminadas y recibiendo suficiente calor, los arbustos de frambuesa obtienen tantos nutrientes por temporada que invernan de manera segura. Pero se recomienda doblar brotes anuales de la variedad Yellow Giant en otoño para que estén cubiertos de nieve en invierno. Las frambuesas se enfrentan a heladas severas en pleno invierno, efectos de baja temperatura durante el deshielo y las heladas de regreso.

Prevención de Enfermedades y Protección de Plagas

La variedad se ve ligeramente afectada por enfermedades, pero algunas plagas pueden dañar el cultivo.

  1. Cuando la parte superior de los brotes jóvenes se rompe repentinamente, la planta se ve afectada por una mosca. El aflojamiento periódico de la superficie del suelo alrededor de los arbustos aliviará la plantación de larvas de mosca de la frambuesa. La excavación profunda no es deseable, ya que las raíces de frambuesa pueden dañarse. Si agrega 500 ml de cenizas a la superficie del suelo con un área de 1 m2entonces la liberación estará completa.

    Las puntas faltantes de los brotes indican la derrota de la mosca de la frambuesa.

  2. Se guardan del gorgojo de la frambuesa con una solución de alquitrán de abedul (10 g) con la adición de jabón de lavar (30 g), la mezcla se diluye con 10 l de agua. La pulverización se lleva a cabo a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, y en los primeros diez días de junio de acuerdo con el ciclo de desarrollo de plagas.

    Una solución de alquitrán de abedul y jabón para la ropa salvará del gorgojo de la frambuesa

  3. Si aparecían protuberancias en el tallo de frambuesa, el mosquito escogía el arbusto. Todos los brotes con deformaciones se cortan hasta la raíz y se destruyen inmediatamente, para no infectar toda la frambuesa.

    Los brotes inflamados deben cortarse y quemarse

  4. Algunos jardineros usan un derrame de frambuesas y grosellas con agua hirviendo para deshacerse de las plagas. Para hacer esto, en febrero, hasta que la nieve se haya derretido por completo, los arbustos de una regadera se desprenden antes del flujo de la savia. Temperatura del agua - 80-90acerca deC.

Video: sobre métodos de control de plagas de frambuesa

Comentarios

El gigante amarillo es, con mucho, la variedad más dulce disponible, los brotes jóvenes también tienen 180 cm o más.

//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4385.html

En nuestra zona, la cosecha de otoño es de hasta el 30% del total, dependiendo del clima. Por cierto, la mayoría de las variedades de Kichinovsky en Ucrania florecen repetidamente en el otoño, pero solo maduran las bayas individuales.

Oleg Saveyko

//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4385.html

El gigante amarillo, que fue tomado de la parcela de Kichina, solo muestra remontancia (las bayas de otoño maduran solo al final de los brotes de verano). Y esto está en nuestro cálido Báltico. Sí, y se congela severamente, como, sin embargo, y todas sus frambuesas de gran fruto. Dudo que en los suburbios el Gigante Amarillo dé una segunda cosecha.

Nikolay

//club.wcb.ru/index.php?showtopic=353

Esta es una variedad frutal común, no está reparando, sino semi-reparando, es decir, en la parte superior en nuestras condiciones puede haber un cultivo. En áreas más al sur, puede producir una segunda cosecha más grande.

Nedyalkov

//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4385.html

La semi-reparación gigante de grado amarillo y más bien la reparabilidad de esta variedad es un inconveniente. Sostengo al Gigante Amarillo como un grado sin reparación, inclinándolo hacia el suelo para el invierno. Pero las bayas a veces aparecen en los brotes de sustitución. El sabor de las bayas es dulce con acidez. Durante el período de crecimiento, no hubo problemas de congelación. Aunque este invierno es muy problemático, hay muy poca nieve ... Es mejor usarlo como una frambuesa de dos años (los brotes crecen en una temporada, el próximo año las bayas maduran en estos brotes).

Svetlana K

//club.wcb.ru/index.php?showtopic=353

Frambuesa El gigante amarillo da deliciosas frutas aromáticas que no resisten, sin embargo, el almacenamiento y el transporte a largo plazo. Las disputas sobre la capacidad de mantenimiento de la variedad continúan, porque las frambuesas producen diferentes frutas en diferentes regiones: cuanto más cálido es el clima, más probabilidades hay de obtener dos cultivos.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: GIRASOL: Siembra Crecimiento y Cuidado Parte 1 (Abril 2024).