Muchos están acostumbrados a considerar las fresas como bayas de verano. Pero ya han aparecido variedades que pueden dar fruto hasta los resfriados. Wima Rina es una de ellas. Las bayas grandes, dulces y tiernas son un verdadero placer para los golosos. Para cultivar con éxito una variedad en su jardín, necesita reponer el equipaje del conocimiento sobre tecnología agrícola.
La historia de las fresas Wim Rin y su descripción
Fresa Vima Rina: una variedad bien conocida entre los amantes de las bayas dulces. Actualmente, se considera la mejor entre las variedades holandesas.
El creador de Wim Rin es la compañía holandesa Vissers. La serie Vima que creó incluye, además de la variedad descrita, 3 más. A pesar de que las variedades se combinan en una serie, difieren a nivel genético.
Vima Rina tiene un fuerte arbusto semi-extendido, con buen follaje. Una placa de chapa no muy grande está pintada en verde claro. La textura de la hoja es altamente nervada, convexa, brillante. Los bordes adornan los dientes. El pecíolo es de tamaño mediano, ligeramente pubescente, sin pelos presionados.
Flores de diámetro medio, blancas. Los pedúnculos crecen al ras de las hojas. Las inflorescencias se están extendiendo. El pedúnculo es largo.
Variedad Vima Rina se refiere a frutos grandes. El peso promedio de las bayas es de 35-40 g. Pero las instancias pueden crecer casi 2 veces más. La forma del feto es cónica, ligeramente alargada, el cuello está bien definido. La superficie es brillante, sembrada de pequeñas semillas. La baya madura es de color rojo. La pulpa es densa, pero al mismo tiempo tierna. Tiene un sabor agridulce. El puntaje de los catadores es bastante alto: 4.8 puntos de 5. El sabor a fresa es pronunciado.
Las fresas de Wim Rin son una variedad de día neutral. Esto significa que la planta pone brotes de fruta cada 5-6 semanas. El desarrollo del fruto lleva de 14 a 16 días. Horario de verano o condiciones climáticas (la temperatura puede variar de 5 a 300C) no afectan la colocación de riñones generativos.
En Europa, las características de "mantenibilidad" y "grado de un día neutral" están unidas por un concepto: "variedades de día neutral". En Rusia, sin embargo, es costumbre separar estas dos características, por lo que a veces se produce confusión al describir a Wim Rin. A menudo se le llama grado de reparación.
Características de cultivo:
- Vima Rina es una variedad tardía. La primera ola de bayas madura solo a principios de julio, pero la fructificación continúa hasta las heladas;
- en el período de fructificación puede ingresar el primer año después de la siembra de primavera;
- rendimiento de un arbusto: aproximadamente 800 g durante la temporada de crecimiento;
- La variedad tolera perfectamente las heladas de invierno en la región central de Rusia. Resistencia a la sequía y temperatura elevada por encima del promedio;
- en un lugar, la variedad se siente bien durante 3-4 años, sin reducir el rendimiento;
- resistencia a las principales enfermedades, a un alto nivel;
- Una característica de la variedad es su muy débil formación de mostaza. Por un lado, esto facilita enormemente la atención. Pero por otro lado, es un problema para la reproducción.
Tabla: ventajas y desventajas de Vima Rina
Ventajas | Desventajas |
Frutos grandes y buen sabor de bayas. | La ausencia casi completa de bigote hace que sea difícil. reproducción |
Largo período de fructificación. | |
Alta resistencia al invierno. | |
Resistencia a la sequía. | |
Buena inmunidad | |
Excelente transportabilidad. |
Requisitos de aterrizaje
La rápida adaptación de las plántulas de fresa en un nuevo lugar y su mayor crecimiento depende del cumplimiento de las reglas de siembra.
Como elegir un lugar
Para plantar fresas Wim Rin, lo más adecuado es un área bien iluminada, plana o ligeramente inclinada, bien iluminada por el sol. La dirección ideal es sur o suroeste. Un ligero sombreado no afectará la formación de pedúnculos. Pero las fresas plantadas a la sombra no darán buenos frutos, las bayas perderán su sabor dulce. Una planta delicada debe estar oculta del viento del norte, para esto puede usar plantación decorativa. Pero es imposible permitir el estancamiento completo del aire. El soplado fácil será una excelente prevención de enfermedades fúngicas.
Para que las raíces no sufran, debe encontrar un lugar donde el agua subterránea pase a un nivel de 60-80 cm de la superficie de la cubierta del suelo. Si el sitio está ubicado en una tierra baja, es mejor construir camas altas, ya que la humedad excesiva no solo estropeará el cultivo, sino que también provocará enfermedades.
Vima Rina crece bien en casi todos los tipos de suelo. Pero producirá los rendimientos más altos en suelos ligeros y ricos en nutrientes. Los compuestos con alta acidez no funcionarán, tendrán que estar encalados. Los humedales y las tierras salinas tampoco son adecuados. En areniscas, la cosecha no agradará debido a la constante falta de humedad en el suelo.
Plantando Vima Rin después de zanahorias, perejil, eneldo o rábano, obtendrá altos rendimientos. Un vecino maravilloso para las fresas es el ajo: ayuda a disuadir de plantar plagas. Pero el uso de parcelas después de papas, tomates, frambuesas o berenjenas es indeseable.
Selección de plántulas
El material de plantación debe seleccionarse cuidadosamente, prestando atención a los siguientes parámetros:
- los arbustos deben estar bien formados y tener al menos 3-4 hojas;
- los folletos están pintados en color verde brillante, no tienen rastros de enfermedades o daños en la superficie;
- El sistema radicular es fibroso, de al menos 7 cm de largo.
Hora de aterrizar
Las fresas de Wim Rin se pueden plantar en otoño o primavera. Sin embargo, es mejor correlacionar los términos con las condiciones climáticas de su región.
La siembra de primavera es preferible. Las fechas se limitan a finales de abril, principios de mayo. Es necesario esperar la desaparición completa de la capa de nieve y el calentamiento del suelo hasta 100C. Un arbusto joven comienza a florecer inmediatamente después del enraizamiento. Pero las primeras flores deben cortarse sin arrepentimiento, luego una planta más fuerte podrá complacer a una gran baya de la próxima ola de cosecha.
Si vives en una región donde a menudo se observan heladas de primavera, es mejor optar por un aterrizaje de otoño. Se lleva a cabo desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Es importante tener tiempo para plantar plántulas 2 semanas antes de la llegada de las heladas. En este corto tiempo, Wima Rina tendrá tiempo para echar raíces y poner brotes de flores, y con la llegada de la primavera, crecerá rápidamente.
Preparación del suelo
Un factor importante para obtener altos rendimientos es una buena preparación del suelo antes de plantar. Cuanto más profunda es la capa fértil, más fuerte crece el sistema de raíces y el arbusto se vuelve más productivo.
El período preparatorio se realiza siempre por adelantado. Para la siembra de otoño, debe poner la tierra en orden un mes antes del inicio del proceso. Si el clima le permite plantar fresas en la primavera, asegúrese de comenzar a preparar el sitio en el otoño.
Antes de aterrizar, haga lo siguiente:
- excavar una parcela a una profundidad de 30 cm, a las fresas les gustan los suelos limpios, eliminar con cuidado las raíces de las plantas perennes;
- en 1 m2 agregue 6-8 kg de estiércol podrido o compost, 60-100 g de superfosfato, 30 g de fertilizantes de potasa;
- inmediatamente antes de plantar, afloje y nivele el suelo.
Patrón de aterrizaje
Si el esquema tradicional recomienda mantener 25 cm entre los arbustos de fresa, entonces, para la variedad Vima Rina, la distancia entre las plantas aumenta a 40-45 cm. Esto evitará el engrosamiento de la siembra y la baya recibirá una cantidad suficiente de luz. Entre las filas, deje al menos 50 cm de espacio libre.
Proceso paso a paso
- Pase por el material de plantación, retire las hojas amarillentas, acorte las raíces largas a 6-7 cm.
- Cava un hoyo de 25x25 cm.
- Si los fertilizantes no se han aplicado de antemano, agréguelos al pozo, bien mezclados con el suelo.
- Derrame agua en cada asiento.
- Plantar plántulas en pozos preparados. Las raíces deben dirigirse estrictamente hacia abajo, el corazón debe ubicarse sobre la superficie de la tierra.
- Compacta ligeramente el suelo alrededor del arbusto, pero no mucho, las raíces deben tener una buena circulación de aire.
- Riegue cada arbusto nuevamente, asegurándose de que el agua no caiga en el medio del arbusto.
- Acolcha el rellano con paja o tierra seca. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo por más tiempo, lo que significa que el enraizamiento tendrá más éxito.
Necesita plantar fresas Wim Rin en un día nublado o en la noche. Si las plántulas se plantaron por la mañana, entonces debe protegerse del sol del mediodía. Para hacer esto, tire del material no tejido sobre los arcos de hierro para que la parte superior de la cresta esté cerrada del sol y la brisa la sople ligeramente desde abajo.
Video: plantar fresas
Características de cuidado
Vima Rina hace demandas para irse, sin las cuales no puedes esperar una buena cosecha.
Riego
Una característica de las fresas es su sistema de raíz superficial, que no puede extraer agua de las capas profundas del suelo, mientras que las hojas anchas evaporan intensamente la humedad. Para las variedades de luz diurna neutra, que incluyen Vima Rina, el riego es una fuente de fortaleza para establecer nuevas bayas.
Si surgen circunstancias de fuerza mayor de repente, la fresa de Wim Rin sobrevivirá tranquilamente a un corto período de sequía.
El primer riego debe realizarse a fines de abril, si el clima es cálido y seco. En el período de mayo a junio, el suelo debajo de los arbustos se humedece 6-7 veces. En agosto - septiembre, la frecuencia de riego se reduce a 2 veces por mes. Tasa de consumo de agua por 1 m2 - 10 l. Al regar, asegúrese de considerar la lluvia.
Las plántulas plantadas en la primavera necesitan riego muy frecuente, de 2 a 3 veces por semana, mientras se produce el enraizamiento. Y si el clima es muy caluroso, entonces la hidratación es necesaria todos los días.
Para regar, se necesita agua tibia, debe llevarse a cabo temprano en la mañana o en la noche, esperando que el sol disminuya su actividad. La caída de humedad ayuda no solo a ahorrar agua, sino también a llevarla directamente al sistema radicular.
Acolchado y cultivo
Estas prácticas agrícolas también son importantes para el desarrollo de calidad y la fructificación de las fresas. El aflojamiento, que se lleva a cabo al día siguiente después del riego, destruirá la corteza formada de la tierra y proporcionará raíces suaves con aire.
El acolchado cuando se cultivan fresas es imprescindible. Ayuda a ahorrar humedad en el suelo y evita la aparición de malezas. La tierra acolchada reducirá la cantidad de cultivos y deshierbe, lo que facilitará en gran medida el cuidado de la planta. Además, el mantillo protege perfectamente las bayas de la suciedad, es menos probable que se pudran.
Como mantillo, es bueno usar hierba seca, centeno o paja de trigo. Pero hay una advertencia: no se recomienda usar paja en las fresas recién plantadas, ya que es demasiado rígida para las hojas jóvenes.
Aderezo
Para la variedad Vima Rin, el aderezo es una de las principales condiciones para obtener una cosecha grande. Si las fresas plantadas en la primavera recibieron una gama completa de fertilizantes, entonces esta temporada no hay necesidad de alimentarse. En años posteriores, las reservas de nutrientes deben renovarse constantemente. La fresa reacciona especialmente bien a la alternancia de fertilizantes orgánicos y minerales.
Esquema de alimentación:
- Para un rápido crecimiento en primavera, las fresas necesitan nitrógeno. Para obtener una solución nutritiva necesita 1 cucharada. l sulfato de amonio y 2 cucharadas. diluir el estiércol de vaca en 10 litros de agua. Debajo del arbusto, 1 litro de mezcla es suficiente;
- Durante la aparición de los pedúnculos, Wima Rina voluntariamente toma alimentos en forma de infusión de estiércol de pollo, que se cría con agua en una proporción de 1:10 y cenizas de madera;
- Al comienzo del fraguado de la fruta, trate la plantación con una solución de oligoelementos: 10 g de agua, 2 g de boro, manganeso y zinc. Tal mezcla ayudará a mejorar el conjunto y aumentar la masa de bayas. Rocíe los arbustos solo por la noche para evitar quemaduras en las hojas;
- El tratamiento de arbustos con infusión de ortiga muestra un efecto muy bueno. Con una planta cortada, llenan un balde y lo llenan de agua. Insista en el sol durante aproximadamente una semana, filtre y diluya 1 litro de infusión de 10 litros de agua. Aplicar durante la floración y después de eliminar las bayas;
- Después de completar la fructificación, es útil nutrir las fresas con fertilizante de fósforo y potasio. En 1 m2 las áreas usan hasta 45 g de sustancia. Se lleva al suelo bajo cultivo con riego posterior. Se puede usar como una solución.
Cómo preparar las fresas de Wim Rin para el invierno
La variedad Vima Rina tiene buena resistencia a las heladas y en regiones con un clima templado no necesita un refugio especialmente construido. Los arbustos bajo la capa de nieve toleran perfectamente el frío del invierno. Pero aún así no puedes dejar la tierra desnuda debajo de los arbustos de fresas. Como la planta gasta mucha energía en la fructificación, que dura hasta la helada, no tiene tiempo para prepararse para el invierno. Para evitar la posible congelación de los arbustos, debe hacer un poco de trabajo.
- Con el inicio de las primeras heladas, todas las bayas y las hojas amarillentas se cortan de las fresas.
- Si el cuello de la raíz se ha elevado sobre el suelo, cúbralo con tierra.
- El mantillo viejo se limpia y se reemplaza por uno nuevo.
- En inviernos sin nieve, los arbustos están cubiertos con ramas de abeto desde arriba. También puede usar cualquier material no tejido.
Formas de extender la fructificación de las fresas Vima Rina
Vima Rina se desarrolla bien y da fruto en camas abiertas. Pero el clima no es el mismo en todas partes. En las regiones del sur, octubre es lo suficientemente cálido y hay suficiente sol para madurar la última cosecha. En áreas más frescas, las fresas necesitan un poco de ayuda. Si construyes un refugio de película sobre las plantaciones, los arbustos darán frutos hasta finales de octubre o principios de noviembre.
Enfermedades y plagas
Vima Rina tiene buena inmunidad, pero las condiciones climáticas adversas o la atención inadecuada pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.
Tabla: Enfermedades y plagas típicas de la variedad.
Enfermedades y plagas | Signos | Prevención y tratamiento. |
Podredumbre gris | Los veranos húmedos y frescos son un período favorable para el desarrollo de la enfermedad. Las bayas están cubiertas de micelio gris esponjoso, comienzan a pudrirse. Las esporas en forma de una nube gris se propagan alrededor, infectando arbustos sanos. La enfermedad puede afectar al 50-90% del cultivo. |
|
Moho polvoriento | La enfermedad daña todas las partes de la planta. Las hojas están cubiertas con una capa pulverulenta, se rizan y adquieren un tono púrpura. Las inflorescencias del paciente no se pueden polinizar normalmente, como resultado, las bayas se deforman, se cubren con una capa blanquecina y adquieren un sabor a hongo. |
|
Manchado blanco | Puede reconocer la enfermedad por pequeñas manchas blancas, bordeadas por una franja oscura. Se localizan en hojas, pecíolos, tallos, pedúnculos. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas se fusionan, lo que conduce al secado y la muerte de la hoja o el pecíolo. |
|
Ácaro de fresa | Un pequeño insecto chupa los jugos de las hojas junto con los nutrientes. Como resultado, el sitio de punción se vuelve más claro o incoloro. La hoja dañada se enrolla y muere. Se suspende el crecimiento de los arbustos. |
|
Caracoles, babosas | Las plagas dañan las bayas en diferentes etapas de madurez. Se hacen agujeros en la pulpa y se dejan marcas plateadas en la superficie de la lámina. |
|
Galería de fotos: cómo reconocer enfermedades y plagas de las fresas
- En climas fríos y húmedos, la podredumbre gris puede afectar entre el 50 y el 90% del cultivo.
- Los primeros signos de moho polvoriento: una capa blanca en las hojas de fresas
- Las manchas blancas hacen que las hojas se sequen
- La garrapata de fresa deforma los ovarios y detiene el crecimiento del arbusto de fresa
- Los caracoles hacen agujeros en la pulpa, por lo que la baya comienza a pudrirse.
Cosecha y almacenamiento
El comienzo de julio no es la fecha más temprana para la maduración de la fresa. Pero luego puedes deleitarte con las excelentes bayas de Wim Rin durante 4 largos meses. La fresa canta no masivamente, sino gradualmente. Junto con las bayas maduras, el arbusto tiene ovarios y flores.
La cosecha es mejor temprano en la mañana, después de que el rocío se haya secado. Puede transferir esta lección a la noche, lo principal es que las bayas tienen tiempo para refrescarse del calor del sol. Las fresas deben colocarse en pequeñas cajas de corteza de abedul o cestas de mimbre, en una capa pequeña para que las bayas no se arruguen. Una fresa desgarrada con una cola conserva su forma por más tiempo y no fluye. Las frutas dañadas se recogen por separado y se ponen inmediatamente en proceso.
La fresa Vima Rina tiene una pulpa densa, por lo que puede transportarse con éxito a largas distancias.
En el refrigerador, la fruta entera se almacena perfectamente durante 4-5 días. Vima Rina también es ideal para un almacenamiento más prolongado: congelado. De él puedes hacer mermelada, compotas, gelatina, pastilla. Pero el mayor beneficio se puede obtener al comer fresas frescas.
Para preservar la mayoría de las vitaminas y minerales, las bayas se limpian con azúcar. De esta forma, las fresas se pueden almacenar hasta el final de la primavera.
Opiniones sobre fresas Vima Rina
La variedad Vima Rina es realmente buena en todos los aspectos, el sabor, la comerciabilidad y el color de la baya, la resistencia a las enfermedades, tolera no solo el calor, sino también el frío. Yo personalmente recomiendo a todos que prueben esta variedad.
Antei//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7168
Ahora sobre Vima Rin: una buena variedad para campo abierto, bien frondosa, tiene un excelente invierno, puede crecer por más de un año en un lugar, aumentando la productividad (necesita nutrición adicional). Por supuesto, hay mejores variedades para probar, pero no te ofende, puedes comer y no será una lástima en el mercado. Las bayas no se ven tan afectadas por la podredumbre gris, y la parte vegetativa es resistente a las enfermedades fúngicas. El bigote da poco y generalmente en el segundo año. La fructificación de las primeras bayas en otoño (segunda floración) puede ser de más de 60 g. La baya es plana, no se notó fea (con buena polinización).
dd Anatoly//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=6499&start=495
Tengo Vima Rina era ácida y el rendimiento es regular, se libró.
Lyudmila62//www.forumhouse.ru/threads/400949/page-30
Variedad de fresa Vima Rina - fresa remontante. Durante el primer verano, creció un arbusto enorme, todo cubierto con grandes bayas sabrosas. ¡Fruto continuamente hasta la nieve! Al año siguiente, estos arbustos parecían "envejecer" y ni siquiera podían cultivar el follaje normal. Los tiró y plantó arbustos jóvenes. Pasaron todo el verano en vano, ¡ni crecimiento especial, ni bayas normales, ni remontnost! Ya quería tirarlos, pero lo lamenté, lo dejé, y Vima Rina no me decepcionó este año, las enormes bayas que los niños comieron de inmediato.
Asbuka//forum.sibmama.ru/viewtopic.php?t=1168747
La variedad de fresa Wim Rin se ha vuelto muy popular debido a su excelente resistencia al invierno, su capacidad de tolerar los períodos secos y su fuerte inmunidad. Sin embargo, esta cultura necesita cuidados especiales. En agradecimiento por el trabajo, la fresa agradecerá al jardinero atento en su totalidad.