Para cultivar un arbusto de tomate fructífero, parece, bueno, lo que está mal, algo común. Pero solo piense en cuánto potencial hay en la semilla. Es solo una especie de milagro. Sembró una pequeña semilla y creció una gran planta, sembrada de deliciosas frutas, que olía fragante bajo los brillantes rayos del sol. Pero para lograr este resultado, debe trabajar un poco. Y debes comenzar, por supuesto, con las plántulas. La popularidad de este método de cultivo de tomates les dio a los jardineros muchos métodos diferentes. Entre ellos son tradicionales y muy inusuales. Y para no confundirnos, intentaremos poner todo en los estantes.
Reglas para plantar tomates para plántulas
Casi todos los jardineros, sin importar en qué región climática de nuestro gran país viva, prefieren cultivar tomates en plántulas. Este método es óptimo para plantar tomates en campo abierto y cuando se cultiva en un invernadero. Es el método de plántulas que le permite revelar completamente las ventajas varietales de la planta, para obtener el cultivo mucho antes y en grandes cantidades, lo cual es especialmente apreciado cuando el verano es corto.
Antes de plantar las semillas deben estar preparados. Este procedimiento llevará algún tiempo, pero debe hacerse. La desinfección de semillas ayuda a aumentar la resistencia a las enfermedades, y el remojo acelerará la germinación. Muy a menudo, para el tratamiento de semillas, se utilizan los medios disponibles en cada casa:
- permanganato de potasio;
- peróxido de hidrógeno;
- jugo de aloe;
- cariño
Pero, además de esto, las preparaciones químicas también muestran buenos resultados:
- Epin;
- Fitosporina;
- Baikal EM1.
Los tipos de preparación de semillas de tomate antes de plantar plántulas también incluyen:
- endurecimiento
- calentamiento
- sparging
Tal cantidad de métodos de preparación no significa en absoluto que las semillas deben estar expuestas a todos. Burbujear, por ejemplo, es una excelente manera de proporcionar semillas con eclosión y germinación amigables. En este caso, el material de semilla ya no es necesario para remojar y usar estimulantes de crecimiento.
El momento de sembrar semillas para las plántulas depende de muchos matices:
- región de residencia;
- Características de las variedades de maduración temprana (maduración temprana, variedades medias o tardías);
- tiempo dedicado a preparar semillas para plantar;
- recomendaciones del productor de semillas, que se indican en el paquete.
Muchos jardineros prefieren centrarse en el calendario lunar, que indica las fechas más adecuadas para sembrar semillas para las plántulas.
Tabla de indicadores promedio de siembra de semillas de tomate para plántulas en diferentes regiones climáticas
Región | Cuando plantar primeros grados | Cuando plantar grados medios y tardíos |
Noroeste | 1-10 de marzo | 25 de febrero a 5 de marzo |
La franja media de rusia | 10-15 de marzo | 1-5 de marzo |
Regiones del sur | 10-15 de febrero | 1-10 de febrero |
Yo vivo en crimea Pero incluso nosotros preferimos plantar tomates, no semillas en el suelo, es decir, plántulas. A fines de abril y principios de mayo, los mercados ofrecen una gran selección de diferentes variedades de tomates que deben plantarse antes del calor. Pero suelo cultivar plántulas yo mismo. Sembrando semillas a principios de febrero, y antes de plantar en el jardín, endurezco las plántulas en el balcón.
Cuidado de plántulas
Si se cumplen condiciones cómodas, las semillas germinarán juntas, luego de lo cual deberán recibir un cuidado competente.
Riego
Las plántulas son más sensibles al relleno insuficiente o al exceso de agua que las plántulas adultas. Al realizar el riego, debe seguir las siguientes reglas:
- después de plantar las semillas, el primer riego se lleva a cabo 2 o 3 días después de la aparición de más plántulas;
- las plántulas se riegan estrictamente debajo de la raíz o se vierte agua entre las filas;
- el riego se realiza solo con agua tibia (23 ° C).
Después de la germinación en masa, las plántulas a menudo se riegan, una vez cada 3 a 4 días, ajustando la frecuencia de acuerdo con la temperatura del aire y la velocidad de secado del suelo. Después de una selección, el riego se lleva a cabo en 3-4 días. La frecuencia de riego de las plántulas de buceo es de 1 vez en 7 a 10 días.
Aderezo
La primera alimentación de plántulas se lleva a cabo cuando aparece el primer folleto verdadero en las plántulas. Para saturar el tomate con los microelementos necesarios, puede usar fertilizantes complejos: Effekton, Agricola, Athlete o Nitrofoska. Además, para alimentar las plántulas, puede usar cenizas de madera o levadura. El segundo apósito superior se lleva a cabo 1,5 semanas después de la inmersión.
Además del apósito radicular, es posible realizar foliares. En el caso de una falta de oligoelementos y, como resultado, un crecimiento deficiente de las plántulas, este método ayudará a saturar las plantas más rápido con las sustancias faltantes. Puede rociar con los mismos fertilizantes que se aplican por el método de la raíz, pero la solución se prepara menos saturada. Algunas horas después de la pulverización, se recomienda rociar las plántulas con agua limpia de una botella de spray.
Pick
Para las plántulas de tomate, este procedimiento es muy importante. Ayuda a las plántulas a construir un sistema de raíces suficiente, lo que le permite obtener más nutrientes y humedad.
Típicamente, el procedimiento se lleva a cabo entre 10 y 14 días después de la germinación. En este momento, la plántula ya debería tener al menos 2 hojas reales.
Fechas de trasplante de plántulas de tomate al suelo
Antes de trasplantar al suelo, las plántulas deben endurecerse. Para hacer esto, dentro de 1,5 semanas, saque las plantas en el balcón o la calle.
Si vive en una región fría, comience a endurecerse aumentando el tiempo de aireación, pero no deje las plantas en una corriente de aire. Luego, las plántulas se pueden sacar al balcón cubierto.
El momento de plantar plántulas en el suelo depende de las condiciones climáticas de la región. En las regiones del sur, este evento se lleva a cabo temprano, desde finales de abril y durante la primera quincena de mayo. En este momento, el sol ya ha calentado el suelo a los 15 ° C deseados. Pero por la noche, la temperatura a veces puede caer bruscamente, por lo que sería bueno tener un refugio ligero en la cama, que por la noche protegerá las plántulas enraizadas del enfriamiento.
En regiones más frías, por ejemplo, en los Urales o Siberia, el aterrizaje se lleva a cabo mucho más tarde desde finales de mayo e incluso captura a principios de junio. Sin embargo, las temperaturas diurnas en estas áreas, como en el centro de Rusia, están lejos de ser cómodas, por lo que a menudo las plántulas se plantan inmediatamente debajo de una cubierta de película.
Métodos para cultivar plántulas de tomate.
Hay muchas formas, opciones y métodos para cultivar plántulas de tomate. Algunos de ellos han sido probados durante mucho tiempo y disfrutan de una merecida popularidad, algunos de ellos solo están siendo probados por curiosos jardineros. Pero todos tienen un objetivo: que las plántulas crezcan fuertes y saludables.
Cultivar plántulas sin recoger
En el método de cultivo habitual, las semillas se siembran en una caja común, esperan a que aparezcan las plántulas y, en el momento adecuado, se sumergen en macetas separadas. Para cultivar plántulas de tomate sin recogerlas, las semillas se siembran inmediatamente en contenedores individuales o use una caja con particiones que evitará que las raíces se entrelacen, lo que facilitará en gran medida el trasplante al suelo.
Las ventajas de crecer sin una elección son obvias:
- se ahorra tiempo que el jardinero puede dedicar a un mejor cuidado de las plántulas;
- La raíz del núcleo principal, que no se pellizca en este caso, puede penetrar muy profundamente en las capas del suelo. Por lo tanto, la planta tolera los períodos secos más fácilmente y se proporciona humedad de forma independiente;
- Los tomates sin recoger se vuelven más resistentes a diversas condiciones climáticas adversas.
Por lo tanto, consideraremos varias opciones para cultivar plántulas de tomate sin un pico.
Aterrizaje en contenedores separados
Primero debes preparar una mezcla de suelo adecuada. Para las plántulas, el suelo suelto y nutritivo es el más adecuado, que es fácil de preparar independientemente, mezclando en proporciones iguales el suelo del jardín, el humus, la ceniza de madera y la arena.
- Los contenedores separados (deben tener agujeros de drenaje en la parte inferior) llenan la mezcla de tierra con 1/3. Por qué se requiere tan poca tierra, lo comprenderá muy pronto.
- Humedezca bien el suelo y entierre las semillas preparadas en la cantidad de 3 piezas en él por 1 - 1.5 cm.
- Después de la emergencia, déles tiempo para crecer un poco y luego retire las 2 plántulas más débiles. No es necesario sacarlos del suelo para no dañar las raíces de las plántulas restantes. Solo corte con unas tijeras pequeñas para uñas.
- A medida que crece la plántula, agregue tierra al tanque (solo tiene volúmenes libres para esto). Por lo tanto, las plántulas crecerán raíces laterales adicionales.
Cultivo de plántulas en cajas
Para cultivar una gran cantidad de plántulas o en ausencia de una cantidad suficiente de contenedores individuales, puede usar una caja (de madera o plástico). Lo principal es que no es bajo.
- Vierte la mezcla de tierra en la caja, aproximadamente 1/3 del volumen, humedece y planta las semillas.
- La distancia entre las semillas en este caso debe ser bastante cómoda, teniendo en cuenta el mayor crecimiento de las plántulas, aproximadamente de 5 a 7 cm.
- Después de que las plántulas estén ligeramente extendidas, instale una partición entre ellas de cartón o plástico. Debido a esto, las raíces de las plantas no se entrecruzan y se lesionan durante el trasplante.
- En el proceso de crecimiento de las plántulas, se debe agregar una mezcla de suelo a cada celda.
Cultivo de plántulas de tomate en tazas de celofán o película de plástico.
Un método bastante económico, porque todo lo que se necesita para crear un contenedor individual es piezas de una película de celofán (es mejor tomar una gruesa), que mide 15 cm de alto y 25 cm de ancho.
- Rollo de celofán en forma de tazas. Para una mejor fijación, puede agarrar los bordes con una grapadora.
- Llene el recipiente con tierra húmeda y colóquelo firmemente sobre el palé.
- Planta 3 semillas en cada recipiente improvisado.
- Luego proceda como si las plántulas se cultivaran en copas separadas.
Cuando era pequeño, era imposible encontrar macetas para las plántulas, y mi madre hizo estos recipientes con una película de plástico denso. Por cierto, cumplieron 2 o incluso 3 años. Pero las tazas para las plántulas se hicieron en esos tiempos distantes de cualquier material adecuado para esto: cartón, periódicos, revistas.
Cultivo en tabletas de turba
Una manera fácil y conveniente de cultivar plántulas de tomate es usar tabletas de turba. Pero las tabletas deben seleccionarse del tamaño correcto, de al menos 4 cm de diámetro. Por conveniencia, sería bueno comprar un contenedor para tabletas de turba. Pero puede prescindir de él, utilizando el empaque transparente de plástico de galletas o pasteles disponibles en cada casa.
- Las tabletas de turba se colocan en un recipiente y vierten agua tibia (40 - 50 ° C).
- En el medio de la tableta hinchada, haga una muesca en centímetros y coloque una semilla de tomate.
- Espolvorea las semillas sobre la turba y cubre el recipiente con una tapa.
- Después de que aparezcan de 3 a 4 folletos verdaderos, debe realizar un procedimiento similar a una selección.
- Tome un vaso de plástico grande con un volumen de al menos 0.5 litros, haga un agujero en el medio para drenar el exceso de agua. Vierta unos 2 a 3 cm de tierra en un vaso.
- Luego retire la malla de la tableta de turba y coloque las plántulas en un vaso. Agregue tierra antes de que las hojas de cotiledón comiencen a crecer.
- Si deja las plántulas en una tableta de turba hasta que se planta en el suelo, entonces la planta comenzará a estirarse, será muy débil. Y en un vaso hay suficiente espacio para el desarrollo del sistema raíz.
Tomate "caracol"
Este método es muy popular, ya que ahorra espacio en el alféizar de la ventana. Además, las plántulas en el "caracol" son fáciles de cuidar: para humedecer, es suficiente verter agua en el tanque, la iluminación se controla girando la estructura alrededor de su eje. Otro de estos métodos atrae con su disponibilidad y bajo costo.
Hay 2 formas de cultivar plántulas de tomate en un "caracol": usando tierra o papel higiénico. Considere cada uno de ellos, de modo que decida cuál será más conveniente para usted.
Para la fabricación de "caracoles" con tierra se necesitarán los siguientes materiales:
- sustrato impermeable para el laminado con un ancho de 10 a 15 cm y una longitud de 1 a 1,5 m;
- mezcla de suelo para plántulas;
- una banda elástica o cinta adhesiva para fijar el "caracol";
- atomizador
- espátula o cuchara para tierra;
- gobernante
- pinzas
- capacidad para el "caracol" (sus paredes deben ser ligeramente más altas que el "caracol" en sí).
Para no ensuciar la superficie de trabajo, coloque una tela o periódico viejo y luego proceda.
- Sobre una superficie plana, extienda la cinta desde el respaldo. Usando una espátula, vierta tierra ligeramente humedecida sobre ella, retrocediendo 5 cm desde el comienzo de la tira. La capa no debe exceder 1 cm de altura. Para que el suelo no se desmorone, aplástalo ligeramente con la palma de tu mano. Para mayor comodidad, llene el suelo con no más de 20 cm de sustrato de longitud.
- Desde arriba, humedezca la capa de tierra nuevamente con una pistola rociadora. Pero recuerde que la tierra no debe estar demasiado húmeda, de lo contrario flotará.
- Habiendo salido del borde superior de 2 cm, comience a colocar semillas preparadas con pinzas. La distancia de 2 cm, que debe estar entre ellos, es fácil de medir con una regla.
- Al poner las semillas, presione suavemente en el suelo.
- A medida que la cinta se llena de semillas, comienza a doblar el "caracol", tratando de hacer que el rollo sea más denso.
- Mientras sostiene el borde enrollado con una mano, con la otra mano, llene el suelo en la siguiente sección, coloque las semillas y luego retuerza.
- Al final, deje 5 cm de tierra libre de tierra.
- Sujete el rollo terminado con gomas elásticas o cinta adhesiva y colóquelo en el recipiente, semillas. Vierta agua en el recipiente, aproximadamente 2 cm. Puede humedecer el suelo desde arriba con una botella de spray. Para crear condiciones cómodas para las semillas, coloque la bolsa en el recipiente con un "caracol".
"Caracol" sin tierra
Los materiales para su fabricación son los mismos, pero en lugar de tierra usará papel higiénico. El sustrato a menudo se reemplaza con una simple bolsa de celofán. En el caso de crecer en un "caracol" sin tierra, no tome un pedazo de celofán demasiado tiempo, 50 cm serán suficientes.
El proceso de fabricación de tal "caracol" casi copia el proceso anterior. Solo sobre el sustrato debe colocar no tierra, sino papel higiénico. Con respecto a las capas, las opiniones difieren. Una capa es suficiente para algunos, mientras que otros recomiendan al menos 4 capas.
- Humedezca el papel de una botella de spray o una jeringa con una solución de Epin (concentración como para remojar las semillas), pero también con agua corriente. Coloque las semillas como se describió anteriormente, cubra con otra capa de papel encima, humedezca ligeramente y tuerza el "caracol".
- Coloque el rollo enrollado en un recipiente con una solución nutritiva y cúbralo con una bolsa.
Si te acostumbras, el proceso de doblar el "caracol" de tomate no tomará mucho tiempo. Al crecer de esta manera, debe recordar algunas reglas que son comunes a cada uno de los métodos:
- no permita que la tierra o el papel higiénico se sequen;
- el refugio debe estar ventilado periódicamente para evitar la alta humedad;
- Después de que aparezcan los primeros brotes, se debe retirar el paquete de la cubierta.
Como cultivar plántulas de tomate en una botella de plástico
Para este método de cultivo de plántulas de tomate, necesitará una botella de 2 o 6 litros (preferiblemente transparente). Debe cortarse cuidadosamente por la mitad a lo largo.
- Después de eso, ponga una capa gruesa de papel higiénico (al menos 7 capas) en la botella. Coloque en capas, pulverizando periódicamente con agua.
- Coloque las semillas en la superficie húmeda del papel que han comenzado a eclosionar.
- Coloque otra capa de papel higiénico encima y humedézcala de la botella de spray.
- Coloque la botella de semillas en una bolsa transparente y ventile periódicamente el vivero inusual.
- Las plántulas cultivadas de esta manera requieren una recolección obligatoria.
Si alguien prefiere cultivar plántulas en el suelo, entonces la botella se puede adaptar para tal experimento.
En lugar de una botella, es bastante posible usar otro empaque de plástico, colocando varios rellenos en él. También puedes experimentar con el relleno. Algunos jardineros para el cultivo de plántulas usan los siguientes materiales:
- vermiculitis
- perlita
- fibra de coco
- la arena
Método "Moscú" de cultivo de plántulas de tomate
De hecho, el método "Moscú" para cultivar plántulas de tomate es el mismo "caracol" sin tierra. Por lo tanto, un trozo de celofán o película de plástico y papel higiénico (o tal vez una servilleta) es todo lo que se necesita para cultivar plántulas de tomate utilizando este método.
Las plántulas "en Moscú" también se llama el método del agrónomo Karimov.
El proceso de fabricación del rollo "en Moscú" no es diferente del método de "caracol" descrito anteriormente. Puedes experimentar con líquidos que mojan el papel. En lugar de agua corriente, puede usar uno de los siguientes medios:
- una solución de peróxido de hidrógeno al 3% - por 1 litro de agua 20 ml de peróxido;
- Solución fertilizante "Humate Baikal", concentración para remojar semillas.
Coloque el rollo enrollado en un recipiente lleno de solución nutritiva (la concentración es 2 veces menor de lo habitual). Limpio y ahorro de espacio! Pero no olvide que las plántulas de tomate deben zambullirse en este caso. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces. Expande el rollo, corta una tira de papel con raíces encarnadas con tijeras y, de esta forma, planta una plántula en un recipiente con tierra.
La forma "japonesa" o "china" de cultivar plántulas de tomate es una visita obligada.
Según muchas fuentes de Internet, este método no tiene nada que ver con Japón o China, ya que se utilizó tanto en la URSS como en el extranjero. Pero ese no es el punto. Lo principal es cultivar adecuadamente las plántulas con esta tecnología.
Las plántulas se cultivan de la manera habitual: en una caja u otro contenedor con tierra. El método oriental es interesante en la forma de bucear. Se lleva a cabo no de la manera tradicional, sino de una manera muy inusual. Antes del procedimiento, prepare todo lo que necesita:
- capacidad con solución Epin;
- contenedores separados con tierra para las plántulas;
- Las tijeras son pequeñas pero afiladas.
El procedimiento se somete a plántulas, que cumplieron 30 días. A esta edad, la plántula ya está bastante desarrollada y tiene varias hojas verdaderas.
- Las tijeras cortan las plántulas a nivel del suelo.
- Ponga la planta cortada en la solución Epin. No necesita aguantar mucho tiempo, siempre y cuando prepare los tanques.
- Humedezca el suelo en los tanques y, después de profundizar, plantar las plántulas cortadas, profundizándolas en las hojas de cotiledón.
- Después de esto, el suelo se puede arrojar con la solución Epin, en la que se ubicaron las plantas cortadas.
- Cubra los recipientes con plántulas trasplantadas con una bolsa transparente o vidrio y colóquelos en un lugar oscuro durante 3 a 5 días. Después de este período, devuelva las plántulas al lugar habitual.
Cuando se utiliza el método "chino" o "japonés" para cultivar plántulas, las semillas deben sembrarse casi un mes antes de lo previsto. Los métodos orientales a menudo se usan para enraizar plántulas excesivamente largas.
Por supuesto, esta no es una lista completa de todos los métodos posibles para cultivar plántulas. Después de todo, no puedes rechazar tu ingenio con nuestra gente. Casi todo se usa: fundas de papel higiénico, cáscaras de huevo, empaques para jugo, leche, bandejas de huevos. Si usted es un jardinero experimentado, probablemente le quedan algunos secretos.
Problemas de crecimiento, posibles enfermedades y plagas de plántulas
En la etapa de plántulas, los tomates rara vez se enferman o sufren de plagas. Sin embargo, el cuidado cuidadoso en el hogar de las plantas jóvenes afecta. Pero los deberes demasiado entusiastas de un cultivador de vegetales cariñoso o la falta de cuidado adecuado para las plántulas pueden causar problemas.
Tabla: cómo las plántulas nos cuentan sobre el desequilibrio nutricional
Letrero | Qué elemento falta |
La lámina de la hoja se ha vuelto amarilla. y las venas permanecen verdes | Deficiencia de hierro que puede ocurrir debido a exceso de permanganato de potasio |
Las raíces se pudren, las hojas volverse desigual | Deficiencia de calcio |
Folletos se convierten arrugado | Esto ocurre con un exceso de potasio, que interfiere raíces absorben potasio |
Las hojas pierden elasticidad. | Deficiencia de cobre |
Color de la hoja pálida | Deficiencia de nitrógeno |
Además, la atención inadecuada conlleva las siguientes consecuencias:
- las plántulas están demasiado estiradas: iluminación insuficiente. Para corregir la situación, coloque las plántulas en la ventana más iluminada o encienda una iluminación adicional;
- las raíces se pudren o secan, la planta se vuelve lenta, las hojas pierden turgencia - se viola el riego. Sujeto a la frecuencia y las normas de riego, tal problema no ocurrirá;
- los mosquitos (sciaridae) aparecen en el suelo, un suelo excesivamente húmedo que no se desinfecta antes de plantar. Para deshacerse de las plagas, debe rociar el suelo con una capa de cenizas o colocar trampas de pegamento en su superficie. Un par de dientes de ajo enterrados en una caja con plántulas espantará la plaga. Si todos estos métodos no ayudan, entonces debe tratar con diclorvos.
Las enfermedades que con mayor frecuencia derrotan a las plántulas son la pierna negra y el tizón tardío. Como regla general, estas infecciones por hongos se desarrollan con riego excesivo y plantaciones engrosadas. Retire las plantas enfermas del suelo inmediatamente con las raíces. Para prevenir el desarrollo de estas infecciones, trate las semillas antes de plantar y derrame el suelo con una solución de manganeso o sulfato de cobre.
¿Qué no se puede hacer al cultivar plántulas de tomate?
Para las plántulas que resultaron fuertes y saludables, aborde su cultivo con plena responsabilidad.
- No compre semillas de extraños. Antes de sembrar, asegúrese de procesar la semilla.
- No puede remojar las semillas durante más de 10 horas, de lo contrario, el embrión puede simplemente asfixiarse.
- No use agua fría para remojar, solo caliente.
- No permita que la temperatura del aire baje hasta que aparezcan los primeros brotes.
- No riegue y seque el suelo en el que crecen las plántulas.
- No permita el engrosamiento de los aterrizajes.
Hay muchas formas de cultivar plántulas de tomate. Y cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Para encontrar el más conveniente, debe analizar la metodología y determinar experimentalmente la que más le convenga. Y tal vez sea usted quien logra mejorar algunos de los métodos ya conocidos o inventar algo nuevo.