Plantamos un regalo para niños en el país: guisantes de azúcar

Pin
Send
Share
Send

Los guisantes vegetales pertenecen a la categoría de plantas que no requieren mucha mano de obra cuando se cultivan en una cabaña de verano. Para que crezca a tiempo y dé una cosecha completa de un delicioso manjar, que es especialmente querido por los niños, es necesario no solo elegir la variedad correcta, sino también plantar las semillas en el jardín lo antes posible, tan pronto como comience el trabajo de primavera. Esta es una cultura que sin duda agradecerá al jardinero con vainas de vitaminas útiles.

Elegir un lugar, preparar tierra y camas para plantar

Los guisantes vegetales se dividen en azúcar y cáscara. Estas especies difieren en si usan vainas enteras o solo guisantes maduros. En el país, las variedades de azúcar se plantan con mayor frecuencia, pero desde el punto de vista de la tecnología agrícola, esto no es importante, al menos, la siembra de todo tipo de guisantes se lleva a cabo de forma casi idéntica. Cultivar este cultivo de vegetales saludables no es un problema, incluso para un jardinero principiante.

El guisante es una planta resistente al frío, y comienzan a sembrarlo tan pronto como el suelo se descongela al menos un poco después del invierno, por lo que el lecho del jardín debe estar preparado en otoño: en la primavera en este momento, desenterrar el sitio aún es muy difícil. La cama puede ser del tamaño más pequeño, incluso puede haber varias, en las áreas más innecesarias, pero debe ser un lugar bien iluminado: en la penumbra, los guisantes también crecerán, pero el rendimiento disminuirá ligeramente. Es muy bueno sembrar guisantes de azúcar tempranos por los senderos, donde los niños estarán felices de recogerlo sin pisotear las plantaciones.

Es aconsejable hacer que los niños se acerquen convenientemente a la cama de guisantes

Como los guisantes se siembran muy densamente, muy pronto se convierte en una especie de "bosque", sus tallos están entrelazados con malezas cultivadas y no es posible desmalezarlas. Por lo tanto, incluso el sitio con mayor cantidad de desechos debe estar previamente libre de malezas, al menos perenne. Los guisantes aman el suelo, de composición media: arena arcillosa y arcillosa. El suelo debe estar moderadamente fertilizado, pero no se requiere mucho fertilizante nitrogenado para los guisantes: se proporciona este elemento, lo extrae de todas partes y se lo considera un acumulador de nitrógeno.

El estiércol se aplica mejor (cubo de 1 m2) debajo del predecesor, y en otoño cavar una cama debajo de los guisantes con la adición de 20-40 g de superfosfato y 10-20 g de cualquier fertilizante de potasa. Puede reemplazar esta mezcla con una lata de litro de ceniza de madera. Si lleva el estiércol directamente debajo de la plantación de guisantes, entonces los arbustos crecen mucho, se ramifican, atan tarde un cultivo y, a veces, se enferman. Los suelos con mejor acidez son ligeramente ácidos o neutros, en caso de exceso de acidez se calcifican preliminarmente.

Precursores de guisantes al plantar

El guisante es una planta no caprichosa, y puedes sembrarla después de casi cualquier verdura. Los mejores predecesores son los cultivos de calabaza (pepinos, calabazas, calabazas), así como todo tipo de repollo y papas. El guisante en sí, así como sus frijoles relacionados, es el mejor precursor de las verduras más famosas.

No debe cultivar guisantes en un lugar durante varios años seguidos: el suelo después de eso debe estar ocupado por otros cultivos durante 3-4 años. Los guisantes no deben plantarse después de ningún tipo de frijol.

Preparando semillas para plantar

Los guisantes a menudo se siembran con semillas de su cosecha, porque al final del interés por la fructificación desaparece y hay muchas vainas sin ensamblar que maduran a su condición completa. Esta es una práctica normal en la mayoría de los casos, si solo los guisantes sembrados no fueran un híbrido (F1): en este caso, puede obtener un cultivo completamente diferente al esperado. Los guisantes a menudo se plantan con semillas secas, recién compradas, pero es mejor pasar un poco de tiempo para prepararlos para la siembra.

Rechazo de semillas

Incluso en las semillas de guisantes compradas, que están en hermosas bolsas, hay una pequeña cantidad de especímenes inadecuados, y en su cultivo puede haber aún más. Por lo tanto, vale la pena descartar al no apto de antemano. Los guisantes recogidos por sí mismos deben ser revisados ​​por daños: muy a menudo visita un incendio. Estas semillas son penetradas por agujeros, dentro de los cuales puedes encontrar rastros de plagas e incluso pequeños gusanos.

Puede rechazar tales semillas manualmente, clasificándolas individualmente, pero será mucho más rápido verter las semillas en agua salada (una cucharada por litro) y esperar un par de minutos. Las semillas frágiles e infectadas no se hundirán, deben recogerse y descartarse. Ahogado: enjuague con agua y seque. Después de esto, puede sembrarlos, pero es mejor continuar la preparación si aún queda un poco de tiempo antes de sembrar.

Prueba de germinación

Las semillas de guisantes son adecuadas para sembrar durante 5-6 años, pero solo en el caso de un almacenamiento adecuado, si no se humedecen periódicamente. Por lo tanto, en casos dudosos, es aconsejable hacerles una prueba de germinación y hacerlo en el invierno, de modo que si falla, puede comprar semillas frescas de la variedad deseada. Para los guisantes, la germinación se considera buena si 9 de cada 10 semillas son adecuadas.

Las semillas de guisantes generalmente brotan fácilmente, pero sembrarlas con raíces es muy inconveniente

El control de la germinación es muy simple: una docena de semillas se remojan durante un par de horas en agua, luego de lo cual se transfieren a un paño húmedo. Coloque este mini jardín en cualquier recipiente y cúbralo sin apretar con una tapa. Dos veces al día, verifican si la tela permanece húmeda y, si es necesario, agregan agua.

Los guisantes picotean en unos pocos días, y después de una semana todo se vuelve claro: si solo un guisante no ha brotado, bien, dos o tres, es tolerable. Si tiene colas de menos de cinco, es mejor comprar semillas nuevas. Aunque, si hay muchos viejos, también puede sembrarlos, solo con un margen, el doble de grueso de lo habitual.

¿Es necesario remojar y germinar semillas?

No se recomienda remojar y germinar semillas de guisantes antes de sembrar. Esto es especialmente cierto para los guisantes cerebrales más deliciosos y populares. ¿Cuál es la razón de esto? Sí, la mayoría de las verduras crecen mejor si se siembran con semillas germinadas. Pero el hecho es que los guisantes se siembran muy temprano en suelos fríos. Si se siembra con semillas no germinadas, simplemente esperarán hasta que la amenaza de heladas severas se vaya: de alguna manera, las semillas lo sienten. Pero si la temperatura del suelo cae por debajo de 4 acerca deC, mueren las raíces jóvenes de los guisantes germinados, y después de eso las semillas se pudren.

Guisantes empapados tiene sentido sembrar solo si las primeras fechas de siembra se pierden irremediablemente y desea obtener la cosecha lo antes posible. Si el jardinero confía en que el frío no volverá y la tierra se ha calentado lo suficiente, entonces puede poner las semillas en el platillo y verter agua para que solo cubra los guisantes. El tiempo de remojo es de aproximadamente 12 horas, y durante este período es necesario cambiar el agua 4-5 veces.

Los guisantes están saturados con agua y se hinchan, pero este procedimiento reducirá el tiempo de aparición de las plántulas en un máximo de dos días, y luego si el suelo está suficientemente húmedo. Brotar semillas en el sentido clásico de la palabra, es decir, antes de la aparición de las colas, no debería ser: serán mucho más difíciles de sembrar, pero esto no dará una ganancia significativa.

Video: siembra de guisantes germinados

Tratamiento de semillas antes de sembrar

Para que la germinación de semillas en el jardín sea más amigable, se pueden calentar en forma seca cerca de la batería y colocarlas junto a ella en cualquier bolsa de tela durante una hora y media o dos horas. Es posible que se requiera tratamiento químico para prevenir la aparición de enfermedades si alguna vez se han encontrado en el sitio, pero los residentes normales de verano casi nunca hacen esto.

En las grandes empresas agrícolas, los guisantes se pretratan, por ejemplo, con formalina.

Algunos jardineros antes de sembrar (¡no temprano!) Trate las semillas con varias preparaciones que contienen sustancias biológicamente activas. De esta manera, intentan mantener las plantas en condiciones climáticas difíciles o aumentar ligeramente la productividad. Entre las drogas más populares están Epin y Humate (drogas que tienen un efecto estimulante, adaptogénico y antiestrés). A veces, en la preparación de semillas, se usan fertilizantes micronutrientes (preparaciones de zinc, molibdeno, cobalto). Si realiza dicho trabajo, debe hacerlo con mucho cuidado, sin exceder las dosis prescritas en las instrucciones de los productos químicos.

Fechas de plantación de guisantes

La madurez de la primera cosecha varía mucho según la variedad, pero los residentes comunes de verano casi siempre siembran variedades de azúcar de maduración temprana. Sus primeras cuchillas se pueden arrancar aproximadamente 45 días después de la siembra. Por lo tanto, puede calcular el momento de la siembra y confiar en estos datos. Pero en la práctica, los guisantes se siembran sin dudarlo, tan pronto como el suelo le permite delinear hileras y profundizar en él unos pocos centímetros. En la región central de nuestro país, dependiendo del clima, esto se puede hacer a mediados o fines de abril.

Para extender la cosecha, es aconsejable sembrar varias variedades: la más temprana y la más temprana. Pero, en cualquier caso, esto debe hacerse lo antes posible: los guisantes sembrados más cerca del verano crecen y se desarrollan peor: no le gusta el clima demasiado caluroso. Los plazos son a mediados de junio. Todas las variedades de guisantes son increíblemente resistentes al frío. Al mismo tiempo, brote de grano liso a una temperatura del suelo de +1 acerca deC, y el grupo de expertos necesita un clima un poco más cálido. Pero cualquier temperatura es adecuada. Para el crecimiento de guisantes, la temperatura óptima es de 12 a 22 acerca deC.

Algunos jardineros intentan centrarse en el calendario lunar en las fechas de plantación. Aunque debe reconocerse que en los últimos años, el interés en este tema ha disminuido un poco, lo que también se debe al hecho de que diferentes publicaciones publican fechas muy diferentes para las mismas obras de jardinería. Si analizamos varias fuentes, resulta que en 2018 para sembrar guisantes, las fechas más favorables se llaman 21 de abril, 23-28 y también 3-5 de mayo.

Fechas de aterrizaje en varias regiones.

Los guisantes crecen bien en cualquier clima excepto muy caliente. Si en las regiones centrales de Rusia se siembra en abril, entonces en el norte, en mayo y en el sur, ya en el primer mes de primavera: a los guisantes no les gusta el clima cálido, y puede obtener una cosecha completa solo antes de que llegue. Por lo tanto, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar o en las repúblicas del norte del Cáucaso, los guisantes se pueden plantar ya en diferentes fechas en marzo, dependiendo del clima actual.

En los suburbios o en Bielorrusia, donde el clima es similar, las condiciones ideales para el cultivo de este cultivo. Las fechas de siembra de guisantes aquí son muy tempranas, comienzan cuando el suelo se calienta a 5 ° C, es decir, a más tardar en las vacaciones del Primero de Mayo. Muchos jardineros siembran semillas dos o tres veces, hasta aproximadamente el 10 de junio. En Ucrania, el clima es diverso: es el segundo país más grande de Europa. Si en el norte el calendario de siembra es similar a la región de Moscú, y los guisantes se siembran a mediados o finales de abril, en las regiones del sur esto ya se hace en los últimos días de marzo.

En condiciones climáticas más frías (Siberia, los Urales y los Urales, la región noroeste, incluida la región de Leningrado), rara vez es posible sembrar guisantes antes de principios de mayo, y en algunos años la tierra madura solo cerca de mediados de mes.

El proceso de plantar guisantes en plántulas

Para obtener una cosecha muy temprana, los guisantes a veces se cultivan a través de plántulas. Es cierto que se debe asignar mucho espacio para esto en el apartamento, por lo que intentan preparar plántulas en invernaderos o invernaderos. Para este propósito, cualquier recipiente en el que se siembren semillas cada 2-3 cm es adecuado. La composición del suelo no importa. Para la siembra, es mejor usar variedades tempranas, por ejemplo, Early 301 o Viola.

Como no es necesario tener miedo al frío en casa, los guisantes se remojan antes de plantar durante 10-12 horas, cambiando periódicamente el agua. La siembra de semillas en sí no es difícil: se entierran a una profundidad de 3-4 cm, se han delineado previamente surcos frecuentes y se riegan bien. Los guisantes emergen después de aproximadamente una semana, y el cuidado de las plántulas es el más común: mantener el suelo húmedo y rastrear las condiciones de luz y temperatura. Los guisantes deben estar en el lugar más soleado con una temperatura que no supere los 20 acerca deC.

Lo más difícil es recoger plántulas, por lo que puede sembrarlas inmediatamente en vasos separados, pero en el apartamento ciertamente no tendrán dónde colocarlas. En este sentido, a menudo prescinden de una inmersión, pero no es fácil desenredar las raíces entrelazadas de las plantas vecinas.

A veces, las plántulas se cultivan en los llamados cultivos hidropónicos. Para hacer esto, construya un "caracol" de papel higiénico, que se coloca en una película de plástico, y luego las semillas preparadas se colocan en papel, con abundante agua. Después de enrollar papel con una película en un rollo, póngalo verticalmente y riéguelo diariamente.

Con esta opción, el caracol debe encenderse al menos 18 horas al día. Después de dos semanas, las plántulas desarrollan buenas raíces, y después de unos días se desarrolla el "caracol", los guisantes con raíces se separan cuidadosamente y se trasplantan al jardín.

Ya en la etapa de las hojas cotiledonarias en papel higiénico, los guisantes dan raíces poderosas

Trasplantar plántulas al suelo

Las plántulas en una caja con tierra están listas para plantar en 3-4 semanas, antes en hidroponía. Cuidadosamente retirándolo del vivero, plantado en camas preparadas. En el carril central, esto se hace en la primera quincena de mayo, en el sur, a fines de abril.

Las plántulas se plantan en surcos profundos, bien regadas con agua. Patrón de aterrizaje: 10-12 cm en hileras y 35-40 cm entre ellas. Si el trabajo se realiza en tiempo nublado, las plántulas echan raíces bastante bien.

La tecnología de plantar semillas de guisantes en campo abierto, instrucciones paso a paso

La siembra directa de semillas en el jardín lo antes posible es la forma habitual de plantar guisantes. Dado que las camas generalmente están listas para el otoño, se planifican surcos antes de sembrar a distancias de 15-30 cm entre sí: para variedades de menor tamaño, para arbustos de dos metros más. Si la tierra ya ha logrado secarse, se riegan los surcos y luego se siembran guisantes.

Qué fertilizantes usar al plantar

Las dosis principales de fertilizante se agregaron a la cama durante la labranza de otoño, como se mencionó anteriormente. En primavera, solo necesita aflojar el suelo con un rastrillo pesado, pero antes de eso puede rociar cenizas de madera sobre la cama (aproximadamente 1 litro por 1 m2) y una pizca de urea. Otros fertilizantes en este momento no deben aplicarse debajo de los guisantes. Si la materia orgánica no se introdujo en el otoño, entonces no es demasiado tarde para reparar un buen compost en el jardín en la primavera. Los guisantes responden bien a la presencia de molibdeno y boro en el suelo, pero rara vez se aplican en forma de fertilizantes comprados; la deficiencia de estos elementos se compensa con la introducción de mayores dosis de cenizas de madera.

Plantando guisantes como fertilizante para el suelo

Pea es una de las tasas laterales más famosas y de alta calidad. Este es el nombre de las plantas que se plantan no para la cosecha, sino para cortarlas y plantarlas en el suelo después de cultivar masa verde como fertilizante. Los guisantes son buenos porque acumulan compuestos de nitrógeno en el suelo en una forma fácilmente disponible para otras plantas.

Con el mismo propósito, siembran, por ejemplo, frijoles, arveja, avena, altramuces, etc. Estos son cultivos cuya masa verde crece muy rápidamente, y luego enriquece el suelo con nutrientes valiosos.

Al sembrar guisantes para fertilizar, las semillas se siembran lo más densamente posible, después de lo cual se riegan sistemáticamente, y antes de que florezcan los guisantes, se cortan y se excava toda la masa verde con el suelo. Los guisantes logran pasar por todo este ciclo antes de trasplantar plántulas de cultivos termofílicos como pimientos o tomates.

Métodos para sembrar guisantes: semillas secas o remojadas

Como ya se mencionó, es peligroso sembrar guisantes con semillas empapadas y aún más germinadas en una fecha muy temprana: en caso de una ola de frío, pueden desaparecer. Las semillas preparadas se pueden sembrar no antes de mayo, en abril es mejor usar las secas. Si se siembran variedades de maduración temprana a lo largo de los caminos, a menudo incluso en una fila, entonces los guisantes destinados al consumo tardío se intentan plantar en una cama más o menos grande: por regla general, las variedades de maduración media e incluso posteriores crecen en forma de arbustos muy altos que no se pueden cultivar Sin apoyos.

Basado en la altura estimada de las plantas futuras, y se delinean los surcos de siembra, dada la posibilidad de construir soportes para guisantes altos. Los guisantes no necesitan ser atados; él mismo aprovecha los obstáculos encontrados en el camino de su crecimiento. Y es mejor construirlos con anticipación, para que tan pronto como aparezcan las primeras antenas, pueda aferrarse a algo.

Para arbustos relativamente bajos, a menudo se pueden establecer clavijas de medio metro, pero en variedades de medio a tardío los tallos crecen hasta un metro y medio o más. Por lo tanto, en este caso, son necesarias estacas o varillas de altura apropiada o una malla gruesa vertical.

La profundidad de siembra depende de la densidad del suelo y puede ser de 4 a 10 cm: más profunda en suelos arenosos, más pequeña en suelos arcillosos. Las semillas se colocan a una distancia de 5-8 cm entre sí y se plantan en el suelo, ligeramente apisonadas. Si es a principios de la primavera, no hay necesidad de regarlo. Si el suelo ya está seco, riegue el lecho, y luego cubra con humus o al menos suelo seco.

Los guisantes no se siembran muy profundamente, pero es necesario que las aves no los peguen

Por lo tanto, los patrones de siembra de los guisantes pueden variar de 5 x 15 cm para las variedades más pequeñas a 10 x 30 cm para las altas.

El cuidado de los guisantes de verano consiste en regar y cosechar: aflojar y desherbar rápidamente se vuelve imposible, y con un buen vendaje de las crestas con fertilizantes, puede hacerlo sin fertilizar. Las malas hierbas se pueden cortar, pero no se pueden sacar, porque generalmente están abundantemente entrelazadas con zarcillos de guisantes.

Entonces, los pasos principales al plantar guisantes de azúcar son los siguientes.

  1. En otoño cavamos una parcela, introduciendo fertilizantes minerales y orgánicos, pero no abono fresco.

    Desenterrar una cama de fertilizante en el otoño es quizás el trabajo físico más difícil

  2. A principios de la primavera preparamos semillas: verificamos la germinación, la calibramos, pero para la siembra temprana no la remojamos.

    Remoje los guisantes solo en caso de siembra no muy temprana

  3. En la primavera, nivelamos la cama del jardín con un rastrillo, posiblemente después de agregar cenizas de madera.

    La ceniza, un fertilizante ecológico, se puede aplicar al suelo en cualquier momento

  4. Después de delinear los surcos a una distancia de 15 a 30 cm entre sí, esparcimos las semillas de guisantes en ellos, manteniendo una distancia de 5 a 10 cm entre ellos.

    Siembre guisantes, dependiendo de la calidad de las semillas: si la germinación no fue muy espesa

  5. Llenamos las semillas con tierra. Si está seco, riegue y cubra con humus o tierra seca con una capa de hasta 1 cm.

    Riego solo si la tierra ya se ha secado

Video: sembrar guisantes con semillas secas

Plantar guisantes en invernadero

Para cultivar súper temprano, los guisantes a veces se plantan en un invernadero. Aunque, por supuesto, un propietario celoso preferiría pasar un lugar precioso para cultivar más cultivos amantes del calor. En invernaderos sin calefacción, incluido el policarbonato, la siembra se lleva a cabo en marzo. En los invernaderos, solo plantan variedades de cerebro de azúcar, que desea deleitarse con las vainas lo antes posible.

Por supuesto, en el invernadero es una lástima un lugar para los guisantes, pero los amantes furiosos definitivamente plantarán varios arbustos

El cultivo de guisantes de invernadero no es diferente del ordinario, excepto que con el inicio del calor el invernadero tendrá que ser ventilado constantemente: a los guisantes no les gusta el calor. Además, debido al aumento de la humedad, los guisantes en el invernadero a menudo se infectan con moho polvoriento. Plantan guisantes de la misma manera que lo hacen en suelos desprotegidos, pero no dependen de las lluvias y, a menudo, del agua. Para repeler las plagas, se planta mostaza cerca o se plantan plántulas de albahaca cultivadas de antemano.

Compatibilidad de guisantes con otras plantas

Los guisantes enriquecen el suelo con compuestos de nitrógeno, que sin duda es útil para sus diversos vecinos en los lechos. Es considerado un buen compañero de cuarto para la mayoría de las culturas. Muchos jardineros plantan guisantes incluso entre otras plantas en varias copias, no para la cosecha, sino para ayudarlos. ¿Pero todos los vecinos agradecen a los guisantes por esto? Casi todo, no es deseable plantarlo solo al lado de cebollas o ajo, así como con los parientes más cercanos: frijoles y frijoles vegetales.

Los mejores vecinos de los guisantes son las zanahorias y los pepinos. Además, debe intentar plantar hierbas o tomates cercanos, que con su olor repelen muchos insectos dañinos. Mostaza expulsa a una polilla de guisante. A veces, los guisantes se siembran junto al maíz, cuyos tallos altos actúan como soportes fuertes. Los guisantes viven perfectamente en la comunidad de repollo, papas, cualquier cultivo verde (perejil, ensaladas, eneldo).

El guisante es una planta muy resistente al frío, que se siembra una de las primeras. Las fallas en la obtención de su cosecha casi nunca ocurren, incluso para los jardineros principiantes, pero deben plantarse correctamente y a tiempo. Plantar demasiado temprano es imposible: el residente de verano simplemente no afloja el suelo, y cuando se planta demasiado tarde, crece más fuerte y produce una cosecha posterior y escasa.

Pin
Send
Share
Send