La grosella dorada es una planta sin pretensiones y productiva. Apto para cultivo en casi cualquier terreno. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, debe elegir la variedad adecuada para una región en particular.
Historia del cultivo de grosellas doradas
La grosella dorada es una de las variedades poco conocidas de esta planta. Proviene de América del Norte, de donde fue traído a Europa en el siglo XVIII. Originalmente cultivado solo en el jardín botánico, a principios del siglo XIX solo se cultivaba una variedad llamada Crandal.
El trabajo activo en la selección de otras variedades de grosella dorada se inició durante la era soviética. Al buscar plantas tolerantes a la sequía para cinturones protectores, se descubrió que las grosellas doradas eran excelentes para este propósito. Por lo tanto, la planta en los años 30 del siglo pasado se extendió por Siberia, Altai, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán.
Las grosellas comenzaron a llamarse doradas debido a las hermosas flores amarillas brillantes con un olor agradable.
Después de un descanso de la cría en relación con la guerra a fines de la década de 1940, el instituto que lleva su nombre crió nuevas variedades de grosella dorada. Schroeder (ciudad de Tashkent). Se obtuvieron unas 20 nuevas variedades de alto rendimiento, que sirvieron de base para el trabajo de mejoramiento en las instituciones científicas rusas:
- Elixir
- Uzbekistán
- Tortilla
- Muhabbat
- El sol
Características de la grosella dorada
En general, la grosella dorada se caracteriza por una alta resistencia a las condiciones climáticas, falta de humedad, enfermedades, ataques de plagas, así como la falta de pretensiones a las condiciones del suelo. A menudo se utiliza para la protección del suelo (anti-erosión) plantaciones.
Los arbustos pueden alcanzar tamaños sólidos: 2 m de altura e incluso más. Las hojas crecen después de la floración. En forma, son similares a las grosellas espinosas, por lo que existe una opinión errónea sobre el origen de las grosellas doradas de la hibridación de grosellas espinosas.
Las hojas de grosella dorada son venenosas: contienen compuestos de ácido hidrocianico. Es cierto que carecen de olor a grosella, por lo que es poco probable que haya una tentación de prepararlos.
La floración de las grosellas doradas ocurre a fines de mayo - principios de junio y dura aproximadamente tres semanas. Como la amenaza de las heladas primaverales ya ha pasado, las flores están bien polinizadas, lo que garantiza una cosecha abundante.
Las frutas aparecen en la segunda mitad del verano. Contienen una gran cantidad de vitaminas B y C (aunque no tanto como las grosellas negras y rojas), caroteno, tienen buen sabor y son muy adecuadas para hacer jugos, compotas y vino. Las bayas contienen muy poco ácido, por lo que pueden ser consumidas por pacientes con úlcera péptica del tracto gastrointestinal.
Video: características de la grosella dorada
Reglas de aterrizaje y cuidado
Las grosellas doradas son muy fáciles de plantar y cultivar.
Elegir un lugar y reglas de aterrizaje
Las grosellas doradas no requieren condiciones especiales. Casi cualquier suelo es adecuado, incluso salino. La planta prefiere el sol, pero también puede crecer en la sombra. Si no hay un área plana, las grosellas pueden existir perfectamente en la pendiente.
Para garantizar buenos rendimientos, debe comprar plántulas de alta calidad. Las anuales con raíces bien desarrolladas son perfectas.
Puede plantar tanto en primavera (durante el período de inflamación de los riñones) como en otoño. En la región de Moscú, se recomienda la siembra en otoño (desde la segunda década de septiembre hasta principios de octubre).
Es aconsejable preparar el suelo para plantar en 2-3 meses, para hacer fertilizantes orgánicos (2-2.5 cubos por 1 m2) y excavar hasta la profundidad de la bayoneta. El diámetro del hoyo debe corresponder al tamaño del sistema de raíces expandido, y la profundidad es de 10-12 cm. El arbusto plantado está abundantemente regado y cubierto con humus. Es aconsejable podar los tallos, dejando "tocones" con 3-5 brotes.
La fructificación generalmente comienza el año después de la siembra. Es suficiente regar las grosellas 3-4 veces por temporada, en caso de calor extremo.
Trasplante de grosellas a un nuevo lugar
La necesidad de trasplante generalmente surge cuando se cultivan esquejes en una escuela. En este caso, debes:
- Prepare el hoyo de antemano de acuerdo con las mismas reglas que para el aterrizaje.
- Vierta 0.5-1 cubo de agua en el pozo.
- Excave con cuidado el arbusto, tratando de no dañar las raíces y plantarlo en un lugar permanente.
- Compacta el suelo, el agua y el mantillo.
Para la supervivencia normal del arbusto en un lugar nuevo, debe regarlo regularmente durante las primeras 2 semanas. El trasplante puede llevarse a cabo en septiembre - octubre.
Los arbustos adultos de grosella dorada también toleran fácilmente el trasplante. Por supuesto, esto inevitablemente dañará las raíces, pero con un buen riego, el arbusto generalmente echa raíces. Al trasplantar una planta adulta, debe acortar los brotes a una altura de 25-30 cm, para que la grosella no gaste energía adicional en el "suministro" de agua a los tallos largos.
Video: cultivo de grosellas doradas
Aderezo
Los arbustos de grosellas doradas viven y dan fruto durante décadas, a veces incluso sin aderezo. Por supuesto, la aplicación de fertilizantes proporciona cosechas realmente buenas. Comienzan a alimentarse desde el tercer año de vida.
- En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados, lo que contribuye al buen crecimiento de las grosellas. Para hacer esto, use carbamida (30 g por 1 planta).
- En el otoño, la materia orgánica (6-7 kg cada uno) se mezcla con sales de potasio (2-2.5 cucharaditas) y superfosfato (0.1-0.12 kg).
- Al final de la recolección de la fruta, las plantas son alimentadas con fertilizante complejo con un bajo contenido de nitrógeno.
Poda
Las grosellas doradas no requieren un enfoque especial para la poda. Es necesario eliminar regularmente las ramas secas y rotas y periódicamente rejuvenecer el arbusto. En las condiciones de la región de Moscú, las partes superiores de los brotes en las plantas jóvenes pueden congelarse, por lo que en primavera las partes afectadas deben cortarse. La grosella se restaura fácilmente después de estas lesiones.
Si no podas los arbustos, crecerán más de 2 m de altura, especialmente a la sombra.
Los más productivos son los brotes de grosella dorada, que no alcanzan los 5-6 años. Debe comenzar a formar un arbusto a partir del segundo año después de la siembra. Las ramas débiles se cortan hasta la raíz, la parte superior de las ramas fuertes, hasta 3-5 brotes. Esto promueve la ramificación.
Las ramas mayores de 4 a 5 años y un crecimiento adicional de un año se eliminan anualmente, dejando solo los brotes más fuertes. La poda se lleva a cabo antes de la hinchazón de los riñones o después de la caída de la hoja.
Las ramas radiculares débiles deben eliminarse regularmente. Si el arbusto deja de formar brotes basales, entonces comienza su envejecimiento activo.
Con un crecimiento intensivo en el tercer año de vida en mayo - junio, es aconsejable pellizcar la parte superior de los brotes de raíz. Luego, de estos brotes obtienes ramas que pueden dar una cosecha para el próximo año.
Métodos de cría
Las grosellas doradas se pueden propagar fácilmente por sí mismas, con la ayuda de esquejes, capas y brotes de raíces. No se recomienda la reproducción por semillas: las plántulas obtenidas de esta manera no heredan las cualidades de las plantas madre.
Esquejes
Los esquejes son un método probado y confiable de propagación. Puede usar esquejes verdes y lignificados.
Los esquejes lignificados son más convenientes: el material de plantación se puede tomar fácilmente de un arbusto de grosellas adulto. Córtelos a fines de agosto - principios de septiembre, utilizando brotes saludables del año pasado. La longitud de los esquejes debe ser de 25-30 cm.
Puede plantar esquejes inmediatamente después del corte, en otoño. Si planea aterrizar en la primavera, entonces necesita:
- Sumerja los esquejes en parafina fundida, envuélvalos en papel o tela húmedos, átelos en una bolsa de plástico y póngalos bajo la nieve en invierno.
- En la primavera, la parte incrustada en parafina debe cortarse en un ángulo de 45 ° y plantarse en invernaderos o terreno abierto en un ángulo de 15-20 cm entre sí. Los vástagos deben enterrarse de modo que queden dos brotes sobre la superficie.
- La siembra es buena para regar y cubrir el suelo. Al plantar en campo abierto, cubra los esquejes con una película hasta que aparezcan varias hojas.
La siembra debe ventilarse periódicamente, proporcionarles riego regular, aflojar la tierra y el aderezo con mullein. En otoño, se obtienen arbustos de 40-50 cm de altura, que se pueden trasplantar a un lugar permanente.
La propagación por esquejes verdes es la siguiente:
- Corta los esquejes de 8-10 cm de largo desde el centro del brote para que tengan 2 hojas.
- Coloque estos segmentos durante 2 semanas en agua, como resultado de lo cual deben aparecer raíces de aproximadamente 1 cm de largo.
- Los esquejes se plantan en bolsas llenas de tierra húmeda. Las bolsas deben tener aberturas para el drenaje del exceso de agua.
- Riegue los primeros 10 días en días alternos, manteniendo una textura cremosa del suelo. Luego, el riego se detiene gradualmente.
- Cuando los esquejes alcancen una longitud de 0.5 m, siembre en una cama.
Capas
Este es un método de reproducción muy simple y confiable.
- Elija una sesión de 2 años en el monte. Es deseable que esté inclinado hacia el suelo.
- Cerca del arbusto, coloque surcos con una profundidad de 10-12 cm, luego doble los brotes seleccionados en ellos y llénelos con tierra para que quede una sección de 15-20 cm en la superficie. Capas unidas de forma segura al suelo con soportes metálicos o "pinzas para la ropa" de madera.
- Riega el arbusto regularmente y elimina las malezas durante el verano.
- Cuando, en otoño, las capas tengan sus propias raíces, sepárelas del arbusto madre.
Descendencia de la raíz
Dado que las grosellas constantemente dan descendencia de raíz, este método de reproducción es bastante conveniente. Debe elegir una descendencia de 1 o 2 años, desenterrar cuidadosamente su sistema de raíz y separarlo con una pala afilada del arbusto madre. Es cierto que el brote de raíz de la grosella dorada se encuentra cerca del arbusto principal y las raíces se pueden mezclar, lo que crea problemas en la separación del brote.
Protección contra plagas y enfermedades
La grosella dorada es altamente resistente a enfermedades y ataques de insectos dañinos. Sin embargo, en climas húmedos, algunas variedades pueden verse afectadas por antracnosis, podredumbre gris y septoria. Para la prevención de enfermedades, es necesario prevenir el engrosamiento de los arbustos mediante la poda, eliminar regularmente las hojas caídas. A principios de la primavera, se recomienda rociar las plantas con una solución de urea (0.6 kg por balde de agua). Si se detectan enfermedades, las plantaciones deben tratarse con un 1% de líquido de Burdeos.
De las plagas, es principalmente necesario tener cuidado con los pulgones que infectan los brotes jóvenes. Causa torsión de las hojas, curvatura de los brotes y pecíolos, crecimiento lento, deterioro de la calidad de las bayas. Luchan contra los pulgones rociando arbustos antes de florecer con una solución de malatión (1,5 litros por arbusto). El procesamiento se repite después de la cosecha. Puede usar remedios caseros: una decocción de cáscaras de cebolla, ajo, tabaco.
Galería de fotos: enfermedades y plagas de la grosella dorada
- Con antracnosis, aparecen manchas marrones en las hojas.
- La septoria (manchado blanco) afecta las hojas y las bayas.
- Las frutas afectadas por la podredumbre gris están cubiertas de placa y podredumbre.
- Los pulgones chupan los jugos de una planta, frenando su crecimiento.
Variedades de grosella dorada
La grosella dorada hoy tiene muchas especies, diferentes en términos de maduración, color y tamaño de las bayas y otros indicadores. Las variedades con la apariencia habitual de las frutas negras incluyen, por ejemplo:
- Pasas negras Maduración media. Se diferencia en el tamaño pequeño y la compacidad del arbusto, que al mismo tiempo proporciona grandes rendimientos (hasta 8 kg). Las bayas son de tamaño mediano: pesan hasta 2 g, la carne del interior es dorada, jugosa y de sabor dulce.
- Isabella Variedad con arbustos pequeños, ligeramente extendidos. Madura a mediados de agosto. Criado en Novosibirsk. El sabor es dulce con una ligera acidez y sabor a uva, bayas con un peso promedio de 1.5-3 g. Un arbusto da 5.3-8 kg de fruta.
- Fátima Variedad temprana con bayas ovales grandes (hasta 3.6 g) redondeadas. La productividad es muy alta: hasta 8-9 kg por arbusto. El sabor de las bayas es muy agradable, dulce con una ligera acidez. Contienen una gran cantidad de vitamina C (64,3 mg por 100 g) y azúcares: 12,6%.
Hay variedades de grosellas doradas con bayas amarillas o anaranjadas. Estos incluyen, por ejemplo, grosella Sun. Crece a la medida de grandes arbustos medianos. La cosecha está madurando a fines de julio. Las bayas esféricas amarillas brillantes se recogen en elegantes pinceles de 8-10 piezas. El peso de una baya es de aproximadamente 2 g, tienen un sabor agridulce y un aroma agradable. El rendimiento de la variedad es promedio: hasta 4-4.5 kg por 1 arbusto.
Las bayas rojas tienen una variedad de Otrada: maduración tardía, que da una cosecha en agosto. Las bayas de color rojo cereza alcanzan una masa de 1.9 G. Son de sabor dulce, con una sutil acidez. Las plantas se caracterizan por la alta resistencia a las heladas, la sequía y el calor.
Para polinizar las plantas adecuadamente y dar una cosecha grande, es útil plantar varios arbustos de al menos dos variedades diferentes.
Galería de fotos: variedades populares de grosella dorada
- Isabella es resistente a bajas temperaturas y plagas.
- Fátima es una variedad universal resistente a las heladas y al calor.
- Las bayas amarillas brillantes de la variedad Sun maduran a fines de julio
- Debido a sus excelentes cualidades, la variedad Otrada está incluida en el Registro Estatal de la Federación Rusa
Variedades de grosellas doradas para la región de Moscú
El clima en los suburbios es continental templado: los inviernos son bastante suaves y los veranos son cálidos y húmedos. Las condiciones del suelo en la parte sur de la región de Moscú (suelos sod-podzólicos y margas medias) también son adecuadas para el cultivo de grosellas. La mayoría de las variedades de grosella dorada se pueden cultivar en los suburbios, de las cuales 14 se recomiendan para las condiciones de la región de Moscú.
Las mejores variedades de grosellas doradas se caracterizan por una alta productividad, resistencia a las condiciones climáticas adversas e inmunidad a las enfermedades.
- Shafak Una variedad de maduración media. En el Registro Estatal, esta variedad se ha registrado desde 2000 y se recomienda para el cultivo en todas las regiones de Rusia. Arbustos de mediana altura, brotes extensos y bien formados. Ramas de grosor medio, de color verde claro con una base morada. La parte superior de los brotes son sobresalientes. Las hojas son verdes, con una ligera pubescencia, una superficie opaca y un borde dentado. Las flores de color amarillo brillante son de tamaño mediano. Las bayas ovales grandes (3.6 g) de color cereza oscuro se recogen en espesos pinceles de frutas de hasta 4 cm de largo. El sabor es bueno, pero sin el olor característico de las grosellas. La variedad se caracteriza por una buena resistencia al invierno, resistencia a enfermedades fúngicas y alta productividad (5-8 kg de 1 arbusto). Las bayas contienen 13,6% de azúcares y 55 mg de ácido ascórbico por 100 g de bayas. Puede usar tanto fresco como en forma de mermeladas y mermeladas.
- Nuez moscada La variedad se recomienda para el cultivo en todas las regiones de Rusia. Madura en el mediano plazo (primera quincena de agosto). Los arbustos de gran altura destacan por su compacidad. Los brotes no demasiado gruesos de color amarillo verdoso están cubiertos con hojas de tamaño mediano, verde con amarillo. El tamaño de las bayas es pequeño: 1.3-2 g, la forma es redonda, ligeramente aplanada. La piel de color negro y grosor medio cubre pulpa jugosa y dulce con un olor inusual de moscatel. La planta es muy resistente a las heladas y prácticamente no es susceptible a enfermedades y plagas. De un arbusto puedes obtener 4-5 kg de bayas.
- LaysanLos arbustos altos tienen una expansión media, se pueden cultivar en forma estándar. Es una maravillosa planta de miel. El arbusto da muchas (5-6 kg) de bayas medianas (1.5-2.7 g) de color amarillo oscuro, recogidas en un cepillo de 6-8 piezas. El sabor de la pulpa es dulce, con acidez pronunciada. La variedad no es particularmente resistente a las heladas, la congelación de los brotes se observa cuando la temperatura baja a -30 ° C.
- Venus Una de las variedades más comunes. Da un cultivo en las primeras etapas (julio). Crece en arbustos compactos, no demasiado ramificados con brotes rectos de color verde. La productividad es muy alta: hasta 12 kg por arbusto. Las bayas tienen un peso promedio de 2-3.5 g, recolectadas por pinceles de 5-7 piezas. El color de las bayas es negro, la carne es dulce y jugosa, con una ligera acidez. La resistencia a las heladas es alta: Venus soporta temperaturas de hasta -40 ° C.
Galería de fotos: variedades recomendadas para la región de Moscú
- La grosella Shafak tiene un hermoso color de bayas y alto rendimiento.
- La variedad Muscat es resistente a las heladas y casi no se ve afectada por enfermedades y plagas.
- Laysan: una variedad muy productiva, con frutos de color ámbar inusual.
- Venus es una variedad de cría bashkir, caracterizada por una alta productividad y buen gusto.
Opiniones de los jardineros
Con las semillas de grosella dorada, ¡nunca habría pensado en propagarme! Etozh es una maleza así, da mucho cultivo de raíces: tómalo, no quiero, se multiplica perfectamente por capas y semillas ... ¿Por qué es tan divertido crecer en ti mismo creciendo a partir de semillas que se pueden propagar vegetativamente sin dificultad!
Svetlana//honeygarden.ru/viewtopic.php?t=616
Estoy de acuerdo en que esta es una hierba que crece en casi todos los jardines, y por lo tanto no se vende. Si le preguntas a las grosellas en el mercado por las grosellas doradas, giran los ojos con sorpresa, como si estuviera preguntando a los vendedores de rosas sobre los escaramujos salvajes. Vaya a cualquier cooperativa hortícola (o como se llama ahora) o al sector de cabañas de verano más cercano y solo pregúntele a la gente, casi todos tienen algún lugar en los patios traseros o detrás de la cerca para no obstruir la trama. Te darán gratis solo por cavar. No lo apreciamos No sabe nada, pero personalmente no me gustan las largas colas secas en la baya que no se desprenden. Y contiene muchas menos vitaminas que en el jardín. Las hojas no tienen olor y no puedes hacer té con ellas; las medicinales no se consideran jardín. La planta sigue siendo nuestras abuelas. Florece maravillosamente amarillo cuando la plantación es masiva, pero no por mucho tiempo, menos de una semana, el resto del tiempo son solo arbustos verdes y peludos, que ocupan mucho espacio. Bueno, por supuesto, el sabor y el color: no hay camaradas ...
Margarita//honeygarden.ru/viewtopic.php?t=616
En nuestra área, la grosella dorada crece y da frutos maravillosamente. Florece profusamente, las bayas son medianas, negras.
aset0584, Urus-Martan//www.forumhouse.ru/threads/336384/
En el otoño de 2008, fue especialmente a la guardería Kushnarenkovsky y, entre otras cosas, compró 6 plántulas de grosella dorada: 2 piezas de Venus, Lyaysyan y Shafaka. Las plantas florecieron en la primavera de 2009 y 2010, pero no pudieron probar una sola baya, las frutas no comenzaron. El arbusto de Venus de una madre ha estado creciendo durante muchos años en la suegra de la región: la cosecha es de un cubo. Otros cultivos - madreselva de dos a tres años, grosella negra - si tienes flores, definitivamente puedes probar al menos algunas bayas. Y aquí hay un cero completo. Las plantas mismas crecen normalmente.
bulat, Ufa//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2587&start=75
En el jardín, 2 variedades, Venus y Shafak, acogieron nuestro vivero, porque fueron criados allí. El cultivo tolera las heladas peor durante la floración y después, en comparación con el negro. Es mejor plantar en un área soleada, pero donde hay más protección contra los vientos, de lo contrario se pierde mucho ovario. Los arbustos crecen con fuerza, elegante floración y aroma en la primavera, guirnaldas amarillas. Tolera perfectamente las heladas de invierno, los arbustos han pasado -40-45 y más de un invierno, las heladas pueden estar en la parte superior, pero no son particularmente notables. La cultura ama el sol. Si llueve durante la maduración de las bayas, a veces habrá grietas y más ácido. En veranos calurosos y secos, el sabor es muy bueno. También hicieron mermelada, bayas a través de una picadora de carne, interesante y el color es brillante. Bueno, en compotas variadas. En veranos secos y avispas atacan.
Elwir, Staroturaevo//www.forumhouse.ru/threads/336384/
He estado cultivando grosellas doradas durante varios años. Resistente a heladas, sequías y enfermedades. A la esposa realmente le gusta la baya al gusto y, por lo tanto, la plantó. El arbusto es un poco alto y debes atarlo para que las ramas no se inclinen. Un requisito previo: debe plantar solo grosellas varietales doradas, y no silvestres, la diferencia en el sabor y el tamaño de las bayas es significativa. No lo proceso. Lo principal es que es resistente al mildiu polvoriento, que destruye todo el cultivo de grosellas y grosellas negras. Cada año florece bellamente y suficiente fruta.
Aktin, Kiev//www.forumhouse.ru/threads/336384/
Las grosellas doradas no tienen un aroma como el negro, pero pueden presumir de otras ventajas. No es pretencioso, no requiere cuidados especiales, sobrevive fácilmente a la sequía y las heladas, se restaura bien después del daño. Muchas variedades se pueden cultivar en los suburbios. Para el consumo fresco, las bayas son groseras, pero puedes hacer maravillosas compotas, vinos y otras delicias culinarias.