Shepherdia es poco conocida por los jardineros rusos. En parcelas domésticas, se puede encontrar muy raramente. Mientras tanto, este es un arbusto inusual, muy ornamental, que también trae cultivos regularmente. En apariencia, las frutas son muy similares a las bayas de espino amarillo, pero la pastora es mucho más sabrosa y saludable. Otra ventaja indudable es la modestia en la partida. La planta se adapta con éxito a casi cualquier clima y condiciones climáticas, no impone requisitos especiales sobre la calidad del suelo.
¿Cómo se ve el pastor?
Shepherdia (Shepherdia) es un género de arbustos perennes pertenecientes a la familia Sucker (Elaeagnaceceae). En Rusia, todavía es poco conocido, su espino amarillo "relativo" más cercano es mucho más común. Sin embargo, en casa (EE. UU., Canadá), así como en países europeos, esta planta es ampliamente utilizada en el diseño del paisaje. Las hojas plateadas y las bayas escarlatas de Shepherdia contrastan de manera muy efectiva con las agujas de color verde oscuro, también se ve bien contra las plantas con follaje rojo (agracejo, irga, weigela).
Shepherd fue descubierto hace mucho tiempo, en 1818. El nombre que recibió en honor del destacado botánico del Imperio Británico, John Shepherd, quien fue el primer curador del jardín botánico más famoso de Liverpool. El autor del nombre, él es el descubridor, es el profesor de botánica de Filadelfia, Thomas Nuttall. Envió las primeras copias de shepherdia a través del océano al jardín botánico, desde donde se extendieron por toda Europa.
Rusia (entonces el Imperio ruso) se familiarizó con Shepherdia a principios del siglo XX gracias al famoso criador I.V. Michurin. Estaba muy interesado en las propiedades beneficiosas y el sabor del fruto de la planta, transfiriendo varias copias a su propio jardín de aclimatación, ubicado en Kiev. Después de su muerte, Shepherd no fue olvidado por el personal del jardín, y pronto apareció una plantación entera. Lo más probable es que esto explique el hecho de que de todos los países de la antigua URSS, el pastor es el más popular en Ucrania, aunque la cultura no es particularmente amante del calor.
La planta tiene muchos apodos: "búfalo / bisonte", "liebre / conejo", "baya de jabón", "espino amarillo", "grosella de Nebraska", "baya crucificada", "hoja de plata". Los primeros tres son los más comunes. Su origen se explica por el hecho de que los primeros colonizadores de América usaron la baya para preparar salsa para carne de búfalo y conejo, y la carne de las frutas estaba jabonosa al tacto.
La altura promedio de un arbusto adulto es de 3-5 m. Muy a menudo, deja caer hojas para el invierno, pero hay especies de hoja perenne. Los brotes de shepherdia son muy delgados, cubiertos con una corteza rugosa de color gris-beige y a menudo se localizan con puntas largas y afiladas. Los brotes se ramifican intensamente, se retuercen, se entrecruzan, se cruzan, especialmente cerca del suelo, creando un obstáculo casi insuperable. Esta característica hace que la pastora sea muy adecuada para la formación de setos.
Las hojas son pequeñas, de 5-7 cm de largo, densas al tacto. Están dispuestos en pares uno frente al otro en pecíolos cortos. La placa de la hoja es elíptica o lanceolada, lisa, de color verde brillante. Pero desde lejos, parece plateado debido a la presencia de pequeñas escamas o vellosidades que reflejan la luz solar. El envés de la hoja también es pubescente, incluso más grueso que el anverso.
La floración del pastor no es la vista más espectacular del mundo. Sin embargo, sus flores son beneficiosas. Esta planta es una buena planta de miel, que atrae insectos polinizadores al sitio. Flores muy pequeñas de color amarillento o cremoso, recogidas en un cepillo o inflorescencias en forma de espiga, florecen a principios de abril, incluso antes de que el arbusto esté cubierto de hojas. Las flores no duran mucho, dentro de una semana y media. Florecen tan pronto como el aire se calienta a una temperatura de 7-9ºС.
Shepherdia pertenece a la categoría de plantas dioicas. Esto significa que si se planta no solo para decorar el jardín, sino también con vistas a la futura fructificación, es necesario tener plantas "femeninas" y "masculinas" en una proporción de aproximadamente 4: 1. Estos últimos actúan como polinizadores. Puede determinar a qué categoría pertenece un arbusto examinando los botones florales. En las plantas "masculinas", son más grandes y redondeadas, en las plantas "femeninas", tienen una punta puntiaguda y están fuertemente presionadas contra el brote. Las flores "masculinas" carecen de mano de mortero, se caracterizan por la presencia de muchos estambres.
El fruto del pastor es una baya redondeada de tamaño mediano (5-6 mm de diámetro) de color escarlata o rojo anaranjado. Su piel está cubierta de múltiples manchas blanquecinas, como un chorro de pintura. Para ella, esta es la norma, no una enfermedad exótica. La carne es suave, agridulce. Hay un sabor astringente astringente que no le gusta a todos, por lo que las jaleas, malvaviscos, mermeladas, compotas, licores y otras preparaciones a menudo se preparan a partir de bayas que son frescas. Aunque la práctica muestra que las frutas que quedan en el arbusto antes de la primera helada son mucho más dulces y tiernas. Shepherdia también se recomienda para hacer salsas; aquí tiene una acidez ligera y una acidez picante es muy útil.
A diferencia del espino amarillo, recolectar shepherdia es muy fácil. Después de las heladas, es suficiente extender una película, tela o periódico debajo del arbusto y agitarlo varias veces vigorosamente. Las frutas ya maduran al final del verano, pero hasta este momento no se caen.
Las bayas son extremadamente saludables. Los primeros en darse cuenta de esto fueron los nativos de América del Norte. Shepherdia contiene mucha más vitamina C que el limón, el espino amarillo y la grosella negra (hasta 250 mg). Además, contiene ácidos orgánicos, caroteno, taninos, antocianinas, vitaminas A, E, R. Shepherdia ayuda a aumentar el tono general del cuerpo, ralentiza el envejecimiento, ayuda a fortalecer la inmunidad, lucha contra enfermedades virales, resfriados, procesos inflamatorios, se utiliza en prevención de la hipertensión y la aterosclerosis. Las bayas también tienen un efecto biliar y diurético. Su contenido calórico es pequeño: solo 28 kcal por 100 g. El único inconveniente es que las bayas pueden causar alergias. Por lo tanto, su uso debe tomarse con precaución para aquellos que ya conocen la presencia de intolerancia individual a cualquier producto alimenticio.
Shepherdia se caracteriza por la madurez temprana. La primera vez que una planta florece en dos o tres años después de plantar una plántula en el suelo. Un arbusto adulto anualmente trae 12-15 kg de bayas. El período productivo es de al menos 30 años, la atención simple ayudará a extenderlo a 50-60 años. Con la edad, la productividad solo aumenta, llegando a 40-50 kg.
El clima en la patria de Shepherdia difiere poco de la característica de la mayor parte del territorio de Rusia. El arbusto tolera las heladas a -45 ° C sin mucho daño, lo que lo hace adecuado para el cultivo en Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. La resistencia al frío se distingue no solo por los brotes, sino también por los riñones. Con los brotes y las hojas abiertas, los arbustos dan sus frutos después de las heladas de primavera más severas, que en estas regiones, justamente llamadas "zonas agrícolas de riesgo", no están fuera de lo común.
Lo que es importante para los jardineros, la planta no sufre enfermedades fúngicas, bacterianas o virales, las plagas tampoco muestran interés en ella. Por lo tanto, la planta no necesita rociarse con pesticidas e insecticidas, lo que le permite obtener un cultivo ecológico.
Especies existentes
Solo hay tres representantes en el clan Shepherdian. Los obtentores, por otro lado, se interesaron recientemente por esta planta, por lo que los experimentos sobre el cultivo de variedades de frutos grandes aún no han arrojado resultados sostenibles. Lo mismo puede decirse de los intentos de cruzar Shepherdia con espino amarillo. Esta dirección se reconoce como muy prometedora: es posible combinar el rendimiento y el espino amarillo de frutos grandes con la resistencia característica del pastor a enfermedades, plagas, condiciones climáticas y climáticas adversas.
Con mayor frecuencia en los jardines puedes encontrar shepherdia plateada (S. argentea). Este es un arbusto con forma de árbol con ramas espinosas, que alcanza una altura de 5-6 m. Los brotes jóvenes de plata verdosa cambian gradualmente de color a gris pardo. Hojas pequeñas, de 3-5 cm de largo, en forma de elipse con punta puntiaguda. Debido a la característica pubescencia, están fundidos en ambos lados con plata. Frutos con un diámetro de 5-6 mm y un peso de aproximadamente 0.5-0.7 g. Maduran a fines del verano, aunque adquieren un color característico en julio.
Hay híbridos reproductores con frutos de color amarillo brillante: Xanthocarpa y Goldeneye. Pero estos son logros recientes de los criadores, que hasta ahora son extremadamente raros en acceso abierto. Encontrarlos es muy difícil, incluso en el extranjero.
Video: como se ve la plata de pastor
El pastor canadiense (S. canadensis) se encuentra "en cautiverio" con mucha menos frecuencia. Ella tiene una ventaja innegable: la ausencia de púas, pero puede realizar una función exclusivamente decorativa. Sus frutos son pequeños, de color amarillo anaranjado, casi no tienen sabor. Tampoco difiere en la tasa de crecimiento, la altura máxima es de 1.5-2.5 m. Las hojas son de color verde grisáceo u oliva, brillante brillante, en forma de huevo.
El último representante del género es el pastor de hoja redonda (S. rotundifolia). Esta es una planta endémica que se encuentra en la naturaleza exclusivamente en el estado de Colorado. No difiere en la resistencia al invierno, por lo tanto, no es adecuado para el cultivo en la mayor parte del territorio de Rusia. Sus hojas están cubiertas de pequeños crecimientos, similares a las verrugas, ubicadas en las ramas muy densamente. Al mismo tiempo, son bastante carnosas, por lo tanto, bajo su peso, los brotes tienden al suelo, formando una hermosa cascada. Las flores son muy pequeñas, amarillentas. Las frutas no se comen.
Cómo plantar una planta
Shepherdia no tiene pretensiones. Esto se manifiesta especialmente en la calidad poco exigente del suelo. Ideal para suelos arenosos, arcillosos o arcillosos, bastante nutritivos y con buena aireación. Pero puede crecer donde ninguna otra cultura puede sobrevivir. Shepherdia existe con éxito y da fruto en suelos arenosos, rocosos y salinos. Esto se debe al hecho de que en las raíces de la planta hay pequeños nódulos, contenedores de bacterias especiales. Gracias a ellos, Shepherdia se proporciona nitrógeno, "sacándolo" de la atmósfera. Solo un sustrato pesado (arcilla, barro, turba) no le conviene.
El sistema de raíces de la planta es superficial, pero muy desarrollado. Por lo tanto, el arbusto se puede plantar en pendientes pronunciadas, acantilados, pendientes. Es capaz de proteger eficazmente estas áreas de la erosión.
Es aconsejable elegir un lugar abierto para shepherdia. El calor y la luz solar afectan positivamente el rendimiento y el sabor de las bayas. Una mala opción son las tierras bajas, a menudo estancan el agua y el aire frío y húmedo. Además, no plantes shepherdia donde el agua subterránea se acerque más a la superficie que un metro. La ausencia de estancamiento de la humedad es casi el único requisito de la planta, vale la pena escucharla. También es deseable tener una barrera a cierta distancia que proteja al arbusto de las ráfagas de viento frío, pero esto no es un requisito previo.
El mejor momento para aterrizar en un clima templado, especialmente en los Urales y Siberia, es la primavera. El clima en estas regiones es impredecible; el invierno puede llegar de repente. Al plantar en otoño, debe asegurarse de que quedan al menos dos meses antes de la primera helada. Para una plántula, este es tiempo suficiente para "lidiar con el estrés" y adaptarse a las nuevas condiciones de vida.
Al plantar varias plantas al mismo tiempo, se mantiene una distancia de 1.8-2 m entre ellas. La única excepción es Shepherdia, diseñada para formar un seto. En este caso, el intervalo se reduce a 0,5 m.
La profundidad óptima del pozo de aterrizaje es de 0.5-0.75 m. Es recomendable prepararlo con anticipación, al menos 10-12 días antes del procedimiento planificado. A cada uno agregue 10-15 litros de estiércol podrido o humus, un litro de ceniza de madera tamizada, mezclando fertilizantes con la capa superior de tierra extraída del pozo (los primeros 10-15 cm). Luego, debe cubrir el pozo con algo impermeable, por ejemplo, un trozo de pizarra.
No hay nada complicado en aterrizar en el suelo. Este procedimiento para shepherdia difiere poco del de árboles frutales y arbustos de bayas.
- El sistema de raíces se inspecciona cuidadosamente, se eliminan las raíces secas y muertas. Poda sana 2-3 cm, sin tocar los nódulos sobre ellos.
- Las raíces de Shepherdia se sumergen durante 3-4 horas en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Puede agregarle permanganato de potasio (a un tono rosa pálido) o cualquier bioestimulante (Epin, Heteroauxin, humate de potasio, ácido succínico), preparando la solución de acuerdo con las instrucciones.
- La planta se coloca en un montículo de tierra y endereza suavemente las raíces, dirigiéndolas hacia abajo. Se debe tener especial cuidado de no dañar los nódulos en ellos.
- El hoyo de siembra está cubierto con pequeñas porciones de tierra, sacudiendo periódicamente las plántulas. No es necesario compactar fuertemente el sustrato, el suelo debe permanecer lo suficientemente suelto.
- El círculo del tronco con un diámetro de 50-70 cm se riega abundantemente, gastando 25-30 litros de agua. Cuando se absorbe, esta área se cubre con miga de turba, humus, hierba recién cortada y aserrín podrido.
- Los brotes existentes se acortan en aproximadamente un tercio para estimular una mayor ramificación.
Shepherdia de cría
Shepherdia se propaga con éxito por métodos vegetativos y generativos. Al mismo tiempo, los arbustos obtenidos de las semillas heredan completamente las características varietales de la planta "parental". Esto no se aplica solo a los híbridos criados por reproducción, sino que prácticamente no se producen en Rusia.
Germinación de semillas
Las semillas de Shepherdia se recolectan independientemente, moliendo la pulpa de las bayas más grandes en la pulpa. Luego, el recipiente con ellos debe ponerse al sol.Cuando la pulpa se seca, las semillas se pueden separar fácilmente de ella.
Se plantan en el mismo otoño, con el tiempo, la germinación disminuye significativamente. En las semillas recolectadas en la misma temporada, es aproximadamente del 80%. No es práctico almacenar material de plantación por más de dos años. El mejor momento para aterrizar es la primera década de noviembre. La proporción de plantas "masculinas" y "femeninas" entre las plántulas recibidas es aproximadamente igual, por lo que no hay necesidad de preocuparse por esto.
- Las semillas cosechadas se plantan inmediatamente en campo abierto. No necesitan profundizarse profundamente, solo 2-3 cm son suficientes. Un invernadero sin calefacción es ideal para este propósito. Para no perder el sitio de aterrizaje, puede cavar una pequeña caja en el suelo de antemano. Una alternativa a esta estratificación natural es el envejecimiento de las semillas durante 6-8 semanas a una temperatura de 0-2 ° C. En este caso, se plantan en el suelo en abril o mayo, pero su tasa de germinación es significativamente menor, no más del 60%.
- Las plantaciones se cubren con turba o humus, creando una capa de 8-10 cm de espesor. Tan pronto como cae suficiente nieve, se vierte una capa de nieve sobre la cama.
- Los primeros brotes deberían aparecer en la segunda década de abril. Durante la temporada, las plántulas se cuidan como plantas adultas. Hasta finales de julio, es aconsejable llevar a cabo 2-3 fertilizaciones con fertilizantes que contengan nitrógeno: estimulan el crecimiento de la masa verde.
- A finales de otoño, las plántulas alcanzarán una altura de 12 a 15 cm. Estas plantas se pueden trasplantar al área prevista. La primera cosecha de la pastora cultivada a partir de semillas se puede esperar en 5-6 años, pero este período puede extenderse de 8 a 10 años.
Propagación por capas de raíz
Shepherdia así obtuvo frutos de los frutos ya 3-4 años después del enraizamiento. Se forman brotes densos a una distancia de 1.5-2 m del arbusto. Los niños de dos años están mejor enraizados.
- Excavar el suelo, capas cuidadosamente separadas de la planta madre. Es necesario hacer la menor cantidad de cortes posible, minimizando el trauma en las raíces.
- Las heridas infligidas por la descendencia se desinfectan, se rocían con tiza triturada, carbón activado, ceniza de madera tamizada, canela.
- Las capas se plantan en el lugar seleccionado, moderadamente regadas. Si la calle no es demasiado cálida, están cubiertos con botellas de plástico cortadas. En condiciones de calor extremo, las plantaciones están protegidas con material de cobertura blanco. Tan pronto como aparezcan nuevas hojas, se pueden quitar los refugios.
Esquejes
Los cubiertos de un pastor son la parte superior o media de un brote anual de 10-12 cm de largo. Córtelos en un ángulo de aproximadamente 45º. Es deseable que no esté lignificado; tales esquejes se arraigan mucho más rápido. Puede cortar material de siembra durante toda la temporada, pero el mejor momento para esto es a fines de julio o la primera quincena de julio.
- El corte inferior del brote se empapa durante aproximadamente un día en una solución de cualquier estimulante de raíz preparado de acuerdo con las instrucciones. Simplemente puede espolvorear con polvo Kornevin, Heteroauxin, Zircon.
- Las macetas pequeñas o vasos de plástico se llenan de tierra esterilizada para las plántulas. El sustrato está bien hidratado.
- Los esquejes se plantan en el suelo, profundizando en 3-4 cm en un ángulo de aproximadamente 60º. Si es necesario, rompa las hojas inferiores. Espolvorea el suelo con una fina capa de arena (1-2 cm). Es imperativo crear un efecto invernadero colocando contenedores en bolsas, cubriéndolos con tapas de vidrio o cortando botellas de plástico. Todos los días durante 5-10 minutos, se retira el refugio para evitar la condensación.
- Los esquejes, provistos de luz brillante y dispersa durante 8-10 horas al día y una temperatura de 22-25 ° C, dan raíces en 20-25 días. Además, deben rociarse diariamente con agua a temperatura ambiente. No se debe permitir que el suelo se seque; los cortes directos de la luz solar sobre ellos también son perjudiciales.
- A fines de septiembre o en la primera década de octubre, los esquejes enraizados se trasplantan a un lugar permanente.
Cuidado de arbustos
Cuidar a Shepherd le quitará al jardinero un mínimo de tiempo y esfuerzo. Incluso aquellos que no tienen mucha experiencia en el campo relevante tienen la garantía de hacer frente a su cultivo.
Shepherdia se caracteriza por la resistencia a las heladas y la sequía, que no exige la calidad del suelo. Ella no necesita refugio para el invierno, puede hacerlo con la lluvia natural. Aunque agradecidamente responde a riego adicional y aderezo, orgánico o mineral.
Cualquier planta necesita agua durante la formación y maduración de los frutos. Por lo tanto, si el verano es caluroso y árido, es aconsejable regar la shepherdia una vez cada 8-10 días, gastando 25-30 litros en un arbusto adulto.
Cada vez que se riega o llueve, se debe aflojar el suelo con mucho cuidado. El sistema de raíces de Shepherdia está desarrollado, pero es superficial. El desmalezado regular también es importante. Las malas hierbas eliminan la nutrición necesaria de la planta e interfieren con la aireación normal. Ahorrar significativamente tiempo en el deshierbe ayudará al acolchado. Los brotes basales, si no hay necesidad de material de siembra, también se eliminan excavando el suelo y podando las raíces. No se recomienda "cáñamo" para salir.
Dos o tres veces durante la temporada, puedes preparar el mejor aderezo. En primavera, la planta necesita nitrógeno. Esto puede ser estiércol podrido o humus (15-20 l) distribuido sobre el círculo cercano al tallo, urea, nitrato de amonio, sulfato de amonio (10-15 g por 10 l de agua) o una infusión de ortiga verde, hojas de diente de león (o cualquier otra maleza).
Durante la formación y maduración de la fruta, los arbustos se alimentan con fósforo y potasio (25-30 g de superfosfato simple y nitrato de potasio por cada 10 l de agua). Una alternativa natural es la infusión de cenizas de madera (lata de 1 litro de 3 litros de agua hirviendo). Después de la cosecha, se repite el mismo aderezo. Puede usar preparaciones complejas (ABA, otoño).
Shepherdia se caracteriza por la tasa de crecimiento y la intensidad de ramificación, por lo que el único procedimiento obligatorio para cuidarlo es la poda. Tales plantas se ven mucho más ordenadas y decorativas. Es aconsejable limitar la altura a 2-2.5 m, acortando los brotes laterales a las primeras ramas. Esto facilita enormemente la cosecha. Este procedimiento se lleva a cabo cada 3-5 años.
A medida que envejece, la tasa de crecimiento se ralentiza, por lo que cada 7-8 años, la shepherdia necesita una poda rejuvenecedora. Todos los brotes existentes mayores de esta edad se eliminan por completo, el resto se acorta por el crecimiento de los últimos dos o tres años. Esto estimula al arbusto a una mayor ramificación, contribuye al crecimiento de la productividad y aumenta el tamaño de la fruta.
Todos los años, en primavera y otoño, se realiza la poda sanitaria, eliminando los fragmentos rotos, secos y localizados sin éxito, dirigidos hacia abajo y profundamente en la corona.
Opiniones de los jardineros
Los frutos de la shepherdia plateada, que yo sepa, son agridulces, esto está escrito en todas las fuentes. Pero el pariente de la shepherdia de plata, la shepherdia canadiense, realmente tiene frutos amargos.
Señor de las flores//fialka.tomsk.ru/forum/viewtopic.php?f=43&t=16910
Shepherdia es como el espino cerval de mar, incluso en el gusto, como el nabo para el rábano, solo la familia es una y la forma de la fruta, nada más en común.
serov vladimir//fialka.tomsk.ru/forum/viewtopic.php?f=43&t=16910
He estado cultivando pastor de plata durante dos años. Hermoso arbusto sin complicaciones, aún no florecido.
Valerico//www.websad.ru/archdis.php?code=290565
Todos los años colecciono pastor. Baya madura, casi cereza: sabor dulce, ligeramente agrio, astringente, pero ligeramente. Esta baya es una aficionada, pero realmente me gusta, me congelo mucho y como en invierno como semillas. En nuestro país, Shepherdia no crece con árboles de tres metros y, bajo el peso de las bayas, se parece más a ivushka.
Lyudmila I//otvet.mail.ru/question/171230749
Shepherdia, por supuesto, es una planta dioica. Las plantas masculinas y femeninas se pueden distinguir solo por los botones florales: en los hombres son redondos, grandes, en las mujeres, puntiagudos, pequeños. Los botones florales se forman en brotes anuales y brotes de continuación. Las flores se recogen en inflorescencias cortas en forma de espiga. La polinización en shepherdia, así como en retoños relacionados y espino amarillo, cruz, retoño y shepherdia son polinizados por insectos, el espino amarillo es polinizado por el viento. Adquirí plantas de diferentes sexos, son pequeñas, de aproximadamente medio metro de largo, no proliferan pronto.
Peregrina//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2168
Al igual que el espino amarillo, la shepherdia es una planta dioica. Para la fructificación, es necesario tener una planta femenina y una masculina. Desde hace varios años, la planta femenina de Shepherdia, injertada en espino amarillo, ha estado floreciendo, debido a la ausencia de una planta masculina, el ovario, aunque se forma, pero cae rápidamente. No vale la pena preocuparse por la resistencia invernal de la shepherdia, es completamente resistente a las heladas, además, resistente a la sequía, no susceptible a enfermedades fúngicas.
Sergey Lazurchenko//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2168
Personalmente, mi opinión es que si quieres mantener la pastora debido a las bayas, ¡no deberías! La baya, en principio, es deliciosa, pero la característica de viscosidad de muchos Suckers no se libera por completo. Si lo conserva, es solo para la colección, tan "anormal" como yo, que recopila todo lo que es posible e imposible en su sitio.
Nikolay de Samara//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2168
Cultivar una pastora no requerirá un gasto significativo de tiempo y esfuerzo por parte del jardinero. Es suficiente para darle un mínimo de atención, de modo que el arbusto durante muchos años decorara el jardín. La planta es muy apreciada por su aspecto atractivo, muy inusual y los beneficios de la fruta. Todo esto contribuye al rápido crecimiento de su popularidad. Shepherdia se está extendiendo gradualmente en Rusia. Es bastante capaz de desplazarse de las parcelas del jardín, por ejemplo, el espino amarillo.