Los propietarios de casas privadas, acostumbrados a las interrupciones en el sistema de suministro de agua, seguramente agregarán una fuente alternativa de suministro de agua al sitio. Después de todo, los servicios públicos, por suerte, realizan trabajos preventivos en el verano, cuando se necesita agua tanto para el jardín como para los jardines de flores. Un pozo es una fuente más moderna de agua potable, pero se necesita equipo especial para crearlo. Si decide hacer todo en el sitio usted mismo de principio a fin, entonces la forma más fácil de construir un pozo con sus propias manos.
Elegir un lugar para un pozo
Al elegir un sitio para un pozo, el factor determinante es la calidad y cantidad de agua subterránea. Ya escribimos sobre cómo encontrar lugares con mejor agua, por lo que veremos algunos puntos más para considerar.
- Está permitido cavar un pozo solo lejos de las diversas fuentes de contaminación doméstica que ingresan al suelo. Es decir desde el inodoro, las áreas para caminar con animales y los montones de estiércol deben estar al menos a 30 metros.
- Si tiene un sistema de alcantarillado autónomo que no tiene fondo, tendrá que volver a hacerlo, por lo que es completamente hermético (¡es mejor poner un recipiente de plástico de fábrica!), O abandonar la construcción de cualquier pozo con sus propias manos. El agua subterránea ciertamente traerá aguas residuales domésticas a la fuente, y su agua se volverá no solo insípida, sino también maloliente e insegura.
- Para evitar la aparición de desagües de los vecinos, es mejor colocar el pozo en un lugar alto donde, de acuerdo con las leyes físicas, el líquido simplemente no fluya.
- Si mantiene animales (una vaca, cerdos, etc.) que necesita regar diariamente, coloque el pozo a una distancia aproximadamente igual entre la casa y los cobertizos. Para las necesidades del hogar, colocan pozos más cerca de la casa (pero no de forma consecutiva, sino que se mantienen al menos a 5 metros del edificio).
Antes de comenzar a hacer un pozo, espere la temporada deseada, es decir otoño o invierno, cuando el agua subterránea está a la máxima profundidad. Si comienza a trabajar en la primavera, entonces hay tanta agua en el suelo en este momento que en el 90% de los casos caerá sobre ella. Luego, en verano, su pozo se secará constantemente.
Mina o pozo tubular: ¿cuál es mejor?
Hay dos tipos de estructuras de pozo: mina y tubular. Tubular suele poner algunas piezas en el pueblo. Se llamaron columnas, y el agua se extrajo de las profundidades con una bomba manual. Un pozo tubular se coloca en lugares donde las aguas pasan poco profundas, se crea rápidamente, ¡pero! No lo cavan, sino que lo perforan. En consecuencia, se necesita equipo de perforación.
Estamos considerando la forma más fácil de hacer un pozo, lo que significa que el tubular no nos conviene.
Queda una opción: la mina, que se excava con la pala habitual disponible para cada propietario. Este es un tipo tradicional de pozo para el sector privado, porque es más fácil de crear por su cuenta.
¿Cómo está bien organizado el tipo de eje?
Conociendo bien la estructura de una mina, será más fácil crearla usted mismo. El diseño tiene tres partes principales:
- ingesta de agua: la parte más baja, que sirve para recoger y filtrar el agua.
- tronco - toda la estructura subterránea sobre la toma de agua. No permite que el suelo se colapse y no deja entrar el agua de arriba, preservando la calidad del agua.
- cabeza: todo lo que se encuentra afuera, sobre el suelo. Evita que entren partículas de polvo y escombros en el agua, y en invierno protege contra la congelación.
Además de los elementos básicos, necesitamos otros adicionales, con los cuales elevamos el agua. Esta es una puerta, cadena, cubo.
Preparándose para excavar: estudiar TB
Los propietarios inexpertos a menudo se olvidan de las reglas básicas de seguridad, cuyo incumplimiento puede poner en peligro la salud de una persona que trabaja en una mina. Recordarlos para evitar lesiones.
- El cavador debe tener un casco protector en la cabeza. Si el asistente saca el balde, esto ayudará a evitar lesiones.
- Los cubos con tierra se levantan con cuerdas gruesas, los anillos se bajan con cuerdas.
- Al cavar una mina de más de 6 metros en un cubo, se fijan 2 cuerdas: la principal y la seguridad.
- Para asegurarse contra el movimiento del suelo, la excavadora debe estar atada con una cuerda, cuyo segundo extremo está firmemente sujeto a algo sólido en la superficie.
- Si la mina resulta ser profunda, asegúrese de verificar periódicamente si hay contaminación de gas. Para hacer esto, enciende una vela. Si se apaga, significa que hay una gran cantidad de gas, y tenemos que capearlo. Para hacer esto, salen del eje, atan una manta grande a la cuerda y la bajan varias veces hacia abajo y hacia atrás. Por lo general, los gases con la manta suben. Después de eso, puede volver a bajar, verificar la calidad del aire con una vela y continuar trabajando. Si los gases no salen, tendrá que buscar un ventilador y bajarlo.
Secuencia de excavación subterránea
En los viejos tiempos, los troncos eran de madera. Hoy, la forma más fácil es hacer que el barril se separe de los anillos de concreto prefabricados. Pero al hacer el pedido, elija el tamaño correcto. Como no usamos equipo, cada anillo tendrá que ser levantado, arrojado y girado, y con grandes dimensiones esto será imposible. La altura óptima del anillo es de 25 cm. Seleccione el diámetro de las paredes internas de al menos un metro, de lo contrario, estará abarrotado y será incómodo cavar. Para reducir el estrés en sus manos, busque un cabrestante o trípode. Al usarlo, es más fácil eliminar el exceso de tierra, y es más fácil manejar los anillos.
Considere cómo construir un pozo con sus propias manos, utilizando anillos ya hechos.
Cavando el barril y bajando los anillos
El procedimiento es el siguiente:
- Cavan una pala con un tallo corto, porque es más fácil de manejar con ella en un espacio estrecho.
- Habiendo penetrado en el suelo medio metro, pusieron el primer anillo. Es levantado por un cabrestante, enviado exactamente al eje y bajado. Bajo su propio peso, el concreto se asentará gradualmente más y más. Incluso puede saltar sobre él para ahogarse rápidamente.
- Después de cavar otros 0.25 metros, colocan el siguiente anillo, etc., hasta que alcanzan el acuífero. Intentan colocar los anillos lo más apretados posible y, para no moverse hacia un lado, se fijan entre sí con soportes metálicos.
Con este enfoque, excavan en el agua durante unos 5 días.
Importante! Existe otra versión de la excavación: al principio cavan una mina por completo, y solo entonces se bajan todos los anillos. Sin práctica, este método no se puede utilizar, porque existe un gran riesgo de colapso del suelo, y esto puede convertirse en una tragedia para una persona en una mina.
Organizar una toma de agua
Al llegar al fondo del acuífero, verá cómo gradualmente el fondo comienza a llenarse de agua fangosa. Para limpiarlo, debe crear un filtro inferior.
Para hacer esto:
- Bombee todo el líquido turbio.
- Excavar el fondo a una profundidad de 15 cm y nivelarlo, y la suciedad se elimina a la superficie.
- El fondo está lleno de una capa de arena limpia de río de 25 cm.
- Fina piedra triturada o grava se encuentra dispersa en la parte superior (capa de 20 cm).
- La última es una capa de grava gruesa (20 cm).
La piedra triturada y la grava deben lavarse previamente con una solución débil de lejía.
Si el agua llega rápidamente y el fondo nada instantáneamente, primero coloque el piso de las tablas con ranuras y cúbralo con todas las capas del filtro.
Impermeabilizar las paredes del pozo.
Impermeabilización
Después de que se construyó la parte subterránea del pozo, es necesario impermeabilizar las paredes. Para hacer esto, use una mezcla de pegamento PVA y cemento, agitándolos hasta obtener una masa homogénea. Ella sella las costuras entre los anillos. Para penetrar mejor la composición, primero se untan todas las costuras con un cepillo con una solución líquida, y luego se aplica una masa más gruesa después de la espátula. Puede comprar un compuesto impermeabilizante o vidrio líquido listo para usar.
Atencion No use masillas que contengan betún para untar las articulaciones, de lo contrario estropeará el sabor del agua.
Impermeabilización al aire libre
Para proteger el agua de la entrada de lluvia o derretir el agua a través del suelo, a lo largo del borde exterior de los anillos superiores (1.5 - 2 metros) deje una zanja de medio metro de ancho, que está densamente llena de arcilla. Una vez alcanzado el nivel del suelo, el castillo de arcilla está hecho con una pendiente para desviar la precipitación del pozo. Pero es mejor hormigonar la plataforma sobre arcilla.
Algunos propietarios también protegen los anillos superiores con envoltura de plástico, envolviendo las paredes exteriores con ella y fijándola con pegamento impermeable.
Después de crear la parte subterránea del pozo, el agua se bombea repetidamente durante 2-3 semanas, para fines domésticos. Durante este tiempo, se limpiará el pozo, pero no debe beber de él hasta que lo entregue al laboratorio para su análisis. Solo después de una conclusión sobre la seguridad del agua puede usarse para beber.
Bien afuera: disposición de la punta
Además de la responsabilidad directa de proteger el agua de los escombros, la cabeza también tiene una función estética, por lo que su diseño es muy diverso. La forma en que se te ocurra depende solo del tamaño de tu imaginación. La forma más fácil es colocar los mismos anillos de hormigón, superponiéndolos con una piedra artificial en el exterior, enluciéndolos o cubriéndolos con una viga.
Pero hay puntos obligatorios que no se deben perder:
- Haga un techo con un gran saliente para maximizar la pureza del agua.
- Coloque una cerradura en la puerta del techo para que los niños curiosos no miren allí.
- La puerta en la que se enrolla la cadena con un cubo debe tener Ø 20 cm o más.
- Cuando los ejes y la manija se insertan en la puerta, se deben instalar 2 arandelas desde la manija, y una en el lado opuesto. No permitirán que la puerta se mueva y aumentarán la vida útil de los elementos de elevación.
Y ahora, cuando descubrió cómo hacer un pozo, puede poner a prueba sus conocimientos en la práctica y, para el Año Nuevo, complacer a su familia con agua deliciosa de su propia fuente.