Todo sobre el manzano: qué variedad elegir y cómo cultivarlo correctamente

Pin
Send
Share
Send

Pídale a un residente de Europa que enumere las frutas que conoce, y la lista ciertamente comenzará con una manzana. Quizás ninguno de los europeos disputará la opinión de que el manzano es la reina de los jardines locales. Muchas leyendas, creencias, canciones, poemas cuentan la historia de manzanas y manzanas. Según la tradición bíblica, incluso el árbol paradisíaco del conocimiento del bien y del mal estaba decorado con manzanas, que desempeñaron un papel fatal en el destino de Adán y Eva. Y las bellas diosas griegas Hera, Afrodita y Atenea se pelearon con una manzana dorada con la inscripción "la más bella", lanzada por la diosa de la contención Eris. Pero, ¿cuánto sabemos acerca de este maravilloso árbol que deleita al hombre con sus frutos de la prehistoria? Entonces, hablemos un poco sobre los manzanos.

Donde crecen los manzanos

El manzano es un árbol caducifolio de latitudes templadas. En Eurasia, los manzanos silvestres crecen en todo el continente. Se pueden encontrar en países europeos ubicados en el extremo oeste del continente, en los Alpes y en el Lejano Oriente, en Mongolia, China, el Cáucaso, Asia Central, Turquía, Irán. Las especies silvestres de este árbol crecen en América del Norte, pero sus frutos son insípidos y pequeños. El antepasado de los manzanos de jardín se considera nativo del Viejo Mundo.

Manzano europeo salvaje

En la naturaleza, los manzanos pueden vivir de cincuenta a ochenta años, en condiciones de jardín, los especímenes individuales viven más de un siglo e incluso superan el bicentenario. En el condado inglés de Nottinghamshire, hoy se puede ver el manzano Bramley, el manzano Bramley, que creció de un grano en 1805. Sus numerosos hijos están satisfechos con la calidad sin igual de los frutos de los expertos culinarios de todo el mundo.

El manzano de Bramley, que creció de una semilla en 1805

Es cierto que la mayoría de los manzanos de longevidad se encuentran en lugares más cálidos. Cuanto más al norte, más corta es la vida del árbol frutal. Un manzano en el carril central vive un máximo de setenta años.

Según la clasificación botánica, los manzanos son uno de los géneros de la gran subfamilia de manzanos de la familia Rosaceae, que forma parte de un orden infinitamente grande de Rosaceae. Es decir, los manzanos están en una relación distante con las rosas, pero sus parientes más cercanos son el membrillo, las peras, el espino, el fresno de montaña, el cotoneaster, el níspero y el irga.

Desde la antigüedad, el hombre comenzó a cultivar el manzano, desarrollar sus nuevas variedades y variedades. Ahora, incluso a los científicos les resulta difícil nombrar el número exacto de variedades existentes y variedades de manzanos. Solo está claro que hay varios miles de ellos. Las nuevas variedades se crían incluso en Australia, como, por ejemplo, RS103-130, presentada al público en 2009.

Grado australiano RS103-130

Hoy en día, las manzanas se cultivan a escala industrial en China, España, Alemania, Polonia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda.

Manzanas de todo el mundo

Festival de la manzana en Almaty (Kazajstán)

¿Cómo aparecieron las variedades de manzana más comunes en nuestra área? ¿Dónde se cultivan? Cada variedad tiene su propia historia, a veces es muy emocionante.

Aport variedades de manzano

El famoso tipo de manzanas Aport

La famosa variedad de manzana Aport, cuya mención se puede encontrar a principios del siglo XII, fue traída de la península de los Balcanes al actual sur de Rumania y Ucrania en el siglo XIV. A partir de ahí, Aport llegó a Rusia y más adelante en el siglo XIX a Kazajstán, donde se hizo famoso: después de cruzar Sivers con una manzana silvestre, se cultivó una variedad que se ha cultivado hasta nuestros días. Las manzanas maduran en septiembre y se pueden almacenar hasta fin de año. Aport se cultivó a escala industrial, pero fue reemplazado gradualmente por nuevas variedades e híbridos. Ahora se puede encontrar en hogares privados y en granjas privadas.

Historia de la variedad de manzana Aport - video

Grado Manzano Gala

Muchos se enamoraron de manzanas agridulces brillantes no muy grandes de la variedad Gala

Muchos se enamoraron de manzanas no muy grandes, que pesaban en promedio unos 130 gramos, manzanas agridulces brillantes de la variedad Gala. Maduran en el otoño, desde finales de septiembre hasta noviembre. Tienen un sabor de postre realmente excelente, clasificado 4.6 de cinco. Las manzanas están bien almacenadas por hasta dos o tres meses. Los jardineros aprecian esta variedad por la regularidad y abundancia de fructificación. La resistencia a las heladas no muy alta del árbol permitió a la Institución Presupuestaria del Estado Federal "Gossortkomissiya" recomendar un cultivar para el cultivo en la región del Cáucaso del Norte, pero los jardineros cultivan Gala en otros lugares donde no hay amenaza de heladas de invierno prolongadas por encima de -30 ºС.

Manzano Golden Delicious

Excelente dorado, ya que el nombre de esta variedad de manzana se traduce del inglés, se conoce desde fines del siglo XIX.

El oro excelente, como el nombre de esta variedad de manzana se traduce del inglés, se conoce desde fines del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por A.Kh. Mullins en el estado norteamericano de Virginia. La "Comisión Estatal" del FSBI recomienda cultivar estas manzanas en las regiones del norte del Cáucaso y del noroeste, ya que estos manzanos tienen poca helada y resistencia al invierno. Esta variedad atrae a los jardineros por el hecho de que la cosecha de manzanas, cuyo peso está en el rango de 140-180 gramos, se puede almacenar hasta mayo del próximo año. Golden Delicious es autofértil y necesita árboles polinizadores, pero ya un árbol de dos a tres años da la primera cosecha.

Manzano de grado Fuji

Hermosas y muertas manzanas Fuji fueron criadas en Japón

Hermosas y muertas manzanas Fuji fueron criadas en Japón. Esta variedad se usa especialmente activamente en Corea y China. En las regiones centrales de nuestro país, las frutas se cosechan a mediados de octubre. La cosecha se almacena por hasta tres meses si se almacena a temperatura ambiente y a baja temperatura (en almacenamiento, bodegas, refrigeradores), hasta el verano del próximo año. Cabe señalar que la variedad Fuji en nuestra área no madura adecuadamente. Debido a la falta de calor solar, las manzanas no recolectan suficiente azúcar en Rusia, en el norte de Ucrania, en Bielorrusia. Aquí, se cultivan clones de esta variedad que maduran dos o tres semanas antes: Kiku, Nagafu, Yataka y otros. Los clones de esta variedad Fujik, Fujina y Fujion figuran en el Registro Estatal de Rusia con el permiso para cultivarlos en el Cáucaso del Norte.

Fuji clona en la foto

Manzano Granny Smith

Granny Smith (Granny Smith) - variedad australiana

Granny Smith (Granny Smith) - una variedad de selección australiana de la segunda mitad del siglo XIX. Las manzanas de esta variedad son verdes y jugosas. El manzano prefiere un clima templado con inviernos suaves. Crece bien, por ejemplo, en Israel, donde se encuentra entre los más populares. Institución Presupuestaria del Estado Federal "Comisión Estatal", cuando Granny Smith ingresó al Registro Estatal, el Cáucaso Norte fue indicado como el área de cultivo recomendada. En las descripciones de la variedad, la red indica el peso de las manzanas aproximadamente 0.3 kg, durante la prueba de variedad en Rusia, las manzanas Granny Smith alcanzaron aproximadamente 0.15 kg.

Manzano de grado Mutsu

El manzano Mutsu apareció en el año 30 del siglo pasado en Japón

El manzano Mutsu, que también se llama Mutsu, Mutsa o Crispin, apareció en el año 30 del siglo pasado en Japón. Con el tiempo, terminó en jardines europeos, ucranianos y rusos. La variedad tiene una resistencia al invierno promedio y se cultiva en regiones con inviernos suaves. A mediados de septiembre, las frutas alcanzan la madurez removible, la madurez del consumidor está ganando en medio o dos meses. El refrigerador se puede almacenar hasta la primavera del próximo año. El manzano Mutsu requiere tratamientos regulares para enfermedades y plagas.

Manzanos Mutsu cerca de Odessa - video

Jonathan manzano

Jonathan se recomienda para el cultivo en los territorios de Krasnodar y Stavropol, Kabardino-Balkaria, Adygea, Asetia del Norte-Alania, Karachay-Cherkessia, Chechenia, Ingushetia, Región de Rostov

La conocida variedad Jonathan, que también se llama Oslamovsky, Khoroshavka winter o Winter red, apareció a principios del siglo XIX en el estado norteamericano de Ohio, donde el clima es bastante templado, las temperaturas invernales rara vez están por debajo de -1 ºС. Un clima apropiado requiere un árbol cuando se cultiva. El manzano cosecha en el sexto, rara vez en el cuarto o quinto año de vida. Cuando la variedad se incluyó en el Registro Estatal Ruso, Jonathan fue recomendado para el cultivo en los Territorios de Krasnodar y Stavropol, Kabardino-Balkaria, Adygea, Osetia del Norte-Alania, Karachay-Cherkessia, Chechenia, Ingushetia y la Región de Rostov. En condiciones rusas, las manzanas ganan 135-165 gramos. Jonathan: se puede almacenar una variedad de consumo a fines del invierno, a bajas temperaturas hasta mayo del próximo año.

Manzano Idared

La primera cosecha del manzano que Idared da en el tercer u octavo año de vida.

El manzano Idared es una variedad de cría en América del Norte (estado de Idaho), por lo tanto, se puede cultivar con éxito solo en áreas donde las heladas de invierno no caen por debajo de -20 ºС. El manzano da la primera cosecha en el tercer u octavo año de vida. FSBI Gossortkomissiya, que incluyó a Idared en la lista de variedades recomendadas, indicó el Cáucaso Norte y la región del Bajo Volga como el área de cultivo, y en 2017 agregó la región de Kaliningrado en el noroeste de Rusia a esta lista. A escala industrial, las manzanas Idared se cultivan en el territorio de Krasnodar. Los manzanos de esta variedad también crecen con éxito en Ucrania, donde se cultivaron primero en las zonas de estepa y estepa forestal, y más tarde en el sur de Polonia. En Polonia, Idared ocupa una posición de liderazgo entre las variedades de manzanas exportadas.

Cómo crece y da fruto el manzano

El huerto de manzanas es hermoso en cualquier época del año, pero si no solo desea admirar esta vista fascinante, sino también crear algo similar usted mismo, las bellas imágenes no son suficientes.

Huerto de manzanas - foto

¿Con qué comienza el manzano?

Cada manzano comienza con una semilla o esquejes. No vale la pena cultivar un manzano solo a partir de la semilla de una manzana comprada y consumida. No solo porque es largo y problemático. Hay una alta probabilidad de que el árbol resulte ser un juego salvaje, al que se injertó la variedad que le gustaba. Y la situación con los esquejes de la variedad seleccionada no es fácil: necesita tener el stock adecuado y llevar a cabo hábilmente la operación de vacunación, lo cual no es del todo simple sin experiencia. Como resultado, aparece un retoño en una casa de campo de verano o parcela de jardín, que alguien ya ha cultivado durante uno o dos años.

Cuando se planta de acuerdo con todas las reglas, rodeado de atención y cuidados necesarios, el árbol dará los primeros frutos, depende en gran medida de la variedad de manzana seleccionada. Cada variedad entra en la temporada de fructificación al mismo tiempo:

  • Es probable que las manzanas Mutsu se prueben en el cuarto año de vida de un árbol;
  • la manzana Jonathan tendrá que esperar seis años, rara vez comienza a dar frutos en el cuarto o quinto año;
  • esperando la Gala de las manzanas, la paciencia debe almacenarse durante seis o incluso siete años desde el momento de plantar una plántula;
  • el manzano Idared puede complacer a las primeras manzanas en el tercer año de su crecimiento, pero es posible esperar este evento antes del octavo año de su vida;
  • el favorito de los jardineros El relleno blanco, el primero en madurar en nuestra área a mediados del verano, agrada con la primera cosecha después de plantar una plántula ya en el tercer o cuarto año.

Hay otras variedades de manzano de crecimiento temprano, sus primeros frutos ya se pueden obtener en el tercer o cuarto año de la siembra:

  • Bogatyr se cultiva en el noroeste del país en la región de Kaliningrado, en las regiones centrales de chernozem, en las regiones Central y Volga-Vyatka;
  • Imrus se divide en zonas para las regiones de chernozem central y la región central;
  • Orlik se recomienda para las regiones Central y Noroeste y las regiones centrales de tierra negra;
  • Estudiante criado en las regiones centrales de chernozem;
  • y otros

Variedades tempranas - foto

El período de entrada de cada manzano en el período de fructificación está determinado no solo por la variedad, sino también por muchos otros factores: el clima del área, la calidad del suelo, la ubicación del sitio y el árbol en sí, y así sucesivamente. En promedio, es de cinco a quince años. Durante este período, las raíces del árbol y su corona están completamente formadas. Los jardineros notaron esta relación: cuanto antes entre el manzano en la temporada de fructificación, más corta es la vida útil del árbol.

Si hablamos de manzanos enanos y semi-enanos, entonces la observación encontró que la misma variedad de manzana injertada en diferentes stocks tiene una vida útil diferente. Los enanos más duraderos en el stock del manzano del bosque del Cáucaso, los menos injertados en un manzano del paraíso, el llamado paraíso. La esperanza de vida de los semienanos en duseny (variedades de manzanos bajos utilizados como portainjerto) ocupa una posición intermedia entre la esperanza de vida de los manzanos altos y enanos. En promedio, los manzanos de menor tamaño viven entre 15 y 20 años.

La primera cosecha de manzanos de menor tamaño, por regla general, cae en el tercer año de su vida, y de cuatro a cinco años comienza el período de fructificación en masa.

La primera cosecha de manzanos de menor tamaño, por regla general, cae en el tercer año de su vida, y de cuatro a cinco años comienza el período de fructificación masiva.

Un artículo separado es el manzano columnar. Pueden florecer incluso en el año de siembra. Por cierto, todas las flores en tal manzano se eliminan para que pueda enraizar bien y crecer. Los manzanos en forma de columna viven de quince a diecisiete años y rinden anualmente.

Los manzanos en forma de columna viven de quince a diecisiete años y rinden anualmente

¿Son estas ramas adicionales?

Para cultivar un manzano hermoso, saludable y con abundante fructificación, es imposible hacerlo sin formar una corona, es decir, una operación de poda de árboles. Es imposible ejecutarlo correctamente si no conoce los conceptos básicos de la estructura de la copa del árbol.

Una continuación del tronco (parte inferior del tronco) del árbol es un brote vertical central, llamado conductor. A los lados del tallo, y con la edad y desde el conductor, las ramas laterales, que se llaman ramas esqueléticas, parten. Es sobre ellos que se forman ramas frutales y madera frutal.

Diagrama de rama de manzano

Los brotes frondosos de un manzano, alargados y puntiagudos, están firmemente unidos al brote anual. Los botones florales son más redondeados y algo separados del lapso de dos años del brote. Las bolsas de frutas están formadas por capullos de flores más viejos.

Los capullos de los manzanos se forman en varios tipos de madera frutal:

  • ramita de fruta: un brote suave de 10-30 centímetros, que inicialmente da solo flores, de las cuales maduran las manzanas después de la polinización;
  • lanza - dispara hasta 10 cm de largo, terminando en un botón floral;
  • tiña: un brote de crecimiento lento de hasta 5 cm de largo con una roseta de hojas al final, en condiciones favorables, el brote apical en su extremo se degenera en una flor;
  • bolsas de fruta: la parte engrosada de la rama de fruta, donde madura la manzana, generalmente se forman brotes de flores en ellas.

En los brotes de crecimiento anual en la mayoría de las variedades de manzanos, solo se forman brotes frondosos. Son estas ramas las que se utilizan para formar la corona: ramas esqueléticas y laterales.

Cómo hacer que un manzano dé fruto cada año

Como saben, muchas variedades de manzanos inicialmente tienen una frecuencia de fructificación de 2-3 años: una estación es fructífera, luego un descanso de 1-2 años, cuando no hay manzanas o hay muy pocas. Tal periodicidad se manifiesta claramente en las variedades Papirovka, Lobo, Mantet.

Variedades de manzanos con una frecuencia pronunciada de fructificación en la foto.

Esto sucede porque los brotes de frutas dan flores y brotes de frutas, en los cuales se formarán los brotes de flores solo el próximo año, por lo tanto, las manzanas solo serán en un año.

En otras variedades de manzana, como Antonovka, Korichnaya rayada, Melba, la frecuencia de fructificación no es tan pronunciada, ya que parte de los botones florales ya se encuentran en la temporada actual, es decir, en parte la cosecha se recibirá el próximo año.

Variedades de manzanos con una frecuencia de fructificación menos pronunciada en la foto.

Evite la frecuencia de fructificación del manzano bajo varias condiciones.

  1. La variedad de manzanos cultivados debe estar destinada al área donde crece el árbol. Los botones florales no deben congelarse en invierno.
  2. Es necesario frenar el crecimiento de la planta, activando así la colocación de los botones florales. Para lograr esto, permite una poda competente de la madera. Un ejemplo serían los manzanos en portainjertos enanos o semi enanos, que inicialmente tienen una restricción de crecimiento, pero debido al fuerte sistema de raíces, que proporciona una nutrición estable de la corona.
  3. El árbol no debe sobrecargarse de cultivos cuando los frutos maduran en todas las ramas y ramas. Las ramas de fruta libre deben permanecer en la corona. Al mismo tiempo, es imposible prevenir el engrosamiento de la corona engordando brotes. Cuando alcanzan una longitud de 18-20 cm, deben acortarse en el verano aún verdes a la mitad o dos tercios de la longitud. Puede realizar esta operación en otoño o en la próxima primavera.
  4. Es necesario proporcionar al árbol una buena nutrición, protección contra enfermedades y plagas.

Si el manzano no florece

Los jardineros principiantes a menudo hacen una pregunta sobre un manzano en crecimiento pero sin floración durante varios años.

El primer punto al que deben prestar atención es la variedad de manzanos y la fecha de su entrada en la temporada de fructificación. Quizás un manzano específico aún no ha llegado a complacer al jardinero con la cosecha. Como se mencionó anteriormente, las variedades de manzana tienen diferentes momentos cuando comienza la fructificación.

Si es hora de dar a luz a un árbol, pero no hay flores, debe usar el consejo de jardineros expertos. Para que el árbol ponga brotes de flores y al año siguiente produzca un cultivo, puede realizar las siguientes operaciones:

  1. Doble las ramas que crecen verticalmente y asegúrelas clavijas o clavijas en un ángulo de aproximadamente 60º con relación al tronco del árbol.
  2. Los brotes delgados jóvenes se pueden fijar en forma de anillo.
  3. Recorta parte de las raíces del árbol.

Todas estas acciones conducirán a la colocación de botones florales, y el próximo año el árbol producirá un cultivo.

Que hacer si el manzano no florece - video

De todo lo anterior se desprende una breve conclusión: cada manzano, como cualquier otra planta en el jardín, requiere interés, reposición de conocimiento, atención y cuidado por parte del jardinero. Entonces el árbol lo recompensará por completo con una cosecha completa.

Pin
Send
Share
Send