Al elegir una plántula de pera, cada jardinero espera una buena cosecha. Incluso si se compró material de plantación de alta calidad, las plagas y enfermedades pueden convertirse en un serio obstáculo para obtener frutas sabrosas y jugosas. Para deshacerse de ellos, es necesario procesar los árboles frutales, comenzando a principios de la primavera.
Cómo y cómo tratar una pera de enfermedades
Una pera, a medida que se desarrolla, necesita medidas preventivas destinadas a combatir muchas enfermedades. Si no presta la debida atención a este momento, no solo el árbol está dañado, sino también el cultivo, que simplemente se puede perder. Considere las enfermedades de pera más comunes y las medidas de control.
Herrumbre
El óxido en la pera es una de las enfermedades más peligrosas, que se manifiesta en forma de manchas rojas en el exterior de la hoja y crecimientos en el interior. Los primeros signos de la enfermedad se pueden observar en julio. El óxido conduce a la caída de las hojas, pérdida de presentación de la fruta, reduciendo su masa. Se forman manchas de color amarillo verdoso en los brotes afectados, lo que inhibe su crecimiento y desarrollo. Como resultado, se vuelven cortos y gruesos, después de lo cual se secan. Con un grado promedio de daño a los brotes, su crecimiento puede continuar, pero después de unos años, la corteza y la madera se agrietan.
El agente causante de la enfermedad es un hongo patógeno, para el desarrollo del cual se necesitan dos plantas: enebro y pera. Esto sugiere que ambas culturas deben ser tratadas. Existen varias medidas para combatir esta enfermedad:
- Se debe evitar plantar las siguientes variedades de pera: Bere Ardanpon, Winter Deccan, Cure, Clapp's Favorite, ya que son susceptibles a la enfermedad en cuestión. Es necesario elegir variedades relativamente estables: Summer Williams, Skorospelka, Ilyinka, Bere Ligel, Vere Boek, Dekanka otoño.
- Para mejorar el árbol, debe recortar las ramas afectadas, retrocediendo a 5-10 cm del sitio del daño. Las heridas se limpian para obtener madera sana y se tratan con una solución al 5% de sulfato de cobre, después de lo cual se aplica una var. Para una curación más rápida de las heridas, antes de usar la var de jardín, desinfecte la heteroauxina diluyendo 0.5 g de la sustancia en 10 l de agua.
- A principios de la primavera, el árbol se trata con un 1% de líquido de Burdeos o cloruro de cobre. La segunda vez que se rocían al comienzo de la floración, la tercera vez después de la floración, la cuarta, después de otras 1.5 semanas.
- La preparación Bayleton se adapta bien al óxido. Durante la temporada se usa aproximadamente 5-6 veces, para lo cual se diluyen 10 g de la sustancia en 10 litros de agua.
- Puede preparar una infusión de cenizas (500 g por 10 l para insistir durante 48 horas). Se vierten 10 litros de solución debajo de un solo árbol adulto, 4-6 litros debajo de peras jóvenes.
- Se muestran buenos resultados con el uso de azufre coloidal al 0,4%. El número de tratamientos es de al menos cinco: antes de la brotación, antes de la floración, después, cuando se forman los frutos y después de que caen las hojas.
Video: lucha contra el óxido de pera
Ennegrecimiento de la hoja
La enfermedad y la falta de nutrientes pueden conducir al ennegrecimiento de las hojas de la pera. Una de las razones es una quemadura bacteriana, que es una acumulación de microorganismos nocivos. La enfermedad puede propagarse a árboles sanos por insectos y pájaros, lluvia (lluvia, niebla). Además, las hojas pueden volverse negras con un exceso de materia orgánica y nitrógeno en el suelo. La enfermedad se manifiesta de la siguiente manera:
- los pétalos de las inflorescencias se marchitan y caen, el pedúnculo adquiere un color ámbar claro;
- las hojas se vuelven negras, pero no caen;
- los brotes afectados se oscurecen;
- A medida que la enfermedad penetra a través de grietas en la corteza, se seca y se produce la formación de sitios muertos.
Puede tratar una quemadura bacteriana de pera de las siguientes maneras y medios:
- Tan pronto como se haya notado la enfermedad, es necesario cortar los brotes dañados en el anillo y quemarlos. La rebanada en este caso se trata con una solución al 1% de sulfato de cobre o 0,7% de sulfato de hierro. En el primer caso, deberá diluir 100 g de la sustancia en 10 litros de agua, en el segundo, 70 g.
- Si la enfermedad se detecta durante la floración, el jardín se trata 3 veces con una frecuencia de 4-5 días con antibióticos como tetraciclina o estreptomicina (1 mil unidades por cada 10 litros de agua).
- Puede tratar el árbol con una solución al 1% de líquido de Burdeos. El uso de preparaciones que contienen cobre también es efectivo (0.7-0.8%). Dichos tratamientos se llevan a cabo en el momento de la aparición de inflorescencias, durante el período de floración y después de su finalización.
Además de una quemadura bacteriana, la falta de calcio puede causar una decoloración de la placa de la hoja. Para reponer este elemento, se agrega nitrato de calcio en cada segundo riego. Si el árbol carece de boro, las hojas también pueden volverse negras, los brotes jóvenes se deforman y el crecimiento de las plántulas se ralentiza. Completar la deficiencia de este microelemento ayudará a la pulverización, así como al riego con ácido bórico. Además, no debe olvidarse del aderezo regular con fertilizantes complejos, que pueden fortalecer la inmunidad de la pera.
Lucha contra el musgo
Una pera cubierta de musgo y liquen disminuye su crecimiento y tiene poca fructificación. Gradualmente, las ramas de tales árboles se secan y mueren. Los crecimientos resultantes en los brotes representan un ambiente favorable en el que viven los insectos dañinos. Los procedimientos para combatir el musgo en los árboles se llevan a cabo a principios de la primavera antes de que se hinchen los brotes, generalmente en marzo y finales del otoño después de la cosecha (en noviembre).
Antes del procesamiento de otoño, las hojas caídas se eliminan y se queman sin falta.
Una de las principales herramientas que se utilizan para combatir los musgos y los líquenes es una solución al 5% de sulfato de hierro (50 g de sustancia por cada 10 litros de agua). El fluido terminado se trata con troncos y ramas esqueléticas de árboles. Después de una semana, los musgos y líquenes deberían desaparecer. Además, es necesario cultivar el suelo debajo de los árboles.
Si después de tal procedimiento todavía hay áreas en las ramas de los árboles con liquen y musgo, se eliminan mecánicamente. Para hacer esto, coloque una película o tela plástica del tamaño correcto debajo de una pera y, usando una espátula de madera o un cepillo de metal, raspe las ramas y la superficie del tronco. Los pedazos de musgo caídos se recogen y destruyen. No utilice rascadores de metal para estos fines, ya que pueden dañar la corteza.
Con la aparición periódica de musgo en una pera, debe usar el medicamento Scor: se usa de acuerdo con las instrucciones a principios de la primavera. Cuando limpie el árbol, blanquee los troncos con mortero de cal. Para hacer esto, se diluyen 1,5-2 kg de cal apagada en 10 litros de agua. Para el blanqueo, también puede usar compuestos preparados.
Video: cómo deshacerse de los líquenes y el musgo en los árboles frutales
Pudrición de la fruta
Las enfermedades comunes de las peras y otros cultivos de pepita incluyen la podredumbre de la fruta o la moniliosis, en la que las frutas se ven afectadas no solo en el árbol, sino también durante el almacenamiento. La enfermedad aparece de la siguiente manera:
- Primero, aparece una pequeña mancha marrón en las frutas, que se extiende bastante rápido y cubre toda la fruta. La pulpa se vuelve marrón, suave y se deteriora.
- Después de una semana, la superficie afectada se cubre con grandes almohadillas de color blanco amarillento (2-3 mm) de esporulación del hongo.
- Las esporas se forman en las almohadillas, que se extienden por todo el árbol a través del viento, la lluvia y los insectos.
La pudrición de la fruta se desarrolla activamente en climas cálidos (+ 24-28 ° C) y húmedos (75%), así como en plantaciones espesas.
Para prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad, es necesario seguir las reglas de la tecnología agrícola y el cuidado de las peras. Cuando se encuentran los primeros signos de moniliosis, las frutas dañadas deben retirarse del árbol y destruirse. Las peras podridas que han caído de las ramas también están sujetas a destrucción.
En la lucha contra la enfermedad en consideración, rociar los árboles un mes antes de la cosecha con una solución de yodo (10 ml por 10 litros de agua) con una repetición del procedimiento después de 3 días es bastante efectivo. Para los mismos fines, puede usar Fitosporin. A los primeros signos de la aparición de podredumbre, se trata Zircon. Si la enfermedad se observó en un árbol la temporada pasada, es mejor llevar a cabo tales rociados en la primavera.
Es posible combatir la pudrición de la fruta por métodos químicos:
- Al comienzo de la floración de los brotes, recurren a la pulverización con una solución de líquido de Burdeos a una velocidad de 400 g por 10 litros de agua, en la fase de extensión del brote, se utiliza una solución al 1%.
- La segunda vez, después de la floración, también se rocían con 1% de líquido de Burdeos u otros fungicidas.
- El tercer tratamiento se lleva a cabo 2-3 semanas después de la floración. Cuando use cloróxido de cobre y líquido de Burdeos, primero debe verificar si estos medicamentos causan quemaduras en las hojas.
Puede recurrir a remedios caseros:
- Se diluyen 40 g de ácido cítrico y 25 g de sulfato de hierro en 10 l de agua. La solución resultante se rocía.
- Se prepara una mezcla de 10 litros de agua, 6 kg de humus y 150 g de sulfato de hierro. Con una azada debajo de los árboles, los surcos se hacen e irrigan con una solución preparada.
Video: procesamiento de peras a partir de podredumbre y costra
Costra
La costra es una enfermedad fúngica, cuya reproducción activa ocurre en la primavera y el verano, cuando las frutas y las hojas de los árboles se infectan. Las condiciones favorables para la propagación de esporas son clima húmedo y cálido (por encima de + 20 ° C). El principal signo del inicio de la enfermedad es la formación de manchas negras aterciopeladas en las hojas. Si no se toman medidas a tiempo, el hongo se extenderá por todo el árbol (brotes, flores y tallos de los ovarios). A medida que las frutas maduran, su piel se ve afectada por el hongo, lo que conduce a la aparición de manchas secas oscuras. La carne debajo de ellos se vuelve dura y áspera.
Puede lidiar con la costra de pera con la ayuda de varios medicamentos. En primer lugar, es una mezcla de Burdeos. Los jardineros experimentados recomiendan usar este fungicida de la siguiente manera:
- antes de la floración, rocíe con solución al 3% en caso de daño severo al árbol;
- Después de la floración, aplique una solución al 1%.
Durante la temporada, no se realizan más de 4 tratamientos de madera. También puede combatir la enfermedad con el medicamento Horus, que no contiene cobre. Para proteger el árbol de la costra, se realizan 2 tratamientos: antes y después de la floración. La pulverización se realiza a intervalos de 10 días. Después del procedimiento, el efecto persiste durante un mes. Si la infección con un hongo ya ha ocurrido, entonces el tratamiento químico es el único método de protección contra la enfermedad. Además de los fondos enumerados, los siguientes medicamentos ayudarán a hacer frente a la costra: Topsin M, Merpan, Traidex.
Cómo y cómo procesar una pera a partir de plagas
Además de las enfermedades, la pera también está expuesta a insectos dañinos, que deben controlarse de manera oportuna.
Folleto
Una de las plagas de peras más peligrosas, que puede dañar casi todo el follaje de un árbol en poco tiempo, es un folleto. El peligro ya no está representado por un adulto (polilla), sino por una oruga de insecto que dobla las hojas en túbulos y se alimenta de ellas. Antes de pasar a las hojas, la plaga daña los brotes y los brotes, trenzándolos con una red.
Las medidas preventivas para combatir los insectos se llevan a cabo a principios de la primavera, limpiando secciones muertas de la corteza y tratando los tallos con una solución de Karbofos al 2%. La primera pulverización química preventiva se lleva a cabo antes de que comience el flujo de savia. El aire debe calentarse a un mínimo de + 10˚С, lo que ayuda a las larvas a escapar de debajo de la corteza. Para el primero, así como para dos pulverizaciones posteriores (antes y después de la floración), se usan medicamentos como Decis y Kinmix. Antes de la floración, se pueden utilizar otros medios: Di-68, Atom, Rogor-S.
Además de los insecticidas enumerados, durante el período de crecimiento y maduración, Kemifos, Iskra, Karbofos, Zitkor puede llevar a cabo el procesamiento. En el período de otoño, al final de la caída de la hoja, se debe recolectar todo el follaje debajo del árbol, aflojar el suelo del círculo cercano al tallo y tratarlo con líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
Medianitsa
Si se notaron hojas pegajosas en la pera, lo más probable es que el árbol sea golpeado por una garganta de pera, un pequeño insecto saltador, que es uno de los primeros en volar después del período invernal. La plaga daña gradualmente los brotes jóvenes, las hojas, así como los frutos y los tallos. El cardo ataca y daña los perales hasta finales del otoño. La presencia de la plaga se puede juzgar por las hojas negras, así como por el rocío de miel pegajoso, que cubre las frutas y los brotes. Como resultado de tal daño, el follaje y las frutas caen prematuramente. Además, las frutas se vuelven más pequeñas, se pierde su forma regular y los brotes se secan. La inmunidad del árbol disminuye, el crecimiento se ralentiza, la fructificación se detiene.
Si la plaga está presente en el árbol en pequeñas cantidades, puede intentar destruirla por métodos populares. Uno de ellos es la fumigación de tabaco. Para el procedimiento, el clima debe estar tranquilo. En el jardín, debe apilar montones de paja ligeramente cruda y agregarles aproximadamente 2 kg de polvo de tabaco, y luego prenderles fuego. Para retrasar el proceso de combustión lenta, los montones deben ser cambiados de vez en cuando. Bajo la influencia del humo, los insectos envenenarán y caerán de los árboles.
Con una invasión de plagas, no se puede prescindir de los insecticidas. La pulverización química debe llevarse a cabo durante la gemación, y es aconsejable completar el procedimiento antes de la floración. De las drogas puede usar tales herramientas: Aktara, Inta-Vir, Commander, Kinmix. Después de la floración, es necesario repetir el tratamiento con Spark o Agravertin. El procedimiento debe llevarse a cabo en la noche en clima tranquilo.
Los jardineros notaron que una mayor efectividad en la lucha contra el tinnitus se manifiesta después de la lluvia, que elimina parte de las secreciones de insectos.
También se recomienda rociar los árboles antes de salir de la plaga para pasar el invierno (principios de agosto) con una de las preparaciones enumeradas. Cuando se usan insecticidas, las proporciones especificadas en las instrucciones deben observarse estrictamente.
Pulgones
La aparición de pulgones en la pera puede conducir no solo a la pérdida de la cosecha, sino también a la muerte del árbol. El principal signo de la presencia de la plaga se manifiesta en forma de rizado y posterior secado de las hojas. El áfido es un insecto pequeño, que alcanza un tamaño de 0.5-2 mm. Su cuerpo es suave, ovoide con piernas largas. Además de retorcer las hojas, los principales signos de la aparición de pulgones incluyen:
- las hojas, las ramas y la tierra alrededor del árbol están cubiertas con un líquido dulce (almohadilla);
- en brotes y brotes jóvenes aparece una capa de color marrón oscuro, que es un hongo hollín;
- caen las flores y los ovarios;
- En aquellos lugares donde el pulgón mordió la fruta, aparece un tono lila de la cáscara.
Hay muchos métodos para combatir los pulgones y uno de ellos es la alimentación adecuada de los árboles. Los nutrientes contribuyen durante toda la temporada:
- en la primavera: nitrógeno, después de que la nieve se haya derretido, así como orgánicos después de la floración;
- en verano: fertilizantes nitrogenados, microelementos que contribuyen a una mayor resistencia a diversas plagas y enfermedades;
- en otoño: materia orgánica, potasio, fósforo, cenizas.
Los árboles frutales deben alimentarse de manera oportuna y en las cantidades correctas, ya que las plantas debilitadas atraen a los pulgones por falta de nutrientes, así como por un exceso de abundancia.
Con un insecto, puedes luchar con medios populares o químicos. De los métodos populares de lucha, puedes usar una decocción de dientes de león. Para prepararlo, tome 0.5 kg de tallos con flores e insista 1 día en 1 litro de agua. Luego se hierve el líquido durante 15 minutos, se agregan dos cabezas de ajo machacadas y se hierve toda la mezcla durante otros 5 minutos. Luego, el caldo se filtra y se vierte en 10 litros de agua, agregando 30 g de jabón verde. Con esta solución, el follaje se rocía una vez por semana por la noche. También puede usar polvo de tabaco o cenizas de madera, que conducen la polinización de las hojas desde la parte posterior.
Video: control de áfidos en árboles frutales
Para combatir los pulgones hoy en día, se ofrecen muchas preparaciones químicas que entran en contacto, efectos intestinales y sistémicos. De los insecticidas de contacto, se pueden distinguir los Karfobos. Para preparar la solución, se diluyen 75 g de la sustancia en 10 l de agua, seguido de pulverización. El consumo por árbol es de 2 a 5 litros, dependiendo del tamaño de la corona. Los medicamentos más fuertes incluyen Actelik y Bankol. Se prepara una solución de trabajo del primer agente diluyendo 2 ml de la sustancia en 2 l de agua. En un árbol gastar de 2 a 5 litros de líquido. El segundo fármaco se diluye en la cantidad de 5-7 g por 10 litros de agua. Cuando pulverice, gaste unos 10 litros de solución por cada 100 m² de superficie.
De los insecticidas sistémicos para controlar los pulgones, Aktaru y Biotlin pueden usarse de acuerdo con las instrucciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas drogas penetran en las plantas, así como en las frutas, y se excretan de ellas durante mucho tiempo. Además, se consideran los más peligrosos para el cuerpo humano.
Garrapata
Esta plaga es muy pequeña y alcanza solo 0.18 mm de longitud. El color del insecto es blanco; en otoño cambia a rosa o marrón oscuro. La aparición de una garrapata en una pera está indicada por un color marrón amarillento y luego ennegreciendo pequeñas inflamaciones, que a veces parecen tumores. Después de la aparición de la plaga en la sábana, comienza a succionar los jugos. En tales hojas, el proceso de fotosíntesis se interrumpe, el árbol se debilita. Con una gran cantidad de garrapatas, los frutos crecen en tamaños pequeños.
Para combatir la plaga, en primer lugar, es necesario observar las prácticas agrícolas. Una de ellas es la labranza de otoño, como resultado de lo cual se reduce la cantidad de garrapatas y sus larvas. El apósito superior juega un papel importante con el uso de sustancias minerales, por lo que la nutrición de los insectos se vuelve difícil. Además, para luchar, se recomienda limpiar los tocones y las ramas esqueléticas de los árboles de la corteza vieja, eliminar el área del follaje del año pasado y recortar regularmente la corona. La ausencia de malezas en el jardín también reduce la cantidad de plagas.
El control de plagas de garrapatas se puede llevar a cabo con los siguientes productos químicos: Decis, Fufanon, Inta-Vir, Nitrafen. La pulverización con estos agentes se lleva a cabo con un intervalo de 2 semanas. También puede referirse a métodos populares:
- La infusión de diente de león se adapta bien a los insectos. Para prepararlo, se vierte 1 kg de hojas con 3 litros de agua y se insiste durante tres días. Luego se filtra la infusión y se agrega un poco de jabón líquido y se realiza la pulverización.
- Infusión de caléndulas. Para preparar una solución de 100 g de flores, vierta 1 litro de agua y hierva. El caldo resultante se insiste durante 5 días, y antes del procesamiento, se diluye con agua 1: 1.
- Infusión de papas. Para hacer esto, tome 1 kg de tapas verdes, córtelas y vierta 10 litros de agua tibia. Insista 4 horas, luego filtre y agregue 1 cucharada. l Jabón liquido. La infusión necesita ser consumida dentro de un día.
La pulverización de la pera debe realizarse por la mañana o por la noche. Es posible llevar a cabo el procesamiento en tiempo nublado, pero no antes de la precipitación.
Polilla
La polilla come las frutas de una pera, y también se desarrollan orugas en ellas. Cuando la pulpa y las semillas se dañan, se altera el metabolismo y aparece la pudrición de la fruta, como resultado de lo cual se caen. Las polillas adultas son mariposas que viven unas dos semanas. El vuelo activo comienza en junio por la noche, se ponen huevos en la piel del feto. Después de la aparición de las larvas, roen la piel y alcanzan las semillas. Fuera de las orugas salen a finales de julio y principios de agosto.
La lucha contra una plaga, en primer lugar, se reduce al cumplimiento de la tecnología agrícola, que es similar a las medidas para combatir el ácaro. En cuanto al procesamiento de las peras, es posible rociar el árbol y el suelo con una solución de urea, para lo cual 700 g de sustancia se disuelven en 10 l de agua. Este procedimiento se lleva a cabo antes del inicio del flujo de la savia, ya que las quemaduras posteriores son posibles riñones. El tratamiento con una solución de urea permite la destrucción de parásitos que pasan el invierno debajo y sobre los árboles.
El uso de insecticidas será efectivo al comienzo de la puesta de los huevos. De las drogas, puede usar Bi-58, Ditox, Binom, que se rocían antes y después de la floración. El procesamiento de peras antes de la floración se puede hacer con Agravertin. Repita el procedimiento con la misma preparación inmediatamente después de la floración. Después de 19 días, rocíe con Kinmix y un mes después de la floración con Spark.
Video: procesamiento de peras en primavera a partir de plagas
Esquema de procesamiento de pera para plagas
Las medidas de control de las peras deben llevarse a cabo de manera oportuna y con los preparativos adecuados. Dado que el principal trabajo preventivo cae en el período de primavera, debe considerar el momento de su implementación, las plagas y los medios de control.
Tabla: calendario y preparaciones para procesar perales a partir de plagas
Tiempo de procesamiento | Plaga | Medios de lucha |
A principios de primavera antes de brotar | Pulgones | DNOC 40%, Nitrafen (pasta 40%), Ditox, Bi-58 |
Después de florecer la hoja | Fozalon, Metaphos | |
Durante la hinchazón de los riñones. | Garrapata | Nitrafen |
Después de la aparición de las flores. | Karbofos | |
Antes de nacer | Folleto | Nitrafen |
Al comienzo de la gemación | Clorofos, fozalon | |
Con la aparición masiva de orugas | Pera Multiflorum | Karbofos, Fufanon, Kemifos |
Después de la floración | Herramienta de pera | Decis, Karbofos, Fufanon, Inta Vir |
3-4 semanas después de la floración | Polilla | Decis, Karbofos, Fufanon, Inta Vir |
Preparaciones para rociar peras de enfermedades en la primavera
Hoy en día, hay una gran cantidad de medicamentos que se pueden usar para rociar árboles frutales para combatir ciertas enfermedades. A continuación se muestra una tabla que analiza las herramientas más comunes, su propósito y aplicación.
Tabla: preparaciones de pera primaveral
Titulo | Que enfermedades | Como cocinar | Cuando aplicar |
Burdeos mezcla 1% | Costra, manchado, moniliosis (pudrición de la fruta), óxido | 100 g por 5 l de agua | Rociado antes y después de la floración, luego con una frecuencia de 10-15 días. 6 tratamientos necesarios |
Burdeos mezcla 3% | Costra, manchado, moniliosis | 100 g por 1,7 l de agua | Rociado antes de florecer y durante la gemación. Realizar 1 tratamiento |
Vitriolo azul | Costra, moteado, moniliosis, filosticosis, desecación. | 50 g por 5 litros de agua. El consumo para un árbol joven (hasta 6 años) es de 2 litros, para un adulto, hasta 10 litros. | Antes de nacer |
Azufre coloidal | Sarna, moho polvoriento | 40 g por 5 l de agua | Pase el procesamiento cuando ocurren enfermedades con una frecuencia de 1-2 semanas. 5 tratamientos necesarios |
Urea | Sarna, manchado, quemadura monilial | 700 g por 10 litros de agua | Antes de nacer |
Gentamicina | Quemadura bacteriana | 1-2 tabletas / ampollas en 5 l de agua. Este volumen es suficiente para 8-10 árboles jóvenes. | Mayo - junio |
Sulfato de hierro | Líquenes, enfermedades fúngicas | 500 g por 10 l de agua | Rociado antes de brotar |
Próximamente | Costra, óxido | 2 ml por 10 l de agua | Antes de que aparezcan las hojas, antes y después de la floración. |
Al cultivar una pera en una parcela personal, necesita saber cómo se ven ciertas enfermedades y plagas de este cultivo. Solo en este caso se pueden tomar las medidas apropiadas de manera oportuna para evitar daños a los cultivos y árboles futuros.