Mide siete veces o cómo cortar una pera

Pin
Send
Share
Send

La poda de la pera se realiza regularmente durante muchos años, porque la corona está en constante crecimiento, engrosamiento y envejecimiento. El árbol crece de acuerdo con un programa establecido por la naturaleza, y una persona ajusta este proceso para obtener un cultivo, y preferiblemente anualmente.

¿Qué es la poda?

Para los árboles frutales, se utilizan varias técnicas de poda según la época del año, la edad del árbol y el propósito previsto.

Tipos de recorte:

  1. Formativo: es crucial en los primeros 5-6 años, cuando tiene lugar la formación activa de la copa del árbol frutal; celebrado en primavera.
  2. Adelgazamiento: una operación permanente aplicada a una pera de cualquier edad; en la parte superior, se eliminan los brotes gruesos.
  3. Sanitario: realizado en otoño; eliminar ramas que crecen de manera inadecuada (dentro de la corona, frotar), secas y enfermas.
  4. Rejuvenecimiento: los árboles viejos lo necesitan, en el cual, como regla, la mitad superior del "tronco" se seca; La poda se realiza a madera sana.

¿Cuándo es mejor cortar una pera?

La poda se lleva a cabo en primavera a temperaturas de 0 ° C a estable + 5 ° C, pero antes del movimiento de la savia, cuando los riñones comienzan a crecer. El tiempo por región siempre es individual, pero, en general, esta vez llega en marzo-abril.

En el verano, a partir de junio, se realizan pinzas, pellizcando la parte superior de los brotes jóvenes. Por qué Las fuerzas para el crecimiento de los brotes de longitud se dirigen a la formación de plántulas, la maduración de la fruta se acelera.

Desde finales de agosto hasta mediados de septiembre, cuando el flujo de savia se ralentiza, se realiza la poda de otoño. Antes de las heladas, la madera viva en cortes y cortes se secará completamente y el riesgo de congelación será mínimo.

Reglas de recorte:

  • use una herramienta afilada, desinféctela periódicamente;
  • las ramas se cortan en un anillo sin dejar muñones que cicatrizan lentamente y también se cubren con un cepillo hecho de trompos (¿qué significa cortar en un anillo? En la base de cada rama hay un anillo cambial: un engrosamiento o hundimiento en el punto donde la rama se une al tronco, se hace un corte paralelo a la línea del anillo con afuera);
  • Las ramas gruesas se cortan de diferentes maneras:
    • en el primer acercamiento, se corta la mitad de la rama, luego el corte pasa a lo largo de la línea deseada;
    • el primer corte se realiza desde abajo, el segundo y el último desde arriba (por lo que el fragmento de corte no arrastrará la corteza, el corte es suave y se arrastra rápidamente);
  • si se descuida el árbol, el trabajo se lleva a cabo en varias etapas, para no agotarlo;
  • los cortes están cubiertos con aceite de secado o pintura a base de él, varilla de jardín, parafina o Rannet (corteza artificial);
  • eliminar una cierta cantidad de ramas, porque la poda excesiva provoca el crecimiento de una gran cantidad de trompos.

El corte se extiende a lo largo del borde exterior del anillo cambial.

Cómo reaccionan las peras a la circuncisión

A veces, una pera no reacciona a la circuncisión como quisiera, y crece "en la estepa equivocada". Tal desobediencia depende de la variedad y su tipo inherente de crecimiento. Por lo tanto, a veces la poda fácil se combina con otras técnicas, por ejemplo, flexión.

Hay variedades con dominancia apical (apical) de los brotes; hay variedades con lateral. Hay una buena formación de disparos, hay una mala. Hay variedades con un ángulo recto de brotes fuera de control, hay variedades agudas (mesotónicas y basitónicas).
Las variedades con un tipo de ramificación mesotónica con un amplio ángulo de ramificación están perfectamente formadas: en memoria de Yakovlev, Augustow Rocío, Swallow. Es un placer formar tales variedades: cortamos las plántulas jóvenes a la altura del tallo + 20 cm y eliminamos brotes laterales innecesarios en el verano; el árbol se forma solo. El patrón de formación para tales peras es de niveles dispersos.
Y una variedad como Bryansk Beauty tiene un dominio apical. Es decir todo el poder de crecimiento se concentra en un solo brote, que simplemente obstruye el resto. ¡Es imposible formar tal árbol podando! Al podar, se obtienen uno o dos brotes, pero con esquinas tan afiladas que literalmente van paralelas al tronco. Dichas variedades están formadas por cordones horizontales. Esto es cuando se tira un brote, y luego se dobla. Los brotes crecidos desde los puntos de flexión se adelgazan y nuevamente se doblan en la dirección opuesta, etc.

Yri

//dacha.wcb.ru/lofiversion/index.php?t29694-400.html

Doblar

No puede ignorar esta técnica de ninguna manera: doblando hacia abajo o tirando de las ramas hacia arriba (para coronas de un tipo caído) para darles una posición horizontal. Es en tales ramas que se colocan la mayoría de los botones florales. Las ramas esqueléticas no se doblan. El plegado de brotes no lignificados en primavera y verano es más productivo, más seguro, más fácil y lleva menos tiempo. Con la flexión de primavera, las ramas tomarán rápidamente una nueva forma, pero si lo hace en el otoño, el sentido será cero: no podrá explicarle a la rama dormida que necesita fijar en una nueva posición. Las ramas lignificadas también se doblan, pero esto no es más difícil de hacer, por ejemplo, requerirá fuerza física y extrema precaución para no romper nada. El proceso se lleva a cabo gradualmente, paso a paso, por lo que no funcionará en una temporada.

Ángulos de ramificación agudos: zona de riesgo constante

Si la rama deja el tronco en el ángulo deseado (no agudo) y luego se precipita abruptamente hacia el cielo, se rechaza en una posición más horizontal. El bucle de hilo se une a una distancia de 2/3 de la longitud de la rama desde el tronco, el segundo extremo se fija a una estaca o tronco que se clava en el suelo, o se coloca un separador entre la rama y el tronco. Demasiado atraído ramas demasiado desviadas, que interfieren con las malas hierbas, aflojando el suelo. Se fijan al tronco o al poste, que está atado al tronco. Se une un anillo al extremo superior del poste, a través del cual se pasan una o más ligas. Para que el hilo no corte la corteza, se coloca un forro debajo de la rama. De lo contrario, el cordón o el becheva se estrellarán contra la corteza, interrumpiendo el movimiento de nutrientes, la rama se seca, se vuelve frágil y muere.

Puedes doblar una rama de pera de varias maneras

Doblar es ideal para formar la corona de una pera enana. Las ramitas de 15 cm de largo se doblan horizontalmente, los brotes se cortan en un ángulo agudo y el tallo se acorta para que sea 40 cm más alto que la rama superior. cm) cortado en varios riñones. Las ramas dominantes más fuertes se cortan en un anillo, el conductor central se acorta nuevamente a la misma altura que antes.

Pinzas

Se celebra en junio con tijeras de podar o dedos. Se pellizca la parte superior de un crecimiento joven con 4-5 hojas. Después de 10 días, el procedimiento se repite, es decir, en un mes, las pinzas pasarán tres veces. Pellizcar inhibe el crecimiento de la corona en longitud y el flujo de nutrientes a la fruta.

Video: pera pinzas en el verano

El secreto de la poda de las peras con diferentes formas de corona.

En general, la tecnología de poda es la misma para madera con cualquier forma de corona, pero hay un pequeño matiz. En las peras piramidales, la corona está "desplegada": los brotes se cortan en la yema externa, es decir, ubicada en el exterior. Los nuevos brotes se vuelven más desviados, se les ponen más botones florales, la corona se vuelve más magnífica, se ilumina mejor. Es posible recortar las ramas que crecen, reemplazadas por corrientes descendentes.

Forma de la corona

Se levanta la corona de peras con brotes marchitos: un corte en una rama pasa por encima del brote interno. En el futuro, el crecimiento se convierte dentro de la corona y, por así decirlo, lo eleva. Esta técnica de ninguna manera perjudica la fructificación, pero hace que la corona sea más compacta y facilita el cultivo de la tierra en círculos cercanos al tallo.

Pera en forma de cuenco

Le dan a la corona una forma correspondiente al cortar el conductor central a propósito o cuando está congelado, enfermo o encogido. Las ramas esqueléticas de primer orden rodean el vacío resultante, y en general la imagen se asemeja a una copa. La ventaja de esta forma es que las ramas tanto afuera como adentro reciben suficiente luz solar y están bien ventiladas.

Dando forma a la corona

Video: los principales tipos de formación de pera

Podando una pera joven en primavera

El propósito de podar un árbol joven es formar gradualmente una copa ventilada y bien iluminada que pueda soportar la carga de la fruta.

¿Qué es un Godasik?

Esta palabra cariñosa a menudo se llama plántulas anuales. Por cierto, los jardineros novatos pueden tener dificultades para determinar la edad de la plántula. La respuesta es simple: una plántula que ha vivido la temporada se considera anual. Es decir, una pera plantada el otoño pasado o esta primavera se considera anual.

Antes de comprar una plántula de una pera de su variedad favorita, lo primero que debe evaluar es la condición del sistema de raíces: debe ser fibroso, con puntas enteras y humedecido. Si la planta se vende con un sistema de raíces cerrado (en una bolsa), recoja ligeramente la corteza con una uña. La capa inferior de color verde indica que la plántula está viva y sana, si se seca marrón, no tendrá sentido.

Una flor de un año generalmente tiene una longitud de 80-100 cm y, como regla, parece una ramita, sin brotes laterales o habrá uno o dos de ellos, pero muy cortos. Por lo tanto, la poda en la primera etapa es la más sencilla y no causará preguntas ni siquiera para la "tetera".

Cortamos una pera anual

La plántula se planta de acuerdo con todas las reglas en un lugar permanente, se fija a una clavija e inmediatamente después se corta con una podadora. Las peras injertadas en un caldo de semillas vigoroso se cortan a una altura de 70 cm del suelo directamente sobre el riñón. Y las plántulas obtenidas por injerto en un portainjerto propagado vegetativamente (enano) se acortan a una altura de 50 cm (el vendedor especifica matices similares). Si tuvo que plantar una pera con raíces dañadas, se corta un poco más, unos 10 cm, lo que le da la fuerza para restaurar las raíces.

Metamorfosis de plántulas durante el primer año

El vástago acortado (o conductor central) seguirá creciendo hacia arriba, liberará el brote del riñón superior debajo del corte y aparecerán varios brotes laterales. Al principio, estarán cubiertas de hierba: verdes, tiernas y delgadas, y solo con el tiempo se convertirán en poderosas ramas esqueléticas. El esqueleto, a su vez, estará cubierto de ramas semi-esqueléticas con hojas, brotes y flores. Después de un tiempo, la maleza aparecerá debajo del sitio de vacunación, que debe eliminarse. Extraerá parte de los nutrientes, creará una sombra, pero no producirá frutas de alta calidad.

Aprender a podar una rama correctamente

Poda de plántulas de pera en el segundo año

En las plántulas bienales, generalmente crecen 6-8 brotes laterales, a partir de los cuales se forman ramas esqueléticas. Para hacer esto, deje 3-4 ramas (el resto se corta en un anillo), espaciados uniformemente alrededor de la circunferencia y separados unos 15-20 cm entre sí. Para una persona que se dedica a la jardinería por primera vez, puede imaginar un paraguas donde está el tallo el tronco y los radios son brotes laterales. Solo en nuestro caso, estos radios, es decir, los brotes, no se encuentran en un nivel, pero cada uno es ligeramente más alto que el otro. El ángulo de desviación de las ramas esqueléticas del tronco no debe ser demasiado agudo: 45-50 °. En cualquier lugar del árbol, tales juntas afiladas con fuertes vientos se separan fácilmente, dejando heridas profundas y difíciles de curar.

Una esquina afilada es la más poco confiable para un árbol, se divide fácilmente

Las ramas esqueléticas se cortan en ¼ en el riñón externo, pero de tal manera que cada una de ellas es ligeramente más baja que la anterior. Por lo tanto, se cumple el principio de subordinación: las ramas por debajo del crecimiento no deben elevarse por encima de las de mayor crecimiento. Las ramas laterales en los extremos de las ramas esqueléticas que se asemejan a las patas de los pájaros hacen que la continuación sea más corta. El conductor central (tronco) se corta para que se eleve 25 cm por encima del resto. Si un disparo de la competencia ha crecido cerca del conductor central (y definitivamente crecerá en un ángulo agudo), se corta en un anillo. Si la pera llega rápidamente hacia arriba, corte el conductor central del primer brote del lado débil y, para que crezca verticalmente, jálelo con una cuerda hacia la clavija.

Poda de pera de dos años

Los competidores también crecen en ramas esqueléticas (el final del brote se asemeja a un montón), también se cortan en un anillo. Después del corte, se excluye la fertilización nitrogenada, por lo que el árbol pone toda su fuerza en la curación de los cortes, en lugar de acumular masa verde. Sucede que una rama crece sobre otra. En el futuro, el superior oscurecerá al inferior, se mezclarán, por lo que uno de ellos se eliminará.

Poda de pera de tres años

Durante la primera sesión, el conductor central se corta a ¼ de la altura, quedan unos 25 cm del nuevo crecimiento, el resto se corta al riñón interno (para que la corona no se extienda). La próxima temporada, los competidores del conductor central y las ramas esqueléticas amputan. Las partes superiores poderosas se cortan en un anillo, y las partes superiores delgadas se doblan, se acortan un cuarto, convirtiéndolas en ramas productivas semi-esqueléticas. Elimine todas las ramas con un ángulo de salida agudo, además de violar la estructura armoniosa de la corona. Si el tallo es bajo y las ramas esqueléticas inferiores se inclinan hacia el suelo, se acortan. En general, podar un árbol de tres años es similar a trabajar con una plántula de dos años.

Recortar una pera de tres años y una de dos años es muy similar

Poda de pera de cuatro años

A esta edad, se establece el segundo nivel, observando las reglas ya conocidas:

  • evitar ángulos agudos de salida de la rama del tronco;
  • eliminación de competidores;
  • subordinación: el nivel superior no debe superponerse al conductor central inferior por más tiempo que las ramas.

Los crecimientos anuales en las peras de cuatro años no se acortan, para no activar los procesos de crecimiento. Las ramas eliminadas del patrón general se cortan en un anillo de árbol o madera fructífera; Eliminar las tapas.

Recortar una pera de cuatro años también se reduce a adelgazar y eliminar brotes de la competencia

Árboles maduros

A la edad de cinco años, la corona de la pera se considera formada y durante varios años no requiere una intervención especial. Un árbol de 6 a 8 años es como un burgués autosuficiente con una rutina de vida sin prisas. El acortamiento de las ramas se minimiza, ya que su crecimiento anual se reduce notablemente. La poda está dirigida principalmente a mantener un buen estado sanitario del árbol.

Con el tiempo, la corona de peras adultas se engrosa gradualmente y las ramas crecidas recibirán menos luz solar. En este caso, se realiza el adelgazamiento, que se estira durante 2-3 años. ¿Por qué tanto tiempo? Para mantener un equilibrio entre la corona y su "reflejo" - las raíces. El proceso de adelgazamiento comienza en la primavera. En una sentada, se cortan ramas gruesas de dos o tres años de edad, cuyo diámetro es la mitad del diámetro del conductor central, dentro de la corona para un nudo de sustitución. No se eliminan más de dos de estas ramas a la vez.

Recortar a un nudo de reemplazo ayuda a reemplazar las ramas viejas por otras nuevas

La rama se acorta a una rama fructífera, y el brote ubicado debajo se corta en dos brotes, este será un nudo de reemplazo. Por cierto, cuando dicen "cortar en dos o cinco, etc. riñones", esto significa que en el brote acortado permanece este número de riñones. Al año siguiente, crecen brotes de los brotes abandonados en el nudo de reemplazo. Realizarán las funciones de la rama anterior, por lo tanto, también se denominan sustitutos. El tronco o el conductor central se acorta a 3-3.5 m. Los lugares cercanos a las secciones están rodeados por una maleza de brotes jóvenes (futuras cimas) de los brotes despiertos, se rompen a fines de mayo.

Es bueno enseñar a otros cuando en la pera misma debajo de la ventana reza (ahora lo siento) para ser "peinado". El árbol tiene 10 años, en apariencia se asemeja a ciprés, altura 3 m.Frutas en un año, el peso mínimo de la fruta es de 250 g, nadie recuerda el nombre de la variedad. Entonces, en este caso, es necesario eliminar a los competidores del conductor central, subyugar las ramas esqueléticas y cortarlas al riñón externo. Habiendo conjurado en Paint, obtuve una versión bastante bonita de la pera actualizada.

La eliminación de múltiples competidores y el recorte de las ramas laterales deberían fomentar la ramificación lateral

Video: podar una pera adulta

Poda pera vieja

Un árbol de 15 años o más se considera un anciano y requiere un rejuvenecimiento cardinal. Una señal de esto es una disminución en el crecimiento a 15-20 cm. La poda antienvejecimiento de las peras se lleva a cabo gradualmente durante dos o tres temporadas, y el trabajo comienza en la primavera antes de que se abran los brotes. El rejuvenecimiento se realiza mejor después de un año de escasez cuando se han formado abundantes capullos en el árbol.

Después de la poda antienvejecimiento, las ramas calvas crecen con ramas

Si hay varias ramas gruesas y secas, se cortan varias veces al año, las heridas se cubren con variedades de jardín. Luego, los cortes se envuelven en una película oscura hasta septiembre, por lo que las rodajas se tirarán 2-3 veces más rápido. El crecimiento anual se acorta en ¼ de su longitud total. Las ramas “irregulares” también se cortan: crecen hacia adentro, verticalmente y se cruzan.

Poda de árboles congelados

Dependiendo del grado de daño por heladas, se realiza la poda adecuada. Si la parte superior de una pera anual plantada en otoño está congelada, se corta a 1/3 de la longitud. Sin embargo, esta operación se muestra a todas las plántulas anuales, por lo que las heladas no parecen causar mucho daño.

En los árboles más viejos que tienen un sistema desarrollado de ramas, la poda es más estricta. Primero, se inspeccionan las ramas, revelando las lesiones: la madera en estos lugares es marrón o negra. Si la rama está mayor o completamente congelada, se corta en un anillo. Las partes superiores afectadas se cortan en madera sana.

El corte por fases de ramas gruesas es conveniente para los humanos y no daña el árbol.

Al realizar tal poda, piensan en primer lugar sobre la salud del árbol, la belleza de la corona queda relegada a un segundo plano. Es importante que se despierten los botones para dormir, lo que dará un impulso al crecimiento de nuevos brotes. Y solo después del crecimiento excesivo de "tocones" con ramas, será posible hablar sobre la formación de una corona.

Características de la poda de peras en varias regiones, incluida Siberia

En una zona de jardinería arriesgada, especialmente en los Urales, en Siberia, la poda de peras se cultiva con un arbusto. Un árbol de tal forma es más fácil de proteger en un invierno helado. Para hacer esto, forme una altura estándar de 10-15 cm, las ramas esqueléticas se colocan en orden aleatorio. La formación de la copa de los árboles jóvenes se acompaña de una poda moderada de las ramas esqueléticas y el adelgazamiento de las ramas semi-esqueléticas. En el quinto año, el conductor central se acorta al nivel de las ramas esqueléticas superiores de primer orden. Resulta un arbusto de árbol con una altura de aproximadamente 2-2.5 m, y no se necesita más. La restauración de la corona se realiza a expensas de las partes superiores, acortándolas en un tercio de la longitud.

En las regiones más inadecuadas, a primera vista, practican la forma stlan de la corona. Las plántulas se plantan en un ángulo de 45 ° con sus cabezas hacia el sur, y dentro de tres años forman 2-4 ramas esqueléticas de aproximadamente 1 metro de largo, doblándolas constantemente. Luego, en cada rama, quedan 2 brotes verticales, cortando el resto.

Una imagen completamente diferente está tomando forma en Crimea con un clima favorable. Aquí, la poda de peras se puede realizar casi todo el año, el riesgo de congelación ocurre solo en ciertos años, lo cual es raro.

El rejuvenecimiento analfabeto de una pera cubierta de maleza a un ritmo de Stakhanov durante una temporada (hasta 3-4 m de altura y diámetro) está plagado de congelación del árbol, incluso en inviernos suaves. Y si corta la corona gradualmente, cada año en 1-2 m de alto y ancho, tomará varios años y todo este tiempo el rendimiento será apenas posible. A partir de la región central, se recomienda utilizar la poda antienvejecimiento de acuerdo con el método de V.I.Susov (Academia Agrícola de Moscú que lleva el nombre de K.A. Timiryazev). Su esencia es el adelgazamiento gradual de la corona, a partir de la mitad más iluminada por el sol.

La parte recortada de la corona debe tener una altura de 3 my un ancho de 2 m. Exteriormente, la imagen recuerda un poco a un pastel del que se cortó una cuña. La mitad de las partes superiores aparecidas se cortan en un anillo, el resto se acorta y se dobla para estimular la formación de botones florales. Todo este tiempo, las especies silvestres restantes continúan deleitándose con jugosas frutas grandes.

Rejuvenecimiento original de un árbol frutal según el método de V. I. Susov

Cuando en 4-5 años las partes superiores comiencen a dar frutos, rejuvenezca la segunda parte de la corona y al mismo tiempo rejuvenezca las raíces. Para hacer esto, en el otoño o la primavera del año, la poda debajo de la parte recortada de la corona cava una zanja semicircular de 75 cm de profundidad a una distancia de 2 m del tronco de acuerdo con el ancho de la corona recortada. Las raíces desnudas grandes y pequeñas se cortan con un hacha o se cortan con una sierra. Esta operación estimula el proceso de formación de raíces. (Tenga en cuenta que tales trabajos requieren ciertas habilidades, si no dominio). La zanja está cubierta de humus y la capa superior de tierra excavada en una proporción de 1: 1. Para suelos pesados, agregue arena de río y guijarros en una cantidad del 20% de la cantidad total de tierra excavada. La resistencia invernal de la pera se mantiene al mismo nivel, y la vida útil se prolonga entre 20 y 30 años.

Video: poda de corona de pera para jardineros principiantes

Lo decisivo para una pera son los primeros 3-4 años de vida, cuando se forma su corona. Los años siguientes se dedican principalmente a mantener la corona en "tono". La calidad de la poda y la salud de la pera dependen de la técnica de corte correcta, la protección contra cortes de sierra, la limpieza de la herramienta y el trabajo oportuno.

Pin
Send
Share
Send