Con la ayuda de injertar árboles frutales, los jardineros pueden obtener más rápidamente frutos de sus variedades favoritas, aumentar la resistencia invernal de las plantas destinadas a regiones más cálidas y aumentar el rendimiento de los frutos con frutos débiles. El mejor momento para las vacunas es la primavera.
Cuando plantar albaricoque en primavera
Muy a menudo puede encontrar una recomendación en la primavera para vacunarse 2 semanas antes del movimiento de los jugos en el albaricoque. Sin embargo, no está claro cómo determinar que después de 2 semanas el árbol comenzará a despertarse. Especialmente en regiones con climas diferentes, esto no está sucediendo al mismo tiempo. Será más correcto enfocarse en las condiciones climáticas.
Cuando el deshielo comienza en marzo y la temperatura del aire durante el día es de + 3 ... + 4 ° C durante 2-3 días, puede comenzar las vacunas. Las pequeñas heladas no afectan su supervivencia. La asignación de jugo en los lugares de corte es inevitable, pero será mucho menor que en las vacunas realizadas después de despertarse y comenzar la floración del árbol. La abundante secreción de jugo complica la supervivencia de las partes injertadas de la planta.
Inoculación de albaricoque con esquejes recién cortados
Albaricoque inoculado con esquejes cosechados en otoño o recién cortados. En otoño, se cosechan después de la caída de la hoja y antes del inicio de las heladas. Se almacenan todo el invierno en el refrigerador. Puede colocarlos en una habitación fría, pero no helada. Durante el invierno, debe controlar la temperatura y la humedad en los lugares donde están contenidos los esquejes. Los indicadores ideales para el almacenamiento son de -2 ° C a 0 ° C ... + 1 ° C y 65-70% de humedad.
Estos problemas pueden evitarse si es posible cortar esquejes de albaricoque en la primavera, antes de que comience el movimiento abundante de jugo. Si los brotes individuales en un árbol comienzan a despertarse, entonces debe apurarse con la preparación del material de injerto y la realización de las operaciones. El clima ideal para hacer este trabajo es días nublados con una temperatura positiva.
Fechas de vacunación en diferentes regiones.
En la zona media de Rusia y el centro, incluida la región de Moscú y la región de Nizhny Novgorod, a fines de marzo, generalmente solo se planea el calentamiento. Por lo tanto, es posible plantar albaricoque en estas regiones en abril e incluso en mayo.
La hora de llegada de los días cálidos en Bielorrusia es la misma que en Rusia Central. Entonces, allí también, las vacunas en los árboles frutales se realizan en la última década de abril o principios de mayo. Ucrania y Daguestán se encuentran al sur. Por lo tanto, en Ucrania las vacunas se administran a fines de marzo, principios de abril y en Daguestán, en la última década de febrero o principios de marzo, dependiendo del clima. Si el procedimiento no funcionó en estas áreas en la primavera, puede posponerlo hasta finales de mayo - mediados de junio. Pero en este caso, debe estar seguro de la duración del período cálido, de lo contrario, el tallo no tendrá tiempo para echar raíces.
Antes de que florezcan las primeras hojas, se recomienda cerrar el sitio de injerto con una bolsa de plástico transparente. Esto ayudará a mantener la humedad del aire y a proteger el tallo de posibles heladas. Si el sitio de vacunación está al sol, en el momento de la fusión debe estar sombreado.
Sin embargo, no debemos olvidar que el momento determinante para la vacunación no es el clima de la región como tal, sino las condiciones climáticas de un año en particular. En el mismo sitio, el momento de la vacunación de albaricoque puede variar en diferentes años de 2 a 3 semanas, a veces durante todo un mes.
Video: vacuna de primavera de albaricoque
Variedades de vacunas de albaricoque
Existen muchas variedades de vacunas, pero solo unas pocas son adecuadas para el albaricoque. Se llevan a cabo en diferentes períodos de la temporada de crecimiento del árbol. La cópula y el injerto en la división se realizan solo antes de que comience el movimiento del jugo, y la gemación e injerto sobre la corteza es de 10 a 14 días más tarde cuando, gracias al movimiento de los jugos, la corteza se puede separar fácilmente. Los tipos de vacuna adecuados para el albaricoque son:
- cópula
- cópula mejorada;
- para la corteza
- en el escote;
- en ciernes.
Al copular y mejorar la copulación, el tronco o la rama del portainjerto y el injerto injertado tienen el mismo diámetro.
La vacunación de la corteza se realiza en un árbol al que se injerta otra variedad. Parte de su corteza está doblada, se inserta un injerto debajo.
Cuando se inocula en una división, se corta un corte de portainjerto (tocón de un tronco o rama) y se inserta un injerto de grado injertado en él.
Cuando florece en la corteza del portainjerto, se hace una incisión en forma de T y se corta un riñón en él, cortado de otro árbol con parte de la corteza.
Todas las vacunas se realizan solo en árboles jóvenes, que no tienen más de 10 años. Cuanto más joven es la planta, más rápido se lleva a cabo el injerto. El hecho de que solo una parte de los métodos de injerto conocidos se utilizan para el albaricoque y limitan la edad de los árboles injertados se explica por los muchos años de experiencia de los profesionales de la jardinería. Otros tipos de procedimientos, además de los enumerados, resultan ser de corta duración, y en la madera vieja las heridas grandes sanan mal, los esquejes se arraigan de mala gana.
Todas estas operaciones deben llevarse a cabo con un instrumento estéril y bien afilado. Para que la vacuna sea conveniente, use un cuchillo especial.
Al injertar un tallo de una variedad de albaricoque no muy resistente a las heladas en un caldo con una mayor resistencia al frío, se crea un árbol ese invierno sin daños. Al inocular esquejes con un período de maduración diferente en la corona, las frutas frescas se obtienen durante un período más largo. Los esquejes de un árbol fructífero abundante, injertados en un vástago de bajo rendimiento, permitirán recolectar más frutas.
Las vacunas permiten cultivar albaricoques en un solo árbol con diferentes períodos de maduración. Por lo tanto, el período en el que puede disfrutar de fruta fresca será más largo. Para que la vacuna tenga éxito, vale la pena en la primavera.