Limón en maceta: secretos en crecimiento

Pin
Send
Share
Send

Limones fragantes de color amarillo brillante sobre un fondo de hojas de color verde oscuro decorarán el espacio más simple del hogar o la oficina. En general, se acepta que los limones crecen solo en el jardín. Sin embargo, hoy en día se conocen muchas variedades de cultivos de interior de este cítrico. Cultivar un limón en casa no es demasiado fácil. Pero como resultado, el árbol, rodeado de atención y cuidado, traerá alegría a la belleza de las flores blancas como la nieve y traerá deliciosas frutas aromáticas.

Cultivar limón en casa

El limón es una cultura sureña, de mal humor, ama la abundancia de luz solar y calor. Como la mayoría de los cítricos, crece principalmente en los subtropicales de la costa del Mar Negro del Cáucaso, los países del Mediterráneo y el sudeste asiático. Y los habitantes de las regiones más al norte solo tienen que soñar con cultivar frutas brillantes y fragantes en sus jardines. Afortunadamente, resolver este problema no es tan difícil en la actualidad. Se desarrollaron variedades de limones diseñados para crecer en invernaderos e invernaderos con calefacción. Se pueden cultivar con éxito en condiciones interiores.

Galería de fotos: variedades de limón de la cultura de la casa

Por supuesto, tendrá que hacer algunos esfuerzos, ser paciente y adquirir conocimientos relevantes. Después de todo, el limón requiere la creación de condiciones cómodas y, por sí solo, sin satisfacer sus necesidades inmediatas, no crecerá. Pero el resultado de los esfuerzos y trabajos será un árbol festivo, fragante y bellamente floreciente, sorprendente y agradable con sus frutos.

¡Los intentos de cultivar una planta de interior, no respaldados por el conocimiento y el cuidado atento, están condenados al fracaso! Y, por el contrario, los limones caseros responden agradecidos al cuidado apropiado con una buena floración y fructificación.

V.V. Dadykin, agrónomo, Moscú

Revista Gardens of Russia, número 1, enero de 2011

Una habitación de limón puede florecer y dar fruto de una a cuatro veces al año, llenando el espacio circundante con un aroma delicado y deleitando los ojos con delicadas flores blancas.

Características del cultivo de limón a partir de semillas

Si va a obtener una cultura de casa de limón, la forma más fácil de obtener un árbol adulto en una floristería. Pero debe tenerse en cuenta que se cultivó en un invernadero, que no siempre es posible proporcionar la planta en un apartamento de la ciudad o en una casa privada. Es mucho más interesante cultivar limón usted mismo. El árbol fructífero corresponderá a sus gustos y condiciones de su hogar, y después de cierto tiempo florecerá y le dará frutos maravillosos.

De su limón casero puede obtener las frutas más frescas, deliciosas y fragantes.

Hay varias opciones para cultivar plántulas de limón en el hogar: desde semillas, esquejes y esquejes de raíces. El método más efectivo y a corto plazo es cultivar una plántula a partir de un vástago semi-lignificado tomado de cítricos adultos. En este caso, el primer cultivo puede obtenerse ya en el tercer año de vida de la planta, es decir. 2 años antes que su hermano, que creció en la piedra. Sin embargo, está lejos de ser siempre posible encontrar o comprar esquejes de una variedad adecuada. En este caso, eligen la forma más simple y asequible: cultivar limón a partir de semillas, cuando después de un año y medio o dos puedes obtener un árbol muy atractivo con hojas coriáceas brillantes de color verde oscuro. El único inconveniente, pero muy grande cuando se cultiva limón a partir de la semilla, es que dicho árbol no comenzará a dar frutos de forma natural en 8-12 años. Hay muchas formas de hacer una cosecha de limón antes. Una de ellas es cultivar un hueso y luego ser vacunado con un brote por un ojo o un corte en una división de una planta fructífera.

El período más favorable para plantar semillas es el final de la primavera, el comienzo del verano (abril-junio). En este momento, las horas del día ya duran entre 15 y 18 horas (los limones lo necesitan durante al menos 12 horas) y mantienen una temperatura del aire positiva estable, es decir no hay necesidad de iluminación adicional de las plántulas y se excluye el aire seco en la habitación debido a la operación de calefacción central.

Preparando semillas de limón para plantar

Habiendo decidido la variedad de limón para el cultivo, eligen la fruta más madura, grande y saludable. Dependiendo de la variedad inicial de cítricos, las semillas pueden ser de 6 a 20 piezas. Para plantar, debe tomar dos docenas de semillas, teniendo en cuenta el hecho de que algunas de ellas no germinarán. Se cree que es mejor tomar semillas de una fruta recién cortada para plantar. Deben ser grandes, ovales regulares, sin daños. Los huesos secos también se pueden usar, pero no se garantiza su germinación. Para acelerar el proceso de mayor germinación, se recomienda remojar previamente los huesos secos durante 10-12 horas en una solución nutritiva de preparaciones de Kornevin o Zircon.

Para limpiar los huesos de limón de la pulpa y el jugo, deben lavarse en una pequeña cantidad de agua hervida tibia y secarse ligeramente en una servilleta.

Plantar semillas de limón

Antes de plantar semillas, primero debe preparar recipientes para plantar y cultivar. Para germinar semillas, puede usar cualquier recipiente adecuado de pequeño tamaño (vasos de plástico, recipientes de comida con tapa, platos o pequeñas ollas de cerámica). Cada tanque utilizado debe tener aberturas en el fondo para drenar el agua de riego. Es recomendable comprar tierra preparada para futuras plántulas (Limón, Para cultivos de cítricos, etc.), contiene todos los componentes necesarios para los cítricos jóvenes en una proporción óptima. Si no es posible usar el suelo terminado, puede hacerlo usted mismo tomando cantidades iguales de tierra de jardín y humus y agregando arena de río en una cantidad de aproximadamente 1/3 de la masa total del suelo. La mezcla de tierra lista debe ser suelta, ligera y porosa. Para aflojamiento adicional, dependiendo de la densidad del suelo original, se puede agregar un poco de vermiculita al suelo (de acuerdo con las instrucciones).

En la parte inferior de la maceta, debe colocar drenaje de guijarros, grava fina o arcilla expandida, llenarlo con tierra preparada desde la parte superior, sin llegar a los bordes de 2-3 cm.

La plantación de semillas de limón es la siguiente:

  1. Humedezca la tierra en una maceta rociando con agua tibia de una botella de spray.
  2. Extienda los huesos preparados sobre la superficie, profundizándolos en 1-1.5 cm.

    En suelo húmedo, haga muescas y ponga semillas de limón en ellas.

  3. Espolvorea los pozos con tierra seca de 1 cm.
  4. Después de plantar, humedezca ligeramente el suelo con rociado y coloque la maceta en un lugar cálido y brillante.
  5. La mejor temperatura para la germinación de semillas + 18-22C. Para mantener una humedad y temperatura constantes en la superficie del suelo, la maceta debe estar bien cubierta con una película adhesiva, polietileno o una tapa transparente.
  6. Los cultivos deben ventilarse diariamente, abriendo una película o una cubierta durante 1-2 minutos. Con la llegada de los primeros brotes, el tiempo de transmisión se incrementa gradualmente a 10 minutos.

    Las primeras plántulas de plántulas de limón aparecen aproximadamente un mes después de la siembra de semillas en el suelo.

  7. Una vez cada dos o tres días, las plántulas deben rociarse con agua tibia y suave, es recomendable hacerlo durante la ventilación.

Con las primeras hojas apareciendo en pequeñas plántulas de limón, la película se puede quitar de la maceta.

Una de las principales condiciones para el desarrollo normal de los cultivos de cítricos es la luz. Los limones necesitan una luz diurna de doce horas. Por lo tanto, los contenedores con plántulas deben colocarse en una ventana con la mejor iluminación, óptimamente orientada al sur o suroeste. En verano, desde el sol, las plantas deben estar sombreadas con una cortina de luz o una red. Y en la temporada de otoño-invierno, desde finales de octubre hasta febrero, se recomienda encender potentes lámparas fluorescentes o fitolamps con un espectro especial (tipo Reflex) diariamente en las inmediaciones de los limones. La iluminación adicional debe llevarse a cabo durante al menos 6 horas.

Al recibir mucha luz natural y aire, el limón crece sano y fuerte, por lo que la maceta debe colocarse cerca del vaso

El limón reacciona negativamente al movimiento y al cambio de orientación con respecto a la ventana. No debe girar y mover la maceta con un árbol, especialmente cuando florece y está a punto de dar fruto, porque El limón puede perder fruta.

Quiero compartir mi propia experiencia con la germinación de semillas de limón. La primavera pasada, después de ver un video sobre el método de plantar limón con semillas desnudas (sin cáscara externa), decidí realizar mi experimento. Había recogido varias semillas de limón para plantar. Planté una parte de las semillas (10 piezas) de la forma generalmente aceptada, en una cáscara. Y con otras diez semillas, me quité la cáscara, después de humedecerlas con agua y cortar cuidadosamente la superficie. Doblé varias capas de gasa en forma de sándwich, humedecí en una solución de Kornevin y puse las semillas desnudas resultantes dentro. Gasa con semillas colocadas en un recipiente de plástico plano e identificadas en el alféizar de la ventana sur. Para germinar las semillas en la cáscara, no utilicé contenedores, sino tabletas de turba. En cada píldora empapada de agua, planté un hueso, coloqué las tabletas en una caja transparente bien cerrada y la puse en el mismo alféizar soleado. El calor recibido del sol durante 6-7 horas fue suficiente para calentar los cultivos, y las cajas bien cerradas les proporcionaron humedad constante. Después de 5 días, pequeños brotes blancos eclosionan en seis de cada diez semillas desnudas, y en los próximos dos o tres días todos tuvieron brotes. Planté las semillas germinadas, una a la vez, en pequeñas tazas desechables llenas de limón. Las semillas en las tabletas de turba brotaron durante tres semanas, luego, junto con las tabletas, transplanté las plántulas en vasos de plástico con tierra nutritiva. En el futuro, ella cuidaba todas las plántulas de la manera habitual. Como resultado, después de un mes y medio, las diez plántulas cultivadas a partir de semillas desnudas tenían un promedio de 15 cm de altura, tenían 3-4 hojas verdes brillantes y parecían completamente felices. Seis plántulas sobrevivieron del segundo lote, el resto gradualmente se marchita. En desarrollo, se quedaron atrás de sus contrapartes durante aproximadamente dos semanas, aunque el cuidado de todas las plantas fue el mismo. A lo largo del año, las plántulas se estabilizaron un poco en el desarrollo y ahora son maravillosas y fuertes y jóvenes limoncillas que esperan, no esperarán a que las vacunas se conviertan en verdaderos limones fructíferos.

Video: cultivo de limón a partir de semillas

Trasplante y transbordo de limón interior

En el proceso de crecimiento y desarrollo, las plántulas y, más adelante, las plántulas de limón requieren cada vez más espacio para su sistema de raíces. Cuando las raíces de la planta llenen por completo todo el recipiente en el que se cultiva, se debe trasplantar a platos con un diámetro de 3-5 cm más grande que el anterior. La señal de que el limón necesita un trasplante son las raíces de la planta que sobresalen de los agujeros de drenaje de la maceta. También puede empujar cuidadosamente el palo lejos de las paredes de la maceta y ver si las raíces tocan las paredes de la maceta. Si el sistema de raíces de la planta se extiende más allá del coma de tierra, esto significa que la maceta se ha vuelto pequeña y es hora de cambiarla.

Cuando las raíces del limón están completamente cubiertas con un bulto de tierra, ha llegado el momento de trasplantarlo a una maceta más grande

Durante todo el invierno, de noviembre a febrero, el limonero se encuentra en un estado de reposo orgánico y prácticamente no crece. Con el inicio del calor de primavera, si el crecimiento de los cítricos no se reanuda, una de las posibles razones para esto es un trasplante de plantas analfabetas. Es recomendable trasplantar (o transbordar) un limón al final del invierno (febrero-marzo), según sea necesario. Los cítricos jóvenes se trasplantan con bastante frecuencia, dos o tres veces al año, generalmente en primavera y otoño, y también en verano entre dos olas de crecimiento. A partir de los 5-6 años, el limón se trasplanta con menos frecuencia, una vez cada tres o cuatro años. Hay trasplante y transbordo de plantas. Al trasplantar, la tierra en la maceta se reemplaza por completo, y la maceta estrecha se cambia a una más espaciosa. Durante el transbordo, la masa de la raíz de la tierra se conserva por completo, la maceta se deja igual o se reemplaza por una maceta más grande.

Trasplante de limon

El motivo del trasplante puede ser:

  1. La planta fue comprada en una tienda y se encuentra en el llamado olla de "transporte". Como regla general, dicha maceta tiene un tamaño pequeño y está destinada a la permanencia temporal de una plántula en ella.
  2. Las hojas de limón se marchitan y se vuelven amarillas, y el olor a podredumbre se siente desde la olla. Esto significa que como resultado del riego excesivo, el agua en la maceta se estanca y las raíces de la planta se pudren.
  3. Daño del bote debido a la caída o división. Las raíces rotas del árbol deben cortarse cuidadosamente y tratar de mantener el máximo suelo alrededor de ellas.

Si las hojas de limón se vuelven amarillas y caen, asegúrese de verificar su sistema de raíz y averiguar la causa del fenómeno

El proceso de trasplante es el siguiente:

  1. Para liberar el limón de la olla, debes mojar bien el bulto de tierra, regando abundantemente con agua. Luego debes pellizcar el tronco del árbol entre el anillo y los dedos del medio y, presionando la palma contra el suelo y sosteniendo la corona, gira suavemente la maceta.
  2. Golpeando suavemente la maceta, sacuda la planta junto con un trozo de tierra. La habitación debe tener buena iluminación para poder examinar cuidadosamente las raíces del limón. Si la planta necesita un trasplante, entonces es necesario producirlo lo antes posible.
  3. Dado que las raíces del limón prácticamente no tienen vellos de succión y, por lo tanto, son muy vulnerables, es extremadamente indeseable enjuagarlas e intentar enderezarlas durante el trasplante.
  4. La bola de tierra debe aflojarse cuidadosamente con un palo de madera afilado. Si al examinar el sistema radicular, se identificaron raíces enfermas, dañadas y secas, se eliminan. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no tocar las partes sanas de la planta. Para la restauración rápida de las raíces, se permite espolvorearlas ligeramente con el estimulante de las raíces Kornevin o Zircon.

    Durante la inspección de las raíces, si es necesario, retire a los enfermos y dañados.

  5. Es necesario trasplantar el limón en una nueva olla (o recipiente), cuyas dimensiones no excedan las dimensiones de la anterior. El drenaje en forma de arcilla expandida, grava fina o guijarros, fragmentos rotos, arena y la mezcla de suelo correspondiente a esta planta (sustrato) deben prepararse con anticipación.

    La maceta se debe tomar 3-5 cm más grande que la anterior.

  6. El suelo preparado se vende para plantas de cítricos y, si tiene una buena composición, es aconsejable usarlo. El suelo para los limones debe consistir en una mezcla de tierra de césped, humus, tierra de hojas y arena. Si solo se indica turba en la bolsa de tierra, entonces debe mezclarse con arena de río o lago y con tierra frondosa (por ejemplo, de abedul).

    Suelo premezclado Para cítricos o limones a base de turba, se recomienda su uso para limones jóvenes; Para plantas adultas (a partir de 5 años), el suelo se puede preparar independientemente de los siguientes componentes: suelo de jardín, arena, estiércol podrido en una proporción de 5: 1: 1

  7. La nueva maceta de trasplante debe tener aberturas en el fondo para drenar el exceso de agua de riego y las protuberancias para que el aire pueda pasar entre la maceta y la sartén.

    En el fondo de la olla debe haber varios orificios para drenar el agua y las patas para que la olla se eleve por encima de la plataforma

  8. Se coloca una capa de fragmentos rotos y arcilla expandida (o guijarros) en el fondo de la maceta para el drenaje, de modo que el agua no se estanque en la región de las raíces. Se vierte arena y un poco de sustrato preparado sobre él.

    El fondo de la maceta debe estar cubierto con una capa de drenaje de al menos 2-3 cm.

  9. Una planta con una raíz tratada se coloca en el centro de la maceta, después de lo cual se agrega tierra de siembra a la maceta. Es importante que no haya vacíos en el suelo. Para hacer esto, agite la olla de limón ligeramente para que se compacte la tierra, y luego presione con cuidado la superficie de la tierra alrededor del tallo con las manos. El suelo debe estar a 2-3 cm por debajo del borde superior de la maceta.

    El cuello de la raíz del limón se coloca al nivel de los bordes de la olla o un poco más abajo

  10. Después del trasplante, la planta se riega abundantemente con agua tibia y sedimentada. Cuando el agua se absorbe por completo, puede aflojar ligeramente el suelo para un mejor acceso de aire a las raíces. Luego se rocían las hojas de la pistola y se colocan en un lugar cálido y sombreado, protegido de corrientes de aire. La planta trasplantada no debe alimentarse debajo de la raíz durante un mes después del trasplante.

    Para aliviar el estrés y restaurar la vitalidad después del trasplante, se recomienda rociar los cítricos con agua tibia con la adición de estimulantes de crecimiento HB-101 o Epin-extra

Video: trasplantar plántulas de limón

Transbordo de limón

Si durante el examen del sistema de raíces del limón no se revelaron problemas, la planta está sana y solo la maceta necesita ser reemplazada por una más grande, se realiza el transbordo de cítricos. Dado que este proceso es suave y menos traumático para las raíces, es preferible trasplantar limón a una maceta nueva. Las plántulas jóvenes generalmente se transbordan, comenzando desde el primer año de vida y hasta cinco años. Esto se debe a su rápido crecimiento y desarrollo de raíces.

En el proceso de transbordo, se realizan las siguientes operaciones:

  1. La preparación de la maceta (contenedor), la mezcla de tierra y el drenaje para el transbordo es similar a la de un trasplante.
  2. Libere la plántula de la maceta vieja de la misma manera que cuando se trasplanta. La diferencia radica en el hecho de que durante el transbordo, las raíces no se eliminan de la tierra basal, tratando de preservar la masa de la tierra tanto como sea posible y no dañar el sistema de raíces.

    La plántula se libera de la maceta vieja, como en el trasplante, pero conserva una masa de tierra

  3. Dejando la masa de tierra intacta, la planta se transfiere a una maceta más grande (2-4 cm de diámetro), colocándola en el centro del fondo, luego se fija presionando ligeramente la masa de tierra en el suelo en el fondo de la maceta.

    En el centro de la maceta preparada con drenaje y suelo nutritivo en el fondo, se instala un árbol junto con un bulto de tierra

  4. Los huecos en la maceta se llenan con tierra cítrica fresca y se compactan, como en un trasplante. Luego el árbol está bien regado y rociado con agua tibia y suave. No debe mantener la olla de limón al sol durante varios días después del transbordo, y también debe protegerla de las corrientes de aire. Los cítricos deben ser alimentados no antes de 10-15 días después del transbordo.

    Después del transbordo, la plántula tiene nuevas fuerzas para el crecimiento y un poderoso incentivo para el desarrollo del sistema radicular y la corona.

En caso de necesidad urgente, el transbordo de limón se puede hacer durante la floración. Si todo se hace con cuidado y correctamente, las raíces de la planta no se dañan y esto no retrasa su desarrollo.

Video: transbordo de una plántula joven

Inoculación de plántulas de limón cultivadas a partir de semillas.

Una plántula de limón cultivado a partir de semillas se llama raíz. Tal limón, si comienza a dar fruto, solo después de 8-12 años. Se encontró una solución a este problema. Para hacer que los cítricos den fruto, se inocula con un brote (mirilla) o en una división. Para la vacunación, la plántula (stock) debe tener dos o tres años de edad y tener un tallo con un grosor de al menos 8-10 mm. El mejor período para la vacunación se considera el final de la primavera (abril) y todo el verano (que termina en agosto), es decir, el momento en que ocurre el flujo activo de savia en la planta. Para la vacunación, el injerto (mirilla o tallo de los cítricos fructíferos) debe cortarse inmediatamente antes. En el caso de que la operación se realice después de cierto tiempo, para evitar que se seque, el vástago se coloca en un tejido húmedo y se mantiene en él hasta el momento de la vacunación. Todas las herramientas para la vacunación (tijeras de podar y un cuchillo de jardín) se tratan cuidadosamente con alcohol. También debe preparar con anticipación la cinta FUM para vestir el sitio de vacunación y una varilla de jardín para cubrir la superficie de la corteza.
La oculación consiste en colocar el ojo (riñón) del brote de un limón frutal en el contexto de una forma de T en la corteza del portainjerto (plántula del hueso).

La tecnología de vacunación se ve así:

  1. La mirilla se corta directamente con el escudo (un trozo de corteza).
  2. Elija un lugar para brotar: en una rama a 5-10 cm de la superficie del suelo.
  3. Haga una incisión a través (≈1 cm), luego a lo largo (≈2-3 cm). El corte se realiza mediante dos incisiones: 1 cm por encima del ojo y 1,5 cm por debajo del ojo.
  4. Cuidadosamente levante la corteza con un cuchillo y sepárela un poco.
  5. Devuelva rápidamente la corteza a su lugar, dejando un pequeño agujero en la parte superior. Deberá insertar una mirilla aquí.
  6. El ojo cortado, sosteniéndolo por el tallo de la hoja, se inserta rápidamente en la incisión realizada en el material.
  7. Ate el lugar de la vacuna con cinta FUM.

El pecíolo de la placa de hoja cortada servirá como indicador: si el pecíolo desaparece después de 2-3 días, entonces se obtiene la vacuna; si se seca, la vacuna ha fallado y debe repetirse

La vacunación dividida es un tipo de vacuna más preferido, ya que El impacto en el árbol no es tan traumático para él y es más fácil de realizar por un jardinero poco experimentado.

  1. De frutal varietal tallo cosechado de limón (parte del brote con ojos).
  2. La parte superior (o parte de la rama esquelética) se corta en una culata. El tallo restante está partido.
  3. El extremo del mango se afila con una "cuña". El vástago con la parte afilada se coloca en la hendidura del tallo y se envuelve firmemente con la vacuna de cinta FUM.
  4. Se dejan 2-4 riñones en el injerto de vástago, el resto se retira.
  5. Para acelerar la fusión, el tallo junto con el sitio de vacunación se cubre con una bolsa de plástico, que se retira después de la fusión de la vacuna.

Después de la inoculación en el riñón partido, dejar en el vástago (brote de fruto) rápidamente dar nuevos brotes

Se recomienda todo tipo de vacunas en un día nublado o lluvioso, o en la noche después del atardecer.

Video: injerto de limón en interiores

Con suficiente información sobre el cultivo de limones en condiciones ambientales, puede cultivar este maravilloso cítrico sin mucha dificultad. Uno solo tiene que abastecerse de paciencia y amor por su mascota.

Pin
Send
Share
Send