Cosas inusuales atraían a las personas en todo momento. Y si los árboles vivos toman formas sorprendentes, nadie pasará por alto tanta belleza indiferente. Una de las tendencias de la joyería en el arte del paisaje puede llamarse arboescultura: el cultivo de árboles en forma de sillones, formas geométricas, adornos ornamentados e incluso personas. Pero no confunda la arboescultura con el topiario y el bonsai. Estas son tres técnicas diferentes, y cuál es la diferencia entre ellas: veremos ejemplos específicos. Además, las formas más simples de arboescultura pueden ser creadas por cualquier residente de verano que tenga la paciencia y la paciencia para formar, vacunar y cuidar sus árboles escultóricos.
Arbosculpture no es una nueva dirección. Fue inventado en la segunda mitad del siglo XIX en América. Pero hasta ese momento, los árboles que crecen utilizando la técnica de la arboescultura son raros en Europa, e incluso en los países de la antigua Unión Soviética se consideran exóticos. Entonces, si quieres sorprender a todos tus amigos y conocidos, intenta crear al menos un árbol en esta técnica.
La esencia de la arboescultura es darle formas extrañas durante el proceso de crecimiento de una planta curvando el tronco, formando ramas y, si es necesario, injertando. A primera vista, la técnica parece un bonsai, donde también hay troncos curvos. Pero el bonsái es el arte de cultivar árboles en miniatura con la preservación completa de los signos de lo grande. Y en arbotekhnika dobla especialmente la planta, dándole una forma antinatural.
Se pueden dar diferentes formas a las culturas utilizando la técnica de topiario. Pero en este caso, las formas y figuras originales se obtienen debido al corte constante de follaje y ramitas delgadas. Y en la arboescultura, las hojas no se tocan. La tarea del jardinero es transformar la forma del tronco, doblar el esqueleto, hasta que tenga tiempo de lignificarse. Además, puede experimentar no con una plántula, sino combinar 3.4 o más árboles en un conjunto. Sus troncos se unen mediante injertos, y los árboles mismos curan las heridas, creciendo fuertemente entre sí y formando cicatrices en el cruce.
¿Qué árboles son adecuados para la escultura de arbos?
Para que el árbol resista constantemente todos los problemas a los que el propietario lo expondrá, primero debe adaptarse al clima de la zona. Entonces, de los abedules más comunes, cenizas de montaña, arces y cerezas de pájaro, es más fácil crear obras maestras escultóricas. Las frutas también toleran bien el moho, pero comenzarán a producir cultivos un poco más tarde de lo habitual: no en 4-5 años (manzano), sino a los 7 años.
Es mejor comenzar a dominar una nueva técnica con sauce o ciruela. Ambos crecen rápidamente, se arraigan bien y no requieren cuidados especiales. Si compra un árbol en el vivero, debe averiguar inmediatamente de qué bordes fue traído. Es mejor que se cultivara en tierras domésticas.
Se puede encontrar una lista completa de árboles que se doblan fácilmente en las enciclopedias de bonsai, ya que esta técnica ha ganado mucha mayor popularidad y, en consecuencia, se transmite más en Internet. Es cierto, preste atención al hecho de que son los árboles los que son necesarios para la arboescultura, mientras que los arbustos de bajo crecimiento también exponen bonsai.
Por dónde empezar: formas más simples
La versión más simple de arbosculpture es un árbol cuyo tronco está curvado en zigzag. Para obtener tal milagro, debes:
- Compre retoño con un tronco flexible. (Verifique en el momento de la compra moviendo ligeramente el tronco hacia los lados. Si el tronco tiene tiempo de lignificarse, busque una plántula más joven).
- Plante la planta no verticalmente, sino en un cierto ángulo (hasta 30 grados) para que arraigue ya con una curva.
- Intenta inclinar la copa del árbol y encuentra el lugar donde se dobla mejor. Muy a menudo, este lugar se encuentra en la parte superior y más joven del tronco.
- Corte todas las ramas debajo del punto de curvatura en un anillo (justo al lado del tronco, sin tocones).
- De los dos palos, derribar el soporte en forma de cruz para que sea 10-20 cm más alto que la plántula, y el punto de intersección de los palos cae a 1/3 de la parte superior del soporte.
- Excave un soporte en el suelo para que el tronco esté aproximadamente centrado entre los palos.
- Ate una plántula a un palo, comenzando desde el punto de curvatura de la planta y hasta la mitad de la parte restante. Dobla el resto de la parte superior en la dirección opuesta y átala al segundo palo, que forma un ángulo con el primero.
- Si la planta es demasiado pequeña, dóblela solo en un lugar y espere un par de meses hasta que crezca en este estado para poder repetir la curva.
Los troncos se pueden doblar solo en primavera y verano, cuando el flujo de savia ha comenzado en el árbol. Hasta este punto, la plántula no es flexible y puede agrietarse cuando se inclina.
También se deben formar todas las ramas esqueléticas ubicadas sobre la primera curva del tronco. Para hacer esto, las ramas más fuertes se dejan en el árbol y les dan un ángulo de inclinación, colgando pesos en los extremos. Si necesita una línea estrictamente horizontal o una dirección especificada con precisión, las barras horizontales se clavan en el soporte principal en los puntos donde la rama sale del tronco, y el medio y el borde de la rama están atados a ellas.
Cuando vea que el tronco y las ramas son gruesos, sólidos, puede quitar el marco de soporte. Las curvas del tronco se pueden crear de esta manera tantas veces como desee, cambiando los soportes a otros más altos.
Jarrones escultóricos de árboles frutales
Para que los árboles frutales encajen en el paisaje, puede mejorar su forma creando un jarrón, una flor, una copa, una espiral, etc., desde el tronco. De esta forma, serán decorativos en cualquier época del año. No es difícil hacer una obra maestra escultórica, pero tendrás que formar una corona durante varias temporadas.
Paso 1. Crear una estructura alámbrica
Lo primero que piensan es en qué forma tendrá el árbol. Recomendamos comenzar con un florero. Para hacer esto, suelde un marco de metal en forma de florero, con una altura y ancho de no más de 2 metros e instálelo en el lugar donde crecerá el árbol. El marco es un anillo de un metro de diámetro desde la parte inferior, desde el cual suben alfileres curvos de metal (6-10 piezas), imitando la forma de un jarrón.
Desde arriba, todos los pasadores se sueldan con la ayuda de otro anillo de metal, con un diámetro de hasta 2 metros. Debe instalarse a fondo para que el marco no entrecerre los ojos ni se burre con el tiempo.
Etapa 2. Plantando una plántula
Orden de trabajo:
- En el centro del anillo inferior del marco, se planta un árbol. Esto debe hacerse en el otoño, para que la planta eche raíces en primavera.
- Las plántulas deben ser anuales e injertadas en una población enana.
- A principios de la primavera, corte la parte superior de la plántula, dejando solo 30 cm del tronco.
- Privado del conductor central, es decir, la parte superior del árbol dará un aumento en los brotes laterales. De estos, solo quedan los superiores, cuyo número debe ser igual a la mitad del número de pines metálicos del marco. Si tiene un jarrón de 10 caras, deje 5 ramas, de 6 a 3. Se les da la oportunidad de crecer libremente.
- Las ramas restantes se cortan en un anillo.
- Todo el próximo verano, monitorean el crecimiento de los brotes apicales principales. Para que las ramas tengan el mismo grosor, puede ajustar la potencia inclinándolas en diferentes direcciones. Si el disparo es frágil, alíselo lo más verticalmente posible y fíjelo al marco. Si sobresale demasiado del resto, doble horizontalmente para detener el movimiento de los jugos.
Etapa 3. Formando la base del cuenco de madera.
Privado del conductor central, es decir, la parte superior del árbol dará un aumento en los brotes laterales. De estos, solo quedan los superiores, cuyo número debe ser igual a la mitad del número de pines metálicos del marco. Si tiene un jarrón de 10 caras, deje 5 ramas, de 6 a 3. Se les da la oportunidad de crecer libremente. Las ramas restantes se cortan en un anillo.
Todo el próximo verano, monitorean el crecimiento de los brotes apicales principales. Para que las ramas tengan el mismo grosor, puede ajustar la potencia inclinándolas en diferentes direcciones. Si el disparo es frágil, alíselo lo más verticalmente posible y fíjelo al marco. Si sobresale demasiado del resto, doble horizontalmente para detener el movimiento de los jugos.
Paso 4. Crear una estructura alámbrica a partir de ramas
Durante el año, las ramas apicales esqueléticas se fortalecen, por lo que en la primavera se podan profundamente, dejando solo una pequeña parte con dos brotes. El resto se elimina.
De dos brotes crecerán nuevos brotes, que se convertirán en las caras del tazón. Cada brote a medida que crece se fija en los pasadores del marco para darle una posición vertical estricta. Solo tienes que seguir el desarrollo del árbol, cortar los brotes laterales en las principales ramas esqueléticas. Deje 3-4 brotes en la "cara" de cada árbol, cortando sus copas al nivel del segundo desde el comienzo de la hoja. Los brotes de fruta comenzarán a formarse en ellos y, con el tiempo, su jarrón estará cubierto de frutas jugosas.
Cuando las ramas principales alcanzan los puntos superiores del marco de soporte y se lignifican, puede quitar la estructura metálica. A partir de ahora, el árbol en sí mantendrá la forma dada, y solo tendrá que adelgazar los brotes adicionales y frenar el crecimiento de las copas para que el efecto escultórico no se pierda.
Estructuras de varios árboles
Es bastante simple crear composiciones escultóricas de varios árboles. Por ejemplo, se puede crear una espiral de impresionante belleza a partir de 4 sauces o abedules. Y esto se hace simplemente:
- Marco de cocina Es necesario soldar un marco de metal en forma de cilindro. El cilindro consta de los mismos anillos en la parte inferior y superior (hasta 2 metros de diámetro), y cuatro pasadores entre ellos. Los pasadores deben soldarse a la misma distancia entre sí. Luego, se envuelve un alambre grueso alrededor de los pasadores, comenzando desde la parte inferior y enrollando en el marco con una espiral en un ángulo de 40-45 grados. La distancia entre los anillos espirales es de 35-40 cm.
- Plantamos y cortamos árboles. Luego se plantan 4 árboles anuales en el exterior de la estructura en los puntos donde los pasadores de soporte suben en el marco. Los troncos se fijan a los pasadores para que se desarrollen estrictamente verticalmente. Las ramas esqueléticas dejan solo aquellas que están al nivel de la espiral que pasa y las atan al alambre. El resto se retira al anillo. En un tronco de 2 metros de altura, debe obtener aproximadamente 5 ramas cada uno. En qué dirección dirigirlos: vea la flexibilidad del escape. Donde él mismo se inclina más fácilmente, allí y arregla. Gradualmente, las ramas se envuelven alrededor de una espiral de alambre, y después de 2-3 años se volverán lignificadas. Retire los brotes que salen de estas ramas para que no debiliten el crecimiento de las ramas principales.
Cuando toda la espiral está cerrada por ramas, y se vuelven gruesas, se retira el cable y se desmonta el marco. La espiral leñosa resultante ciertamente se destacará en el paisaje, causando envidia entre otros.
Como entendió por las instrucciones, convertirse en un escultor en su propio jardín es muy simple: solo necesita tener el deseo y un buen soldador a mano que haga los marcos de soporte.