La patria histórica de los cactus son las tierras desérticas de América Central y los trópicos. La planta, acostumbrada al calor intenso y a una falta prolongada de humedad, no difiere en un capricho especial al salir, subirse a los alféizares de las ventanas. Pero para un crecimiento y floración cómodos, necesita crear las condiciones adecuadas. ¿Con qué frecuencia regar un cactus, qué agua usar y qué guiarse al construir un régimen de riego?
Características y reglas para regar un cactus.
Independientemente del propósito para el que compró un cactus: criar una gran cantidad, decorar el alféizar de la ventana con un par de macetas o como un regalo para un ser querido, debe recordar las reglas de cuidado y riego. Es una estrategia competente y sistemática que asegurará el crecimiento activo, la floración y la aparición de nuevos brotes para su posterior trasplante.
Cactus en el alféizar de la ventana
Es especialmente necesario abordar con cuidado el riego de las suculentas en las variedades en flor, ya que la falta o el exceso de humedad puede afectar negativamente la aparición oportuna de un brote saludable.
Al elegir las suculentas como planta casera, no debe tomarlas a la ligera y observar las reglas de riego a través de los dedos. Usar el agua incorrecta, el exceso de fertilizante o la técnica de riego incorrecta pueden causar la muerte de la planta en poco tiempo.
Con que frecuencia regar
La frecuencia de regar un cactus casero depende directamente de muchos factores. Los más importantes se describen a continuación.
Tipo de planta
El vendedor debe informar sobre esto, así como proporcionar instrucciones para cuidar una variedad en particular. Por ejemplo, si una futura mascota es traída del desierto, no será demasiado caprichoso y acuoso. Dichas plantas necesitan riego mínimo una vez a la semana, una vez y media, e incluso entonces, solo en el caluroso período de verano.
Importante! Las suculentas traídas del trópico aman mucha humedad, por lo que necesitan un riego más frecuente tanto en invierno como en verano.
No hay nada más simple que las instrucciones sobre cómo regar un decembrista o una tuna: no le temen al agua en ninguna cantidad. Mammillaria es también una planta sin pretensiones.
Lugar suculento
Si coloca la planta en casa en una ventana ubicada en el lado soleado, o al lado de una batería potente, calentador, ventilación de una computadora o computadora portátil, requerirá más humedad. En lugares más frescos y menos iluminados, necesita regar cada vez menos.
Material de maceta
Incluso un detalle tan insignificante afecta la frecuencia. Las macetas de cerámica y arcilla contribuyen levemente a la absorción de humedad, por lo que se requerirá un riego más frecuente y saturado. Hay muchos menos problemas con el plástico y la cristalería.
Edad del cactus
Si la planta es muy joven, gasta más nutrientes del agua y sustrato para su desarrollo y floración. Por lo tanto, necesita más humedad que sus contrapartes mayores.
Los diferentes tipos de cactus necesitan una frecuencia diferente de riego
Ciclo de vida
Cuando la planta comienza la temporada de crecimiento, es decir, comienza a crecer activamente, y las variedades de floración aparecen como ovarios; debe prepararse para el riego frecuente. Por lo general, este es el período desde finales de primavera hasta finales de otoño.
Debido a la reubicación de las plantas suculentas a un entorno diferente, su ciclo natural puede desviarse y la temporada de crecimiento comienza en invierno. El cambio de comportamiento debe controlarse cuidadosamente para no dejar la planta sin humedad vital en este momento.
Condición del sustrato
Este es un tema separado y muy importante cuando se cultiva un cactus sano y fuerte, ya que la mayoría de los sustratos de la tienda universal, de hecho, contienen muchos componentes peligrosos para la planta. A veces, la calidad del suelo simplemente deja mucho que desear: una masa de turba continua no entrega agua a las raíces, y mucha arena o arcilla suelta, por el contrario, conduce a su descomposición.
Atencion El riego del cactus y su frecuencia también depende de la calidad del agua y los aditivos que contiene. Puede tomar algún tiempo observar la absorción de humedad y la condición de la suculenta para determinar la frecuencia óptima.
Que agua regar un cactus
El agua perfectamente limpia en el mundo moderno, especialmente en las megaciudades, es una leyenda. La mayoría de las plantas de interior se adaptan con el tiempo y responden bien al agua corriente del grifo. Pero las suculentas, debido a las características de su origen, reaccionan dolorosamente a la pobre composición química del agua. ¿Cómo se pueden mejorar los indicadores y facilitar el riego?
La mejor manera es usar lluvia recolectada o derretir el agua. Pero esta opción requiere demasiado esfuerzo y paciencia, por lo que no es adecuada para todos. Una idea más simple es hervir y enfriar el agua para disminuir su dureza y disminuir el nivel de pH. Por lo tanto, puede evitar la alcalinización del suelo y el impacto negativo del agua en el sistema de raíces al regar los cactus.
¡Presta atención! Si no hay tiempo para manipular el agua, puede usar filtros domésticos comunes o recoger un recipiente y dejarlo reposar durante 2-3 días antes de regar.
Los siguientes productos se pueden usar para mejorar la calidad del agua y el aderezo:
- ácido oxálico o nítrico (no olvide dejar que se asiente y drene el precipitado);
- ácido succínico (solo una solución al 1% es adecuada);
- turba divorciada;
- vinagre 9% (no más de una cucharadita por capacidad de cinco litros).
Temperatura del agua
Aquí, todo es relativamente simple: en ningún caso debe regar las suculentas con agua fría. Debe estar a temperatura ambiente, e idealmente un poco más caliente que la temperatura del aire. El frío y el exceso de humedad son los dos enemigos principales de tu planta; los cactus se enferman y mueren a causa de ellos.
Los cactus saludables siempre tienen tierra ligeramente seca.
Los detalles del riego según la temporada.
Aunque el ciclo de vida de una suculenta es el indicador más importante, se necesita una estrategia diferente en diferentes estaciones.
Caer
En las plantas, la temporada de crecimiento generalmente termina y se están preparando para la "hibernación". La cantidad de humedad debe reducirse y la frecuencia de riego debe minimizarse; una vez al mes será suficiente.
En invierno
Las suculentas realmente se convierten en un estado similar a un sueño: deben colocarse en un lugar fresco y oscuro, y el riego debe reducirse al mínimo. Si en otoño la frecuencia de riego del cactus era una vez al mes, en invierno será suficiente una o dos veces durante toda la temporada.
Importante! No tenga miedo si la mascota se encoge un poco: este es un comportamiento normal y no es en absoluto una señal de que algo se hizo mal.
En la primavera
El despertar de la primavera es bastante lento, por lo que las plantas vuelven completamente a su estado anterior a mediados o finales de abril. La señal principal de que la planta está entrando en el período vegetativo es la aparición de nuevas agujas en la parte superior y vegetación fresca.
Primero solo necesita humedecer ligeramente el sustrato, preferiblemente con agua caliente. Esto ayudará a que la planta se despierte más rápido. Si el clima es soleado y la planta está "activa", debe continuar regando gradualmente por la mañana después de que el suelo se haya secado por completo. Luego, aumente gradualmente la frecuencia de riego hasta un tiempo de 7-10 días.
Importante! En verano, regar un cactus debería ser más frecuente, especialmente si está de pie al sol. Pero en días lluviosos y con alta humedad no hay necesidad de regar: la planta tomará todo del aire.
Métodos de riego de cactus
Una vez comprobada la dependencia de la frecuencia de riego del cactus con el clima, su origen, ubicación y otros factores, vale la pena comprender los matices técnicos del problema.
Entonces no puedes regar
Regando desde arriba
No puede verter agua desde arriba en la olla, capturando el tallo y la flor de la suculenta. El agua a la planta debe ir desde la raíz, y el tallo solo se puede rociar ligeramente desde el difusor más pequeño, si se ha acumulado mucho polvo, arena o telarañas.
Es posible regar el cactus desde arriba, pero la tarea principal es proteger el tallo de las gotas adicionales. Se requerirá una pequeña botella de agua con un cuello estrecho para controlar el flujo de agua. Con la irrigación superior, debe tratar de dar tanta agua que toda la masa de sustrato en la maceta se sature inmediatamente y el agua llegue a las raíces.
Importante! No se recomienda el riego de la planta gradualmente y en pequeñas porciones desde arriba, porque es mucho más fácil reponer la planta y crear condiciones desfavorables para ella.
Regando la sartén
Esta opción requiere un poco más de preparación, pero es más ventajosa:
- Se garantiza que el agua no caerá sobre el tallo y no dañará el desarrollo y el crecimiento de las suculentas.
- El sistema de raíz corta del cactus recibirá una recarga mejor y más rápida.
- Los minerales de los aditivos y el sustrato se lavarán mucho más, proporcionando a la planta un entorno favorable para el desarrollo, la reproducción y la floración.
Cactus en una paleta individual
Para regar a través de una paleta, se recomienda elegir macetas de plástico bajas con agujeros en la parte inferior. Es mejor comprar una paleta con bordes altos para que el agua no fluya sobre la mesa y el alféizar de la ventana. Además, dependiendo del tamaño, la paleta puede proporcionar humedad tanto a una sola planta como a una gran colección de cactus. Lo principal es no olvidar que algunas suculentas pueden necesitar una recarga adicional, o viceversa, una cantidad menor de líquido, por lo que es mejor colocarlas por separado.
Cuando se riega a través de una sartén, es más difícil rastrear cuánta humedad ha entrado en cada maceta, por lo que si los cactus son caprichosos y necesitan un régimen de riego por separado, es mejor no experimentar. Si es difícil determinar qué tan húmeda está la tierra, tiene sentido comprar un dispositivo especial para medir la humedad y ajustar el plan de humedad de la tierra de acuerdo con sus indicadores.
Importante! Después de 20-30 minutos después del riego, es necesario eliminar el exceso de agua de la sartén para evitar la humedad excesiva de las raíces de las suculentas.
Al trasplantar una planta, debe humedecer el suelo después de transferirlo a otro contenedor y dejarlo por un tiempo, observando la condición. Las suculentas experimentan algo de estrés, por lo que pueden consumir menos líquido.
Opciones de riego en el hogar
Al ser plantas sin pretensiones, los cactus no requieren cuidados complejos. Para un proceso cómodo, puede comprar o hacer un sistema de riego preciso usted mismo, que proporcionará al suelo la cantidad necesaria de humedad.
Cactus sanos y hermosos con el cuidado adecuado.
Necesitará una pequeña botella de plástico, que debe colocarse sobre la planta, y un tubo pequeño, un gotero médico o un cóctel común. Es necesario hacer un agujero de punzón en la tapa de la botella e insertar el tubo allí. Un dispositivo tan simple protegerá las flores y el tallo del cactus del exceso de humedad, y las raíces recibirán la cantidad necesaria de agua.
Importante! Para las plantas acostumbradas a un ambiente seco, este método de riego no es adecuado.
Es posible que al elegir un método para regar un cactus, tenga que pasar mucho tiempo y realizar más de un experimento. Pero al elegir un método adecuado garantizado, puede salvarse de numerosas molestias.
Al regar un cactus, lo principal a recordar es que no le gusta el riego frecuente y necesita mucho menos líquido que otras plantas. El plan de riego debe corresponder al tipo de suculento, las características de su ciclo de vida y la temporada.
No puede rellenar las raíces y regar la planta con frecuencia durante la hibernación. Vale la pena cuidar el agua de calidad y monitorear cuidadosamente el estado de la mascota verde. Seguir estas simples reglas permitirá que el cactus crezca saludable y deleite a su dueño por muchos años.