La violeta es una planta de interior suave, hermosa y común. Esta especie tiene muchas variedades. La flor es amada por muchos, ya que no tiene pretensiones ni cuidados. Son interesantes las pequeñas variedades de esta hermosa cultura: ocupan poco espacio, florecen con un sombrero exuberante, desde el cual las hojas diminutas son apenas visibles.
Sobre la historia de la apariencia
El nombre en latín es Saintpaulia, la flor la recibió en honor al presidente de la sociedad dendrológica alemana Adalbert Saint-Paul, quien trajo semillas de violeta de África. Saintpaulia mini, como el estándar, se extendió por todo el mundo desde África.
Cómo se ven las mini violetas
Se conocen tres variedades de mini: semi-mini violetas, especies en miniatura y micro-miniatura.
Mini violeta
El diámetro de la salida para un medio medio varía de 15 a 20 cm. Si se trasplantan a una maceta más espaciosa, pasarán rápidamente a la categoría de violetas estándar.
La roseta de mini variedades de diámetro no excede los 15 cm. Para que estas variedades no crezcan, el nivel inferior de las hojas se elimina constantemente y la flor se trasplanta.
El diámetro de la salida para microfioletas no es más de 8 cm, la longitud de las hojas es de solo 0.6-1.2 cm. Estos bebés son los más exigentes en el cuidado. Las hojas en forma de hoja se asemejan a un corazón o un círculo con bordes ondulados. La vena central en la base de la hoja es más gruesa y liviana que las otras venas. Los bebés tienen más hojas que las violetas estándar. Sus flores de diámetro no son más de 4 cm.
Descripción de variedades comunes.
Las variedades comunes de semi-mini violetas son:
- Happy Star de Aca: la flor de esta variedad en forma se asemeja a una gran estrella rosa terry, desde el centro de la cual divergen los oscuros rayos de color burdeos.
- Johnny Redcoats de Aca: la variedad tiene un color lila oscuro de flores, las puntas de los pétalos son blancas, los pétalos de las flores son de terciopelo.
- Adirondack Moon es una variedad con hojas abigarradas. Las inflorescencias son terry o semi-doble blanco. En el centro, los pétalos dan amarillo y azul lila.
Mini flor en manos
Entre los mini-violetas son populares:
Alan's Blue Star es una variedad con grandes flores azules. Una variedad interesante es que en los pétalos hay pequeños puntos de color coral. En forma, la flor se asemeja a una estrella con bordes ondulados y una delgada franja blanca a lo largo del borde. Las hojas de esta variedad son pequeñas, de color verde oscuro con dentículos a lo largo del borde.
- Bahamian Sunset es una variedad con una elegante roseta de flores dobles de color burdeos y una delgada franja blanca alrededor del borde.
- Gleeful Elf: una variedad con una roseta compacta de delicadas flores azules, a lo largo del borde del cual un borde blanco-verde. Las hojas son de color verde claro.
Los microsorts están representados por variedades tales como:
- Chantaspring - violeta con una roseta de pequeñas campanas amarillas.
- Rob's Twinkle Blue es una violeta azul. Una salida de flores tiene solo 5-6 cm de diámetro.
- Juego de niños: una variedad con hojas en forma de corazones y flores blancas con una sombra lila en los pétalos.
Cuidado de mini violetas en casa
El cuidado de los minisorts es más fácil que los estándares. Es menos probable que se enfermen, es conveniente propagarlos por esquejes. Sin embargo, se deben conocer ciertas sutilezas de cuidado para no destruir la planta.
Temperatura
Las violetas en miniatura son más exigentes en condiciones de temperatura. La temperatura óptima para ellos es 21-24 ° C. Las hojas delicadas deben protegerse de la luz solar directa. Los bebés se sienten bien a la sombra parcial. La iluminación difusa es ideal para ellos: a través de una tela de cortina delgada o mosquitera.
Iluminación
Las horas de luz del día para las migas deben ser de al menos 12 horas. Con escasez de luz natural, se colocan en bastidores debajo de las lámparas.
Riego
Debido al pequeño tamaño de la maceta, las senpolis en miniatura deben regarse con mayor frecuencia, guiadas por el secado de la capa superior de la tierra. En verano, las plantas necesitan riego más frecuente. Una porción del agua debe ser pequeña. La mejor medida para el riego es una jeringa médica.
Saintpoly mini se riega con agua sedimentada o filtrada a temperatura ambiente. Vierta agua en la olla hasta que comience a fluir a través de los agujeros de drenaje hacia la bandeja de drenaje. Después de media hora, el agua de la sartén debe drenarse.
Al regar, se envía un chorro de agua al borde de la maceta para que no caiga en la fila inferior de hojas.
Atencion Las mini variedades toleran la sequía temporal más fácilmente que el riego excesivo. Si la capa superior del suelo no se seca, la probabilidad de descomposición de las raíces y el nivel inferior de las hojas es alta.
Además, las Thumbelinae se pueden regar a través de una bandeja de goteo para mantener la humedad, utilizando carbón y esfagno como drenaje. Es posible usar riego por mecha.
Opción de riego
Pulverización
Las plantas se rocían de plagas y para la prevención de enfermedades con el pesticida Confidor. El procedimiento se realiza al aire libre en un día nublado cuando su temperatura es superior a + 15 ° C. Solo cuando las hojas están completamente secas, la maceta se lleva a la habitación.
Más cerca de la caída, puedes rociar violetas Aktellik o Fitoverm para prevenir. Tal fumigación se realiza dos veces con un intervalo de una semana.
Para que los bebés se desarrollen más rápido y florezcan mejor, se rocían con Epin una vez al mes. Para el procedimiento, se diluye 1 ml del producto en una pequeña cantidad de agua, se mezcla bien y luego se vierte en 5 l de agua. La solución debe humedecerse uniformemente con todas las hojas.
Importante! La solución Epina preparada no se puede almacenar.
Si Thumbelina tuvo estrés en forma de sequía o hipotermia, se recomienda tratarlos con una solución de ácido succínico al 2%. Para preparar una solución de 1 g de ácido, diluido en 2 cucharadas de agua tibia, luego se vierte en 2 litros de agua. La solución de ácido succínico preparada se puede usar en 3 días.
Atencion La pulverización preventiva se lleva a cabo solo cuando el mini no florece. Si la flor tiene brotes no florecidos, no se puede rociar.
Humedad
Para una buena salud, los bebés necesitan una humedad del 50-70%. Sistemas de calefacción central en apartamentos muy secos el aire. Por lo tanto, para crear condiciones adecuadas, las microvariedades se colocan en acuarios o se colocan en una paleta con arcilla húmeda expandida, arena cruda. También puede humedecer el aire si coloca un recipiente abierto de agua en el alféizar de la ventana junto a las violetas.
El suelo
Dado que las macetas pequeñas se toman para violetas, el suelo en ellas rápidamente se vuelve inútil: la tierra se está aglomerando, su acidez está cambiando, los nutrientes en ella terminan. Para evitar problemas con el desarrollo de los bebés, se trasplantan 2 veces al año, cambiando no solo la mezcla del suelo, sino también la maceta en sí.
Los microsorts no necesitan polvo de hornear en el suelo. Un buen suelo para ellos es aquel en el que hay una cantidad suficiente de turba y hay arena. La arcilla expandida o el esfagno se usan como drenaje.
Aderezo
Sujeto al trasplante de plantas 2 veces al año, los micro violetas no necesitan fertilizante. Si de acuerdo con el estado de la planta está claro que necesita fertilización mineral u orgánica, entonces para las miniespecies toman los mismos fertilizantes que las violetas estándar, pero la concentración de la solución debe ser 2 veces menor.
La fertilización óptima será fertilizantes complejos de fábrica con potasio, nitrógeno y fósforo.
Cuando y como florece
Como florecer
El período de floración en las violetas pequeñas comienza antes que en las especies estándar: 5-6 meses después de la plantación, florecerá un tallo joven. A pesar de su pequeño tamaño, sus pedúnculos son fuertes, forman grandes copas de flores y no descansan sobre las hojas.
El inicio del período de floración puede acelerarse si aumenta las horas de luz diurna y la intensidad de la luz para los bebés, los alimenta con fertilizantes con fósforo y corta a los hijastros.
Apariencia, forma y color de las flores.
Como hay muchas variedades pequeñas de senpolia, la apariencia de sus flores es muy diferente. Los pétalos pueden ser lisos o de felpa, la forma de una flor puede parecerse a una campana o una estrella. En un pedúnculo, generalmente se encuentran varias flores.
La combinación de colores de los pétalos también es bastante amplia. Es interesante que los pétalos sean monofónicos, a veces tienen uno u otro tono. Los colores más comunes para mini senpolia son blanco, blanco con una sombra lila, rosa, azul puro o azul con un tinte púrpura, rojo burdeos, azul.
Después de que termina el período de floración, se forman cápsulas de semillas en el pedúnculo.
Cuando florecen (por ejemplo, variedades populares)
Si se crean condiciones óptimas para mini, el período de floración durará de 9 a 12 meses. Cabe señalar que el período de floración no está relacionado con la época del año: los bebés florecen tanto en verano como en invierno. Sin embargo, en la mayoría de las variedades, la floración comienza a principios de la primavera.
Cambios en el cuidado de la floración.
Durante el período de floración, los bebés se cuidan de la misma manera que durante el período de latencia: se riegan, se mantiene la humedad necesaria. Solo recuerde que las plagas y enfermedades durante el período de floración no son tratadas.
Además, un rasgo característico de las especies pequeñas es que durante la floración, tienen muchos hijastros que deben cortarse para extender la floración y evitar la transición a la norma.
Trasplante de mini violetas después de la compra
Después del trasplante
Es mejor comprar una flor en otoño o primavera. Inmediatamente después de la compra, la flor se debe trasplantar a una maceta del mismo tamaño.
En el primer trasplante después de la compra, el sistema de raíces de la flor se deja en su estado original. A medida que la planta se desarrolla, su raíz crecerá, por lo que con los trasplantes posteriores, se deben realizar las siguientes manipulaciones:
- Cepille la tierra vieja desde las raíces.
- Parte del sistema raíz está cortado.
- Recorte varias hileras de hojas inferiores, tratando de no alterar la forma de la salida.
- En la nueva maceta preparada poner drenaje, espolvorear una capa de tierra. La violeta debe colocarse en la maceta para que sus hojas toquen el borde de la maceta. Si es necesario, las raíces aún se acortan.
- Agregue la cantidad correcta de tierra, embistiéndola.
- Cubra la planta con una bolsa de plástico y manténgala debajo durante 2 semanas.
Atencion Después del trasplante, el arbusto no se riega. Necesito regar en un día.
Posibles problemas en el cultivo de mini violetas
Los floristas pueden encontrar algunas dificultades y problemas. La presencia de problemas está señalada por la apariencia de la planta: deformación de las hojas, un cambio en su color, caída de hojas y brotes. El hecho de que la planta fue elegida por parásitos se evidencia por la aparición de insectos voladores.
Enfermedad
Las principales enfermedades de las variedades pequeñas son:
- Pudrición de las raíces. Este problema ocurre con un riego excesivo y una temperatura del aire relativamente baja en la habitación. Cuando se detecta, las raíces afectadas se deben recortar tratando las rodajas con carbón triturado. Cambia el suelo, optimiza las condiciones de crecimiento.
- Quemaduras en las hojas (manchas amarillas en las hojas). Este problema aparece como resultado de la luz solar directa. Las hojas dañadas deben cortarse. Para las violetas, elija un lugar nuevo, protegido del sol abrasador.
Plagas
Las plagas comunes de variedades pequeñas son trips, babosas, pulgones. Los signos de plagas incluyen placa en las hojas, similar a la miel, secreción pegajosa en las hojas y tallos. Para combatir los parásitos, las hojas de la planta deben lavarse con agua jabonosa y rociarse con infusión de ajo o tintura de caléndula diluida.
Violeta enferma
Otros problemas
Debido al hecho de que en las plantas las hileras inferiores de hojas están cerca del suelo, es probable que se descompongan. Además, debido a errores en el cuidado, pueden no florecer. Entonces, la senpolia no florecerá si no se detiene artificialmente el período de descanso, estimulando la floración activa.
Por lo tanto, las mini violetas son populares entre los jardineros. Muchos se sienten atraídos por la variedad de variedades, la oportunidad de obtener un mini jardín de flores en el alféizar de la ventana. Además, a pesar de algunas características de cuidado, en general, las plantas no son pretenciosas, se distinguen por una buena inmunidad y se desarrollan rápidamente.
Mini jardín